Consultar ensayos de calidad


El lenguaje y los géneros periodísticos en la narrativa digital (concha edo)



UNA de las cuestiones mas importantes que hay que tener en cuenta para llegar a describir las características, las categorías y las capacidades de la narrativa digital es la fragmentación de la audiencia que se produce en Internet.
Hasta ahora los medios se dirigían a grandes grupos de personas mas o menos indefinidos: eran los medios de comunicación de masas y su discurso tenía una apariencia casi monolítica.


Pero esas dimensiones han cambiado para dirigirse a la personalización, a l
os pequeños grupos con entidad propia que reclaman un tipo concreto de información. Y si es cierto que existen y seguiran existiendo cibermedios con millones de visitas, cada vez hay mas espacios personalizados para los gustos individuales de los asiduos de la Red. No se puede ya escribir sólo desde la perspectiva del emisor, del periodista: hay que contar mas con el receptor y facilitar su participación.




Nos encontramos con un modelo de periodismo que, sin perder lo mejor de una profesión que ha escrito paginas memorables, tiene que contar con que la información digital es interactiva, pues permite la participación directa e inmediata; es personalizada, porque hace posible la selección activa de los contenidos; es documentada, gracias al hipertexto y a los enlaces; esta actualizada porque las noticias se publican en cuanto se producen y se cambia el concepto de periodicidad; integra todos los formatosperiodísticos -texto, audio, vídeo, graficos, fotos- en un solo medio que es multimedia; puede aplicar los procesos que se ejecutan en un ordenador, y requiere una nueva concepción del diseño que va mucho mas alla de la estética y debe, sobre todo, facilitar al lector la navegación.

La narrativa se identifica con la navegación
Junto a la interactividad, una de las novedades mas útiles que aportó desde el principio la red es, sin duda, el hipertexto, que se apoya en la capacidad de la mente humana para relacionar ideas, hechos y datos diferentes, y por medio de links o enlaces incluidos en el texto principal, se facilita el acceso a todo tipo de archivos.
Así, una de las claves de esta nueva narrativa esta en dividir con criterios periodísticos todo el conjunto noticioso y documental en elementos mas pequeños y manejables con los que se pueda facilitar la navegación y la visualización del texto y las imagenes que integran la consulta. Es el propio lector el que elige cómo quiere enterarse del contenido de los medios, el que decide la trayectoria y el orden que quiere seguir en un mensaje, o un conjunto de mensajes por los que puede navegar.
En un primer nivel se ofrece una síntesis completa de esa noticia, generalmente en la home page, y en los niveles siguientes se hace posible profundizar desde aspectos muy distintos trayendo a la pantalla diferentes documentos escritos o audiovisuales. Para conseguirlo con éxito hay que fraccionar la narración y volver a unirla desde variasentradas diferentes que permitan las visitas desde todas las perspectivas posibles (C.Edo, 2003): el inicio, el desenlace, las imagenes, las voces o el sonido ambiental, los datos numéricos, la reconstrucción grafica de los hechos, las opiniones
Algunos autores recomiendan recurrir al modelo del storyboard cinematografico y otros hablan, con un planteamiento exclusivamente hipertextual, del storytelling. En cualquier caso, aquí el diseño es menos importante que en la prensa que estamos acostumbrados a leer. Su influencia, según las experiencias mas recientes y las propuestas de los diseñadores, se reduce frente al aspecto funcional, que gana en consideración sobre lo estético y pasa a primer plano ante la necesidad de encontrar con rapidez la información.
Una de las mayores dificultades informativas de la portada es la falta de elementos para determinar la importancia de las noticias. Lo que en un periódico puede ser resaltado con un gran titular, una gran foto o la extensión del artículo en varias columnas, y en la radio y la televisión enfatizado con la voz, el orden de los titulares o la espectacularidad, en Internet sólo se puede primar por el número e importancia de los enlaces o por el lugar que ocupa: las fotos que se publican en la home son pequeñas y el ancho de los textos es igual para todos.
Se ha intentado en ocasiones un sistema que consiste en calcular el tiempo de lectura y dar el número de minutos aproximado para indicar la longitud del texto, pero no puedeconsiderarse una solución lo suficientemente eficaz.
También se podrían añadir un antetítulo o un subtítulo, aunque la red exige síntesis y eficacia evidente en los titulares; o se pueden preceder los enlaces por iconos que desvelen si vamos a encontrar texto, documentos, fotos, graficos o vídeos y, en casos concretos, se puede aumentar el cuerpo de las cabeceras.
Pero ninguna de estas posibilidades ha llegado a conseguir, por ahora, el impacto y la eficacia de las noticias de portada de los papers tradicionales.

El texto y los titulares
La estructura titulares-entrada-enlaces es la que en estos momentos se ajusta mejor a la publicación de la portada en la red, y el cuerpo de la información principal y todos los complementos textuales, visuales y sonoros que se puedan ofrecer se presentan en los links, relacionados entre sí o independientes en función de las exigencias de cada noticia concreta. Sin olvidar que los textos on line deben ser breves practicamente siempre, y conviene ceñirse al espacio de una pantalla -y, en ningún caso pasar de tres- para no tener que recorrerlos hacia abajo.
El anonimato, en buena parte consecuencia de la actualización constante, de sustituir las noticias o variarlas continuamente en la redacción, es una dificultad añadida porque la ausencia de un autor que se responsabilice personalmente del contenido supone, en muchas ocasiones, una rebaja en la calidad formal del trabajo y un posible abuso del sistema de Acortar y pegar@ que tantodevalúa los textos digitales.
Es necesario descubrir para cada acontecimiento una presentación realista y rigurosa en los contenidos pero imaginativa en la propuesta, que permita leer-ver-escuchar-participar de forma completa o parcial sin que se pierda el sentido del relato y que permita volver al principio, al nivel anterior o al siguiente sin ningún tipo de dificultades.
Una vez decidido el esquema adecuado, que incluye todos los soportes, hay tres tipos de textos basicos ademas de los que se han nombrado para la home: los que se presentan de forma individual mediante un enlace exclusivo
-que, en la medida de lo posible, deben ir firmados-, los textos que acompañan graficos o fotos que requieren o admiten una explicación, y los pies de foto convencionales.
Aun cuando la pantalla admite gran cantidad de texto, hay distintas opiniones respecto a la norma elemental para calcular la extensión de los cibertextos y mientras unos hablan del 50 por cien, otros consideran que la extensión adecuada es el 25 por cien de lo que se escribiría para el papel.
Eso requiere en el periodista dos aptitudes fundamentales: 1) una capacidad de síntesis demostrada -es frecuente recurrir a la condensación, que supone menos esfuerzo-, unida a un conocimiento del tema que facilite la selección de las cuestiones esenciales sobre las secundarias, y 2) un dominio del lenguaje que, prescindiendo con eficacia de los adjetivos irrelevantes, acierte con las palabras justas sin desvirtuar el contenido.
Porlo que se refiere a los titulares, la primera indicación es que lo que hasta ahora ha sido la clave de su eficacia -tiempo presente y verbo en forma activa- no es tan importante on line por una circunstancia que ya hemos hecho notar: hay que tener en cuenta que las informaciones pueden estar disponibles en la red durante cierto tiempo y, ademas, las van a leer personas que estan en zonas diferentes del planeta y con horarios distintos.
Con todo, los titulares muestran el presente o el pasado mas inmediato y tratan de convencernos de que ha sucedido algo importante, interesante o, de alguna manera, atractivo. Y el titular llega a cobrar vida propia y a resultar inteligible por sí mismo de modo que el lector, apenas lo lee, puede contar el hecho e incorporarlo a su conversación (L. Gomis, 1992: 60-62). Se puede decir que establece un perfil claro y nítido para la noticia y, a la vez, permite que se haga de él un uso general.
El proceso es el mismo en cualquier medio: 1) ocurre un hecho real, 2) el titular lo sintetiza y lo comunica, 3) la información lo explica y 4) el lector lo asimila, lo comenta y lo difunde. Y si esta bien construido sacude la actualidad y hace que la gente hable de ese hecho incluso antes de haber podido leer la información completa.
En cualquier caso, también conviene en la red que el titular sea informativo, breve y afirmativo y que responda al esquema de una oración simple: sujeto-verbo-complemento. Puede constar de antetítulo, título y subtítulo,pero con frecuencia este último elemento es mas bien un sumario que añade información sobre lo que puede dar de sí la noticia. Y si partimos de esquemas ya contrastados, sería deseable que fuera concentrado mejor que amplio, explícito mejor que implícito, objetivo mejor que comprometido y, puesto que hablamos de una oración simple, unimembre mejor que bimembre (E. Alarcos,1977: 137 y ss).
Singularidad del lenguaje ciberperiodístico
Escribir textos periodísticos para Internet exige una revisión dinamica de los modos habituales de presentar la información, de la estructura textual, del estilo y de las características de los lectores, a los que la interactividad característica de la red convierte en actores que interactúan con los medios y los periodistas. Y se hace necesario adaptar el lenguaje a las posibilidades de la nueva situación tecnológica y social, dejando claro desde el primer momento que no estamos ante un modelo definitivo, sino en una de las primeras fases de una viaje semantico, lingüístico y estilístico que acaba de empezar y cuyo desarrollo depende de los avances científicos y de la evolución del periodismo y de la sociedad.
El lenguaje periodístico, que nace inicialmente del literario, busca desde sus primeras paginas una comunicación distinta capaz de transmitir con claridad y eficacia el mensaje informativo, las noticias y sus consecuencias. Y asume una serie de cambios hasta llegar a las singularidades que mantiene ahora y que, con mas motivo desde laperspectiva cibernética, todavía no se han cerrado ni posiblemente se lleguen a cerrar nunca por el propio dinamismo de la cultura y de la sociedad.
Busca, pues, una comunicación distinta de la que proporciona el habla, pero también diferente de la literatura o de la poesía que van tras la belleza de la palabra sin moderar las variaciones de su contenido. De tal manera que la responsabilidad del profesional de la información esta directamente relacionada con dos cuestiones
1) La actualidad y utilidad de lo que comunica, y 2) la verificación completa de los datos.
Así, se puede afirmar que el lenguaje periodístico tiene un estilo literario particular que se distingue de otros por sus fines informativos y por las exigencias del receptor del mensaje. La finalidad de su mensaje es exterior y pragmatica frente a la finalidad interior de la obra literaria: el texto informativo es abierto porque su interpretación depende del contexto que sirve de referencia, y un relato de ficción es un texto cerrado que contiene en su interior las claves para su identificación e interpretación (L. Núñez Ladevèze, 1991: 261).
La comunicación periodística busca todo lo contrario a esa modificación del sentido de los textos que puede permitirse la literatura y que supone la irrupción en el texto de una subjetividad que puede ser enormemente enriquecedora desde un punto de vista creativo, pero no es precisamente noticiosa ni periodística. En una novela extensa o en un poema late un sistema lingüísticoaparte en el que el escritor ha abandonado sus registros habituales de hablante y ha adoptado otro nuevo en el que las palabras y los giros mas comunes han ingresado en otro sistema y han cambiado su valor (F. Lazaro Carreter, 1980:205). El estilo, la manera de presentar los hechos, va en el periodismo unido a la brevedad, a la exactitud, a la precisión y, mas que a cualquier otra cosa, a la realidad. Y es ahora especialmente importante delimitar las señas de identidad del lenguaje periodístico para contrarrestar la invasión de informaciones que no estan hechas por periodistas y llenan portales, paginas web y blogs desde hace años.
Los distintos códigos utilizados habitualmente por el periodismo escrito para transmitir la información sobre papel, o cualquier otro soporte semejante, se explican así (E. Verón, 1969: 146-147):
_ existe una serie visual lingüística, que se corresponde con el habla en transcripción grafica, en lo que se considera lenguaje escrito,
_ una serie visual paralingüística, que comprende un conjunto de variaciones
-la bastardilla, que indica énfasis, los titulares y su tamaño, la disposición espacial, etc.- que son recursos graficos para dar importancia a un texto de la misma manera que el tono de voz o el volumen del timbre cualifican los mensajes verbales,
_ y, finalmente, las series visuales no-lingüísticas son las imagenes, fotografías, dibujos, color
De estas tres series, hay una que se puede considerar dominante y que se constituye encódigo rector sobre las demas: la serie visual lingüística, el lenguaje escrito. Y en cuanto a sus características, podemos citar seis: 1) corrección, 2) concisión, 3) claridad, 4) captación del receptor, 5) lenguaje de producción colectiva, porque intervienen distintos co-autores con responsabilidad diferente en el texto final, y 6) lenguaje mixto, en el que las series lingüística, para-lingüística y no-lingüística se influyen entre sí para llegar al producto periodístico definitivo (J. L. M. Albertos, 1997: 203).
El periodismo en cada una de sus modalidades -escrita o audiovisual- cuenta con un sistema de signos propio que responde a las posibilidades técnicas concretas de cada uno de los medios. Y también se puede hablar de unos rasgos diferenciales del periodismo audiovisual que se realiza en la radio y la televisión, pero nos vamos a centrar en los medios impresos porque, hasta el momento, han sido el modelo del ciberperiodismo, en gran parte por las limitaciones técnicas de la Red.
Lenguaje múltiple
La verdad es que el espacio informativo digital recuerda todavía demasiado al periodismo escrito y, sobre todo, a los diarios editados en papel, por lo que inicialmente su sistema de signos se ciñe a las tres series visuales del periodismo escrito. Pero con el ritmo que marca la tecnología, va abarcando los códigos audiovisuales para llegar a ese medio multimedia que todavía no se ha consolidado como tal pero que veremos en un futuro próximo.
Las publicaciones digitalesrequieren un lenguaje que asume las características ya conocidas -corrección, concisión, claridad, captación del receptor, lenguaje de producción colectiva y lenguaje mixto-, pero con el matiz particular de que en los medios on line el lenguaje no es sólo mixto sino verdaderamente complejo: es, mas específicamente, un lenguaje múltiple como ya he explicado en textos anteriores (C. Edo, 2003). Porque la información que nos llega a través de Internet - o de cualquier otra red en el futuro-, unifica los distintos lenguajes en uno sólo y nos lleva a utilizar de forma simultanea todos los que ya conocemos para producir uno distinto y plural que es unificador y multimedia.
Esta nueva denominación -lenguaje múltiple- responde al hecho de que, al valorar el lenguaje del ciberperiodismo, vemos que la series visuales paralingüística y no lingüística ya no son exclusivamente un elemento de la pagina que completa o refuerza el texto -hasta ahora dominante- mediante un titular, una foto o un dibujo. Ahora estas dos series se equiparan en importancia con la netamente lingüística de tal manera que las tres se enlazan en un mismo nivel. Un lenguaje múltiple en el que también ocupan un lugar relevante los elementos icónicos.
Así, en el contexto digital ya no es tan nítida la distinción entre prensa escrita y audiovisual, aunque una y otra dispongan de paginas propias en Internet.
Las cabeceras editadas inicialmente en papel, que trasladaron su propio lenguaje a la red, muy poco después tuvieronque introducir y manejar los códigos icónicos y sonoros, hasta ahora exclusivos de la radio y la televisión, para comenzar a producir contenidos en ese lenguaje múltiple, todavía incipiente, lento y con muchas cuestiones pendientes pero que abarcara mejor todos los formatos posibles de la tecnología actual y futura.
Y también es importante hacer hincapié en otro elemento que se introduce descaradamente en el lenguaje: las siglas. Es frecuente encontrar en los textos
B2B (Business to Business), B2C (Business to Consumer),WAP (Wireless
Application Protocol), DVD (Digital Video Disk), ISP (Internet Service Provider),
RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles), IP (Internet Protocol), etc.
La corrección gramatical
Las aspiraciones gramaticales de los textos escritos para la pantalla son, en principio, tan
exigentes como las del mejor periodismo impreso. Pero en estos pocos años hemos podido comprobar que los contenidos informativos de los medios on line no son, en términos generales, los mas correctos que se han publicado. Es cierto que la actualización constante elimina en parte el impacto visual de la impresión en papel y, en cierto sentido, produce un efecto semejante a la fugacidad de la información radiofónica. Y también que en las redacciones de los medios digitales la media de edad de los periodistas que elaboran las informaciones es muy baja. Pero, en cualquier caso, las incorrecciones gramaticales no hacensino dañar aún mas la credibilidad del trabajo periodístico que, por circunstancias que no es posible explicar aquí y que todos conocemos, no esta en su mejor momento.
Las indicaciones que, en estos momentos, se pueden hacer respecto a la corrección de los textos son, entre otras, las siguientes
_ Las pautas de acentuación y puntuación no deben sufrir variaciones de ningún tipo al escribir para la red,
_ El esquema sujeto-verbo-objeto, utilizado con toda su simplicidad y eficacia, puede ser la mejor ayuda para conseguir una comprensión rapida del contenido. Y lo mas sensato es prescindir, siempre que sea posible, de los diferentes modelos de oraciones complejas, lo que cobra mayor importancia en dos situaciones muy concretas: 1) cuando se escribe para la home page, y 2) cuando el texto va acompañado de imagenes, graficos estaticos o graficos interactivos que, mas que explicaciones, requieren apenas unas frases que orienten y sitúen al lector en la acción que se muestra o en el recorrido infografico.
_ una de las cuestiones que pueden suponer cierta confusión es la determinación de los tiempos verbales. Si en el periodismo convencional es recomendable el presente de indicativo y la forma activa porque el periódico o el informativo de radio o televisión pierden actualidad en cuanto se publican o en el momento en que se emiten ¿En qué momento hay que situar la información en los medios digitales? Hay noticias –y, sobre todo, reportajes, entrevistas, crónicas, informes- quese publican en la red y permanecen durante un tiempo en el site a disposición de la audiencia, ademas de que una pagina web puede ser consultada desde cualquier punto del planeta y los horarios pueden no coincidir con el momento en el que se hace pública la noticia. Por eso puede ser conveniente, ademas de la exactitud en la delimitación de las fechas en las que se han producido los hechos, la utilización de enunciados sin núcleo verbal o frases asertivas dentro de la oración principal y como unidades independientes.
_ la concordancia en número y persona entre el sujeto y el verbo y la utilización restringida o, en su caso, certera de las formas verbales impersonales son modos mas de hacer asequible el contenido del texto. Y, en la medida de lo posible, hay que renunciar al condicional.
_ es importante extremar la prudencia en el uso de los adverbios, sobre todo desde el punto de vista cuantitativo, porque ralentizan los tiemposde lectura. Y lo mismo puede decirse de las conjunciones, las preposiciones y las interjecciones cuando no se manejan con precisión y competencia.

Los géneros del ciberperiodismo
Aún cuando en la red se van consolidado lentamente géneros propios, lo mas frecuente hasta este momento es la adaptación de los géneros periodísticos con los que se trabaja en los medios tradicionales con algunas peculiaridades. Pero si en algo ha ganado ya Internet a los medios tradicionales es en la consulta de las noticias de última hora. Y puesto que esta tendenciava aumentando, es imprescindible hacer hincapié en la importancia de escribir textos breves que no renuncien a la calidad.
Ademas, esa misma brevedad es conveniente también aplicarla a las informaciones que utilizan todos los formatos, y producir relatos multimedia de estructura simple que se puedan ver completos en poco tiempo. La capacidad de síntesis, tan necesaria para cualquier periodista, se convierte en una cualidad inestimable en el ciberperiodismo, que requiere narraciones escuetas pero completas y atractivas.
El primer nivel de la información es un periodismo de hechos contados de acuerdo con las pautas establecidas para el relato por el story anglosajón, para el que se recurre a géneros que se utilizan en otros medios: la información, el reportaje objetivo y la entrevista de declaraciones hecha, con frecuencia, por correo electrónico. Ademas de tener en cuenta que conviene una expresión diferente para las hard news y las soft news.
Y como se ha comprobado que en los medios digitales cobran mayor importancia las primeras, las noticias de inmediata actualidad, habra que elaborar unos textos adecuados a tal necesidad y conseguir que el género mas austero
-la información, la noticia- alcance unos niveles de calidad lingüística comparables a los de un texto de mas envergadura porque, en la mayor parte de los casos, ese texto y los titulares son lo único que va a leer quien visita la pagina.
Así, si al elaborar el relato informativo convencional hay que redactar laentrada y el cuerpo de la información pensando que van a estar en la misma pagina, en la red cambia por completo el esquema clasico: el arranque de la información va a estar en la home y al cuerpo se llega a través de un enlace. Y hay que tener en cuenta que ese primer texto que inicialmente podría parecer una entrada no responde exactamente a ese modelo, aunque su tamaño pueda recordarlo, porque debe tener vida propia y dar una información satisfactoria
-que, ademas, anime a acceder al enlace- en muy pocas líneas.
Por lo tanto conviene aquí hacer referencia a la utilidad de la fórmula clasica de las 5 W=s (who, what, where, why, when) y al llamado lead del sumario -sobre todo para las noticias que forman parte de la home page- y, ademas, a la piramide invertida, que se rejuvenece en los medios on line para seguir vigente aunque con características diferentes que se adaptan al nuevo espacio y a su exigencia de fragmentar la información. Y siguen siendo útiles en la pantalla las recomendaciones para la entrada que son de uso común en el papel: ir directamente al asunto, emplear verbos en voz activa, utilizar un lenguaje claro y facil de entender, evitar las interrogaciones y las negaciones
Los géneros que sirven para desarrollar la información de segundo nivel son la crónica y el reportaje interpretativo y la entrevista de personalidad o entrevista de perfil. Y aunque una de las tendencias mas generalizadas apunta a que la interpretación y el analisis -e, incluso, laopinión-, encontraran su único refugio en los diarios editados en papel o en un soporte de características semejantes, el modo adecuado de ofrecer este tipo de informaciones en la red exige utilizar las posibilidades del reportaje, la crónica y la entrevista hipertextuales.
Como esquema clasico del relato interpretativo podemos proponer tres pasos: el punto de vista inicial desarrollado en la entrada, la exposición lógica de los datos y una conclusión o previsión de futuro que completa el planteamiento del arranque. Este esbozo podría servir, en principio, para la publicación en la red, pero con diferentes matizaciones que vamos a ver.
El problema se plantea al proyectar la fragmentación del texto y las imagenes para hacerlos accesibles mediante los enlaces adecuados. Y la propuesta mas sencilla, de acuerdo con las posibilidades tecnológicas de que disponen los medios en estos momentos, puede incluir, ademas del texto, los titulares yla foto de la home, algunos de los siguientes enlaces:
1. el texto principal, que refleja la noticia o el acontecimiento que sirve debase al reportaje y al que se accede, generalmente, a través del titulo convertido en enlace,
2. los antecedentes, textuales, graficos o sonoros,
3. el contexto actual,
4. las reacciones y opiniones de diferentes expertos y de los lectores,
5. analisis, valoración, propuesta de futuro,
6. siempre que la noticia o el asunto que se trate los permita, galería de fotos y/o un grafico o graficos sucesivos,
7. vídeocon sonido de ambiente, si la información lo admite,
8. enlaces externos relacionados con el tema, y
9. foros, opiniones de los lectores.
Pero esta solución, que presentada de una u otra manera, es la que se refleja hoy, no es todavía la que podemos esperar para el ciberespacio. Los medios, hasta ahora han experimentado desde distintas perspectivas esa fragmentación para el reportaje, pero con unas pautas cercanas a los esquemas que ha impuesto el papel. Hay que cambiarlos. Ademas, las cifras de acceso y los recuentos de paginas dicen que sólo los graficos interactivos -la infografía es una de las mejores armas de Internet y un elemento clave en el nuevo lenguaje de los medios digitales- consiguen una respuesta cualitativamente importante de los lectores de prensa que, en la red, buscan leer poco y tienen prisa.
Y esto también se aplica a las crónicas que, tal como las entendemos en estos momentos desde la perspectiva del lenguaje y del contenido –narración de sucesos y exposición de datos con valoraciones personales del periodista, que no inciden en cuestiones de tematicas y de fondo sino en detalles del ambiente o de las personas-, quedan mas restringidas en los medios on line ante la claridad que aporta el esquema del reportaje.
En cuanto a las entrevistas, si se han realizado por correo electrónico no es facil que alcancen la profundidad y la calidad de las que se hacen personalmente si hablamos de entrevistas de personalidad o de perfil que se apoyan en el dialogo,porque es precisamente a través de ese dialogo y de la observación cómo se accede al personaje.
Pero lo que sí se puede ajustar y preparar con calidad es el lenguaje del texto definitivo que se va a incluir en el site correspondiente. Ademas, las que se hacen de forma plural o con la participación de los lectores-internautas requieren la intervención del periodista para adaptar los textos de unos y otros a las condiciones de la red y para actuar como filtro que profesionaliza la presentación de las preguntas y las respuestas.
Otra posibilidad que ya han intentado algunos medios es ofrecer entrevistas en vídeo, generalmente completas. Pero la realidad es que, en estos momentos, la baja calidad de la reproducción no sirve de acicate para acceder así a la información, aunque la evolución tecnológica puede convertir en breve estas reproducciones -convenientemente tratadas y con un montaje adecuado a la imagen- en una modalidad mas atractiva que las actuales.
Con todo, se estan probando modelos nuevos que son interesantes y pueden tener futuro. Entre otros se puede hablar de los que plantean las profesoras estadounidenses Paul y Fiebich o de las innovaciones que ofrece el argentino
Clarín, así como de los intentos de los grandes diarios españoles -El País, El
Mundo, ABC, La Vanguardia- por integrar texto, sonido e imagenes mediante un diseño estimulante y la presentación de graficos interactivos de calidad.
El estilo de solicitación de opinión o editorializante pretendeorientar el juicio del receptor con cierto grado de intencionalidad en el mensaje que ofrece el medio al mostrar la actualidad. Y en el esquema clasico del periodismo anglosajón responde al concepto de comment y expresa opiniones mediante un modo de escritura particular que es la argumentación.
Dentro de estas coordenadas hay dos géneros con personalidad propia: el editorial y el artículo o comentario, que en España se llama columna. Hay otra modalidad, que no tiene su origen en el periodismo, pero que esta estrechamente vinculada con los cometidos típicos de la información de actualidad: la crítica.
También se puede hablar de un conjunto de textos que comparecen en los medios de comunicación de una manera que podemos considerar ocasional, que cumplen una función que es mas bien de entretenimiento o evasión que de emisión o solicitación de opiniones y que son la tribuna libre, los artículos de humor, los artículos costumbristas, los ensayos doctrinales, los artículos de divulgación histórica
En cualquier caso, tanto el editorial como el comentario, la crítica, la tribuna libre y los artículos se engloban en el comment anglosajón. Pero el editorial, el suelto y el comentario, que son rigurosamente periodísticos, suelen estar escritos por periodistas profesionales mientras que los demas los hacen también personas sin una dedicación plena a las funciones periodísticas.
Pero los géneros de opinión son todavía poco digitales. Y no sólo en el caso de los editoriales, que sereproducen en la red tal como se publican en el papel. Tampoco los columnistas han encontrado un lenguaje que tire de los lectores y les anime a formar sus opiniones en la red. En estos primeros años del periodismo digital los lectores buscan, como ya se ha dicho, información rapida, opinar y participar en debates, tertulias y chats y sacar el mayor partido posible a los servicios que cada diario, portal, revista o pagina web les ofrece para facilitarles la vida. Y parece que los mismos periodistas y escritores que en la prensa tradicional tienen lectores fijos y abundantes pierden gran parte de su atractivo en la red.
Sin embargo, los medios exclusivamente digitales, sin punto de referencia en papel, siguen practicas distintas que quieren dar mas peso a la opinión. Y aportan alguna leve innovación en el modo de presentar los textos -como fotos o distintos tipos de letra- o publican textos breves de lectura rapida que van firmados como una columna pero que tienen una longitud mas cercana a la de los sueltos. A pesar de todo, no se puede hablar de practicas redaccionales distintas sino de presentaciones diferentes.
Una de las peculiaridades de Internet, desde el punto de vista de la opinión esta en los foros -considerados ya como género por algunos autores (J. I. Armentia, 2000: 184-186) - y en las opiniones de los lectores, aunque todavía no han marcado un estilo propio que se pueda considerar estable y reconocible.
Pero siempre que exista una mediación del periodista queprofesionalice el resultado que va a aparecer en la pantalla.
Se pueden establecer algunas pautas comunes para unos y otros y es posible hacer alguna previsión de futuro:
_ Los editoriales y las columnas de opinión no se publican teniendo en cuenta la tecnología disponible en la red, ni alcanzan la importancia que tienen en la prensa diaria convencional,
_ no existe un criterio específico ni en cuanto a los temas -hasta ahora todos se han limitado a reproducir los textos de la edición en papel o a publicar otros semejantes en los diarios exclusivamente digitales-, ni en cuanto al diseño adecuado,
_ en casi todos los medios se comprueba que estos artículos no son los mas valorados en cuanto a número de visitas,
_como no se aprovechan las posibilidades graficas ni las que ofrece el uso del hipertexto y leer en la pantalla es incómodo, estos textos estan en clara desventaja frente a los convencionales,
_ es una facilidad adicional, exclusiva de Internet, el acceso a los artículos atrasados,
_ el interés de los lectores aumenta cuando pueden opinar, sobre todo si lo hacen en tiempo real,
_en éste, como en otros aspectos del periodismo on line, se estan dando los primeros pasos y queda mucho camino por recorrer hasta llegar al completo aprovechamiento de la interactividad y a la relación directa e instantanea de los usuarios de Internet con el periodismo y los periodistas a través de textos, sonido e imagenes en movimiento, cuando la tecnología lo permita.


Política de privacidad