Consultar ensayos de calidad


Deuda externa - la intervención francesa, imperio de maximiliano



*LA DEUDA EXTERNA:
La historia antigua de la deuda externa en México comienza con el nacimiento de la república en 1824, habiendo sido relatada y analizada en diversos trabajos que incluyen  los estudios  clasicos de Turlington y  Bazant hasta una gama mas reciente de ensayos históricos.  De hecho, desde la independencia y durante gran parte el siglo XIX, la historia financiera y política de la república mexicana estuvo signada por el sino aparentemente fatal e ineluctable de la imposibilidad de pagar la deuda, lo que provocó la intervención militar europeo en México y la ocupación del país durante el Imperio de Maximiliano.
Para pagar sus deudas,  la administración hacendaria mexicana no contaba con otros recursos que los impuestos petroleros, razón por la cual, al producirse una disminución en la producción de petróleo hacia 1924, la Secretaría de Hacienda  se encontró imposibilitada para pagar a sus acreedores. El auge petrolero había alcanzado su apogeo en 1921-1922, pero declinó en los años siguientes. La caída del ingreso del petróleo, junto con una serie de conflictos internos, obligó al presidente Obregón a anunciar en junio de 1924 que el servicio de la deuda se suspendía.


   La depresión mundial, por lo tanto, vino a agravar una situación económica ya bastante difícil. A pesar de ello, en julio de 1930, el gobierno mexicano firmó un nuevo pacto con el Comité Internacional de Banqueros, conocido como el acuerdo Montes de Oca-Lamont. Este acuerdo tuvo muy corta vida ynunca llegó a ser ratificado por el Congreso mexicano. Por consiguiente, a lo largo de la década de 1930-1940, México continuó en estado de suspensión de pagos sobre sus obligaciones externas.

*la intervención francesa
Una de las causas de la intervención francesa en México fue la suspensión del pago de la deuda externa de México. Las potencias acreedoras, España e Inglaterra ademas de Francia, apoyadas por los acreedores internos del gobierno mexicano, decidieron ocupar el territorio nacional, aunque las dos primeras finalmente desistieron del propósito.
Los conservadores mexicanos apostaron a que con un monarca extranjero recuperarían su influencia y el clero sus bienes confiscados, pronóstico que resultó equivocado, pues el emperador Maximiliano conservó vigentes las Leyes de Reforma.
Las escisiones entre los liberales imposibilitaron una adecuada defensa de la nación. Particularmente enconada fue la disputa entre Gonzalez Ortega, entonces presidente de la Suprema Corte, y Juarez, quien había decidido prolongar su mandato presidencial, violando la Constitución. El general zacatecano quiso evitar una división mas profunda del partido liberal y marchó a los Estados Unidos, desde donde convocó a un gobierno en el exilio; el hecho provocó que Juarez lo sometiera a proceso.
Los liberales organizaron la resistencia contra los franceses y conservaron el control del estado hasta febrero de 1864, cuando éstos ocuparon la capital. Franceses y conservadores se aliaron contralos liberales dirigidos por Gonzalez Ortega quienes fueron obligados a huir a Fresnillo y luego del estado.


Entre las medidas de gobierno impuestas por Maximiliano estuvieron la creación de un Estado centralizado y la transformación de los estados en departamentos, ambas contrarias a los añejos anhelos de los liberales mexicanos. Zacatecas se partió en dos departamentos: el del mismo nombre y el de Fresnillo, y se suprimieron ayuntamientos. La medida afectó la economía y avivó el repudio a los franceses; mientras, los ayuntamientos reaparecían, una vez mas, como voceros de los intereses locales.
La contraofensiva liberal inició en 1866, bajo la dirección de Miguel Auza en el norte, y Trinidad García de la Cadena junto con los hermanos Sanchez Roman en el sur. Después del triunfo de Mariano Escobedo en Coahuila sobre los franceses, Juarez ordenó a Auza recuperar Zacatecas, establecer un gobierno provisional, reorganizar el ejército y fabricar armamento. Funcionarios y ejército imperiales huyeron a Aguascalientes.
El triunfo del ejército liberal sobre los franceses significó la derrota del proyecto de nación enarbolado por los conservadores, quienes aliados con Maximiliano realizaron el último intento por alcanzar el poder. El significado de esta derrota fue aún mas profundo: representó el auto reconocimiento de los mexicanos frente al enemigo y como integrantes de una nación única y distinta a otras; parecía que por fin México había nacido luego de un alumbramiento difícil,lleno de obstaculos.

*imperio de maximiliano
El triunfo de Calpulalpan, que definiría a favor de los liberales la Guerra de Reforma, no trae como consecuencia la pacificación de México. De hecho es apenas el inicio de nuevos conflictos ahora de tipo internacional, que combinados con la difícil situación interna propiciaran la Intervención extranjera y el consiguiente Imperio de Maximiliano.
Si bien toda guerra produce no sólo muertes sino también destrucción de medios de producción, en el caso específico del México posterior a la Guerra de Tres Años estos hechos propiciaron una crisis aún mas profunda, una desesperada situación que practicamente hizo fracasar todos los intentos liberales de estabilizar el país.
El gobierno itinerante republicano, a las órdenes de Benito Juarez, prosiguió sus esfuerzos de liberación y, tras sucesivas batallas victoriosas, no tardó en recuperar el control de México. Maximiliano fue capturado por los republicanos en Querétaro, juzgado por un consejo de guerra y fusilado en junio de 1867.

*COMENTARIOS PERSONALES
Me pareció muy interesante este tema, ya que es algo que en México se ha vivido durante muchos años y a lo largo de su historia. También considero importantes los demas temas porque tenemos que conocer acerca de la historia de México y sus antecedentes; esto nos explica el porqué de todo lo que sucedió, como, para que, cuando y con qué fines lo hacían.

PROBLEMATIZACION
1.
¿Cómo consideras la actitud de Inglaterra, Francia yEspaña al declarar una intervención armada a México?
Interesada e inhumana porque querían resolver los problemas económicos con guerras y levantamientos en armas.

2. Critica la actitud de Napoleón al pretender establecer un imperio en México
Pienso que fue tonto y hasta un poco absurdo, era casi imposible por simple hecho de tener a bastos enemigos y con tantos levantamientos y oposiciones.

3. ¿Qué opinas sobre el imperio de Maximiliano?
Que solo fue una puerta mas a todos los problemas políticos, económicos y sociales que se estaban viviendo en México en esos tiempos.

4. ¿Por qué cayó el imperialismo en México?
La lucha por el petróleo mexicano y es sólo una de las escaramuzas de vanguardia de las futuras batallas entre los opresores y los oprimidos.

5. ¿Podemos considerar a Benito Juarez como un dictador ya que se reeligió en varias ocasiones como presidente de la República? ¿Por qué?
No, porque este fue el que nos liberó en parte de la dictadura y seria contradictorio ponerlo como dictador después de tenerlo como héroe de la Nación.

APROVECHAMIENTO DE LA CLASE

Aprendí mucho sobre la deuda externa que estaba viviendo México, de las intervenciones que se vivieron y los motivos por los cuales ocurrían todos esos hechos relevantes.

También el imperio de Maximiliano y su fusilamiento. Todo esto se me hace muy importante saberlo ya que asi podemos explicarnos un poco todos los hechos que han ocurrido y cambiado a nuestro país a lo largo del tiempo.


Política de privacidad