Consultar ensayos de calidad


Ocurrencia y diversidad de hongos micorrÍcicos arbusculares en cultivos trampa de suelos bajo diferentes sistemas de uso de la tierra en el amazonas, brazil



OCURRENCIA Y DIVERSIDAD DE HONGOS MICORRÍCICOS ARBUSCULARES EN CULTIVOS TRAMPA DE SUELOS BAJO DIFERENTES SISTEMAS DE USO DE LA TIERRA EN EL AMAZONAS, BRAZIL
Occurrence and diversity of arbuscular mycorrhizal fungi in trap cultures from soils under different land use systems in the Amazon, Brazil
Leal, P.1; Stûrmer, S.2 y Siqueira, J.3
1 Departamento de Microbiología, Universidad Federal de Viçosa, Viçosa, MG, Brasil; 2 Universidad Regional de Blumenau, Departamento de Ciencias Naturales, Blumenau, SC, Brasil; 3 Universidad Federal de Lavras, Departamento de Ciencias del Suelo, Lavras, MG, Brasil. 2009.

Los HMA son componentes importantes y extendidos de la biota del suelo en los sistemas naturales y la agricultura. Se reportan datos de diversidad AMF obtenidos en los suelos de la selva amazónica y diferentes sistemas de uso de la tierra (LUS) con técnicas cultivos trampa. Los LUS muestreados incluyeron selva amazónica (F), Bosque Secundario Viejo (OSF), bosque secundario joven (YSF), los sistemas agroforestales (AF), Cultivos (C) y pastizales (P); donde se colocó un total de 6 cuadratas con 16 puntos de muestreo. Diferentes culturas trampa se establecieron en la Universidad Regional de Blumenau (FURB) y en la Universidad Federal de Lavras (UFLA); en FURB se uso como hospedero aSorghum sudanense y Vigna unguiculata y en UFLA a Neonotonia wightii y Brachiaria decumbens. Al final del ciclo de cinco meses de crecimiento, 50 g de suelo se tomaron de cada maceta para extracción de esporas de AMF, recuento y la identificación. Un total de 184 cultivos trampa se establecieron y en general, la menor abundancia de esporas fue recuperado en las trampas de los sitios de Bosque y los sitios Agroforestales con un total de 23 especies después de un ciclo de crecimiento de todas las trampas donde La mayor parte pertenecen al género Acaulospora seguido por Glomus que estaban representados en todos los LUS. Un total de 10 y 20 especies de HMA se detectaron en las trampas establecidas; Acaulospora delicata, A. morrowiae, Entrophospora colombiana, Glomus clarum, Glomus 'verde fino', Gigaspora sp. y Archaeospora leptoticha fueron las únicas especies detectadas en ambos sitios UFLA y FURB. El esporulador más prolífico fue Glomus 'verde fino' y Acaulospora foveata seguido por Acaulospora delicata y Entrophospora colombiana. Los sistemas de uso de la tierra en el Amazonas albergan una comunidad diversa de especies de HMA.


Palabras clave: Cultivos trampa, Sistemas de Uso de la Tierra, Micorríza Arbuscular.
Realizado por: Acosta, Víctor. C.I.: 19083782. Seminario de Investigación I.


La caraota silvestre conocida en algunos países como 'frijol ratón', ha sido encontrada hasta el momento sólo en las Américas y se tiene información al respecto en México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Argentina. Este hecho representa una distribución casi continua en las zonas tropicales y subtropicales americanas. Sin embargo, esta continuidad no implica una unidad morfológica. Desde México hasta el norte del Perú las semillas tienden a ser de tamaño pequeño y redondeadas, en cambio desde el sur de Bolivia hasta Argentina son de tamaño mas grande y paralelepípedas. Por su amplia distribución y diferencias morfológicas, se han sugerido dos centros de domesticación de la caraota: Mesoamérica y Los AndesSuramericanos, y de acuerdo a las características ancestrales y adaptativas, se han identificado seis razas. Tres de éstas son de origen Mesoamericano (Durango, Jalisco y Mesoamérica) y las otras tres de origen de los Andes del Sur (Chile, Nueva Granada y Perú).

Los procesos de domesticación ocurrieron hace por lo menos 10000 años de una manera independiente en las regiones montañosas (mas de 1000 msnm) de Mesoamérica y América del Sur, a partir de la maleza silvestre presente en estas regiones. Diversas evidencias botanicas, arqueológicas y bioquímicas sustentan la domesticación múltiple e independiente de poblaciones a lo largo de su rango en las Américas.

Las evidencias botanicas indican cambios morfológicos en el peso de semilla, textura del hipocótilo, tamaño y forma de la bracteola y días a floración, los cuales reflejan su adaptación a diferentes ambientes. Las evidencias arqueológicas, en lo referente a restos de plantas, indican como los registros mas viejos los de Huachicona, Jujuy, Argentina (9600 años).

Entre las pruebas bioquímicas que sustentan el proceso de domesticación independiente se encuentra la distribución de la faseolina (principal proteína de almacenamiento de la semilla) y el analisis de isoenzimas. De los diversos tipos de faseolina encontrados (M, S, T, B, C, H, J, K, A y CH), los materiales Mesoamericanos presentan principalmente faseolina del tipo S, mientras que los de Los Andes del Sur, presentan la del tipo T. Colombia ha sido señalada como un centro intermedio de diseminación,caracterizado por presentar semillas pequeñas y faseolina tipo B. Los estudios han demostrado que existen mas tipos de faseolina en los materiales silvestres que en los cultivados. Ello muestra que sólo una porción de la diversidad genética presente en las formas silvestres fue domesticada y que pocas plantas dentro de aquellas poblaciones participaron en el proceso de domesticación (efecto fundador). Respecto a las isoenzimas, el analisis realizado a variedades criollas de América Latina señalan perfiles contrastantes entre las dos regiones. Las domesticaciones independientes de estas poblaciones silvestres, condujeron a la formación de grupos morfológicamente diferenciados de genotipos cultivados. Esto ha originado que de manera general, los materiales provenientes de Mesoamérica no combinan bien con los de Los Andes del Sur. Tampoco combinan los cultivares de semillas pequeñas con los de semillas medianas y grandes.

Las selecciones practicadas por los diferentes pueblos precolombinos originaron diversas formas a las cuales se les ha asignado diferentes nombres. Es así que a la caraota (nombre derivado de la lengua caribe, posiblemente de la tribu de los carautas) se les conoce en otros países Americanos como 'Frijol' (término mas difundido con que se le conoce desde México hasta Panama y las Antillas), 'Fréjol' (Ecuador), 'Poroto' (Argentina, Chile, Perú y Uruguay), 'Habichuela' (Puerto Rico), y 'Feijao' (Brasil). En otros pa
Política de privacidad