Consultar ensayos de calidad


Comunicacion - Cuadro comparativo tipos de textos




Cuadro comparativo tipos de textos

Narración
Descripción
Exposición
Argumentación
Concepto
Es aquel que incluye el relato de acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal. Dicho relato incluye la participación de diversos personajes, que pueden ser reales o imaginarios.


Es aquel tipo de texto que consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y practicamente todo lo que pueda ser puesto en palabras.
Es aquel tipo de texto que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos
es aquel que intenta convencer,
modificar o, en ocasiones, reforzar la opinión del receptor, del
destinatario del texto, mediante razones que sean aceptables,
fuertes y capaces de resistir las razones en contra
(contraargumentos)
Finalidad
Contar unos hechos que le suceden a unos personajes

Indicar o dar a conocer las características de un objeto, persona, animal o lugar
Presentar de manera objetiva y organizada un tema
Realizar una presentación de razones a favor o en contra de una opinión justificada
Estructura
1) Introducción o planteamiento: Sirve para introducir los personajes. Nos  presenta  una situación inicial, un conflicto que les sucede a unos personajes en un tiempo y en un lugar determinado.

2) nudo o conflicto: Se desarrollan losacontecimientos planteados en la introducción. Los personajes se ven envueltos en el conflicto y actúan en función del objetivo que persiguen.

3) desenlace o solución: En esta parte del relato se resuelve el conflicto de la fase inicial. Puede tener un final feliz o tragico;  positivo o negativo.
1) establecimiento del tema: es la presentación del objeto como un todo este se Puede establecer desde el Inicio.

2) caracterización: se distinguen las cualidades, las propiedades y las partes del objeto de la descripción.

3) relación con el mundo exterior




EL MOVIMIENTO POR LA RENOVACIÓN DEL CONCEPTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LOS AÑOS RECIENTES ACUÑÓ LA EXPRESIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SALUD PARA DESIGNAR Y FIJAR LA IDEA, CASI INTUITIVA A ESTA ALTURA, DE QUE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEBERÍAN SER JUZGADAS Y LEGITIMADAS(O NO), SEGÚN SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LAS POBLACIONES. MAS QUE ESTO, EVOLUCIONÓ DE UNA POSTURA REACTIVA (IMPEDIR QUE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PROVOQUEN DAÑOS A LA SALUD) PARA UNA POSTURA PRO-ACTIVA (INDUCIR A QUE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PRODUZCAN SALUD).


LA IDEA MODERNA DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SALUD ENTRAÑA, POR LO TANTO, UN DOBLE COMPROMISO: EL COMPROMISO POLÍTICO DE SITUAR LA SALUD EN EL TOPE DE LA AGENDA PÚBLICA, PROMOVIÉNDOLA DEL SECTOR DE LA ADMINISTRACIÓN A CRITERIO DE GOBIERNO, Y EL COMPROMISO TÉCNICO DE TOMAR COMO BLANCO DE LA INTERVENCIÓN LOS FACTORES DETERMINANTES DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD.


LA PERSPECTIVA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SALUD SE DISTINGUE Y SOBREPASA LA AMPLITUD DE LAS ACCIONES AMBIENTALES DE LA SALUD PÚBLICA TRADICIONAL Y DE LAS POLÍTICAS URBANAS DE EXPANSIÓN DE SERVICIOS Y BIENES DE CONSUMO COLECTIVO. SE TRATA DE UN PLANTEAMIENTO MAS COMPLEJO, QUE DEBE COMPRENDERSE COMO UNA (RE)FORMULACIÓN INNOVADORA TANTO DEL CONCEPTO DE SALUD COMO DEL CONCEPTO DE ESTADO Y DE SU PAPEL ANTE LA SOCIEDAD. SE PUEDE DECIR QUE LA NOCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SALUD SÓLO PUEDE COMPRENDERSE Y DESARROLLARSE A PARTIR DE UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA SALUD Y DE UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL ESTADO Y DE LA POLÍTICA PÚBLICA.


LA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA SALUD ES UNA VISIÓN AFIRMATIVA, QUE LA IDENTIFICA CON EL BIENESTAR Y LA CALIDAD DE LA VIDA, Y NO SIMPLEMENTE CON LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD. LA SALUD DEBE SER VISTA COMO RESULTADO DE UN CONJUNTO COMPLEJO DE FACTORES Y SITUACIONES BIOLÓGICAS, SOCIALES, ECONÓMICAS, CULTURALES, CUYA INTERACCIÓN DEFINE CADA MOMENTO Y EN CADALUGAR EL PATRÓN DE SALUD, INCLUSIVE EL CUADRO DE TRANSICIÓN/POLARIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA CONTEMPORANEO. LA SALUD DEJA DE SER UN ESTADO ESTATICO, BIOLÓGICAMENTE DEFINIDO, PARA SER COMPRENDIDO COMO UN ESTADO DINAMICO, PRODUCIDO SOCIALMENTE.


EN ESTE MARCO, LA INTERVENCIÓN PROCURA NO SÓLO DISMINUIR EL RIESGO DE ENFERMEDADES, SINO AUMENTAR LAS PROBABILIDADES DE SALUD Y DE VIDA (TASCA, ), LO QUE ENTRAÑA UNA INTERVENCIÓN MULTI E INTERSECTORIAL EN LOS DETERMINANTES DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD: HE AQUÍ LA ESENCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SALUD.


PROPORCIONAR SALUD SIGNIFICA, ADEMAS DE EVITAR ENFERMEDADES Y PROLONGAR LA VIDA, ASEGURAR MEDIOS Y SITUACIONES QUE AMPLÍEN LA CALIDAD DE VIDA “VIVIDA”, O SEA, QUE AMPLÍEN LA CAPACIDAD DE AUTONOMÍA Y EL PATRÓN DE BIENESTAR, LOS QUE A SU VEZ SON VALORES SOCIALMENTE DEFINIDOS, QUE SUPONEN VALORES Y ELECCIONES. ASÍ, LA INTERVENCIÓN SANITARIA EN ESA PERSPECTIVA SE REFIERE NO SÓLO A LA DIMENSIÓN OBJETIVA DE LOS AGRAVIOS, SINO A LOS ASPECTOS SUBJETIVOS, RELATIVOS POR LO TANTO A LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE SALUD Y ENFERMEDAD. MAS QUE ELIMINAR FACTORES DE RIESGO, SE TRATA DE ENFRENTAR SITUACIONES DE RIESGO SANITARIO, DONDE EL RIESGO SANITARIO PUEDE SER AFECTADO, DISMINUIDO O AMPLIADO MEDIANTE INTERVENCIONES QUE, A PESAR O MAS ALLA DE SU BASE TÉCNICA, DEBEN SER SIEMPRE SOCIALMENTE CONSTRUÍDAS Y LEGITIMADAS.


ASÍ, LAS POLÍTICAS PARA LA SALUD INVOLUCRAN O TIENEN COMO OBJETO NO SÓLO LOS RIESGOS DE ENFERMAR O MORIR, SINO TAMBIÉN LOS RIESGOS Y OBSTACULOS A LA VIDA CON CALIDAD, CON BIENESTAR, CON AUTONOMÍA. SE INCORPORAN AQUÍ LAS DEMANDAS POR FACILIDADESURBANAS Y COMODIDADES FUNCIONALES ORIGINALES DE LOS GRUPOS DE PORTADORES DE PATOLOGÍAS Y/O DEFICIENCIAS (CERCA DE 10% DE LA POBLACIÓN DE AMÉRICA LATINA) EN LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE SU VIDA E, IGUALMENTE, DE SU SOBREVIVENCIA CON CALIDAD Y AUTONOMÍA.


LA NUEVA CONCEPCIÓN DE ESTADO, SUBYACENTE A LA PROPUESTA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SALUD, ES AQUELLA QUE RESTABLECE LA IMPORTANCIA DE SU CARACTER PÚBLICO Y DE SU RESPONSABILIDAD SOCIAL, O SEA, SU COMPROMISO CON EL INTERÉS PÚBLICO Y CON EL BIEN COMÚN. EN UNA PERSPECTIVA DE REFORMA 1) presentación del tema: Es una explicación acerca de cómo sera tratado el tema.

2) desarrollo: Es la parte mas importante del texto; consiste en la exposición clara y ordenada de la información

3) conclusión: se sintetizan la información presentada; su finalidad es resumir los aspectos fundamentales del tema expuesto.
1) tesis
Es la idea que se pretende defender o rebatir.

2) argumentos
Son las razones que apoyan la tesis que se quiere defender.

3)conclusión
Es la parte final en
la que recordamos
los puntos mas
importantes de
nuestra
argumentación de
forma resumida y
ordenada para que
los recuerde el
receptor y de ese
modo consigamos
convencerlo

Ejemplos
Crónica
noticia
cuento
novela
Cartas
novelas
cuentos
guías de viaje

Libros de texto
artículos de divulgación
textos científicos
Discursos
reseñas
critica
ensayo




Política de privacidad