Consultar ensayos de calidad


ANALISIS AEROPUERTO - Aeropuerto Sondica de Bilbao, por Santiago Calatrava



Aeropuerto Sondica de Bilbao, por Santiago Calatrava.
Fue inaugurada el 19 de noviembre del 2000, concebida por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Fue diseñada de tal forma que el exterior se asemeje a un ave, de ahí que se lo conoce popularmente llamado como “La Paloma”. En la construcción abunda el color blanco, el vidrio y el hormigón. El arquitecto-ingeniero-escultor opta por una alegoría simbólica y un ritmo estructural como partitura de su edificio.


Esto se logra gracias al ardid de enterrar parcialmente el edificio en el subsuelo, haciéndolo aparecer como emergiendo de entre las colinas del valle Txoriherri.

El edificio, diseñado en 1990 y culminado en el 2000, reemplaza un antiguo aeropuerto cuya capacidad había quedado obsoleta. Calatrava tuvo entonces la oportunidad de proponer una obra integral, en la que todos los componentes estuvieran involucrados dentro de un partido coherente. El resultado fue un edificio vistoso y lleno de luz.


Pero sobre todo, la propuesta sobresale por la escultural metafora de su cobertura, cuya forma simboliza la de un ave alzando vuelo y por ello se le ha apodado “la Paloma
Esta es una de las obras que, a mi juicio, mejor expresa el discurso del arquitectovalenciano quien en 1999 obtuviera el premio Príncipe de Asturias de las Artes, es decir, que la estructura, ademas de sus propiedades tectónicas, puede expresar belleza en misma, manteniendo una coherencia formal de todo el partido y sin contradecir la funcionalidad que un edificio de este tipo debe satisfacer.

Códigos Tipológicos.
Las funciones de los aeropuertos son varias, entre ellas el aterrizaje y despegue de aeronaves, abordaje y desabordaje de pasajeros, equipajes y mercancías, reabastecimiento de combustible y mantenimiento de aeronaves, así como lugar de estacionamiento para aquéllas que no estan en servicio.
Códigos técnicos.
La dinamica e inclinada pose de sus pilares de concreto es una referencia al pórtico del parque Güell, diseñado por el maestro catalan Antoni Gaudí.
De ella parten dos alas cubiertas por un techo de aluminio, evocando las alas de un avión, que cumplen funciones de embarque y desembarque.
El material mas destacado es el hormigón blanco. Los encofrados metalicos empleados se trataron con chorro de arena y un posterior recubrimiento epoxídico.






Códigos Pragmaticos.
El aeropuerto consta de dos zonas: el edificio principal y los estacionamientos.
En el area principal se halla lazona de facturación, comercios y restaurantes, dominada por un gran techo que le da monumentalidad a este espacio central, y cuya forma se refleja en el pulido piso de granito de la estancia.
Ademas de su forma, el edificio destaca por su funcionalidad, organizada claramente a través de una simple pero rigurosa simetría, y que favorece el transito fluido de 10 millones de visitantes al año.
Se dividen en dos partes:
El 'lado aire' que incluye la pista (para despegue y aterrizaje), las pistas de carretero, los hangares y las zonas de aparcamiento de los aviones.
El 'lado tierra' del aeródromo esta dedicado al pasajero, e incluye la terminal de pasajeros, las zonas de comercio, aduanas, servicios, estacionamientos de automóviles y demas.
La circulación y la orientación, aspectos importantes y muchas veces desatendidos en los aeropuertos (lo que mas de una vez me ha causado un buen susto), son aquí resueltas eficientemente a través de galerías interiores.
El segundo elemento es el estacionamiento con capacidad para 1500 vehículos, una estructura de 4 niveles cuya fachada de vidrio emerge del césped, estableciendo un dialogo entre lo natural y artificial. Al sumergirlo parcialmente, Calatrava evita el impacto de lo quehubiera sido una mole de 96,000 m2.
Códigos sintacticos.







Pilares de concreto.


Detalle de armadura del edificio de la terminal











Portico. Estructura metalica, como tensores.


Códigos semanticos.
Código Denotación Connotación
Pórticos Construccion estructural En accesos principales para simular el vuelo de una paloma.

Pilares de concreto Estructura Deja asi la planta libre, para que la estructura se vea mas liviana.
Tensores Estructura metalica Simula el vuelo de un ave.










Conclusión
El aeropuerto Sondica de Bilbao, diseñado por el arquitecto Calatrava, simula a un ave que esta por despegar. Esta se divide en partes para garantizar la funcionalidad del edificio. La forma de ave es la que le permite dividir por sectores, comercial, ascenso y descenso de pasajeros, pista de aviones. De esta manera valorizar el caracter funcional, y que las actividades que se llevan a cabo, no se mezclen e interrumpan el funcionamiento del mismo.
El diseño empleado corresponde a la funcion que debe cumplir, ya que la forma es la que define los distintos programas del mismo, y la estructura, el metodo utilizado hace posible recrear la metafora, de manera concreta.




Política de privacidad