Consultar ensayos de calidad


“carta compromiso”



“CARTA COMPROMISO”
Nuestra visión sobre los denominados “problemas del medio ambiente” ha evolucionado de forma apreciable.
En una primera fase, los problemas ambientales fueron concebidos fundamentalmente como “problemas de la naturaleza”. Desde los sectores comprometidos con la defensa ambiental la humanidad era percibida como la profanadora de lo natural; y por “conservar la naturaleza” se entendía mantenerla fuera de su alcance.
Poco a poco, sin embargo, se hace evidente que no es posible conservar la naturaleza encerrandola en una urna de cristal, manteniéndola fuera del alcance de la gente. De la idea de la humanidad como “intrusa” se pasa a la percepción de que nosotros también somos parte del sistema y poco a poco se abre paso la idea de que los denominados “problemas del medio ambiente” no son problemas de la naturaleza, sino problemas humanos.


Si nuestra percepción de la problematica ambiental cambia, nuestra visión sobre el papel de la educación ante la crisis ambiental también evoluciona. Y, como no podía ser de otra manera, la practica de la educación ambiental refleja los cambios en nuestra forma de entender ambas cuestiones. A lo largo de la última década, se aprecian tendencias en la practica de la educación ambiental que, en buena medida, responden a estos cambios de mentalidad.
Muchos problemas ambientales se generan por la suma agregada de numerosas contribucionespersonales. Por ello, los programas de EA se han ocupado de forma muy destacada en la responsabilidad individual frente a la problematica ambiental. La necesidad de actuar de forma respetuosa en el entorno natural o el poder de influencia de los ciudadanos como consumidores de productos y servicios, han constituido centros de interés basicos de numerosos programas e iniciativas. Sin embargo, nuestros impactos ambientales personales estan fuertemente condicionados por formas de hacer que tienen una dimensión colectiva.
La responsabilidad individual se ejerce participando sobre lo colectivo. Porque muchos de los dilemas que hoy debemos resolver, de los nuevos caminos que debemos trazar, han de ser colectivos. Por eso es necesario capacitar a la gente para que pueda actuar con responsabilidad y efectividad en el ambito de lo colectivo. Me refiero a ser capaces de reconocer las opciones y posibilidades que tenemos en lo que es común, buscar nuevas opciones, llegar a acuerdos en un marco colectivo, contribuir a su puesta en practica para una mejora efectiva del entorno: ese es el reto educativo. Esta claro que me refiero a un conjunto de saberes, técnicas de trabajo, actitudes, que no es posible adquirir a través de clases magistrales. Es necesaria una practica activa centrada en espacios y problemas ambientales concretos.
Uno de los grandes retos educativos consiste en que la sensibilidad y elconocimiento sobre los problemas ambientales acabe traduciéndose en comportamientos responsables, en cambios tangibles en nuestras “formas de hacer”, en el programa de estudios 2011 se reconoce que el Distrito Federal se caracteriza por una superficie importante de suelo de conservación, en la cual se desarrollan procesos naturales que proporcionan diversos bienes y servicios ambientales, imprescindibles para lograr la sobrevivencia y mantener el nivel de calidad de vida de sus habitantes en función de los ecosistemas. Sin embargo, existe una relación compleja entre el suelo urbano y el suelo de conservación, debido a que dicha interrelación no se encuentra en equilibrio. Esta area ha estado permanentemente amenazada por el crecimiento de la ciudad y funciona como su reserva territorial.
El programa de estudio fomenta aprendizajes, valores y actitudes que posicionan al alumno de educación basica en el desarrollo de una cultura ambiental en la entidad, a partir del conocimiento, la reflexión, la adopción y la participación que se concreta en la generación de un proyecto de intervención en la localidad, el cual lo sitúa como parte activa del ambiente y de la calidad de vida, en lo individual y en lo colectivo.
Una educación ambiental orientada al cambio debe prestar una atención muy especial a las barreras que dificultan la acción responsable. Por lo cual en lo particular y desde la función que desempeño anteun sistema educativo, parte del compromiso para mejorar o preservar, los recursos ambientales que tenemos en la actualidad se reflejan en lo siguiente:
1. Actuar de forma responsable en relación con el medio ambiente. Ser consciente de los problemas derivados de la sobreexplotación del agua y estar convencido de la necesidad de ahorrar. Contar con una adecuada capacitación para actuar y transmitir de forma eficaz a los alumnos y docentes de educación basica formando en ellos una cultura para preservar y/o cambiar la realidad ambiental
“La practica nos demuestra cada día que el principal instrumento para el cambio es la gente. Nosotros somos los que cambiamos y, al hacerlo, conseguimos cambiar las cosas. A estos tipos de cambios los denominamos educativos y, por tanto, para hacer que las cosas cambien hemos de educarnos; porque estamos hablando del cambio de la gente”. Pindado, Rebollo y Martí (2002: pag. 18).

Lograr que los alumnos de educación basica, en forma individual o colectiva, comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente natural, así como del creado por el hombre, que es el resultado de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales.
Adquirir y promover con los alumnos de educación basica, los valores, la conducta, cambio de cultura, comportamientos y habilidades practicas para prevenir y solucionar los problemas ambientales.


Política de privacidad