Consultar ensayos de calidad


Comunicacion -¿Cómo a monitoreado el ministerio de educación nacional el estado de la competencia lectora de los estudiantes en Colombia?



Ensayo

Que pensaríamos si nos dijeran en la calle que a pesar de ser una nación rica culturalmente y abundante en biodiversidad, somos una sociedad pobre, casi convaleciente en al cultura de la lectura, pues bien, de seguro estarían en lo cierto, no poseemos para nuestra fortuna un habito de lectura que repotencie y amplié nuestros conocimiento, mas alla de aquellos que nos han sido otorgados generaciones tras generaciones y aquellos pocos y precario que nos han brindado en nuestro proceso formativo.

Partiendo de eso, podemos afirmar que hemos comenzado mal nuestro proceso de formación como profesionales, porque si definimos a la lectura , como un proceso: cognoscitivo, interactivo y complejo, nos damos cuenta que hemos dejado de interactuar precisamente con los libros, nos apartamos cada vez mas de ese mar de conocimiento que esta en ellos y cada vez mas que escuchamos la palabra complejidad nos espantamos ; siendo asi nuestra realidad, debemos evaluar nuestros objetivos y nuestras metas, por que precisamente en la lectura, esa misma que esta ligada al mundo, la lengua y la cultura encontraremos las herramientas idóneas para poder engranar nuestros sueños con nuestro conocimiento, y así obtener como resultado de ésta sinergia, todo aquello que nos hemos propuesto, solo así seremos profesionales útiles con capacidad analítica, critica y constructiva.



2. De respuesta a los siguientes interrogantes, los cuales enmarcan el procesolectoescritura al contexto que nos circunda, sea objetivo y autocritico en sus apreciaciones:

 
a. ¿Por qué muchos afirman por doquier, que la lectura es el eje de todo proceso educativo?

La lectura es el eje central de las estrategias para aprender y para desarrollar unas efectivas competencias relacionales: semióticas, discursivas, cognitivas y comportamentales. Competencias con las cuales la lectura establece una interesante relación lógica.

En la vida diaria de un estudiante, la lectura juega un papel decisivo. En todos los ambitos, la lectura remite, de manera inevitable, al concepto de leer para aprender, en él se puede reconocer un objetivo basico del proceso lector. Un proceso que, a su vez, debe remitir a un pensamiento reflexivo, analítico, con capacidad de interpretación, de crítica y de creación. El pensamiento propio de un lector dialógico, autónomo, participativo y, por lo tanto, agente activo y responsable de su propio aprendizaje. Se debe tener en cuenta que el tipo de lectura elegido determina el tipo de pensamiento, y viceversa: una lectura activa, multiforme y plural implica un pensamiento con estas mismas características.

Constantemente, cuando se alude a la importancia de la lectura, se corre un riesgo muy grande: incurrir en su sacralización. En su texto Lectura y Literatura, Javier Navarro (1987:11) advierte que “a la lectura hay que pensarla en relación con lo que se lee, con la calidad de las obras leídas.



Por consiguiente,si se acepta que un aumento de la capacidad para leer trae consigo un aumento de la capacidad para aprender, entonces resulta innegable que existe un vínculo estrecho entre calidad de lectura y éxito académico.


b. ¿Cual es la base fundamental del estudiante universitario para responder a todo tipo de requerimiento académico de manera eficiente?

El estudiante descubre que la lectura es una actividad decisiva en su trabajo académico por que necesita ampliar, confrontar y relaborar, a partir de una bibliografía, los concepto que se trabajan en clase en las asesorías, para cumplir los requerimientos en forma eficiente y productiva, el estudiante debe desarrollar al maximo su habilidad lectora y la capacidad para utilizar adecuadamente todos los servicios que prestan las bibliotecas y los centros de documentación, y adquirir criterios ara seleccionar los materiales que necesita.

c. ¿poseen los estudiantes universitarios una elevada competencia lectora que los lleve a desarrollar una excelente actividad académica?

El habito de la lectura esta decayendo cada día mas, los estimulantes de hoy en dia en nuestras comunidades para la lectura reflexiva, dominado por la televisión, idolatría de la imagen, el computador funcional.

Los estudiantes universitarios no esta lo suficientemente actos para entender o comprender una lectura, las causas del problema se encuentran en las deficiencias heredadas de otros niveles de presión de la mediocridad, laiconolatría y el peso de la tradición oral, estos factores negativos no escusa para que la universidad permanezca estatica frente al problema.



d. ¿Cómo a monitoreado el ministerio de educación nacional el estado de la competencia lectora de los estudiantes en Colombia?

Nuestra civilización intenta inculcar principios como el respeto al ser humano, el sacrificio, el altruismo, la expresión de amor, el buen trato, la comunicación, etc., pero estos principios estan dirigidos al cuidado de otros humanos. El auto-respeto, el auto-amor; la autoconfianza y la auto-comunicación, no suelen tenerse en cuenta. Mas aun, se considera de mal gusto el quererse demasiado. Si una persona es amigable, expresiva, cariñosa y piensa mas en los otros que en ella misma, es evaluada excelentemente: su calificativo es el de 'querida'.

Si alguien disimula sus virtudes, niega o le resta importancia a sus logros, es decir; miente o se auto-castiga, ¡es halagado y aceptado!

No sólo rechazamos la auto-aceptación honesta y franca, no nos importa que sea cierta o no, sino que promulgamos y reforzamos la negación de nuestras virtudes.

El Gobierno nacional se propuso la tarea de adelantar una Revolución Educativa y la fi como la primera de sus herramientas de equidad social, con el pleno convencimiento de que la educación es el camino para garantizar la paz, asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir al desarrollo del país. De esta manera, incluyó como ejesde su plan de acción, el aumento de cobertura, el mejoramiento de la calidad de la educación y mayores niveles de eficiencia en el sector.

A través de estrategias en cada uno de los frentes, se pretende no solamente que cada uno de los niños, niñas y jóvenes de todos los rincones del país cuenten con un cupo en las escuelas y colegios y permanezcan allí hasta terminar sus estudios, sino también que todos reciban una educación de calidad y desarrollen las capacidades necesarias para enfrentar los retos del mundo contemporaneo.

Desde el 2003, ademas de incentivar acciones en todas las regiones y localidades del país con miras a aumentar la cobertura, los esfuerzos se han orientado al mejoramiento de

la calidad de la educación, basados en un ciclo que comenzó con la definición de unos estandares basicos que permiten desarrollar en los niños no sólo habilidades comunicativas, matematicas y científicas, indispensables para enfrentar el desafío de la sociedad de la información y el conocimiento, sino también, y tal vez lo mas importante para un país como el nuestro, desarrollar competencias ciudadanas que nos den la posibilidad de formar una nueva generación de colombianos comprometidos, respetuosos de la diferencia y defensores del bien común




e. ¿Cuantos tipos de lectura ha estudiado usted y cual de ellos le parece el mas apropiado para sus deberes académicos?


Lectura revisión
tiene como finalidad releer para corregir lo escrito opara repasar las ideas con el propósito de presentar una prueba.

Lectura recreativa
es la que se realiza apara distraerse: novelas, poesías, teatro.

Lectura informativa
tiene como objetivo mantener al lector al día de los que sucede en el mundo: periódicos, revistas.

Lectura de documentación
cuando se lee para buscar un tipo de información útil para un trabajo.

Lectura de estudio
su propósito es dominar el tema de un teto especifico, es decir, comprenderlo o interpretarlo.

f. ¿estan interesados los organismos educativos en Colombia y el mundo, por elevar la calidad de la educación?¿como desean alcanzar este objetivo?

Colombia debe 'mejorar la calidad de la educación' y entre sus prioridades debe estar la de tener 'mas desarrollo en la infancia temprana'. Así lo recomendó el Premio Nobel de Economía y profesor de Harvard y de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, en el panel sobre prosperidad y desarrollo que se realizó ayer en la Asamblea de la Andi.

El Premio Nobel de Economía dijo que los países mas eficientes y exitosos son los que invierten mas recursos en educación, especialmente de la infancia, así como en políticas para sacar de la pobreza a la población mas vulnerable. Afirmó también que Colombia tiene la categoría mas baja en inversión en ciencia y tecnología, y 'la tecnología es clave para el desarrollo, para el crecimiento económico'.

Aunque resaltó que dentro de la agenda de políticas del Gobierno estan estospuntos, Sachs insistió en que 'estas deben ser prioridades'.

Respecto al auge minero, Jeffrey Sachs sostuvo que Colombia tiene un avance positivo en este sector, pero debe cambiar el capital natural del recurso por el humano. 'Si el dinero se toma como consumo, ustedes van a tener su boom hasta ahí, pero si ustedes toman su dinero de la manera como les indico, se puede convertir en algo para que esta sociedad alcance toda la prosperidad que tiene -afirmó-. Esta es una oportunidad histórica

Objetivos
Es necesario mejorar la educación porque es la base de una sociedad justa y equitativa para todos sus habitantes que se reflejaría en una sociedad sin violencia y próspera.

Es muy necesario enseñar a mejorar la calidad educativa en los colegios, planteando estrategias que te motiven a dar un cambio en los diferentes momentos y encuentros con los alumnos
Si es posible mediante la aplicación de la estrategia innovadora que permitan un resultado positivo en los alumnos. La calidad esta estrechamente vinculada en la practica docente con nivel profesional con sus convicciones de aprender y enseñar
. Es posible mejorando el nivel de los educandos y educadores
. Es posible siempre y cuando se cuente con el compromiso de todos los niveles de la escuela ó en lo posible en la mayoría
. Siempre que se trate de mejorar como personas con valores y con actitudes positivas.

Sí es posible, siempre que se proponga detectar los problemas y se busquensoluciones concretas con la participación, el interés y el compromiso de todos los actores.

Sí, partiendo del compromiso y de los objetivos comunes, para esto se debe implementar un cambio de mentalidad en la formación docente y una actualización de los profesionales ya egresados de los institutos de formación.

Sí es posible, como un proceso intencional, eficaz y con auténtica planificación. Generando la información necesaria para lograr cambios favorables con la cultura colaborativa de todos los equipos de trabajo. Aprendiendo a evaluar y autoevaluar nuestras practicas, construyendo un liderazgo de ayuda y solidaridad, logrando definir una identidad y autonomía como organización que aprende.

g. ¿Poseemos todos los colombianos una óptima cultura lectora?

Relativamente   no existe una optima cultura lectora ya que no se implementa la lectura desde que  iniciamos nuestros estudios  o mas bien se implementa de manera muy limitada  y esto genera la desmotivación y la falta de interés que tienes las personas a medida que van avanzando en sus estudio hasta llegar a la universidad  que es donde mas se necesita tener una buena comprensión lectora ya que  es la base para rendir académicamente e claro que se necesita una mayor inversión es aspectos como la creación de mas bibliotecas  escolares y programas que invite los niños  y a los jóvenes que se interesen mas por la lectura.

h. ¿Qué entiende usted por inferencia y por qué se afirma que es una delas habilidades mas importantes para la comprensión lectora?

Inferencia: Es  la habilidad que se  tiene para comprende algo que esta implícito; Es considerada la habilidad mas importante  ya que nos permite  por medio de recolección de ideas principales, relectura, las deducciones y conclusiones;  lograr  comprender de manera mas facil  y efectiva lo que se esta leyendo ademas de ser la   forma  facil de   obtener destrezas  para mejorar la lectura


i. ¿Qué se requiere para llegar a ser una persona culta, que pueda desarrollar una vida social agradable?

Con base a lo leído nos damos cuenta que la lectura es el eje principal de todo el proceso educativo, ya que cumplen un papel fundamental en la formación y la preparación del estudiante, lo que quiere decir que para poder desarrollar una vida social agradable se requiere o es necesario potencializar al maximo las actividades para leer y escribir.

j. ¿Cuantas formas de ejercitación para mejorar la capacidad de lectura conoce usted? ¿Cual seria para usted la mas recomendable para quien quiera superar sus dificultades en la lectura interpretativa?

Se puede conducir a varias formas

Ejercitación: se caracteriza por enseñar el uso de estrategias para la ejecución de tareas, el estudiante debe emplear la estrategia propuesta, pero no hay un instructor que muestre como emplearla. Solo asigna y evalúa los productos el trabajo.

El modelaje: es la forma de enseñanza en la cual el instructormodela ante los estudiantes, para mostrar la manera como se utiliza una estrategia determinada. Aquí se resta importancia a la fundamentación y justificación de la estrategia.

La instrucción directa: consiste en informar al estudiante sobre todo lo relacionado con el entrenamiento y la estrategia que se desea entrenar. Es una metodología de alta efectividad.

La instrucción con autocontrol de aprendizaje: es similar a la anterior, pero incluye ademas entrenamiento de auto supervisión, autorregulación y autoevaluación de los resultados. Estudios han demostrado que esta modalidad es la mas efectiva, por lo tanto, es la mas recomendable.



Etapas

1. Lectura atenta del texto (varias veces).

2. Estudio del vocabulario desconocido.

3. Cuestión de comprensión.

4. Señalar las ideas principales del parrafo o capitulo, si se trata de un libro.

5. Buscar diversos niveles de la macro estructura.

6. Captar la superestructura.

7. Realizar el resumen: con base en las ideas principales, o por parafrasis, tradicionalmente llamado resumen en prosa.

8. Valorar el texto leído.

Lo mas recomendable para poseer una buena lectura interpretativa es aprender a manejar la inferencia, se comprueba que es una de las habilidades mas importante para el manejo de la comprensión de la lectura, la inferencia es el buen manejo de la información explicita e implícita, los cuales origina la lectura interpretativa.



[pic]




Política de privacidad