Consultar ensayos de calidad


Analisis de actitudes del publico - esquema para el analisis persuasivo del público




Expresión Oral y Escrita


Tema:




Analisis de Actitudes del Público
Siendo el propósito de un discurso persuasivo influir utilizando la convicción y la motivación, hacer un analisis de actitudes ante el momento de la comunicación es recomendable para precisar cual de los propósitos es el mas adecuado para el público, dependiendo de sus actitudes. Para analizar las actitudes de las personas se debe aprender a reconocerlas: examinar sus atributos o propiedades, dimensiones y funciones, y saber distinguirlas a partir de conceptos muy relacionados, tales como opiniones, creencias y valores.
La definición clasica del Handbook de Murchison, escrita desde 1935 (pero vigente hasta nuestros días y considerada una de las mas completas desde el punto de vista de la psicología)por Gordon Allport dice:


Una actitud es un estado mental y neuronal de disposición, organizado a través de la experiencia, que ejerce una influencia dinamica o directa sobre la respuesta de los individuos hacia todos los objetos y situaciones con los cuales se relaciona.
Una segunda definición esta en la Enciclopedia psicopedagógica (1991:715
Actitud es la disposición del animo del sujeto ante un objeto(material o del pensamiento) concreto dictada sobre la conducta por la experiencia o los valores adquiridos.
Las actitudes de las personas se mueven dentro de un marco muy dinamico de procesos perceptuales selectivos, que determinan el razonamiento de las personas y sus emociones, inclinandose a favor o en contra de todo lo que les rodea. Las actitudes por naturaleza tienen ciertas propiedades o características que es importante considerar al hablar de persuasión.
Características de las actitudes
Relacionan a las personas con los objetos, las situaciones, los eventos, etcétera, y se forman a través del contacto de la persona con su ambiente o entorno..
No son permanentes; so un estado de disponibilidad mas o menos durable.
Tienen tres propiedades: dirección, posición e intensidad.
Investigar las actitudes del público para usar la persuasión ayudara al comunicador a seleccionar con mas precisión el propósito persuasivo adecuado para generar su discurso persuasivo. Para observar cómo funcionan las actitudes en el marco conceptual y emocional de las personas, representaremos en los siguientes esquemas como se dan las actitudes, de acuerdo con las tres características mencionadas que pueden ayudar para realizar el analisis psicológico del público al cual se pretende persuadir.





Esquema para el analisis persuasivo del público
1. Dirección: es unadimensión que representa la capacidad que tienen todas las personas de generar actitudes y evaluar a favor o en contra algún objeto o evento.
2. Posición: Es la característica que representa el lugar en donde ubicamos la actitud, o bien la fuerza de la convicción de una persona sobre algún objeto o evento ya se a a favor o en contra.
3. Intensidad: es la fuerza del sentimiento, la convicción o el compromiso de una persona a favor o en contra de algún objeto o evento, que ocupa una posición de acuerdo con una escala de medición establecida.
Si integramos los tres esquemas de las dimensiones de las actitudes con los propósitos persuasivos del comunicador y el esfuerzo que tiene que hacer para persuadir con su palabra, el esquema general quedaría de la siguiente manera:
Esquema general de las actitudes del público, los propósitos del discurso y la estrategia persuasiva.
La estrategia persuasiva del comunicador consistira en mover gradualmente las actitudes del publico de una posición a otra, en dirección siempre hacia el propósito deseado de persuasión, porque la influencia o el cambio no se producen con un solo mensaje, ni con un solo esfuerzo de comunicación; la persuasión funciona lentamente, a largo plazo, a medida que el público vaya convenciéndose de las propuestas o afirmaciones del persuasor.
Dependiendo de la dirección, posición e intensidad de susactitudes, hacer una clasificación de los tipos de público ayudara al persuasor en la tarea de fijar el propósito mas adecuado para dirigir el mensaje, pues con base también a sus actitudes, respecto del prepósito persuasivo del comunicador, podemos tener diferentes tipos de personas que conforman, en su conjunto, diversos tipos de públicos (Nothstine, William, 1992:12-13).
La ética en la persuasión
Hablando de ética, Quintiliano afirmaba que la finalidad de la oratoria consistía en el bien decir; ademas señalaba a la virtud como condición de la elocuencia. Por ello, definió al orador como un de bien que sabe hablar. Esta definición la invocan quienes ven en la moral y la verdad los fines de la oratoria, sin las cuales no se debe persuadir, pues, si se persuadiera, sería perjudicial.
Como medio la oratoria sirve a la verdad y también a la mora, haciéndolas mas persuasivas y propagandolas, pero la oratoria es neutra al valor. ¨solo el hombre pertenece al mundo de los alores, al mundo de los fines; solo el es moral e inmoral, veraz o falso, justo o injusto, bueno o malo¨(Fernandez, 1991:11).
Toda comunicación o discurso deben tener bases morales ya que la moralidad nace de los valores de los pueblos y de su cultura, y la ética como un sistema atiende a las demandas de esos valores (Larroyo, 1971:227-228).
En una visión sinóptica, afirmaremos que el hombre esnecesariamente libre, creador y ético por lo que considera a la comunicación persuasiva como posibilidades de acción. El hombre es libre, con un modo de libertad comprometida, libertad para ajustar positivamente su vida y su conducta valores morales fundamentados en una cultura. El hombre es responsable, porque puede y debe dar respuesta libre a las realidades e instancias que lo persuadan, y debe justificar su conducta, dar razón de ella.
Cuando se afirman que una transacción no es ética, es posible que se haga una referencia al propósito o a la meta del emisor, a los medios o métodos usados, a la exactitud de la información facilitada en el mensaje. Normalmente se considera inmoral emplear técnicas de comunicación que vayan en sentido contrario a las demandas morales de una cultura; se cree que es injusto comunicarse con intención de dañar a alguien, o bien para manipular a un receptor sin su consentimiento. También se considera poco ético que el persuasor presente un mensaje como verdadero cuando sabe que es falso.


No hay ninguna guía ética exacta que sea aplicable a todas las situaciones persuasivas; sin embargo, existen principios éticos que tanto el comunicador como el público pueden aplicar cuando se trate de evaluar la ética de la comunicación persuasiva; de estos veremos tres principales (Brembeck y Howell, 1976: 229-230):





Política de privacidad