Consultar ensayos de calidad


Comunicación, causa y efecto del ser en sociedad - comunicación oral y escrita



COMUNICACIÓN, CAUSA Y EFECTO DEL SER EN SOCIEDAD
-Ensayo-



UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA


COMUNICACIÓN, CAUSA Y EFECTO DEL SER EN SOCIEDAD

Durante gran parte de la existencia de la humanidad, descartando periodos primitivos en los que el hombre se comportase como animal cazador, ha prevalecido la duda sobre la existencia, el por qué y la razón de la venida del ser humano a la vida y sus objetivos humanos dentro de éste planeta. Quizas la duda siga sin resolverse, pero ha encontrado el hombre una razón de ser, en el mismo ser dentro de una sociedad, es decir, en su participación como individuo dentro de una comunidad: sus logros, influencias, aportes, estudios, relaciones, y sin duda desde el caracter de jerarquización material, su posición económica dentro de una colectividad. Entonces, lo mas importante es anotar también, que esto no habría sido posible sin la comunicación; sin la posibilidad de interactuar culturalmente con las demas personas a través de un medio claro de simbología comunicativa y expresiva.

Roman Gubern en “El eros electrónico, de la caverna a la electrónica” dijo: “La evolución cultural es una estrategia inventada por el hombre para adaptarse mejor al medio ambiente que le ha tocado vivir” (2006:9), pero como toda estrategia, ¿qué habría sido de ella sin buenos recursos, buenasherramientas? Tal herramienta corresponde a la comunicación, a la interacción, al dialogo, a la posibilidad de hacer y llevar memoria, a la posibilidad de una inteligencia colectiva y progresiva, que como bien dice el documento del eros electrónico responde a una conducta neofílica que permitió a los antepasados generar una inteligencia previsora, que gracias nuevamente a la comunicación, al voz a voz, a la historia, permitió al hombre ser el único mamífero capaz de construir una civilización.

Tal desarrollo que se alcanza con el crecimiento de las civilizaciones, surge de la evolución del hombre como ser pensante. No de su evolución biológica así ésta también se produzca; entonces es el conocimiento y la información los que haran historia y así mismo los que deben transmitirse para que se logre el valor de la
progresividad, de evolución.
Nuevamente la comunicación se hace presente como la herramienta fundamental del hombre, como el medio por el cual puede adquirir, compartir y si desea dominar, cualquier cantidad de información presente a su alrededor.



El hombre se constituye entonces en un ser pensante, individuo libre que de una manera u otra, es un ser netamente social. Un personaje cuyo rol en el planeta, esta y seguira estando, condicionado a su relación con la comunidad y el medio en el que se desenvuelve. Y tal es una relación de símbolos, elementos orales, escritos y corporales, como bien lo indica el texto del animalsimbólico, que han permitido ir mas alla de lo instintivo y construir una nueva visión de mundo, una nueva razón de hacer las cosas; existen sueños, anhelos y mas concretamente planes a futuro, pero todo enmarcado para el hombre en un plano informativo que arrojan quienes poseen el tesoro, el poder: la información.

Aquí aparecen nuevos elementos dentro de la sociedad: los medios de comunicación. Medios que poseedores o no de toda la información, trasmiten a su alrededor un sin número de ideas, que a su vez son captadas de otros medios mas poderosos como el caso de grupos gubernamentales, grupos científicos, gremios empresariales, entre otros, interactuando constantemente con miles de receptores. Así, los jeroglíficos, la imprenta, los periódicos, la radio, la televisión y finalmente, hasta hoy por lo menos, el internet, constituyen la forma de comunicarse del hombre con el mundo y que éste a su vez aporte ademas de conocimiento, entretenimiento y ocio.

De ésta manera la comunicación evoluciona a un nivel mas acelerado que la llamada evolución cultural o mejor aún que el mismo desarrollo tecnológico; es la comunicación en sí misma la transferencia del conocimiento y como tal la base de cualquier otro tipo de evolución. Día tras día las herramientas de comunicación que surgen en el mercado, y que sobra decir estan de cierta manera expuestas a todo el público que pueda pagar por ellas, son de menor tamaño; pero a su vez, de mayor cobertura. Hoy lassociedades
no se reducen a comunidades, a pueblos, la comunicación ha alcanzado un nivel de universalidad, de globalización.

Para evaluar un poco la evolución de la comunicación se puede citar lo que dijo Roman Gubern en el texto El eros electrónico, de la caverna a la electrónica:

“Por ello no ha de extrañar que, tras la emergencia del tocadiscos y de la radio, la industria electrónica que resultaría mas potente e influyente, y que constituyo de
Hecho un desarrollo o perfeccionamiento de la radiofonía, seria la televisión”
(2006:20)

tesis presentada hace pocos años y que se des actualiza totalmente para el día de hoy, donde el internet supera a la televisión como el medio mas potente de información, vinculando tanto a la televisión como a cualquier otro medio de comunicación cada día en sistemas operativos mas pequeños, pero a su vez mas eficientes y de mayor prestación de servicios.

Dicha evolución de la comunicación y las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) junto al concepto de sociedad humana neofílica permite pensar en lo impensable, una evolución progresiva que acabe con los límites de la comunicación, incluso llevando el sistema sensorial humano de lo audiovisual a los planos del olfato y del gusto. Hoy las grandes marcas industriales y comerciales utilizan olores y sabores para fidelizar a sus clientes, para hacerlos participes de sus productos, para realmente llevar una sensaciónglobal de marca a los consumidores. Una comunicación total, interacción plena entre usuarios y empresas, emociones a partir de la comunicación sensorial.

La vida humana, la evolución y el desarrollo, corresponden a una sociedad organizada que bajo el concepto de civilización puede mantenerse y crecer con mejoras continuas en el tiempo; para tal efecto, son necesarias las leyes, las normas, la democracia, las instituciones y el acceso a la información, en general, sistemas de comunicación eficaces y eficientes que den orden a la vida en sociedad, bajo la ética, las creencias, las costumbres, las ciencias y la fe humana.

Recurriendo a la iglesia católica se puede citar a Juan 8;32 en el Nuevo testamento: “La verdad os hara libres”, la comunicación permite el acceso a la información, ésta bien llevada y trasmitida garantiza el conocimiento de la verdad, tanto a nivel individual como universal; y así la razón de ser del ser humano, es y seguira siendo un misterio desde el orden espiritual y divino, pero en éste mundo y en las civilizaciones, el hombre se constituye en su búsqueda humana de la verdad, su vida, su crecimiento personal, académico y laboral, en su huella y su impacto en la sociedad gracias a su capacidad de comunicar.

BIBLIOGRAFIA

GUBERN, Roman. EL EROS ELECTRONICO, DE LA CABERNA A LA ELECTRONICA.

JUAN. NUEVO TESTAMENTO JUAN 8 Jesús a sus discípulos.

SAVATER, Fernando. EL ANIMAL SIMBOLICO. Texto, ensayo filosófico.




Política de privacidad