Consultar ensayos de calidad


Defecto de masa y energia de enlace - defecto de masa, energia de enlace

DEFECTO DE MASA
El defecto de masa en los núcleos atómicos es la diferencia entre su masa medida experimentalmente y la indicada por su número másico A:  :Masa(A,Z) = Masa Experimental + Defecto de Masa
Sucede cuando los nucleones se agrupan para formar un núcleo, que pierde una pequeña cantidad de masa, es decir, hay un defecto de masa. Este defecto de masa se a€‹a€‹libera en forma (a menudo radiante) de energía según la relación E = mc 2 , por lo que la energía de enlace = masa defecto × c 2.
Esta energía es una medida de las fuerzas que mantienen los nucleones juntos, y que representa la energía que deben ser suministrados por el medio ambiente si el núcleo se divide. Se conoce como energía de enlace, y el defecto de masa es una medida de la energía de enlace, ya que simplemente representa la masa de la energía que se ha perdido para el medio ambiente después de la unión.


Está relacionada con la energía de ligadura del núcleo que se calcula mediante la diferencia entre la suma de las masas de sus nucleones constituyentes y la masa obtenida experimentalmente de todo el núcleo.
Ejemplo: Sise comparan las masas de neutrones y protones con la del hidrógeno-2 (deuterio) ionizado se observa lo siguiente.

Se obtiene un resultado positivo lo cual indica que existe una cierta cantidad de materia que en el proceso de formación del núcleo se ha transformado, mediante la famosa ecuación E = mc2, en energía que liga el núcleo. La energía correspondiente a un uma es de 931,5 MeV, por lo que si se multiplica por este factor, se obtiene que la energía de ligadura del deuterón es de unos 2,23 MeV. Los datos de la masa nuclear y la energía de ligadura son fundamentales a la hora de estudiar los distintos procesos de decaimiento nuclear posibles (desintegración del núcleo en otro u otros de mayor energía de ligadura por nucleón).
Para el caso del deuterón podemos ver que la energía de ligadura repartida entre las partículas constituyentes es de aproximadamente 1 MeV, lo cual es relativamente poco, y de hecho se comprueba que se trata de un núclido poco ligado, que no posee estados excitados, por lo que un depósito de energía de esta magnitud lo desintegraría en neutrón y protón.



[B] = T (tesla)
Un tesla es una unidad grande: el campo magnético terrestre mide aproximadamente Bterr = 5 x 10-5 T.
Una unidad de intensidad de campo muy utilizada es el gauss, G, que es igual a un diezmilésimo de tesla.
1 G = 10-4 T
Para definir el valor de la unidad, hay que conocer previamente la relación entre campo magnético y corriente eléctrica, puesto que:
T = N/Am
(Un tesla es igual a un newton sobre un ampere por metro).
Fuerza de Atracción: son aquellas fuerzas que se ejercen entrecuerpos que no están en contacto. Actúan a distancia; es decir, sin que se produzca ningún tipo de contacto entre los dos cuerpos, el que ejerce la fuerza y el que recibe la acción de la fuerza, como por ejemplo, la fuerza  gravitacional y la fuerza eléctrica.

Aceleración: Es el cambio en la velocidad de un objeto. Siempre que un objeto cambia su velocidad, en términos de su magnitud o dirección, decimos que está acelerando. 

A= V = Vf – Vi
t tf - ti

Velocidad: es la magnitud física que expresa la variación de la posición de un objeto en función del tiempo. Se suele representar por la letra .

V= x = xf – xi
t tf - ti


Impulso: El impulso es el producto entre una fuerza y el tiempo durante el cual está aplicada. Es una magnitud vectorial.  El módulo del impulso se representa como el área bajo la curva de la fuerza en el tiempo, por lo tanto si la fuerza es constante el impulso se calcula multiplicando la F por Δt, mientras que si no lo es se calcula integrando la fuerza entre los instantes de tiempo entre los que se quiera conocer el impulso.









Energía: Energía es la capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. Es decir, la materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. Para la física, la energía es una magnitud abstracta que estáligada al estado dinámico de un sistema cerrado y que permanece invariable con el tiempo. Se trata de una abstracción que se le asigna al estado de un sistema físico. Debido a diversas propiedades (composición química, masa, temperatura, etc.), todos los cuerpos poseen energía.
Fuerza: Es la “capacidad que nos permite vencer una resistencia u oponerse a ella mediante contracciones musculares“. Nuestros músculos tienen la capacidad de contraerse generando una tensión. Cuando esa tensión muscular se aplica contra una resistencia (una masa), se ejerce una fuerza, y caben dos posibilidades: que la supere (fuerza>resistencia) o que no puede vencerla (fuerza ≤ resistencia).
Se define entonces como el producto de una masa por una aceleración.
F = m · a
Ferromagnético: El ferromagnetismo es un fenómeno físico, en el que se produce ordenamiento magnético de todos los momentos magnéticos de una muestra, en la misma dirección y sentido.

Impacto: es el resultado de algo golpeando un objeto, de un objeto golpeando una superficie dura o de objetos golpeándose unos contra otros. La fuerza de impacto puede concentrarse en una pequeña área o, por el contrario, extenderse debido a la dureza y geometría de las superficies chocando entre sí. El daño ocasionado por un impacto localizado, como por ejemplo la aparición de pequeñas grietas, puede aumentar la vulnerabilidad de dicho objeto ante un impacto posterior.Choque Elástico:

8. Procedimiento:

Colocamos las 4 bolas sobre la guía de plástico y luego separamos una de las tres restantes las cuales deben estar juntas, y adheridas a los dos imanes de neodimio. Luego empujamos suavemente la bola El valormáximo de energía de ligadura por nucleón se encuentra en la zona del hierro-niquel, con unos 8 MeV por partícula, por lo que éstos son los núcleos más ligados. Es decir que para átomos más pesados que el hierro la energía de ligadura repartida entre los nucleones constituyentes de los núcleos (protones y neutrones) es menor. Esto significa además que ningún proceso de fusión nuclear puede ser exoenergético más allá de la zona del Fe o Ni, ya que llevaría a las partículas a un estado de menor ligadura, para lo cual se requiere energía.
Esto tiene repercusión en el desarrollo estelar, ya que una estrella no puede obtener energía fusionando núcleos más pesados que el hierro, por lo que cuando llega a este punto en su evolución, en la que ha agotado el combustible de fusión más ligero, como H, He, C, etc, se vuelve incapaz de generar energía que contenga su contracción gravitatoria, lo que la vuelve inestable.

ENERGIA DE ENLACE
La energía de enlace es la energía total promedio que se desprendería por la formación de un mol de enlaces químicos, a partir de sus fragmentos constituyentes(todos en estado gaseoso). Alternativamente, podría decirse también que es la energía total promedio que se necesita para romper un mol de enlaces dado (en estado gaseoso). Los enlaces más fuertes, o sea los más estables, tienen energías de enlace grandes. Los enlaces químicos principales son el enlaces covalentes, el metálicos y el iónicos. Aunque típicamente se le llama enlace de hidrógeno al puente de hidrógeno, éste no es un enlace real sino una atracción intermolecular de más baja energía que un enlace químico. Las atracciones intermoleculares Van der Waals, comprenden las ión-dipolo, las dipolo-dipolo, y las fuerzas de dispersión de London que son atracciones típicamente más débiles que las atracciones en un enlace químico. El puente de hidrógeno es un caso especial de la fuerza intermolecular dipolo-dipolo, que resulta ser de mayor energía relativa debido a que el hidrógeno tiene tan sólo un electrón que apantalla su núcleo positivo. Esta situación hace que la atracción entre ese hidrógeno, enlazado a un átomo electronegativo, y un átomo con carga parcial negativa sea relativamente grande.





Política de privacidad