Consultar ensayos de calidad


Manual de crianza de sitotroga cereallela - crianza de sitotroga cerelella “polilla de los granos” hospedero de trichogramma sp



CRIANZA DE Sitotroga cerelella “Polilla de los granos” HOSPEDERO DE Trichogramma sp


1. DESINFECCION DEL TRIGO
1.1 TRATAMIENTO TERMICO
El grano de trigo es donde se desarrolla la “Polilla de los granos”, para lo cual se tomaron las medidas de desinfección, se pesa 15 kg de trigo y se loca en un saco luego se sumerge en agua hervida por un periodo de tiempo de 3 – 4 minutos, se deja secar de 2 – 3 días; con esto se evita la proliferación de otros insectos, como gorgojos y acaros.

2. DESINFECCION DE HUEVOS DE Sitotroga cerelella
Los huevos de S. cerealella usados en la infestación se desinfectaron usando una pastilla de FOTOXIN por un periodo de 1 hora.
Los huevos fueron colocados en un envase de plastico cerrado bien hermético.

3. INFESTACION
La infestación de granos de trigo con huevos de S. cerealella se realizo en bandejas de madera cuyas dimensiones son 70 cm x 70 cm x 11 cm, los que previamente fueron desinfectados utilizando agua con lejía y dejandose secar con la finalidad de evitar la presencia de acaros, donde colocaron 15 kg de trigo agregandole 25 gr de huevos de S. cerealella, cada bandeja fue etiquetada anotandose la fecha de infestación, la cantidad de trigo y la de huevos de S. cerealella.
Finalmente las bandejas quedaron instaladas en soportes de metal por un periodo de 25 - 30 días a una temperatura de 22° -25° con una humedad de 65 % – 70 %

4. INSTALACION DE LOS GANNETES CON EL TRIGO INFESTADO
Pasados los 25 – 30 días se procedió a colocar el trigo infestado en 6 bastidores rectangulares de madera sin cubierta superior con dimensiones 44 cm x 28 cm x 5 cm, en cuyo fondo lleva una malla metalica electrosoldada y tiene una capacidad de 2.5 kg de trigo.
Un gabinete es un armazón de cilíndrico construido de la mitad de in cilindro de 58 cm de diametro, con una altura de 40 cm, en su interior presenta dos varilla de fierros soldados que sirve como soporte de los bastidores, en la parte inferior se le adapta una manga de plastico en forma de embudo, en cuya parte inferior se coloca un envase de plastico para recuperar las polillas adultas.
Los bastidores son colocados en el interior de los gabinetes en forma horizontal alternado su posición uno sobre otro.
Se anota la fecha de instalación y la numeración del gabinete, después de 55 – 60 días de producción son eliminados para evitar la contaminación de acaros e insectos


5. RECUPERACION DE POLILLAS
Se realizo después de 5 – 6 dias de instalado el gabinete, retirando los frascos que contienen los adultos, los cuales son cubiertos con una tela y se aseguro con ligas, colocandose inmediatamente frascos limpios a los gabinetes para seguir recuperando adultos. Este cambio se realiza por periodo de 55– 60 días.
Los frascos retirados son llevados a la sala de tamizado.

6. OBTENCION DE HUEVOS DE S. cerealella
En la sala de tamizado, los frascos que tienen las polillas adultas se les retira la tapa de tela, luego se procedió a eliminar las escamas con ayuda de una brocha de 1.5 pulg y un ventilador.
Los huevos blancos se obtuvieron sacudiendo y volteando suavemente el frasco colector de polillas, las mismas que atraviesan el fino colador cayendo sobre una bandeja de plastico. Este procedimiento se realiza con todos los frascos que contiene los adultos, durante 3 días consecutivos para obtener posturas blancas de S. cerealella, los que van a servir para la parasitación. Al quinto día se obtiene posturas anaranjadas los que son utilizados para infestar o de alimento para crisopas.

6.1 TAMIZADO DE HUEVOS S. cerealella
Los huevos de que cayeron en la bandeja llegaron con polvo, escamas y patas de las polillas, por lo que fue necesario pasarlo a un frasco de boca ancha para eliminar las impurezas, agitando el frasco frente al ventilador y luego tamizarlo nuevamente con el colador, obteniéndose los huevos mas limpios de impurezas, se procese a pesar para llevar registro de la producción diaria.
Los recolectados que no se usan para la parasitación son refrigerados a una temperatura entre 8°C – 10°C. por un tiempo de dos semanas


7.CRIAMZA DE Trichogramma sp
7.1 fijación de huevos S. cerealella mediante el engomado
En una cartulina negra marcada con 40 pulg2, con la ayuda de una brocha se adiciona una capa delgada de goma transparente en forma uniforme. Utilizando un colador se esparcieron los huevos sobre la cartulina, la cantidad de huevos que se utilizo es de 0.12 g/pulg2, finalmente se dejo secar por 30 minutos a temperatura ambiente.
7.2 Parasitación
Los de S. cerealella fijados mediante el engomado en la cartulina fueron colocados en un frasco de vidrio trasparente, donde previamente se colocaron huevos parasitados por Trichogramma sp; la proporción de parasitación es de 1:4.
Los frascos de parasitación son cubiertos con una tela negra y son llevados a sala de parasitación.
En la parte posterior de la cartulina se coloca las fechas de parasitación y de emergencia, el periodo de parasitación dura alrededor de 7 – 9 días a 22 – 25 °C

7.2 Deslarve
Después de 4 a días, con la aparición de las primeras larvas de S. cerealella se retiraron las cartulinas con huevos parasitados con Trichogramma sp y se coloca en forma horizontal sobre una rejilla, colocando en la parte baja un recipiente con agua.
Este proceso se realiza con el fin de que eclosiones los huevos que no han sido parasitados y que las larvas caigan al recipiente con agua para ser eliminados.




Política de privacidad