Consultar ensayos de calidad


Crisis de 1995 - inflación



Crisis de 1995
Tras la devaluación del peso del 15%, se genero un panico entre la gente. El gobierno tomo la decisión de cambiar el modelo de tipo de cambio a la libre flotación. Aumentando mas de un 100% según el mes de diciembre de 1994.
El problema se hizo mas grave cuando despues de la inmensa devaluación del peso , la gente empezaba a tener la necesidad de cambiar sus pesos a dolares. Se encontraban en circulación una cantidad mayor de 30,000 millones de dolares en instrumentos de corto plazo denominados en moneda nacional, queriendolos cobrar lo antes posible, dejando al gobierno con un deficil en su cuenta corriente.





Las tasas de inflación se elvaron del 8% al 110%. Haciendo que la gente no tuviera capacidad de cumplimiento de sus compromisos. Por lo que los bancos se quedaron al borde de la quiebra. La producción de bienes y servicios de igual forma se despolo, al igual que los empleos.
La crisis obligo a tomar grandes decisiones para poder estabilizar la economía del país. Se aplico una política monetaria con el objetivo de estabilizar precios, tasas de interes y el tipo de cambio. Como resultado la base monetaria obtuvo una contracción de un 23.5% en el ultimo trimestre del 95. Hubo un incremento en las reservasinternacionales de 15741 millones de dólares. Se redujo la tasa mensual de crecimiento de los precios de un 8% a un 3,26%. Por otro lado el IPC aumento de 1447.52 pts a 2778.47 pts en diciembre. Esto siendo resultado de la estabilidad del tipo de cambio y las tasas de interes.
Se hablan de diferentes tipos de situaciones que provocaron la crisis. Tal como el asesinato de Colosio, el movimiento Zapatista, entre otros. Pero tambien se habla que la percepcion de los inversionistas que el gobierno no podria manterner a largo plazo una cuenta coorriente deficitaria de un 7% del PIB.


En el utlimo trimestre del 95, la volatilidad del cambio alcanzo su cotización mas alta. Por lo que el Banco de México intervino, incrementando la oferta de divisas, para así poder proporcionar liquidez al sistema financiero. Terminando con las especulaciones. Por lo que al final del año, el dólar alcanzo finalmente un valor de 7.69 pesos por dólar, representando una depreciación de 49.3% con respecto al final de año de 1994.
Razones crisis financiera 1995
Para poder explicar de manera correcta a las razones por las cuales nos abatió la crisis financiera del 1995, debemos remontarnos a 1988, época en que asume el poder de la Republica Mexicana CarlosSalina de Gortari, con un especial interés por la inversión extranjera y la apretura comercial indiscriminada con el fin de la contención de los salarios de la población Mexicana. Ademas el presidente Salinas impulsaba una lucha contra la inflación, principal obstaculo de la estrategia exportadora, mediante una estrategia de control de demandas salariales y solicitudes de mayores precios de garantías de los agricultores, la cual sumamente exitosa, descendió la inflación de un 160 porciento en 1987 a un 7 porciento en 1994.
En resumidas cuentas, Salinas de Gortari logro terminar la lucha contra la inflación y un PIB con tasas de crecimiento positivas, sin embargo esto a base de un déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos con crecimientos desmedidos, la cual alcanzaba los 28.8 mil millones de dólares, financiado en parte con flujos de capital de corto plazo.
Así que aunque las intenciones del presidente de aquella épocas eran de prosperidad y bienestar, termino causando la conocida crisis del 95, donde el comportamiento mencionado de la balanza de pagos, fue la bomba que estallo al país debido al abuso del manejo del tipo de cambio y políticas comerciales para reducir la inflación. Pero no todo lo que paso en esa época fuemalo, por otra parte teníamos la renegociación de la deuda externa en 1990, que trabo una creciente entrada de capitales de 33,308 millones de dólares en 1993 debido a las expectativas de la economía Mexicana, así que con esto teníamos una acelerada expansión de inversión, por parte de compañías extranjeras y prestamos del sector privado. Entonces de esta manera, el saldo positivo de las reservas proveía entradas masivas de capital, que fueron lo que causo que la economía Mexicana empezara a defenderse y depender de estos flujos.
Para terminar, pese a toda esta situación el gobierno Salinista no tomo ninguna medida preventiva, por lo que su política económica desemboco en lo que era una nueva crisis de balanza de pagos, la cual trajo con sigo una devaluación del peso y una terrible caída del PIB nacional, todo esto en un momento de confianza que irradiaban las políticas del presidente, lo que nos deja como lección que no todo política gubernamental que brilla, es oro.

Fuente
Fernandez, J. (n.d.). La crisis financiera de 1994.1995 y el tlcan a diez años. Retrieved from https://www.eumed.net/libros/2005/jeft/1f.htm
Esquivel, JER.
(n.d.). Crisis de méxico de 1994-1995. Retrieved from https://www.auladeeconomia.com/articulosot-11.htm







Política de privacidad
Negocios



Capitalismo industrial - El capitalismo en el siglo XX
Crisis de 1995 - inflación






Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos