Consultar ensayos de calidad


Descripcìon y funcionamento del Mercado - El funcionamento del mercado, La forma de mercado, Regulación del mercado, El dinero y su historia



Descripcìon y funcionamento del Mercado

El funcionamento del mercado

Hablando en el campo de la economía, el termine Mercado indica un lugar no necesariamente físico en el que las negociaciones entre compradores y vendedores, los precios se forman y trade.
Para los economistas, en càmbio, el mercado se forma cuando los operadores estan en contacto unos con otros.
Muy menudo, llevan a cabo la comunicación comercial remotamente a través de teléfono, fax o correo electronico, en esto caso el lugar es abstracto y por lo tanto se puede definir como el mercado de todas las operaciones necesarias para la venta de un producto.
Muchas veces se pone en contacto con una serie de transacciones de bienes no son jurídicamente a la venta tiene lugar principalmente en lugares sin ningún tipo de control.
En este caso estamos hablando del mercado negro, muy popular en mucho país y se caracteriza por un volumen de negocios de cientos de miles de millones.
El buen funcionamiento del mercado se basa esencialmente en el mecanismo de la oferta y la demanda.
Muchos de nosotros consideramos la cuestión todo lo que se puede comprar con sus propios recursos o la totalidad de los bienes que todos queremos tener.
Esta definición es inexacto debido a la demanda de un consumidor puede ser definida como la cantidad de los bienes o servicios que esta dispuesto y es capaz de comprar al mismo tiempo.
La cuestión depende de varios factores

1. El precio de compra de la propiedad
2. ingreso disponiblepara gastar
3. Los gustos personales
4.
Las propias necesidades

Estos aspectos varían de individuo a individuo, pero el precio permanece fijo.
Las variaciones de la subida de precios, por regla general, las variaciones en la inversa de la cantidad demandada.
Los economistas han sostenido que este es el caso para la mayoría de los bienes, y por esta razón han formulado una ley general de la demanda, según la cual la cantidad demandada de un bien aumenta si el precio disminuye y disminuye cuando aumenta su precio.
Las excepciones a esto son pocos y sólo se refieren a las necesidades basicas, como alimentos, gasolina y medicamentos.


La curva de demanda no es mas que una representación grafica en el que se ponen en relación con el precio y la demanda.
El cambio en la cantidad demandada que se produce como resultado de la variación en el precio de venta puede ser mayor o menor dependiendo del tipo de propiedad.
De hecho, si se tiene en cuenta la necesidad de bien primario que casi no se puede prescindir, a pesar del aumento de su precio seguira para comprarlo y luego reducción de la demanda sera modesto.
En cuanto a un pozo requiere poca, si aumenta el precio, el comprador sera menos propenso a comprar y por lo tanto exigió la reducción de la cantidad sera considerable.
En el mercado de forma que pueda realizar intercambios correctos, es necesario que, ademas de los consumidores se encuentran productores y por consiguiente la presencia de una oferta.
La oferta es la cantidad debienes que el productor esta dispuesto y es capaz de producir y vender al mismo tiempo.
También esta influenciada por varios aspectos

1. Tecnología de equipo
2. Eficiencia Organizacional
3. Precio de venta de materia primaria

En este caso, los cambios de la variación de causa de precios en la misma dirección que la cantidad suministrada; fabricantes hecho de ofrecer una mayor cantidad de bien cuando su precio aumenta, y una cantidad menor cuando su precio disminuye.
Podemos decir que de acuerdo a la ley general de la oferta la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando aumenta su precio y disminuye cuando su precio disminuye.
Incluso en este caso es una grafica donde se representa la relación entre el precio y la cantidad ofrecida.
A diferencia de la curva de demanda, que esta inclinada en la dirección opuesta debido a la relación diferente entre la oferta y la demanda en el precio.
La oferta del mercado y la demanda actúan en sentido contrario, de modo que podemos reconciliar estos dos requisitos es necesario llegar a un equilibrio.
La oferta y la demanda puede ser comparado con dos hojas de la tijera donde la disposición a comprar tiene poco sentido si no hay otra voluntad de vender.
Si la demanda es mayor que la oferta producira una escasez que traera consumidores compiten entre sí para aceptar los precios altos y luego dividir los bienes.
En una situación de escasez, por lo tanto, la aplicación funciona para empujar hacia arriba el precio y en consecuencia aumentala cantidad suministrada.
Sin embargo, si la oferta es mayor que la demanda se formara una situación de superavit, lo que llevara a los vendedores aceptar precios mas bajos sólo para ser capaz de vender mercancía al almacén.
En una situación de exceso de oferta aplica con el fin de empujar el precio hacia abajo y aumenta la demanda.
En esencia, el precio de equilibrio se pueden resumir como sigue

Si la demanda es superior a la oferta obtenimo aumentos de precios.
Si la oferta es mayor que la demanda el precio se baja. Los cambios en los precios continuara hasta alcanzar el precio de equilibrio en el que la demanda = Oferta
El equilibrio es el punto de llegada, es el mecanismo de mercado que, en definitiva asegura la coincidencia entre la oferta y la demanda.

DEFINICION

OFERTA
Es la cantidad de un determinado bien o servicio que se ofrece a la venta en un momento determinado a un precio determinado.
Se supone que todo el bien que podemos definir una curva de oferta (curva con pendiente positiva a la ley de los rendimientos decrecientes), que representa las diferentes cantidades vendidas por las empresas de un bien o servicio a cada precio.
Características de la alimentación afecta el precio y el tipo de mercado de un bien determinado. Esta influenciada por varios factores
Los costos de producción: menores salarios percibidos por los trabajadores en el campo, reduce los costos y la oferta aumenta.
Tecnología: mejor tecnología implica un gasto inicial mayor para laInvestigación y el Desarrollo, sino que también reduce los costos de producción y la oferta aumenta.

DEMANDA
Por la demanda si intende la cantidad demandada por el mercado y los consumidores de un determinado producto o servicio, dado un determinado precio y la cantidad que gastarían si el precio varía.

Por determinar el precio de un producto

P= precio
Q= cantidad del producto
S= oferta
D= demanda

La forma de mercado

Dependiendo del número de fabricantes en el mercado, su tamaño, el tipo de productos que se ofrece, sino también la mayor o menor facilidad con la que las nuevas empresa se pueden añadir a los ya existentes, economistas distinguir entre cuatro tipos principales o 'formas' mercado: la competencia perfecta por un lado y la estructura del mercado no es perfectamente competitivo (monopolio, la competencia de oligopolio, monopolio).
En competencia perfecta:
1. la primera condición es garantizada por la presencia de vendedores de tantos y muchos compradores,
2. la segunda condicìon por el hecho de que las cantidades vendidas por cada vendedor y adquiridos por cada comprador son empresas muy pequeñas son pequeñas y los compradores tienen mas o menos todo el. mismo disponible para los gastos
Ademas de estas dos características basicas, el mercado de competencia perfecta presenta otro:
el producto es homogéneo, lo que significa que los productos ofrecidos por una compañía es absolutamente iguales y indistinguible de la de cualquier otra empresa.
Lainformación es perfecta, es decir, cada comprador es capaz de saber exactamente y rapidamente el precio de venta solicitado por todos los vendedores.
Una empresa nueva que quiere entrar en el mercado y competir con los existentes tiene total libertad de entrada, es libre de hacerlo y no puedo encontrar ningún obstaculo.
En un mercado con estas características ningún operador (vendedor o comprador) tiene el poder suficiente para influir con sus decisiones, el precio de equilibrio en el largo plazo va a ser lo mas bajo posible, que es suficiente para garantizar que las empresas puede cubrir sus costes de producción y obtener un margen de beneficio pequeño.
Por lo tanto, en competencia perfecta establece un precio de venta de sólo que todas las empresas se ven obligadas a aceptar para vender.
El precio de equilibrio puede cambiar con el tiempo, ya que todas las empresas estan buscando nuevos equipos para reducir los costos de producción y aumentar así sus ganancias.
Esto ocurre hasta que las empresas adopten las nuevas maquinas en este punto sera el menor entre el precio de venta, con ventajas para el comprador.
Cantidades tan grandes de producto para la venta a un precio muy bajo.
Pero la competencia en un mercado perfecto no existe, ya que es imposible tener todas estas características, por lo que estamos hablando de un mercado teórico.
El monopolio es un mercado en el que una sola empresa, que a su vez controla toda la producción y las ventas.
En realidad, los casos de monopolio sonpocos y se encuentran principalmente en el ambito de los servicios públicos: electricidad, agua, gas, algun caso de transporte.
Existen altas barreras de entrada al mercado de otras empresas que permiten el monopolista estar solo.
Barreras naturales se producen cuando el monopolista tiene derechos exclusivos sobre algunos recursos naturales.
Las barreras legales dan lugar a monopolios legales, que se previene la entrada al mercado de nuevas empresas por ley.
Así, la formación de los distintos tipos de monopolios, públicos, privados y fiscales.
El monopolista no es una de las empresas existentes: es la única empresa existente, por lo que los compradores o comprar el monopolista o renunciar a la compra.
De modo que el monopolista puede fijar libremente el precio de venta a su discreción.
El objetivo de todo empresario es encontrar un precio ni muy alto ni muy bajo tratando de obtener el maximo beneficio total posible.
En el monipolio el precio de venta es aún mayor que la cantidad producida y la inferior a los valores que darían lugar a la competencia perfecta ideal.
El comprador esta en desventaja por el monopolio que le obliga a pagar un precio muy alto debido a la falta de competencia.
En monopólio compradores y vendedores de competencia en el mercado son en números muy grandes, la diferencia con respecto a la competencia perfecta sólo se aplica al producto, que no es homogéneo pero diferenciadas, que es similar pero no idéntica.
La diferenciación del producto es enrealidad de crear diferencias reales o imaginarias en productos similares. En la competencia monopolística diferentes empresas en el mercado puede ofrecer al consumidor un producto realmente diferente del ofrecido por los rivales o introducir únicas diferencias aparentes, creando la ilusión de que el consumidor compre un producto con características propias.
Las verdaderas diferencias pueden estar relacionadas con la calidad, el sabor, la apariencia o el funcionamiento.
Las diferencias son mas bien palanca imaginaria en la psicología del consumidor, creando en él la ilusión de comprar un producto realmente diferente
Entre las técnicas de marketing (negocio a tiempo para el estudio y la definición de la relación entre la empresa y el mercado) realmente utilizados por los fabricantes y los minoristas también para crear incentivos en ilusorio el consumidor tipo.
La existencia en el mercado de competencia monopolística, productos diferenciados lleva a los consumidores a considerar diferentes entre sus productos muy similares.
En la competencia monopolística el precio de venta es aún mayor que las cantidades producidas y mas bajos que los valores que darían lugar a la competencia perfecta ideal.
A pesar de la competencia monopolística, por lo tanto parece ser una forma de mercado desfavorable para el consumidor.
Oligopolio es un mercado que se caracteriza por la presencia de unas pocas empresas grandes. El número mínimo de empresas es dos: se habla en este caso de duopolio.
Pero en muchosmercados oligopolísticos el número de vendedores es de entre tres y quince.
En algunos casos, oligopolística ofrecer un producto casi idéntico, en otros casos, ofrecer un producto diferenciado.
Los protagonistas de los mercados oligopólicos son las mayorias multinacionales.
Las empresas pueden tratar de ampliar su cuota de mercado, es decir, tratando de quitarle clientes a otros oligopolistas, atrayéndolos con descuentos, ofertas, o mejora de las características del producto. Esto daría a cada compañía espera eliminar rivales en el negocio, obteniendo así todo el mercado.
La guerra comercial entre las empresas oligopólicas por lo tanto tiende a beneficiar a los consumidores.
Los oligopolistas puede ser mas conveniente renunciar a la agresión y encontrar formas pacíficas de convivencia.
Casi siempre, el acuerdo cubre el precio de venta: cada oligopolista no bajara el precio, para no quitarle clientes a otros oligopolistas y no provocar reacciones peligrosas en ellos.
Los acuerdos colusorios entre oligopolistas estan en perjuicio de los consumidores, que se veran obligados a pagar un precio demasiado alto que lo que tendrían en un mercado de competencia perfecta, o incluso si hubiera habido competencia entre los oligopolistas .

Regulación del mercado

En las actuales economías mixtas frecuentes las relaciones entre el Estado, las familias y las empresas no se dan a través del mecanismo normal de mercado regulada por la 'oferta - demanda', pero son administrados por el Estado.Estos informes son muy estrechos debido a la presencia de empresas privadas en competencia con el público y porque el Estado interviene en persona para ayudar al mercado a producir mejores resultados (prestamo en dinero).
¿Por qué regular el mercado? En primer lugar, debido a que algunos problemas, como la contaminación de la naturalesa, no pueden ser resueltos por el simple mecanismo de oferta - demanda, sino que el Estado debe intervenir con sus obligaciones de ley, por ejemplo en este caso, las empresas necesita instalar los productos de limpieza adecuados.
Sin embargo, la regulación del mercado se justifica por otra razón: para proteger al consumidor en un mundo dominado por las formas del mercado no son perfectamente competitivos.
La nueva economía recientemente desarrollados se caracterizan por una alta concentración donde se controla el mercado por un número limitado de empresas que buscan establecer un monopolio.
Como sabemos el monopolio juega un desfavorable totalmente para el consumidor.
Por lo tanto, para proteger al consumidor es, en primer lugar asegúrese de que no constituyen mercados monopólicos a través de marcos reglamentarios apropiados.
Al mercado oligopolístico, puede ocurrir que algunos miembros del oligopolio, para evitar que entren en competencia con los otros firman acuerdos que penalizan sin embargo siempre los consumidores.
Por esta razón, estos acuerdos estan prohibidos por la ley en la mayoría de los países industrializados, hay leyes que protejan a lacompetencia.
En los Estados Unidos, por ejemplo, desde 1890 se han promulgado leyes antimonopolio que impidieron la relación entre las empresas.
A través de los años otros países decidieron adoptar este método funcional, pero los resultados no fueron los mismos que el régimen de los EE.UU. porque las empresas stipulava los acuerdos en secreto.

El dinero y su historia

El dinero es cualquier bien utilizado amplia y libremente para adquirir bienes y servicios.

El dinero no es lo único que utiliza para hacer pagos a que en el pasado los hombres también se han utilizado otros activos, como los animales, sal y conchas, cafè…
La moneda
- es un medio de intercambio o pago, de hecho facilitar la realización de pagos en manera simple y conveniente de comprar bienes y servicios.
Si no hay transacciones de dinero, compra-venta sea mas complicado
- le permite comparar rapidamente el valor de los bienes y servicios diferentes. Si viviéramos en un mundo donde el dinero no existe, los precios de los diferentes bienes debe ser expresada sólo en términos de otros bienes.
Así que ir al mercado encontramos, por ejemplo, que 1 kg de manzanas cuestan 2 kg de pan en una economía monetaria en vez de 1 kg de manzanas costo de Colones 2,000.
- es un depósito de valor, la moneda es de hecho una de las formas en que las personas pueden decidir de mantener su riqueza. Los individuos pueden mantener su riqueza en bienes raíces, joyas, acciones, sino que también puede el dinero.
La moneda tieneuna larga historia, los estudiosos indican que en la antigüedad hubo las primeras formas de dinero. Sin embargo, hay pruebas de la existencia de tribus que nunca han conocido la moneda, entonces un'ecomonia puede hacer sin el dinero.
Un primer inconveniente es la falta de una única medida que permite comparar el valor de todos los bienes: si vamos al mercado y el precio de 1 kg de manzanas es de 2 litros de aceite, mientras que la de 1 kg de mandarinas 1 litro de leche, que no sabemos si cuestan mas manzanas o mandarinas.
Otro inconveniente es que los bienes de cambio con respecto mercancías sólo puede ocurrir si hay una doble coincidencia de deseos.
El dinero mercancía es la primera forma de dinero hecha por uno de los activos existentes en la economía, lo que sirvió como medio de pago.
Pero en esta economía hay un montón de inconvenientes, de hecho muchos bienes que se intercambian productos perecederos (sal y cerveza) y otros eran incómodos de transportar (piel). En la mayoría de las personas se dieron cuenta de que los metales preciosos eran realmente los productos mas adecuados para su uso como dinero. El oro y la plata no son perecederos y son perfectamente divisibles. También tienen un alto valor: comprar vino, carne, pan, servir una docena de oro o plata, sino para hacer compras pequeñas son bastante modesta cantidad.
Para pagar hoy sólo usamos papel moneda, billetes, es decir, rectangulos de papel impreso con marca de diferentes valores (5.000 colones). Estospedazos de notas de papel y monedas, es decir, los medios de pago que reemplazó dinero mercancía.
La moneda-signo es una moneda cuyo valor intrínseco, es decir, el valor comercial del material de que esta hecho, es casi cero y se desvía del valor nominal, es decir, el valor impreso en la parte frontal.

La moneda y su valor

Valor del dinero significa que su poder de compra, es decir, la cantidad de bienes y servicios que el dinero puede comprar. El hecho de que el dinero tiene un poder adquisitivo mayor o menor (por lo tanto un mayor o menor valor) dependera de las fluctuaciones: cuando el precio de las mercancías aumenta disminuye el poder adquisitivo. Cuando, por el contrario, el precio de todos los bienes disminuye el poder adquisitivo de dinero aumenta. Dado que los productos son muchos y el precio cambia nunca se producen en la misma dirección (aumento o disminución) y la proporción (por ejemplo, doblar o reducir a la mitad) para ver si el valor del dinero se aumenta o disminuye, se calcula a partir de la recíproca del nivel índice general de precios que mide el precio promedio de los bienes y servicios de la economía. Desde la segunda guerra mundial, el nivel general de precios ha seguido creciendo sin cesar: este fenómeno se le llama inflación. La inflación se refiere al hecho continuo y prolongado aumento de los precios y por lo tanto la continua disminución en el poder adquisitivo de la moneda. El fenómeno de la inflación puede conducir a una reducción en el poderadquisitivo, afectando negativamente a todos los que tienen un ingreso fijo y que ha prestado dinero y hacer que los productos sean menos competitivos a los exportadores nacionales obligan a perder. Ademas, el aumento de los precios puede provocar el descontento de la población con la consiguiente inestabilidad política, el daño a la economía.
La inflación puede deberse a dos causas principales:

* el aumento excesivo de la demanda y
* el aumento de los costos de producción.

Dependiendo de cual de los dos casos esta detras de la subida de los precios, los economistas hablan de inflación de demanda y la inflación impulsada por el costo.
El primero es cuando el aumento de los precios es debido al hecho de que el suministro no puede satisfacer la creciente demanda, mientras que el segundo cuando el crecimiento en el nivel general de precios es debido a un aumento en los costes de producción de las empresas.
Los recursos utilizados para combatir la inflación es reducir el volumen de las compras realizadas por las familias, el aumento de los impuesto de las aciendas. lo que hace que sea menos atractivo extensiones de crédito realizadas por el sistema bancario y la administración pública, la reducción de los gastos del Estado.

Bibliografia:
“Microeconomia” Robert H. Frank ed. McGrawHill
“Microeconomia” Hal R. Varian ed. Cafoscarina
“Storia della moneta” Jan Rivoile ed. Enaudi Milano
Gràfico tomado de: Wikipedia.org
“Appunti di economia politica” Emiliano Brancaccio ed. Libera




Política de privacidad