Consultar ensayos de calidad


La ciencia. Su método y su filosofía

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI

MATERIA: Introducción a la ciencia y al conocimiento
TAREA: Resumen
La ciencia. Su método y su filosofía
MARIO BUNGE
Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo.
Un mundo le es dado al hombre; su gloria no es soportar o despreciar este mundo, sino enriquecerlo construyendo otros universos.
Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta. La ciencia como actividad. Como investigación pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.



Ciencia formal y ciencia fáctica.
Ciencia formal (ideal): Los enunciados consisten en relaciones entre signos. Para demostrar los teoremas se utiliza la lógica. La lógica y la matemática se llaman a menudo ciencias formales.
Las ciencias formales jamás entran en conflicto con la realidad, emplean en la vida cotidiana.
Ciencia fáctica (material): Los enunciados se refieren en su mayoría a entes extra científicos (sucesos) .Para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y experimento. El conocimiento factico, aunque racional, esesencialmente probable. Necesitan más que una lógica formal para confirmar sus conjeturas necesita de la observación y experimento.
Los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan las ciencias fácticas son la racionalidad y la objetividad.


Por conocimiento racional se entiende:
a) que está constituido por conceptos, juicios y raciocinios y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta, etc.)
b) El punto de partida del científico son ideas que pueden combinar sede acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas con el fin de producir nuevas ideas (inferencia deductiva).
c) que esas ideas no se amontonan caóticamente o, simplemente, en forma cronológica, sino que se organizan en sistemas de ideas, esto es en conjuntos ordenados de proposiciones (teorías).



Que el conocimiento científico de la realidad es objetivo, significa:
a) que concuerda aproximadamente con su objeto; vale decir que busca alcanzar la verdad Fáctica
b) que verifica la adaptación de las ideas a los hechos recurriendo un comercio peculiar con los hechos (observación y experimento), intercambio que es controlable y hasta cierto punto reproducible.
Ambos rasgos de la ciencia fáctica, la racionalidad y la objetividad, están íntimamente soldados.
1) El conocimiento científico es fáctico: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. Un ejemplo; el físico atómico perturba el átomo al que desea espiar;el biólogo modifica e incluso puede matar al ser vivo que analiza; el antropólogo empeñado en el estudio de campo de una comunidad provoca en ella ciertas modificaciones.
Más aun, en todos los casos el investigador intenta describir las características y el monto de la perturbación que produce en el acto del experimento; procura en suma estimar el error producido por su intervención activa. Porque los científicos actúan haciendo la suposición de que el mundo existiría aun en su ausencia aunque no sea de la misma manera.
2) El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta los hechos, produce nuevos hechos, y los explica. Racionaliza la experiencia y no se limita a describirla. Los hechos al compararse con las teorías son fuente de descubrimiento de nuevos hechos.
3) La ciencia es analítica: la investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno aunó, y trata de descomponerlo todo en elementos (no necesariamente últimos o siquiera reales. Trata de entender toda situación total en términos de sus componentes. Descubre los elementos de cada fenómeno, analiza la interconexión y explica su integración. Descompone y desmonta los hechos.
El análisis no acarrea el descuido de la totalidad; lejos de disolver la integración y es la única manera de descubrir como subsisten y se desintegran los todos. La ciencia no ignora la síntesis.
4) La investigación científica es especializada: unaconsecuencia del enfoque analítico de los problemas es la especialización.
5) El conocimiento científico es claro y preciso: sus problemas son distintos, sus resultados son claros. La claridad y la precisión se obtienen en ciencia de las siguientes maneras:
a) los problemas se formulan de manera clara; lo primero, y a menudo lo más difícil, es distinguir cuáles son los problemas.
b) la ciencia parte de nociones que parecen claras al no iniciado; y las complica, purifica y eventualmente las rechaza.
c) la ciencia define la mayoría de sus conceptos.
d) la ciencia crea lenguajes artificiales inventando símbolos (palabras, signos matemáticos, símbolos químicos, etc.
e) la ciencia procura siempre medir y registrar los fenómenos. Los números y las formas geométricas son de gran importancia en el registro, la descripción y la inteligencia de los sucesos y procesos.
6) El conocimiento científico es comunicable: no es inefable sino expresable, no es privado sino público. El conocimiento científico comunica información a quien quiera haya sido adiestrado para entenderlo. Usa el lenguaje de manera informativa. La comunicabilidad es posible debido a la precisión. La comunicación del conocimiento científico perfecciona la ciencia confirmándola o refutándola.
7) El conocimiento científico es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia. Sus suposiciones pueden ser cautas o audaces, simples o complejas ydeben ser puestas a prueba.
Las técnicas de verificación evolucionan en el curso del tiempo; sin embargo, siempre consisten en ponerse a prueba consecuencias particulares de hipótesis generales.
La verificabilidad hace a la esencia del conocimiento científico pues gracias a ella procura alcanzar conocimiento objetivo.


8) La investigación científica es metódica: no es errática sino planeada. Los investigadores no tantean en la oscuridad: saben lo que buscan y cómo encontrarlo.
La ciencia es esclava de sus propios métodos y técnicas mientras estos tienen éxito: pero es libre de multiplicar y de modificar en todo momento sus reglas, en aras de mayor racionalidad y de objetividad. El método es un conjunto de prescripciones falibles y perfectibles para la realización de observaciones experimentos e interpretaciones de resultados.
9) El conocimiento científico es sistemático: La ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí. La sistematicidad científica se basa en la matemática que ordena y da coherencia. Eso es lo que lo hace racional al conocimiento científico.
10) El conocimiento científico es general: ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios. Pues intenta exponer lo esencial de las cosas naturales y humanas. Además utiliza un lenguaje general en las leyes y teorías.
11) El conocimientocientífico es legal: busca leyes (de la naturaleza y de la cultura) y las aplica. El conocimiento científico inserta los hechos singulares en pautas generales llamadas 'leyes naturales' o 'leyes sociales'. En la medida en que la ciencia es legal, es esencialista, intenta legar a la raíz de las cosas. Hay leyes de hechos y leyes mediante las cuales se pueden explicar otras leyes.
12) La ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios.
La ciencia deduce proposiciones relativas a hechos singulares a partir de leyes generales, y deduce las leyes a partir de enunciados nomológicos aún más generales. La explicación científica se efectúa siempre en términos de leyes.
13) El conocimiento científico es predictivo: Trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando cómo puede haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro. La predicción es una manera eficaz de poner a prueba la hipótesis. Se funda sobre leyes y sobre informaciones específicas fidedignas.
La predicción científica se caracteriza por su perfectibilidad antes que por su certeza. Puede fallar por los supuestos previos acerca del objeto.
14) La ciencia es abierta: no reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento. Es un sistema dogmático y cerrado sino controvertido, refutable y abierto porque es falible. Dado que puede progresar. En cuanto al método la ciencia es cerrada,pues no puede prescindir de él. La ciencia busca no cometer errores y si los comete busca corregirlos.

15) La ciencia es útil. Porque busca la verdad, la ciencia es eficaz en la provisión de herramientas para el bien y para el mal. La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su objetividad; sin proponerse necesariamente alcanzar resultados aplicables en nueva tecnología, la investigación los provee a la corta o a la larga.
Los técnicos emplean el conocimiento científico con fines prácticos. La técnica moderada es más que ciencia aplicada. La tecnología interactúan y se retroalimentan. La ciencia es el fundamento de la tecnología.





















GLOSARIO:

Guijarro: Piedra pequeña alisada o redondeada por la corriente del agua.
Bivalente: Que presenta dos valores opuestos.

El lenguaje pictórico: Es el conjunto de las técnicas (colores, materiales, herramientas, manera de pintar y de representar las cosas y las personas) que pertenecen a un mismo pintor o a una escuela de pintura o bien a una temporada artística. 

Arbitrario: Que depende solamente de la voluntad o el capricho de una persona y no obedece a principios dictados por la razón, la lógica o las leyes.
Intrínseco: Que es propio o característico de la cosa que se expresa por sí misma y no depende de las circunstancias.

Paradoja: Dicho o hecho que parece contrario a la lógica. Ej.: nacer para vivirmuriendo.

Confinado: Que sufre una pena de confinamiento.

Axioma: Proposición o enunciado tan evidente que se considera que no requiere demostración.

Raciocinio: Facultad de pensar o razonar.

Cúmulo: Gran acumulación o reunión de cosas materiales o inmateriales, especialmente cuando están superpuestas unas sobre otras en el espacio o en el tiempo.

Dualismo: Doctrina filosófica o religiosa que explica un orden de cosas o todo el universo como el resultado de la acción combinada de dos principios opuestos e irreductibles.

Acarrear:
1 Transportar una carga de un lugar a otro.
2. Tener como resultado o producir como consecuencia directa los efectos, normalmente negativos, que se indican.

Cauto, -ta: Cuidadoso imprudente que actúa con cuidado y precaución.

Fidedigno: Que es digno de fe o de confianza.

Circunscribir: Reducir una cosa a ciertos límites o términos.

Soldar:   Unir firmemente dos piezas de las mismas características.

Conjetura: Juicio u opinión formada a partir de indicios o datos incompletos o supuestos.

Antropología: Ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas.

Errático, errática: Que yerra o va de un lugar a otro sin un rumbo fijo.
Que es imprevisible y caprichoso.

Perfectible: Que puede ser perfeccionado.

Subordinar: Hacer que una persona o una cosa pase a depender de otra o de otras.





Política de privacidad
Ciencia


Ciencias de los materiales

Ciencia escolar - ciencia en el preescolar
Ciuencia para todos - De Las Primeras Sociedades, Del Derecho De Mas Fuerte, De La Esclavitud, Es Forzoso Volver A Una Primera Convención
Ciencias para el mundo contemporÁneo
Definicion de ciencia etimológicamente
La ciencia. Su método y su filosofía
La ciencia, el método científico y los procesos científicos




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos