Consultar ensayos de calidad


Clasificación de los peces



Clasificación de los peces

Los pescados se pueden clasificar en tres grandes grupos: según su habitat natural, según su forma y según contenido graso.

Tanto los mariscos como los pescados poseen un valor nutritivo muy alto, son ricos en proteínas, acidos grasos, minerales como el fósforo, potasio, sodio, calcio, hierro y yodo y fuente de vitaminas varias. Estas son las principales razones por lo que se trata de incentivar el consumo de este alimento, si bien ya hay países que lo consumen en buena cantidad, muchos mas aún, solo lo hacen de manera esporadica.

Lo ideal es alternar este alimento con otros de origen animal como la carne, huevos lacteos y también con vegetales en general. Se recomienda consumir pescado alrededor de 2 o 3 veces por semana.


Según su habitat
Peces de agua marina.
A este grupo pertenecen la mayor cantidad de peces que consumimos. Los mismos provienen del mar en donde las aguas son ricas en socio , yodo y cloro, los que les otorga un sabor y olor mas pronunciado.
Según en que lugar del océano se encuentre podemos subclasificarlos en
Los pecesbentónicos son lo que desarrollan su vida cerca del fondo del mar. Son peces de carne magra o blanca y plano como el lenguado y el gallo.
Los peces pelagicos viven en distintas capas del mar y son excelente nadadores. Se caracterizan por ser de carne grasa o semigrasa, algunos de los ejemplares que reúnen estas propiedades son las anchoas y las sardinas.
Peces de agua dulce. Provienen de ríos, arroyos y lagos, en cuyas aguas podemos encontrar magnesio, fósforo y potasio. Son pescados de carne mas sosa y menos consumida que los anteriores.
Diadrónicos. Son aquellos peces que desarrollan su vida en ambos lados, es decir en el mar y en los ríos, ya que realizan migraciones del agua dulce al agua salada en determinadas épocas de su vida. En este grupo encontramos al salmón, la trucha y la anguilas entre otros.

¿Qué gestión pesquera debería realizarse?
En opinión de los autores, la gestión de las poblaciones de atunes puede funcionar, “aunque con algunas especies la gestión pesquera necesita ayuda. Las de mayor valor comercial son las mas sobreexplotadas. Claramente aún se obtienen beneficios económicos de la pesca ilegal de atunes rojos, un caso en el que el comercio internacional desborda la gestión pesquera, que normalmente es efectiva”, indica Nicholas Dulvy, investigador de la Universidad Simon Fraser (Canada) que también ha intervenido en el trabajo.

El estudio sugiere que aumentar las capturas puede seguir siendo arriesgado y que, como la demanda sigue aumentando, cualquier esfuerzo pesquero a nivel global debería hacerse “con mucho cuidado”. Juan-Jorda añade que “los organismos de gestión de la pesca no deben usar sus recursos solo para gestionar las especies de alto valor económico, como los grandes atunes, sino también para las especies con menor valor en los mercados, que son muy importantes por ser una gran fuente deproteínas para muchos países en desarrollo”. Iago Mosqueira, científico pesquero de la Comisión Europea y coautor del trabajo, apunta que “por lo tanto, toda la presión debe concentrarse ahora en lograr un futuro real para estas poblaciones y las pesquerías que dependen de ellas”.

En opinión de Juan Freire, Profesor de la Universidad de A Coruña y participante en el trabajo, “se necesitan compromisos serios y acciones efectivas para reducir el exceso global de capacidad pesquera, recuperar las poblaciones sobreexplotadas y regular el comercio que las pone en peligro. Solo así podremos garantizar unas capturas mayores, rendimientos económicos estables y reducir nuestro impacto en los ecosistemas marinos”.

Mientras que la organización conservacionista WWF reclama los siguientes puntos

Asegurar planes de gestión a largo plazo para recuperar la salud de las pesquerías y los ecosistemas marinos.
Fomentar la pesca selectiva y de bajo impacto, evitando los descartes y las malas practicas pesqueras.
Asegurar la participación directa de los sectores implicados en la gestión de pesquera
Apliquar estas normas a todos los barcos europeos, independientemente del lugar del mundo en el que operen.

Acuicultura o piscicultura. Es cuando la vida del pescado no se desarrolla dentro de su habitat natural sino en medios artificiales controlados. En estos lugares se utiliza agua dulce o marina de acuerda a la especies que crían. Este tipo de actividad se lleva a cabo para poderadaptarse a la demanda de consumo, para proteger el medio natural y preservar ciertas especies.
Según la forma de su cuerpo
Peces planos.
Se caracterizan por tener los ojos de un solo lado de la cara y la boca torcida y son lo que generalmente viven en el fondo del mar. Por ejemplo el lenguado, el gallo y la platija.
Peces redondos. En este caso los ojos se encuentran uno a cada lado de la cara y entre las especies mas comunes encontramos el abadejo, el bacalao y la merluza negra entre otros.
Según su contenido graso
Blancos.
Su contenido graso maximo es del 2%, y son faciles de digerir; en este grupo podemos encontrar el abadejo, la pescadilla la raya, la lubina, la merluza, la platija y el lenguado entre algunos.
Semigrasos. Poseen un contenido graso entre el 2 y el 5 %. Entre ellos podemos contar con el besugo, la carpa, el rape, el rodaballo, la breca y la truca.
Azules. Su contenido graso supera el 6% y puede alcanzar hasta el 15%.Entre algunos nombraremos: el arenque, el boquerón, la caballa, el jurel, la palometa, el pez espada, el salmo, la sardina, el atún y la anguila.


Política de privacidad