Consultar ensayos de calidad


Desarrolllo - Tipos de líderes que surgen o pueden surgir dentro de una organización



desarrolllo

por vickysss66 | buenastareas.com

Colegio Bilingüe Bless
Curso: Relaciones Publicas
Catedratico: Julio Cesar Molina




Grupo #2
Nombre de los Integrantes:
-Victoria Guadalupe Chavez
-Alayde Leticia Martin
-Jackeline Abaj Junay
-Marvin Choc



Nombre del
Trabajo: Tipos de líderes que surgen o pueden surgir dentro de una organización.

Introducción
El trabajo consiste sobre los tipos de líderes en una organización y cual es su función dentro de la misma, al punto que cada uno que se dividen en Líder autocratico, Líder burocratico, Líder carismatico, Líder participativo o democratico, Líder ‘Laissez-faire’, Líder orientado a las personas o líder orientado a las relaciones, Líder natural, Líder orientado a la tarea, Líder transformacional. Estos líderes hacen una mejor organización y cada uno de ellos tiene un desempeño por el cual unos son positivos y otros negativos pero es alguien que dirige internamente y hace que los demas sean dirigidos para algún trabajo y sera parte de un proceso transformador para otros y el objetivo de este trabajo es aprender que tipos de líderes existen y cual es la función que cada uno de ellos hacen dentro del grupo.





Índice

Caratula
Introducción
Contenido
Tipos de líderes
Liderazgo autocratico
Liderazgo burocratico
Liderazgo carismatico
Liderazgo participativo o democratico
Liderazgo‘Laissez-faire’
Liderazgo orientado a las personas
Liderazgo natural
Liderazgo orientado a la tarea
Liderazgo transaccional
Liderazgo transformacional

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

Tipos de líderes que surgen o pueden surgir dentro de una organización.
Existen algunas responsabilidades basicas que frecuentemente sugieren los deberes mas importantes que debe realizar el líder supervisor.
¿Qué es un Líder?
Es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades.

Por ejemplo: Necesito un líder dentro de este equipo, Todos pusimos de nuestra parte para ganar, pero tenemos que reconocer que no lo habríamos conseguido sin nuestro líder.

El líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común.
Se acerca a cada uno de ellos y se toma el tiempo de conocerlos bien, prestando especial atención a sus necesidades que no se muestra como un amo todopoderoso, sino que intenta dar un espacio a cada uno.


Se dividen los tipos de líderes en una organización
Líder autocratico
Líder burocratico
Líder carismatico
Líder participativo o democratico
Líder ‘Laissez-faire’
Líder orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones
Líder natural
Líder orientado a la tarea
Lídertransaccional
Líder transformacional. 1.

Líder autocratico

Antes de definir el concepto de liderazgo autocratico, sepamos qué significa autocracia. Autocracia proviene del griego autos por uno mismo y gratas fuerza, poder, gobierno, lo que equivale a la designación del poder, la fuerza o el gobierno a una sola persona o a la designación por uno mismo del poder, la fuerza o el gobierno. Por lo tanto el liderazgo autocratico es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde los líderes tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos.

Características del liderazgo autocratico 
el líder toma todas las decisiones 
no permite la participación o discusión del grupo 
el líder es el dueño de la información 


Ventajas: 
es eficiente 
se consiguen resultados a corto plazo 
Desventajas: 
puede ser frustrante y estresante para los trabajadores 
hay pocos elogios  

2.

Líder burocratico
Hacen todo según el libro.
Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. Es un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de seguridad como trabajar con maquinaria, sustancias tóxicas, o peso peligroso o  cuando estan en juego largas sumas de dinero.
También es la manera mas formal de liderar. El líder burocratico dirige a sus empleados a la consecución de objetivos y tareas en base a unas normas estrictas y concretas; en base a la política de la empresa.

Característica del liderazgo burocratico
La principal característica del liderazgo burocratico es ladesunión entre dirigentes y subordinados. Los líderes se divorcian de sus trabajadores y acatan las normas, ideas y objetivos de la política de la empresa

Ventajas 
es muy adecuado cuando existen riesgos serios de seguridad trabajar con sustancias tóxicas, maquinaria pesada.
eficiencia en los resultados
Desventajas 
no hay comunicación entre líderes y subordinados 
rigidez y resistencia al cambio 
un alto nivel de control 
3.

Líder carismatico

Es similar al liderazgo transformacional, porque estos líderes inspiran muchísimo entusiasmo en sus equipos y sus muy energéticos al conducir a los demas.
De todas formas los líderes carismaticos tienden a creer mas en si  mismos que en sus equipos y esto genera problemas, y un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone la empresa.

Tiende la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.


Liderazgo o talento

Un estilo carismatico de liderazgo es similar al liderazgo transformacional, porque estos líderes inspiran muchísimo entusiasmo en sus equipos y sus muy energéticos al conducir a los demas.







Líder participativo o democratico


Estilo de liderazgo que prioriza la participación de todo el grupo. El líder promueve el dialogo entre su grupo para que entre todos se llegue a la mejor conclusión. De ahí que se denomine liderazgo democratico o participativo.




Características del liderazgo democratico


el líder fomenta la participación activa del grupo
el líder agradece la opinión del grupo y no margina a nadie
el objetivo es el bien grupal 
el líder ejerce una escucha activa teniendo en cuenta todas lasopiniones
el líder delega tareas en otros y confía en la capacidad de su grupo
el líder ofrece ayuda y orientación

A pesar de que el líder democratico es el que toma la última decisión, los líderes participativos o democraticos invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el  proceso de toma de decisiones.




5. Líder ‘Laissez-faire’


Esta expresión francesa significa déjalo ser y es utilizada para describir líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta.
Puede ser efectivo si los líderes monitorean lo que se esta logrando y lo comunican al equipo regularmente.
A menudo el liderazgo laissez-faire es efectivo cuando los individuos tienen mucha experiencia e iniciativa propia.

Importante
Laissez faire es una palabra francesa que quiere decir dejar pasar, dejar hacer refiriéndose a una libertad de economía con la mínima intervención del gobierno, y en el caso de las empresas del líder o jefe. Su frase completa se traduce como déjalos hacer, déjalos pasar, que el mundo va solo.
Manifiestan:
Los líderes prefieren las normas claras
Los líderes no tienen el papel protagonista, mas bien su papel es pasivo
Los líderes son neutros en sus opiniones
El líder influye muy poco en los logros y objetivos de la empresa
Los trabajadores tienen libertad total para sus funciones
Si falta el líder la empresa puede seguir funcionando perfectamente.



6. Líder orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones



Es el opuesto al liderazgo orientado a la tarea.
Con el liderazgo orientado a las personas, los líderes estan completamente orientados en organizar,  hacer de soporte y desarrollar sus equipos.Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa.


Desventajas generales
Mientras que las desventajas son pocas en comparación con las ventajas, las desventajas pueden ser significativas. Si los empleados reciben demasiada responsabilidad sin la guía de la gestión, el deber de toma de decisiones puede llegar a ser abrumador.

Necesidad de líderes fuertes
Mientras que los líderes fuertes son siempre necesarios para las compañías, el estilo de gestión orientado a las personas exige gerentes decisivos y con experiencia.




7. Líder natural

Este término describe al líder que no esta reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satisfacer las necesidades de un equipo, se describe como líder natural.
Algunos lo llaman liderazgo servil. De muchas maneras este tipo de liderazgo es una forma democratica de liderazgo porque todo el equipo participa del proceso de toma de decisiones.
Ejemplo:
* En un líder se busca firmeza equilibrio y seguridad*

Colaborador: debe ser una persona dispuesta a ayudar a sus compañeros. No sólo cuando un compañero lo requiera, sino que debe estar atento a detectar posibles dificultades de algunos de ellos para ofrecer su apoyo.







8. Líder orientado a la tarea


Los líderes altamente orientados a la tarea, se focalizan solo en que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocraticos. Estos líderes son muy buenos para definir el trabajo y los roles necesario, ordenar estructuras, planificar, organizar y controlar

Es el tipo de liderazgo que antepone el trabajo a realizar, las tareas, a las personas. Este estilo se datípicamente en tipos de trabajos en donde hay situaciones urgentes constantemente, situaciones que requieren decisiones inmediatas y por supuesto correctas: pilotos de avión, controladores aéreos, militares en batalla, cirujanos en algunas especialidades, traders y brokers de instrumentos financieros en tiempo real. 

Líder en la tarea
Las desventajas percibidas del liderazgo orientado a la tarea a menudo dependen de factores situacionales y dinamicas de grupo.





9. Líder transaccional

Este estilo de liderazgo nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obedecer.

El liderazgo transaccional es un tipo de mala influencia no un verdadero estilo de liderazgo, porque el foco es hacia la ejecución de tareas de corto plazo.
El concepto de liderazgo transaccional hace referencia a un tipo de liderazgo

Características del liderazgo transaccional
política de premios económicos según el rendimiento
tipo de liderazgo basado en la gratificación, que no en la gratitud

Ventajas y desventajas del liderazgo transaccional
hay un beneficio mutuo
el trabajo es valorado y considerado
es una forma de liderar efectiva, ya que ambas partes consiguen su objetivo.

Desventajas

Tiene poco alcance. Líder transformacional

Los líderes transformacionales son considerados los verdaderos líderes por la mayoría de los teóricos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo.
Es por ello que muchas organizaciones tienen que funcionar tanto con el liderazgo transformacional como con el liderazgo transaccional.

Definición de liderazgotransformacional
Proceso común de líder y trabajadores para avanzar a un nivel mas alto de la moral



Características del liderazgo transformacional
aproximación personal al trabajador, es decir, el trabajador es una persona antes que  una herramienta para ganar dinero.
hay una estimulación intelectual del trabajador, invitandole a que aporte sus ideas y las mejoras de proceso que crea convenientes.

Ventajas
desarrollo de habilidades sociales
el líder es un ejemplo a seguir 11


Conclusiones

1. El líder o gerente se preocupa por establecer buenas relaciones laborales con los empleados de una organización, lo cual sirve de mucho al permitir un ambiente organizacional óptimo en el cual permita la comunicación eficaz entre el grupo y así facilite la comprensión de cada uno y tener mejor desempeño.

2. la realidad es que un líder ayuda mucho para el futuro porque dirige para bien o también puede ser para mal y aspectos del entorno del entorno grupal y la trascendencia en las organizaciones, y su desarrollo.



3. El líder es un movimiento de motivación que ayuda a los de su alrededor y dirige como por ejemplos los. directores y gerentes de las organizaciones, ya que estos influyen decisivamente  en el resto del equipo de trabajo.


(12





Bibliografía

www.recursosdeautoayuda.com/caracteristicas-del-liderazgo
www.losrecursoshumanos.com › Artículos
coyunturaeconomica.com/liderazgo/tipos-de-liderazgo
www.academica.mx › Comunidades › Blogs







(13)


Anexos
El líder manifiesta la organización de poder entre las poblaciones y desempeño de la población.





(14)





Política de privacidad
Management


Márketing
Recursos humanos

Desarrolllo - Tipos de líderes que surgen o pueden surgir dentro de una organización






Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos