Consultar ensayos de calidad


Diagnostico caserio el poxte

DIAGNÓSTICO DE CASERÍO EL POXTÉ

4. INFORMACIÓN GENERAL

4.1 UBICACIÓN GEOGRAFICA

4.1.1 LOCALIZACIÓN

Poxté, es un caserío que se localiza en Guatemala, en el departamento de Petén, municipio de Poptún, a 402 kilómetros de la ciudad capital, a 90 kilómetros de la cabecera departamental y a 15 kilómetros de la cabecera municipal.

GUATEMALA DEPARTAMENTO DE PETÉN



MUNICIPIO DE POPTÚN CASERIO EL POXTÉ

CROQUIS DE CASERÍO EL POXTÉ

4.1.2 ALTURA

Su altura va desde los 370 metros y 420 metros sobre el nivel del mar.

4.1.3 COORDENADAS

Las coordenadas son longitud 89-28´15´´, latitud 16-26´40

4.1.4 LIMITES

Norte: Finca Candelaria Sur: Finca Waldemar

Este: Santo Domingo Oeste: El mono



4.1.5 EXTENSION

Posee una extensión territorial de 3,900 hectareas.
4.1.6 CLIMA

Se caracteriza por un clima templado, pero también cambiante en algunas épocas.
En la época calurosa la temperatura alcanza los 35º C. y en la época fría baja hasta los 11º C.

4.1.7 VIENTO

Según la estación meteorológica el viento es de 5 MPH (8.0 millas) a 8 MPH (12.8 millas).

4.1.8 HUMEDAD

Esta zona de vida se caracteriza por poseer una biotemperatura de 21.6º C. El area pertenece a un bosque muy húmedo subtropical calido.

4.1.9 PRECIPITACIÓN PLUVIAL

Según datos de la Estación Meteorológica de Poptún, del que pertenece al Instituto de Sismología y Vulcanología, Meteorología e Hidrología INSIVUMEH, indican que 10 meses delaño, llueve mas de 13 días y en época seca que se presenta en los meses de marzo y abril, llueve ocasionalmente.

En febrero y marzo se presenta un fuerte decremento de la precipitación seguido de un período de relativa sequía en los meses de marzo y abril, donde la precipitación es menor. A partir del mes de mayo existe incremento de la precipitación manteniéndose el período lluvioso hasta los meses de diciembre y enero. Se estima, 150 a 180 días de lluvia al año, con una precipitación media.




4.1.10 HIDROGRAFÍA

El drenaje natural de las aguas del area de influencia de la comunidad de El Poxté, es como en el resto del departamento de Petén, predominantemente subterraneo. Por esto, las corrientes superficiales que se encuentran en dicha localidad, se conservan principalmente en época lluviosa, creando fluctuaciones muy fuertes en los caudales de sus fuentes de agua.

Dentro de los cuerpos de agua se localiza El Río Poxté, Nacimiento “La finca”, Pozo “El Puente” (el cual fue cubierto por el material que se utilizó para el relleno al momento de hacer el puente pero este corre subterraneamente) y dos pozos que se encuentran en las riberas del río ya mencionado y pozo Guadalupe Jiménez, que se ubica al noreste de la comunidad.
El Río Poxté mide aproximadamente unos 14 kilómetros de largo, y unos 10 metros de ancho, corre a lo largo de la comunidad y ha mostrado variaciones en su caudal que van de cero hasta 1.5 metros cúbicos, en época seca y época lluviosa respectivamente, presentando similares comportamientopara corrientes menores.

4.1.11 RELIEVE

Su relieve se muestra ondulado y combinado con extensas areas planas.

4.1.12 VEGETACIÓN

Cuenta con una diversidad de montañas, sabanas, pastizales, guamiles entre otros.

4.1.13 SUELO

Estos suelos pertenecen a los denominados Pedregosos y franco arcillosos, material madre a partir de residuos de roca caliza.

4.1.14 PENDIENTES

No se presentan pendientes considerables, oscilando las mismas entre 0 al 6%.


4.1.15 FAUNA

* Fauna Doméstica

Se observa: la crianza de ganado vacuno, bovino y porcino (vacas, caballos, cabras, cerdos,) aves de corral (gallinas, patos, chompipes, gansos, pijijes, loros) así también gatos, conejos,

* Fauna Silvestre

Se observa: tórtolas, pumullas, tapacaminos, búhos, lechuzas, pijuyes, sanates, chepillos, pajaros carpintero, pijijes, chachas,loros, garzas, golondrinas, tacuacines, zorros, ratones, gato de monte, taltuzas, liebre, tepescuintles, serpientes tales como: mazacuata, coral, barba amarilla, cantil, ratoneras, mariposas saltamontes, grillos, hormigas, sompopos, chinches, garrapatas, etc.

4.1.16 FLORA

En la comunidad se encuentra la presencia de un bosque sub-tropical de maderas duras de 6 a 15 metros de altura y menores de 6 metros.

* Flora Domestica

Se encuentran las plantas frutales tales como: naranja, mandarina, mango, aguacate, cocos, bananos, platanos, etc: ornamentales como: rosa, claveles, maní forrajero, dalias, geranios, etc: y medicinales, entre ellos, ruda, tabaco,apazote, chichipín, palo jiote (niño desnudo), orosus, hierbalcancer, hierba buena, curarina, etc, ademas siembras de hortalizas, tales como: chile, tomate, hierba buena menta, culantrón, orégano, achote, etc.


* Flora Silvestre

Dentro de las especies forestales se encuentran: terminalia amazónica, orbigaya cohune, ramón, lonchocarpos, palo de sangre, ceiba, pino, caoba, cedro, chico, laurel, tamarindo, madre cacao, naranjillo, chechén, pimiento, amapola, mario, zapote, cola de coche, silión, Valerio.

* Maderas finas:

Caoba y cedro, pino

La ubicación de los bosques densos y altos se encuentra actualmente en los sitios mas distantes y menos accesibles para la población de El Poxté.

4.1.17 MEDIO AMBIENTE

La situación ambiental de Caserío El Poxté, se ve afectado por intensa deforestación, contaminación de ríos, la falta de habito del manejo de basura, la erosión de su suelo a causa de tumba y quema y la contaminación de los recursos naturales por uso inmoderado de agroquímicos.
La mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura, recolección de materiales de construcción, leña y postes, esto provoca que los suelos disminuyan su fertilidad, los períodos de lluvia se acortan, los potreros se compactan y se requiere de mayores extensiones de tierra para ganado.


4.2 ASPECTO SOCIOECÓNOMICO

4.2.1 HISTORIA DE LA COMUNIDAD

4.2.2 ETIMOLOGIA

Pox: termino q’eqch’i que en español significa Anona de Montaña


té: sufijo de complemento


Fue nombrada El Poxté por don Juan Botzokdebido a que en ese tiempo en el lugar abundaba la especie de arboles llamados Pox.

Su historia remonta a unos 75 años aproximadamente; en el año de 1936 empezaron a llegar sus primeros pobladores; la primera persona que llegó a la comunidad cuando todavía era una montaña, fue el señor Juan Botzok (†), quien salió de su lugar de origen en busca de tierra para vivir y trabajar la agricultura, al conocer este lugar con varias personas mas, que venían a trabajar la tierra, pero lo hacían por un tiempo y luego se retiraban, la mayoría de persona eran de Machaquila y Poptún y con el paso del tiempo se fue poblando el lugar hasta la actualidad.

En el año de 1962 se formó el primer comité con personas procedentes de otros lugares, nombrando el primer alcalde auxiliar el señor Martín Pap.

Con el paso de los años empezaron a emigrar mas personas de diferentes culturas y etnias, pero el alcalde de ese entonces tenía la autoridad de sacar a los ladinos y que solo quedaran indígenas pues se tenía un concepto negativo hacia las personas de esta cultura, pero con el paso del tiempo esto tuvo un fin.

Poxté empezó a extenderse y poblarse, pero no habían escuelas, entonces el comité gestiono la función de una escuela y solicitó personal para que impartiera educación y formación a los niños y niñas de ese entonces e hicieron la primera escuela de hojas de guano y madera, siendo entonces el primer maestro en prestar sus servicios educativos a beneficio de la comunidad el Profesor Marcos Antonio Florentino López, originario delmunicipio de Flores, Petén.
La escuela, en sus inicios en esta comunidad contaba con 15 alumnos, entre ellos niños y niñas, en este entonces los habitantes de la comunidad eran sólo indígenas de la etnia q’eqchi’.

Con el aumento de la población se vio la necesidad de hacer una iglesia la primera fue hecha de hojas de guano, según las narraciones de los ancianos de la comunidad, personas con malas intenciones quemaron la iglesia, a pesar de lo sucedido no se dieron por vencidos e hicieron otra, pues era necesario para la formación cultural y espiritual de los habitantes.

El acceso a esta comunidad era por medio de una vereda hecha por los habitantes, después de poco tiempo entraron unos cubanos a extraer maderas e hicieron un pequeño camino de Santo Domingo a Poxté, pero debido a las fuertes lluvias y el lodo que se hacía por el paso de los camiones que transportaban madera, estaba en muy mal estado, los habitantes que necesitaban salir a l pueblo se les dificultaba pues el lodo que se formaba les llegaba a las rodillas y para trasportar sus productos utilizaban caballos.

La carretera de Poptún a Santa Elena fue hecha por el Capitan Prado, y también hizo parte de la carretera hacia Poxté, siendo beneficiados los habitantes de la comunidad.

El primer señor que entró al caserío proporcionando servicio de transporte fue Don Manuel Aldana ya que en ese tiempo las personas se dedicaban a la cosecha de maíz y frijol y él ayudaba a estas personas para movilizarse de un lugar a otro y poder comercializar susproductos.

En el año de 1965, durante el gobierno del presidente Arana Osorio solicitaron el proyecto de construcción de la escuela con ayuda del Instituto de Fomento y Desarrollo de Petén (FYDEP)

En los años de 1970 – 75, el FYDEP realizó la distribución equitativa de las tierras en area de El Poxté otorgando a cada beneficiario una parcela de 45 hectareas de terreno; pero sus actividades productivas iniciaron muchos años antes de la distribución.

En el año de 1985 se construyó el primer puente por la comunidad ante la necesidad de cruzar el río para transportar sus productos.

En el año de 1993 se construyó el salón de usos múltiples por la comunidad y el Comité de Consejo de Desarrollo Rural con fondos especiales de las Naciones Unidas y la Institución del Movimiento Guatemalteco de Construcción Rural.

Durante el mes de octubre del año 2001 los habitantes de la comunidad fueron alarmados por un terrible viento, provocando daños menores.


4.2.3 DEMOGRAFÍA

Su población actual es de 1163 habitantes, conformado por un total de 204 familias, con 5 a 10 miembros en cada hogar.

HOMBRES | MUJERES | NIÑOS | NIÑAS |
304 | 312 | 278 | 269 |

4.2.4 ORIGEN DE LA POBLACIÓN

Los pobladores del caserío El Poxté son principalmente emigrantes del sur oriente del país y Q´eqchíes de baja y alta Verapaz. Estos llegaron relativamente hace 50 años, incrementando su población en emigraciones recientes.

* Índice de natalidad

Según información obtenida durante el año dos mil nueve y dos mil diez se hanregistrado 31 nacimientos (14 masculinos y 17 femeninos) obteniendo así una tasa de natalidad de 26.83 anual.

* Índice de mortalidad

Durante el años dos mil nueve y parte del dos mil diez se han registrado tres fallecimientos de personas de la comunidad; dando como resultado una tasa de mortalidad del 2.59 por cada 1000 nacidos vivos
4.2.5 OCUPACIONES

Las actividades económicas o fuentes de empleo dentro de la comunidad son; el trabajo en fincas cercanas, ganadería, agricultura, albañilería, crianza de aves de corral entre otros.

4.2.6 INFRAESTRUCTURA

Dentro de la infraestructura que posee el caserío se encuentra las siguientes,

* Viviendas
* Escuelas
* Salón Comunal
* Iglesias
* Puente Formal
* Cementerio


4.2.7 VIAS DE ACCESO

El acceso a la comunidad es por vía terrestre, se accesa en el desvío ubicado en Caserío Santo Domingo,

4.2.8 VÍAS DE COMUNICACIÓN

Posee vías de comunicación principalmente de terracería que inicia desde Santo Domingo hasta la comunidad, durante el recorrido hacia Poxté se pasa por una cuesta que sirve de límite a la comunidad y a la llegada se atraviesa un puente, cuenta con comunicación con La Romana, La Machaca, El Mono entre otros.

4.2.9 PUENTE FORMAL

Construido desde el año de 1998 por la comunidad, ante la necesidad de cruzar el río y transportar sus productos para comercializarlos.


4.2.10 VIVIENDA

En la comunidad el 40% de sus viviendas estan hechas de madera y lamina, 30% de madera, block y lamina 20% deblock y lamina y 10% de hoja de guano o manaca y baritas de madera con barro. Una gran parte de las viviendas cuentan con cocina de madera y techo de hojas de guano.
4.2.11 ESCUELA

El edificio escolar cuenta con:

* 12 aulas
* 1 dirección
* 1 bodega
* 1 cocina
* 6 baños
* Area recreativa

11 de sus aulas estan hechas de paredes de block y ventanas de maya, piso de cemento, puertas de metal y techo de lamina, 1 de sus aulas esta hecho de paredes de madera, piso de tierra y techo de manaca, la bodega, la cocina y los baños estan hechos de block, puertas de metal, piso de cemento y techo de lamina.

4.2.12 SALÓN COMUNAL

Se ubica a pocos metros de la escuela de la comunidad y es utilizado para reuniones y realización de eventos culturales, religiosos, sociales, educativos entre otros.

El salón esta hecho de block, lamina, piso de cemento, puertas de madera y ventanas con tela metalica; cuenta con escenario y un vestidor.

4.2.13 IGLESIA

Dentro de la comunidad se encuentran 6 edificios destinados a las labores religiosas de diferentes congregaciones, una católica, una adventista y 4 evangélicas.


4.2.14 CAMPO DE FUTBOL

Cuenta con un campo de fútbol en buen estado en el cual se realizan actividades deportivas, este se ubica en el centro de la comunidad.

4.2.15 CEMENTERIO

Cuenta con un area de 1manzana, se encuentra a pocos metros de la comunidad, la mayor parte del tiempo esta abandonado y se realiza limpieza en fechas cercanas a la celebración del día de los difuntos opor la necesidad de utilizarlo ante un fallecimiento.

4.2.16 SERVICIOS

Entre los servicios con los que cuenta la comunidad podemos mencionar.

* Agua Entubada

Se cuenta con el servicio de agua entubada por bombeo, siendo beneficiadas 204 familias, misma que es extraída de un pozo ubicado en una de las fincas cercanas a la comunidad.
El servicio es comunitario y su costo es de Q.35.00 mensual; el servicio es irregular solo hay agua los días lunes, miércoles y viernes.

* Energía Eléctrica

Dentro de la comunidad brinda el servicio de energía eléctrica la empresa DEORSA.
Se cuenta con alumbrado público. La energía eléctrica domiciliar es utilizado por los comunitarios que tienen la posibilidad de pagar por el servicio.


* Cable

Actualmente se cuenta con servicio de televisión por cable, este servicio pone a disposición de los habitantes 13 canales y tiene un costo de cincuenta quetzales mensuales.

* Claro TV

Servicio que presta la empresa Telecomunicaciones de Guatemala (TELGUA), pone a disposición de las personas que adquieren este servicio 30 canales entre ellos educativos, culturales, deportivos, etc. y tiene un costo mensual de cien quetzales exactos.

* Medios de Transporte

El transporte mas utilizado por las personas de la comunidad es el servicio de microbuses para viajar a la cabecera municipal, en la comunidad utilizan caballos, motos y bicicletas.
El servicio de buses cuenta con los horarios de 6 de la mañana, a 6 de la tarde, con intervalos de tiempo de 1 horacada turno, con un costo del pasaje de Q.10.00.
Los propietarios de estos buses son los señores: Esdras Martínez y Ponciano Córdova.
* Medios de Comunicación

En la comunidad se cuenta con la cobertura de teléfonos celulares de las empresas claro y tigo; utilizados por una gran mayoría de personas de la comunidad, a finales del año 2010 fueron terminadas las construcciones de las torres que pertenecen a las empresas ya mencionadas con el propósito de brindar un mejor servicio a los habitantes.

* Medios de Información

Para poder informarse sobre los acontecimientos sociales, la comunidad se informa a través de escritos tales como:

* Nuestro diario
* Prensa libre

Servicios radiales, entre ellos:

* Radio u´tankaj
* Radio Poptún Estéreo.
* Manantial
* Interface.com

Así también por medio de noticieros de televisión.

También se cuenta con otros servicios, los cuales describimos en la siguiente tabla, así mismo se indican cuantos de ellos se encuentran activos.

SERVICIOS | CANTIDAD |
Casetas | 2 |
Tiendas | 17 |
Molinos | 5 |
Ferreterías | 1 |

4.2.17 SERVICIOS MUNICIPALES

ACTIVIDAD |
Entrega de Víveres a ancianos |
Entrega de Víveres a familias de escasos recursos económicos |

4.2.18 APOYO INSTITUCIONAL

El cuadro resume la presencia de las diferentes instituciones tanto Gubernamentales y no Gubernamentales, lo que vienen realizando y lo que han realizado.

INSTITUCIÓN | PROYECTOS |
Fondo Nacional para la Paz , FONAPAZ | Construcción de Escuela|
Fondo de Inversión Social FIS | Construcción EscuelaCapacitacionesCarreteraEnergía Eléctrica |
Movimiento Guatemalteco de Construcción Rural | Construcción de Salón de usos múltiples |
Global Humanitaria | Campañas de Salud Donación de Kits, regalos navideños, día del niño |
Mi Familia Progresa | Apoyo a las personas de escasos recursos económicos |
Programa del Adulto Mayor | Subsidio económico de Q.400.00 a las personad de la tercera edad |

4.2.19 ORGANIZACIÓN SOCIAL

En la comunidad hay diferentes tipos de comités organizados con el fin de colaborar con su desarrollo

Gobierno Local

El gobierno local esta conformado por un Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE).

Las Organizaciones existentes se encuentran conformadas para atender necesidades de salud e infraestructura de la comunidad

NOMBRE | ACTIVIDAD | INSTITUCION DE APOYO |
Comité Pro-mejoramiento | Funcionamiento de Agua Potable.
| Municipalidad |
Comité Junta Escolar | Funcionamiento de la Escuela. | Ministerio de Educación |
Comité Comunitario | Cualquier proyecto de beneficio para la comunidad.

Comité de Mujeres | Proyectos Comunales | Grupos de 10 personas |
Comité de comadronas | Velar por la salud de la mujer durante el período de gestación. | Ministerio de Salud |
Promotores o Guardianes de Salud | Velan por la salud de los habitantes de la comunidad.
| Ministerio de Salud |
Expatrulleros de Autodefensa Civil | Seguimiento para que se les indemnice las labores prestadas durante la guerrilla.

4.2.20TENENCIA DE LA TIERRA

Cuentan con un permiso, pero no poseen títulos de propiedad.

4.3 SISTEMA DE PRODUCCIÓN

4.3.1 AGRICULTURA

La ausencia de Instituciones que apoyen la generación de nuevas alternativas productivas han mantenido a los agricultores bajo un mismo sistema de cultivos tradicionales basados en el Maíz y frijol. El sistema de finca se basa en areas de terreno ya descombradas y algunas partes enguamiladas
Los Sistemas utilizados reflejan una agricultura basada en los cultivos de Maíz y Frijol, utilizando semillas que provienen de sus mismos cultivos.


CULTIVO | S. PRIMERA | S. SEGUNDA | Mz. | RDTO/Mz | V. SEMILLA |
MAIZ | Mayo 4 a 5 | 40 | Criolla |
MAIZ Noviembre | 3 a 4 | 30 | Criolla |
FRIJOL | Mayo 6 a 8 | 80 | Criolla |
FRIJOL Noviembre | 5 a 6 | 60 | Criolla |

4.3.2 COMERCIO

Los agricultores venden a los compradores que visitan la comunidad sus productos, obteniendo por lo mismo precios bajos lo cual dificulta al campesino tener acceso a una mejor calidad de vida. Sucediendo el peor de los casos que el agricultor paga flete a la cabecera municipal y remata su producto a un menor precio que el ofrecido en la comunidad, debido que él no puede regresarse, pagando un nuevo flete.
Los productos que se comercian son maíz, frijol, tomate, chile dulce, chile jalapeño, pepino y otros, también aves de corral y ganado bovino y porcino.
4.4 ASPECTOS CULTURALES

4.4.1 GRUPOS ÉTNICOS

La población cultural y étnica de Poxté esta conformada por un 70% de ladinos, un28% de indígenas q’eqchí y un 2% de indígenas kaqchikel.

LADINOS | Q’EQCHI’ | KAQCHIKEL |
811 | 329 | 23 |

4.4.2 TRADICIONES Y COSTUMBRES

Las tradiciones y costumbres de la comunidad se basan en las celebraciones comunes como:

* El día del Cariño
* El día del Carnaval
* El día de Tecún Uman
* El día de la Madre
* El día del Padre
* Las fiestas Patrias
* El día del Niño

Así mismo:

* El palo encebado
* El pato enterrado
* Carreras de cinta a caballo y en bicicleta
* Baile de la Chatona, (incluida en el año 2004 por la Maestra de Educación Primaria: Claribel Betancourt Susan.

Los feligreses católicos, celebran el 24 de mayo el día de la Virgen Santa Rita como la patrona de la comunidad.

También se celebra en todos los hogares las fiestas de navidad y año nuevo.

4.4.3 RELIGIÓN

En la comunidad aproximadamente el 83% de los habitantes profesan la religión evangélica, el 15% de los la religión católica y el 5% no asiste a ninguna iglesia.

EVANGÉLICOS | CATÓLICOS | OTROS |
963 | 139 | G61 |

4.4.4 EDUCACIÓN

Solo se cuenta con un establecimiento educativo pero en el se imparte educación en los niveles Pre-primario, Primario, Basico.

También se cuenta con programas educativos informales, tales como el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) y Educación Radiofónica, así mismo funciona un Hogar Comunitario.

* Nivel Pre-primario

Escuela Oficial de Parvulos, atiende a 70 niños y niñas de 4 a 6 años, la directora de la Escuela es lamaestra con grado: María de los Angeles Ortiz Monzón

Personal docente de la Escuela de Parvulos

No. | Nombre | Etapa | No. de alumnos |
1 | Ingrid Xiomara de los Santos Ventura | 4 años | 16 |
2 | Brenda Elizabeth Morales Obando | 5 años | 22 |
3 | María de los Angeles Ortiz Monzón | 6 años | 32 |

Etapa de 4 años | Etapa de 5 años | Etapa de 6 años |
16 | 22 | 32 |

* Nivel Primario

Escuela Oficial Rural Mixta, atiende a 271 alumnos de primero a sexto primaria, entre las edades de 6 a 15 años.

Personal docente y cargo dentro del establecimiento.

No. | Nombre | Grado | Sección | No. de alumnos |
1 | Martín López Alvarez | DIRECTOR |
2 | Blanca Amely Colocho López | 1º.
| “A” | 22 |
3 | Norma Dalila Sarmiento Sarceño | 1º.
| “B” | 25 |
4 | Thelma Jeannette Pérez López | 1º.
| “C” | 22 |
5 | Yaris Lisbeth Ortíz Portela | 2º.
| “A” | 28 |
6 | Mario Carrera Fajardo | 2º.
| “B” | 13 |
7 | Ana Bely Jacinto Barrios | 3º.
| “A” | 21 |
8 | Carlos Humberto Milian Pérez | 3º.
| “B” | 22 |
9 | Helen Judith | 4º.
| “A” | 24 |
10 | Estuardo Filadelfo Cano Velasquez | 4º.
| “B” | 13 |
11 | Marco Tulio Castillo Pelaez | 5º.
| “A” | 26 |
12 | Glenda Dalila Ramos de León | 5º.
| “B” | 19 |
13 | Israel Chub Cucul | 6º.
| “A” | 36 |
14 | Ervin Emilio Pérez Gregorio | Maestro de Educación Física |
15 | Nery Guillermo Marroquín Telón | Maestro de Educación Física |

PRIMERO | SEGUNDO | TERCERO | CUARTO | QUINTO | SEXTO |
69 | 41 | 43 | 37 | 45 | 36 |

* Nivel BasicoInstituto Mixto de Educación Basica Telesecundaria, con 30 alumnos entre 13 a 19 años, la actual directora es la maestra con grado:

Personal docente y cargo dentro del centro educativo.

No. | Nombre | Grado | Sección | No. de alumnos |
1 | DAYSI MAGALY PAZ TÚN | 1º. | “A” | 16 |
2 | DINA VICTORIA AGUIRRE | 2º.
| “A” | 20 |
3 3º.
| “A” | 29 |



Al culminar el nivel basico los estudiantes para continuar su ciclo educativo viajan a lugares vecinos siendo estos: Machaquila y Poptún en busca de una mejor preparación y superación personal

* Academia de Mecanografía Elí

Inició a funcionar el año 2010, atendiendo el curso basico y libre, actualmente cuenta con 42 alumnos, su instructor es el Joven: Edwin Pérez Agustín.

Curso Basico | Curso Libre |
26 | 16 |



* Hogar Comunitario

Hogar Comunitario No. 3868-1, alberga y brinda atención a niños y niñas con una cronológica de 3 hasta los 7 años de edad.
Tiene sus instalaciones en propiedad de la Sra. Blanca Luz Ramírez actualmente atienden a 23 niños y niñas.

3 a 4 | 4 a 5 | 5 a 6 | 6 a 7 |
5 | 7 | 6 | 5 |

* CONALFA

Programa que apoya a personas mayores de 15 años, actualmente se atienden a 32 personas, en

I Etapa de alfabetización | II Etapa de Alfabetización |
17 | 15 |

Según información obtenida en la Escuela Primaria del Caserío; se manejan porcentajes aproximados; el 80% de la Población saben leer y escribir, mientras un 20% no tuvieron la oportunidad de aprender por la falta de recursos económicos yde interés.

LEEN Y ESCRIBEN | NO LEEN, NI ESCRIBEN |
237 | 926 |

4.4.5 SALUD

La comunidad no cuenta con centro de salud, las jornadas médicas mensuales se llevan a cabo en la escuela primaria o en la iglesia de Dios Evangelio Completo del caserío, con la visita del técnico de salud Mauricio Alvarado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, específicamente del Programa de Extensión de Cobertura del Area de Salud Petén Suroriental.
Entre las organizaciones que laboran en la comunidad estan: Area de Salud Petén Sur Oriental del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con la realización de Jornadas Médicas como: Jornadas de Vacunación, Consulta General, Control de embarazos.

4.4.6 INMIGRACIÓN

Las razones por las que se movilizaron y se movilizan grandes cantidades de personas de su lugar de origen al departamento de Petén y a la comunidad en específico son:
* Falta de tierras en calidad de propietarios
* Los índices de violencia
* El acceso a la tierra.

4.4.7 EMIGRACION

En la comunidad se observa la inmigración de personas por las siguientes causas:
* Búsqueda de mayor accesibilidad a la cabecera municipal por la lejanía del lugar y falta de servicios como atención médica.
* Mejorar su nivel económico (viajan a EE.UU).
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE PETÉN (CUDEP). EXTENSIÓN POPTÚN
PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA
CON ORIENTACIÓN EN MEDIO AMBIENTE

BIÓSFERA Y SOCIOBIÓSFERA

DIAGNÓSTICO COMUNITARIO
“CASERÍO ELPOXTÉ, POPTÚN, PETÉN”

I SEMESTRE

LIC. VAYRON ANTONIO CONTRERAS POZADAS
CATEDRATICO

POPTÚN, PETÉN, MAYO 2011

INTEGRANTES

1. DORA LIDIA MUÑOZ 201142884

2.
MANUEL DE JESÚS MACZ CHOC

3. IRENE BEATRÍZ XOL CHÉ

4. ISAÍAS MAYÉN DUBON

5. ANA RUBILA GUILLÉN MADEROS

INDICE

1. INTRODUCCION

2.
OBJETIVOS

3.
METODOLOGIA

4.
INFORMACION GENERAL

5.1 UBICACIÓN GEOGRAFICA
4.1.1 Localización
4.1.2 Altitud
4.1.3 Coordenadas
4.1.4 Límites
4.1.5 Extensión
4.1.6 Clima
4.1.7 Viento
4.1.8 Humedad
4.1.9 Precipitación Pluvial
4.1.10 Hidrografía
4.1.11 Relieve
4.1.12Vegetación
4.1.13 Suelo
4.1.14 Pendientes
4.1.15 Fauna
4.1.16 Flora
4.1.17 Medio Ambiente

4.2 ASPECTO SOCIOECONOMICO
4.2.1 Historia de la comunidad
4.2.2 Etimología
4.2.3 Demografía
4.2.4 Origen de la población
4.2.5 Ocupaciones
4.2.6 Infraestructura
4.2.7 Vías de acceso
4.2.8 Vías de comunicación
4.2.9 Puente formal
4.2.10 viviendas
4.2.11 Escuela
4.2.12 Salón Comunal
4.2.13 Iglesias
4.2.14 Campo de Futbol
4.2.15 Cementerio
4.2.16 Servicios
4.2.17 Servicios Municipales
4.2.18 Apoyo institucional
4.2.19 Organización social
4.2.20 Tenencia de la tierra

4.3 SISTEMA DE PRODUCCIÓN
4.3.1 Agricultura
4.3.2 Comercio


4.4 ASPECTOS CULTURALES
4.4.1 Grupos Étnicos
4.4.2 Tradiciones
4.4.3 Religión
4.4.4 Educación
4.4.5 Salud
4.4.6 Inmigración
4.4.7 Emigración

5. CONCLUSIONES

6.RECOMENDACIONES

7.
BIBLIOGRAFIA

8.
ANEXOS






INTRODUCCIÓN

El presente diagnóstico comunitario pretende mostrar la información obtenida de Caserío El Poxté, Poptún, Petén, realizarla nos permitió conocer datos importantes sobre su origen, su situación actual y como ha venido desarrollandose y creciendo hasta la actualidad.
Poxté, Fundado hace aproximadamente 75 años por don Juan Botzok, quien salió de su lugar de origen en busca de tierras para vivir y trabajar la agricultura, su nombre se deriva de Pox, termino q’eqchi’ que en español significa Anona de Montaña pues en ese entonces abundaba esta especie en este lugar.
Describimos en el documento la ubicación geografica de la comunidad, su aspecto socioeconómico, su sistema de producción, aspectos culturales y otros datos.
Como estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reconocemos que realizar este diagnóstico comunitario nos ayudó a ampliar nuestros conocimientos, pudiendo encontrar respuestas a nuestras inquietudes.








OBJETIVOS

Objetivo General:
* Realizar un diagnóstico comunitario, utilizando diferentes técnicas y estrategias de investigación al momento de recopilar la información, para enriquecer nuestros conocimientos.

Objetivos Específicos:
* Dar a conocer las características de la comunidad desde su origen hasta la actualidad.

* Describir la situación socio-económica de los habitantes de la comunidad.

* Describir la situación actual de losrecursos naturales de la comunidad.





METODOLOGÍA
El levantamiento de datos para el diagnóstico comunitario se realizara mediante el llenado de boletas recabando información precisa , entrevistas, visitas a personas e instituciones que cuentan con información sobre la comunidad ,consultas en libros, seminarios e internet, es necesario tomar información relevante para conocer la situación en que se encuentra actualmente la comunidad.

1. Programación de visitas

Se desarrollara un recorrido para una mejor eficiencia de la actividad, observando detalles que pueden ser elementos claves para recolectar información.

1.1 Visita a la autoridad local (COCODE)

Se contactara a las autoridades comunitarias, informandoles del objetivo de la actividad y se les solicitara permiso para ejecutar nuestro diagnóstico comunitario.

2. Levantado de Datos:

Para esta actividad se realizaran entrevistas a las personas ancianas de la comunidad, ademas elaboramos una boleta que nos ayudara a obtener el dato final de número de habitantes de la comunidad, hombres, mujeres, niños y niñas, etnia, idiomas predominantes, infraestructura, otros, por medio de la observación se determinaran otros aspectos, se elaborara un croquis para mejor ubicación y recopilación de datos.

2.1 Ubicación Geografica:
Para obtener esta información se visitara Global Humanitaria y Segeplan para que nos puedan dar información, también se consultaran libros y textos paralelos que contienen información revelante sobre lacomunidad.

2.2 Aspecto Histórico:
Ha este aspecto corresponde toda la información relevante desde la conformación hasta la situación actual de la condición y calidad de vida de la comunidad, principalmente la población vulnerable, sus debilidades, oportunidades, logros, amenazas o problemas que han afrontado y sus medios de supervivencia o superación de los mismos, tomando muy en cuenta a lideres positivos y negativos desde ese entonces. Esta información se posible con el apoyo de los ancianos de la comunidad o personas que conozcan o hallan convivido las experiencias con personas fundadoras de la comunidad.

2.3 Aspecto Demografico
Se realizara un censo que nos ayudara a obtener este dato

2.4 Aspectos de Vivienda:
Este dato se obtendra también por medio de la boleta que se hizo a través de la observación durante el recorrido

2.5 Aspectos de Salud:
La información que se quiera recabar en este aspecto se hara con la participación de los Promotores de Salud y COCODE.

2.6 Aspecto Económico:
Esta información se obtendra a través de la observación y preguntas a los habitantes sobre cual es el origen de sus ingresos y el principal medio de ingreso económico.


2.7 Aspecto de Físico-Social:
En este aspecto la información se obtendra mediante la observación a través del recorrido realizado.


2.8 Otros aspectos
Los demas datos seran obtenidos a través de la observación y
Consultas en fuentes bibliograficas.






CONCLUSIONES


*Realizar el diagnóstico comunitario nos permitió conocer distintos problemas que presentan las personas, ademas la historia quedó grabada en nuestra mente para después darla a conocer a la nueva generación.

* La elaboración del diagnóstico comunitario enriqueció nuestros conocimientos recabando características importantes sobre la comunidad, nos enseñó a ser individuos capaces de manejar diferentes situaciones y obstaculos que encontramos durante la elaboración del mismo.

* Nuestras experiencias en la elaboración del diagnóstico ha contribuido a crear en cada uno un positivismo para valorar nuestros esfuerzos y creer en nosotros mismos reconociendo el valor y capacidad que cada uno posee.








RECOMENDACIONES

* En vista de los resultados obtenidos en este diagnóstico, se recomienda el uso de una metodología que sirva de base y guía para poder llevar a cabo dicha actividad.

* Al momento de elaborar un diagnóstico se recomienda tomar en cuenta las características socio-culturales y necesidades socio-educativas y ambientales de la comunidad.

* Es importante utilizar técnicas y estrategias para la recolección exacta de datos sobre la comunidad, para así tener siempre un informe actualizado.

* Manejar las diferentes situaciones que se presentan al momento de realizar un diagnóstico.










BIBLIOGRAFÍA

SEGEPLAN ()
GLOBAL HUMANITARIA

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.





Política de privacidad
Diverso


Animales

Control de constitucionalidad - clasificaciones, regulación por países
El Chavo
Ganado vacuno - ganado caprino - minería
La vida sigue
Cochabamba - aniversario de cochabamba
Directorio de puyrredon
La mesa redonda - HISTORIA DE LA MESA REDONDA, características de la mesa redonda, procedimientos para hacer una mesa redonda
Prospeccion - Trabajo de prospeción
La era solar - SCHEER
Extraccion de papaina - metodologia experimental




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos