Consultar ensayos de calidad


Empresariales - Resumen de la obra



Resumen de la obra
San Manuel Bueno, martir es una obra de Miguel de Unamuno (1931), autor perteneciente a la generación del 98, al igual que otros escritores españoles, como Azorín, Pio Baroja y Valle-Inclan.
Se cree que una de las fuentes de inspiración para escribir esta novela fue su viaje a Zamora (Villanueva de Lucerna) en 1930, ya que el autor coloca esta historia en Valverde de Lucerna. También se cree, que podría estar inspirada en textos medievales, textos franceses del ciclo carolingio o incluso en una novela italiana (El Santo de Fogazzaro), donde también hay un lago y una creencia hacia Dios. Lo mas característico e influenciable en cambio, fue su propia vida y los elementos autobiograficos. Es mas, el autor cuando publica el libro dice: 'Tengo la conciencia de haber puesto en ella todo mi sentimiento tragico de la vida cotidiana'.
En el estilo de la obra hay presencia de narración y descripción, ademas el dialogo como vehículo. La narración contiene una prosa sencilla con pocos recursos, donde la narradora, Angela, es testigo y donde el autor solo aparece al final. El uso de la 1ª persona hace que el lector piense que tenga algo mas que ver con él y en cuanto al tiempo en la obra seencuentra en pasado aunque se narre en presente, por eso sobre todo utiliza el pretérito imperfecto.
Resumen de la obra
1.
Roland, un joyero parisino anterior, se trasladó con su familia a Le Havre por amor compartido por el mar después de sus estudios en París, tanto el hijo del señor y la señora Roland, Pedro, el mayor, MD, y John, el abogado , decidió instalarse en la casa nueva familia. Una suma de dinero que dejan un legado a la amiga de la familia mas jóvenes, Leo Marshall, refuerza la rivalidad de dos hermanos, tanto física como moralmente opuesto. Una sugerencia es la de Peter, y si Juan era el hijo del mariscal? Poco a poco, descubre la verdad y el secreto de la familia por la excavación en el pasado de su madre, que ha tenido un romance con el mariscal. Curiosamente, al final de la novela es el hijo mayor legítimo, para ser excluidos del círculo familiar y comprometerse como médico en el transatlantico 'Lorraine'.



2. Pedro y Juan
En la historia se narra al principio la vida cotidiana que vivía la familia de los Roland, pero un dia les llega una inesperada noticia, el mejor amigo de Monsieur Roland, el sr Marechal Leon había fallecido recientemente y heredado toda su fortuna (20,000 francos) a Juan.Con el tiempo Pedro empezo a sentir celos de la preferencia que tuvo Marechal al dejarle toda su fortuna a su h
*a su hermano, en cambio a el, nada.
Al paso de los días Pedro gracias a comentarios de conocidos y amistades suyas comenzo a indagar dandose cuenta de las diferencias que había entre el y su hermano, siendo el moreno y su hermano rubio, ambos con diferente caracter, y Juan curiosamente idéntico al amigo fallecido. Juan era hijo de Marechal, por eso le había heredado su fortuna a el.

*Entonces un dia Pedro lleno de cólera le grito toda la verdad a Juan ,quien incrédulo acudió con su madre,mientras Pedro se marchaba.
Su madre le confeso que, en efecto, Monsieur Marechal era su amante, y el verdadero padre de Juan.
Al final de la historia Pedro decide trabajar en un barco Transatlantico como Doctor para asi ya no estar tan cerca de su familia.
REFLEXION
La obra de don Miguel de Unamuno es de una enorme densidad.
No es una obra que nos deje indiferentes por la cantidad de interrogantes que plantea sobre cuestiones éticas que a todos nos afectan. Empezaremos por un acercamiento muy breve sobre algunas de las claves interpretativas.
La obra nos presenta la vida de un sacerdote sin fe. Su crisispersonal y sus contradicciones se nos van manifestando a través del relato que realiza una testigo: Angela. El segundo actante en importancia es el propio hermano de Angela, Lazaro. Lazaro, hermano de la narradora, viene de América convencido de los planteamientos modernos, la lucha contra la superstición ignorante del pueblo, la defensa de la cultura –ciudad frente a aldea-, el ateísmo y la lucha de clases –sindicalismo- como clave del progreso social. Desde esta posición antagónica a don Manuel, ira evolucionando hasta convertirse en un “apóstol” de la posición vital del protagonista. Podemos ver en el protagonista el planteamiento vital del propio autor, Unamuno, en plena crisis de fe. A finales del siglo XIX el marxismo ha proclamado sus claves: el ateísmo y la lucha social como herramientas para el progreso social –dialéctica histórica y materialista-. Parece que don Miguel, ante la perspectiva del materialismo, en la obra se planteara esta interrogante: ¿Y si Dios no existe, cómo debemos actuar los hombres
REFLEXION
Maupassant somete a sus personajes, dejando abiertos los resquicios pertinentes para que el lector decida sobre qué pensar con respecto a los mismos.
Ésta es una historia simple, no tienegrandes complicaciones argumentales. En ella se narra cómo las apacibles vidas de los miembros de la familia Roland se ven alteradas cuando Juan, uno de los hijos, recibe una cuantiosa herencia de Maréchal, un 'viejo amigo de la familia'. Su hermano Pedro, que se halla en una situación económica no muy desahogada, comienza a reflexionar sobre el por qué solamente Juan recibe la herencia, sin que ésta sea repartida entre los dos hermanos, pues Maréchal guardaba el mismo afecto hacia ambos Y esa reflexión conducira a Pedro hacia un descubrimiento que destrozara la aparente unidad familiar de los Roland. Aunque, eso sí, jamas se romperan las apariencias Jamas Ni siquiera ante la futura nuera de los Roland, Mme. Rosémilly. Y esto no deja de ser significativo y da qué pensar. Por ejemplo, sobre la verdadera causa del por qué los Roland, una familia de burgueses acomodados que regenta un comercio de joyas en París, se traslada a Le Havre.
¿ Por que cres que la novela de pedro y juan se ha llevado al cine varias veces?
Yo pienso que debido a la historia que contiene la obra, de hay el echo que se encuentre en el cine varias veces para mi seria el mejor argumento el contenido de la obra por eso estar en cine.




Política de privacidad