Consultar ensayos de calidad


Embriologia - los terminos fecundacion y concepcion

INTRODUCCION
La embriología, o mejor dicho en términos modernos, biología del desarrollo, es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.

Fecundación:
La fecundación o fertilización, también llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo (reproducción).

PROCESO.





Los detalles de la fecundación son tan diversos como las especies; sin embargo, existen cuatro eventos que son constantes en todas ellas:

El primer contacto y reconocimiento entre el óvulo y el espermatozoide, que en la mayor parte de los casos es de gran importancia para asegurar que los gametos sean de la misma especie.
La regulación de la interacción entre el espermatozoide y elgameto femenino. Solamente un gameto masculino debe fecundar un gameto femenino. Esto puede lograrse permitiendo que sólo un espermatozoide entre en el óvulo, lo que impedirá el ingreso de otros.
La fusión del material genético proveniente de ambos gametos
La formación del cigoto y el inicio de su desarrollo

LOS TERMINOS FECUNDACION Y CONCEPCION.
La palabra fecundación hace referencia a todo el proceso desde que los espermatozoides entran al útero, viajan y encuentran al óvulo. En cambio, concepción es el momento exacto en el que el espermatozoide entra en el ovocito y desencadena una serie de cambios que darán lugar al desarrollo del embrión.

CIGOTO.


se denomina cigoto o huevo (del griego ζυγωτός 'unido con un yugo') a la célula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino en la reproducción sexual de los organismos (animales, plantas, hongos y algunos eucariotas unicelulares). Su citoplasma y sus orgánulos son siempre de origen materno al proceder del óvulo.



o carilla inferior: Disco articular o ligamento triangular (lamina fibrocartilaginosa triangular y horizontal situada entre la cabeza del cúbito y el carpo)
• Escotadura cubital del radio
CAPSULA ARTICULAR.
Delgada y laxa, reforzada por los ligamentos radiocubital anterior y posterior

Funciona conjuntamente con la articulación radiocubital proximal en los movimientos de pronosupinación del antebrazo: rotación del radio en el codo y desplazamiento del extremo distal del radio sobre el cúbito en la muñeca
• Art. radiocubital proximal: La superficie articular superior de la cabeza del radio gira sobre el capítulo del húmero al tiempo que la circunferencia articular de la cabeza del radio se desliza sobre la escotadura radial del cúbito
• Art. radiocubital distal: La escotadura cubital del radio se desliza por la cara anterior sobre la circunferencia articular del cúbito
ARTICULACIÓN RADIOCARPIANA
Articulación sinovial, de tipo condílea, que une el antebrazo con la mano
Dos ejes demovimiento: flexo-extensión y aducción-abducción.
SUPERFICIES ARTICULARES:
• Cavidad articular: Formada en sus dos tercios laterales por la extremidad inferior del radio y en su tercio medial por el disco articular
• Cóndilo (CARPO): Formado por las superficies articulares superiores de los huesos escafoides, semilunar y piramidal
Sólo el radio articula directamente con el carpo. El cúbito esta separado del cóndilo carpiano por el disco articular
CAPSULA ARTICULAR, reforzada por ligamentos en las caras palmar (radiocarpiano palmar y cubitocarpiano palmar), dorsal (radiocarpiano dorsal), medial (colateral cubital) y lateral (colateral radial)
ARTICULACIONES DEL CARPO
ARTICULACIONES INTERCARPIANAS
Entre los huesos de una misma hilera del carpo.
Artrodias. Movimiento limitado.
ARTICULACIÓN MEDIOCARPIANA
Entre las dos filas del carpo.
Doble condílea (forma de S horizontal)
Una capsula articular reforzada por numerosos ligamentos

ARTICULACIONES CARPOMETACARPIANAS
• Entre el trapecio y el primer metacarpiano: Articulación en silla de montar, con una capsula articular propia.
Permite movimientos de flexión-extensión, abducción-aducción y circunducción.
• Entre 2º-5º metacarpiano y huesos del carpo: Artrodias, con una sinovial común.
Los metacarpianos 2º a 5º también se articulan entre ellos mediante artrodias, poco móviles.
ARTICULACIONES METACARPOFALANGICAS
Condíleas, permiten flexión-extensión, aducción-abducción, circunducción y una rotación limitada.
Capsula articular reforzada por el ligamento palmar y los ligamentos colaterales
LIGAMENTOS METACARPIANOS TRANSVERSOS PROFUNDOS: tres bandas gruesas queconectan los ligamentos palmares entre sí. Mantiene juntas las cabezas de los metacarpianos. No existe entre el pulgar y el índice
ARTICULACIONES INTERFALANGICAS
Tipo bisagra, movimientos de flexo-extensión.
Reforzadas por ligamentos palmares y colaterales medial y lateral.

TÚNEL DEL CARPO
Delimitado por:
• Huesos del carpo
• RETINACULO FLEXOR o ligamento anular anterior del carpo o transverso del carpo. Ligamento grueso y ancho que va de un lado a otro del canal del carpo (de los tubérculos de escafoides y trap
SEGMENTACION.


Unas treinta horas después de la fecundación, el cigoto sufre una serie de divisiones mitóticas no ecuatoriales que dan origen a un rápido incrementoen el número de células que lo conforman, llamadas blastómeros. En primer lugar, el cigoto se divide en dos blastómeros, luego en 4, en 8, y así sucesivamente durante el paso del cigoto a lo largo de la trompa de Falopio correspondiente hacia el útero. El cigoto aún se encuentra dentro de la zona pelúcida. Las divisiones subsecuentes a las 12 células dan origen a la mórula.

GASTRULACION:
Secuencia.
Mitosis y migración celular


Una vez formada la blástula, se produce un desplazamiento de células superficiales hacia el blastocele.Esto genera una invaginación y consecuente disminución del tamaño de la cavidad blastocélica. Esto se logra mediante el ingreso de células (a las que inicialmente se podría atribuir características ectodérmicas) por el blastoporo, en un movimiento parecido al de dar la vuelta a un calcetín. El punto de entrada de estas células conforma una abertura denominada blastoporo. Al mismo tiempo que la cavidad blastocélica disminuye, surge una nueva cavidad llamada arquénteron o gastrocele, que más tarde se convertirá en el intestino. La actividad mitótica, muy intensa a lo largo de la segmentación, disminuye aunque sin cesar nunca por completo.





Política de privacidad