Consultar ensayos de calidad


Antecedentes del hule, OBTENCION DEL HULE



ANTECEDENTES DEL HULE
En su lugar de origen, el centro y sur de América, el caucho ha sido recolectado durante mucho tiempo. Las civilizaciones mesoamericanas usaron el caucho sobre todo de la Castilla elastica (el hule). Los antiguos mesoamericanos tenían un juego de pelota donde utilizaban pelotas de goma, y unas pelotas precolombinas de goma fueron encontradas (siempre en sitios que estuvieron inundados de agua dulce), las mas antiguas aproximadamente del año 1600 a. C. Según Bernal Díaz del Castillo, los colonizadores españoles se asombraron por los grandes saltos que lograban las pelotas de goma de los aztecas.
Los mayas también hacían un tipo de zapato de goma sumergiendo sus pies en una mezcla de latex. El caucho fue usado en otros contextos, como tiras para sostener instrumentos de piedra y metalicos a mangos de madera, y acolchado para los mangos de instrumentos. Aunque los antiguos mesoamericanos no contaban con procesos de vulcanización, desarrollaron métodos organicos para tratar el caucho con resultados similares, mezclando el latex crudo con varias savias y jugos de otras enredaderas, en particular la Ipomoea alba.


En 1495 Michele de Cuneo, acompañante de Cristóbal Colón en sus viajes describió el hule como una especie de cera fabricada por los indios provenientes del latex, líquido lechoso que se extrae de algunas plantas como el guayule. Cuando las primeras muestras del caucho llegaron a España, se observó que un pedazodel material era bueno para borrar escritos de lapiz sobre el papel. Aún se usan para este fin pedazos de este material, conocidos como 'gomas' en España y América del Sur, y en México se conoce como goma o chicle.
En 1819 el inglés Thomas Hancock realizó manufacturas con este material americano insertandolo de esta manera en el mercado de Inglaterra.
Después de que John Dunlop inventara los neumaticos en 1887, el caucho pasó a ser el oro blanco de la selva sudamericana. En el norte de la selva amazónica (abarca territorio venezolano, colombiano, ecuatoriano y brasileño) la fiebre del caucho provocó grandes masacres. En Brasil, los habitantes coagulaban el latex sumergiéndolo en una rueda de paletas de madera que hacían girar en medio del humo producido por una hoguera y al repetir las inmersiones obtenían una bola de caucho ahumado. Entendieron el uso de caucho para hacer tela hidrófuga. La explotación del caucho en la Amazonía Peruana, Brasileña y Colombiana genera tal actividad que ciudades como Iquitos (Perú) o Manaos (Brasil) principal centro de operaciones y puerto exportador que se genera la fiebre del caucho, constituyéndose en ciudades de gran prosperidad económica..En 1885 los ingleses logran sacar semillas fuera de la zona y lograron plantarla con éxito en las colonias asiaticas (Malasia) y zona subtropical de Africa (Liberia y Congo). A Liberia se le llegó a llamar el país de la Firestone, donde esta compañía tenía inmensasplantaciones.


Hacia 1915 se comercializaron las primeras partidas de caucho de estas plantaciones a precios sin competencia posible para los caucheros de la Amazonía lo que provocó su debacle económica de la región y la de los caucheros.

OBTENCION DEL HULE

El hule, también llamado caucho, es un material utilizado por la industria para fabricar productos plasticos como pelotas, juguetes, etc. Consiste en un polímero (moléculas llamadas monómeros que conforman cadenas de diversas formas) elastico, repelente al agua y de resistencia eléctrica. El hule natural por lo general, en su estado bruto, se encuentra contaminado por una mezcla de resinas, razón por la que antes del resultado final deben ser extraídas y así el caucho queda apto para la fabricación de productos. En la recolección del latex se debe realizar un corte diagonal hacia abajo en la corteza del arbol. De este corte inmediatamente sera visible el latex para el hule, de ahí se extrae aproximadamente 30 ml. por corte. Posteriormente se debe tapar el corte extraído con un trozo de la corteza de la base del tronco, pero en caso de que el corte llegue hasta el suelo, se deja reposar hasta que la corteza se renueve por sí sola. El latex ya extraído es diluido en agua y luego sometido a un tratamiento con diversos acidos para dar origen al caucho. Por último, utilizando prensas, se hacen capas de caucho de 0 centímetros aproximadamente y se dejan secando al aire libre o con humo.







Política de privacidad