Consultar ensayos de calidad


Baloncesto - principales reglas del baloncesto

El baloncesto es una disciplina netamente física que consiste en introducir un balón de cuero que pesa aproximadamente 800g y 73 cm de diametro en un canasto constituido por un tablero un aro y un poste con una altura maxima de 3,05m en una cancha de 15m de ancho y 28m de largo, el baloncesto esta integrado por un director técnico, arbitros, mesa técnica y jugadores no mayor a 14 integrantes por equipo. Su finalidad es introducir cuantas veces sea posible el balón en la canasta (aro) en el tiempo establecido, y evitar que el equipo contrario anote, el equipo que acierte mas puntos es el ganador.
El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte deEstados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield (Massachusetts), James Naismith (un profesor canadiense) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese mas destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico.




Principales reglas del baloncesto
James Naismithdiseñó un conjunto de trece reglas para el incipiente deporte. Estas eran:
1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
2. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
3. Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
4. El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un
Una serie desenvolvimiento
'Base': También llamado 'playmaker' (Creador de juego, literalmente). Normalmente el jugador mas bajo del equipo. En ataque sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo, mandando el sistema de jueg oponente.
'
Escolta': Jugador normalmente mas bajo, rapido y agil que el resto, exceptuando a veces el base. Debe aportar puntos al equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de tres puntos, un buen dominio del balón y una gran capacidad de entrar a canasta

'Alero': Es generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego esta equilibrado entre la fuerzay el tiro. Es un puesto importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad. En ataque debe ser buen tirador de tres puntos y saber culminar una entrada hasta debajo del tablero contrari



'Ala-Pívot': Es un rol mas físico que el del alero, en muchos casos con un juego muy similar al pívot. Mantiene la mayoría de los puntos en el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a convertirse en tiradores muy efectivos
'Pívot': Suelen ser los jugadores de mayor altura del equipo, y los mas fuertes muscularmente. Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro
• Duración de un partido: En la FIBA, según su reglamento el partido esta compuesto por cuatro períodos de 10 minutos cada uno. En la NBAla duración de cada período es de 12 minutos, y en NCAA se juegan dos períodos de 20 minutos cada uno. Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos, debera jugarse una prórroga de 5 minutos mas. Y así sucesivamente hasta que un equipo gane el partido.
• Jugadores: El equipo presentado al partido esta formado por 12 jugadores como maximo. 5 formaran el quinteto inicial y los otros 7 seran los suplentes. El entrenador podra cambiar a los jugadores tantasveces como desee aprovechando interrupciones en el juego, salvo en las categorías escolares hasta infantiles (edad de 13 a 14 años) que todos los jugadores del equipo deben jugar como mínimo un periodo durante los tres primeros, pudiendo en el último hacer sustituciones.
• Inicio del partido: Debe colocarse un jugador de cada equipo dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los demas jugadores deben estar fuera del círculo. El arbitro lanza la pelota hacia arriba desde el centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su equipo.
• Arbitros: Para la mayoría de competiciones suelen ser dos arbitros los encargados de dirigir el encuentro (aunque para muchas ligas profesionales existan tres y para otras con muy bajo presupuesto uno).
Mesa de anotadores: La mesa de anotadores (anotador, ayudante de anotador, cronometrador, operador de la regla de 24 s y, si lo hubiera, comisario) controla todas las incidencias del partido (tanteo, tiempos muertos, tiempo de juego, faltas, cambios, etc.) y elabora el acta del partido.







Política de privacidad