Consultar ensayos de calidad


Normas de informaciòn financiera



NORMAS DE INFORMACIÒN FINANCIERA
BOLETÌN A-2 POSTULADOS BÀSICOS

* IDEAS PRINCIPALES

Objetivo: Definir los postulados basicos que regiran la operación del sistema de información contable.
Aplica para todas aquellas entidades que emitan estados financieros (NIF A-3)
Los criterios generales de la norma deben configurar todas las fases del sistema de información contable.
Los postulados basicos son los fundamentos para regir el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable.

* SINTÉSIS

Los postulados basicos sientan las bases para la operación del sistema de información contable, para la generación de los estados financieros.


Y estos criterios generales deben configurar cada una de las fases del sistema de información contable, las cuales son identificación , analisis, interpretación, captación, procesamiento y reconocimiento contable de las transacciones y transformaciones internas llevadas a cabo por un ente económico, ademas de contemplar también los eventos que la afectan en el plano económico.
Los postulados basicos no son otra cosa mas que los fundamentos que rigen el ambiente en el que operan el sistema de información contable.

* OPINIÒN PERSONAL

Todos los entes económicos necesitan de la generación de estados financieros para su correcto funcionamiento, para ello es necesario establecer cómo se va a operar el sistema de información financiero para el adecuado registro de sus transacciones y transformaciones que se tengan de manera interna, tomando en cuenta todos aquelloseventos que pueden generar cambios en su economía.

Todo ello para facilitar a los usuarios de dicha información una mejor comprensión del ambiente de la practica contable, siempre reflejando de manera realista su situación económico-financiera.

* CONCLUSIÒN

Los postulados basicos son los fundamentos que nos ayudaran a construir y regir el ambiente en el cual se debe operar la información financiera, mediante las diversas fases de sistema de información contable para registro de las transacciones y transformaciones internas de un ente económico y de los eventos que la afectan económicamente.



BOLETÍN A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

* IDEAS PRINCIPALES

Los estados financieros contienen la información que puede ser requerida por interesados internos y externos de una entidad.

La información contable debe ser de facil comprensión para sus usuarios.
La información contenida en los estados financieros debe ser siempre basada en el tipo de usuario que hara uso de la misma.
La consulta de los estados financieros de una entidad deriva en la toma de decisiones.

* SINTÈSIS

Los estados financieros son el resumen de las operaciones y situación de un ente económico a una determinada fecha, y la información presentada en los mismos sera consultada por diversos usuarios ya sean internos o externos, por ello es de suma importancia que esta sea clara y comprensible para cada uno de ellos. Ya que de su correcto analisis se genera la toma de decisiones de los diversos rubros queintegran los entes, ademas de dar una idea general del manejo que se ha dado a la entidad de parte de la administración; y poder así evaluar su funcionamiento.

* OPINIÒN PERSONAL

Todos los entes económicos necesitan del analisis de los estados financieros para la toma de decisiones, mediante la interpretación de la información contenida en los mismos se pueden observar datos que permiten dar una evaluación general de estos.

* CONCLUSIÒN

La necesidad de información de parte de los usuarios externos e internos de una entidad dio pie a los estados financieros, que son una útil herramienta administrativa para la toma de decisiones.
La información contenida en los estados financieros se encuentra en constante evolución ya que debe considerarse el entorno económico y las características de las entidades; ya que los estados financieros reflejan la situación de un ente a una fecha determinada.

BOLETÍN A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LA INFORMACIÒN FINANCIERA

* IDEAS PRINCIPALES

Las características cualitativas son los requisitos que debe contener la información financiera.

Estas características deben verse como un conjunto de cualidades que orientan la elaboración de la información financiera.
Describe los requisitos de calidad que debe contener la información financiera

* SINTÉSIS

Las características cualitativas son los requisitos de la información financiera arrojada en los estados financieros para satisfacer las necesidades de los diversos usuarios y asegurar que se cumplan los objetivos de losestados financieros.
Y las características cualitativas son:
A) CONFIABILIDAD: Esta se cumple cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos que la afectan, y al presentarse una información financiera real y confiable se genera la toma de decisiones.

B) RELEVANCIA: Se dice que la información es de relevancia cuando quien la utiliza se basa en ella para la toma de decisiones.

C) COMPRENSIBILIDAD: Es necesario que el usuario entienda su contenido.

D) COMPARABILIDAD: Se cumple con esta característica cuando se compara la información para evaluarla y tomar una decisión económica.

Y al reunir las antes ya mencionadas características se cumple con el objetivo de los estados financieros, y con ello se cubren las necesidades de los usuarios y permite que la toma de decisiones se lleve a cabo de manera correcta.

* OPINIÓN PERSONAL

La información financiera contenida en los estados financieros es una útil herramienta que permite a sus usuarios tomar decisiones.

Y de ahí la necesidad de que dicha información cumpla con ciertos requisitos que le den veracidad y confiabilidad, para que los estados financieros cumplan con sus objetivos.

* CONCLUSIÒN

Las características cualitativas son los requisitos que debe cumplir la información financiera, para que esta sea confiable, relevante, comprensible y comparable, estas en su conjunto permiten que los estados financieros sean en verdad una herramient

a que permita a los usuarios tomar decisiones de manera oportuna.





Política de privacidad