Consultar ensayos de calidad


Respiración y circulación sanguínea, el aparato restiratorio

RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN SANGUÍNEA
Ambos sistemas estan intrínsecamente relacionados y es difícil hablar de uno sin hacer alusión al otro
El sistema circulatorio, hace que el organismo reparta nutrientes a través de la sangre (bombeada por el corazón y canalizada por venas y arterias) hacia los distintos órganos, músculos y células corporales y en su recorrido atraviesa el órgano principal del sistema respiratorio (los pulmones) donde se purifica intercambiando el anhídrido carbónico que recoge de las distintas células por oxígeno procedente del aire respirado.
El primer dato a tener en cuenta es la relación existente entre la Tasa Cardiaca (TC) y la Tasa Respiratoria (TR), siendo esta última aproximadamente una cuarta parte de la primera, lo que quiere decir que si una persona tiene una tasa cardiaca de 60 pulsaciones al minuto, habra realizado en ese minuto unas 15 respiraciones.



EL APARATO RESTIRATORIO
El Aparato Respiratorio consta de Vías Respiratorias y Órganos Respiratorios.

Las vías estan divididas en dos partes:
- Las Vías Altas o 'Tracto Respiratorio Superior' que incluye la Cavidad Nasal, la Faringe y la Laringe.
- Las Vías Bajas o 'Tracto Respiratorio Inferior' que incluye la Traquea, los Bronquios (primarios, secundarios y terciarios), y los bronquíolos.
Los Órganos Respiratorios son los pulmones. Estan formados por un tejido esponjoso que alberga todoel sistema de bronquíolos y alvéolos donde se realiza el intercambio gaseoso con la sangre que aporta el sistema circulatorio.
Capacidad pulmonar
Podemos dividir los pulmones en cinco zonas en base a la función que realizan respecto de la acumulación y manejo del aire que contienen.
1. Zona muerta o espacio bronquio traqueal. En este espacio no se realiza intercambio de gases y no se almacena practicamente aire. Su capacidad de aire incluidos los bronquios puede suponer unos 200 ml.
2.
Aire residual. Es el que permanece en los alvéolos después de una inspiración maxima. Puede suponer en torno a 1,5 litros de aire de unos pulmones con una capacidad total de 5 litros.
3. Aire de reserva. El que se expulsa en una espiración maxima durante un esfuerzo. Supone aproximadamente 1,4 litros de los 5 totales.



4. Aire corriente. El que se aspira en situaciones normales de reposo. Aproximadamente 0,5 litros de los 5 totales.
5. Aire complementario. El que se aspira de mas en una situación de esfuerzo.
Al conjunto de aire de reserva, aire corriente y aire complementario, le llamamos CAPACIDAD VITAL y supondría aproximadamente 3,5 litros de un total de una capacidad pulmonar de 5 litros.
La Capacidad Vital varia mucho de unos individuos a otros, dependiendo entre otras cosas de la constitución personal y del entrenamiento realizado. Al igual que muscularmente el entrenamiento haceque se produzcan mayor número de mitocondrias donde se generan las moléculas energéticas del ATP, en el sistema respiratorio produce un incremento de la capacidad pulmonar y por tanto de la Capacidad Vital, optimizando el rendimiento físico y deportivo puesto que hacen falta menos actos respiratorios y menos tasa cardiaca para aportar la misma cantidad de nutrientes, y ante un esfuerzo maximo, la capacidad de recuperación es mayor.
El aire esta compuesto en un 20,95% de Oxígeno (O2), un 78,08% de Nitrógeno (N), un 0,93% de Argón (Ar), un 0,035% de Anhídrido Carbónico (CO2) y una pequeñísima proporción de gases inertes y otros elementos.

El aire se inspira a temperatura ambiente y se espira a unos 32 a 34 grados. Las moléculas de Nitrógeno son de gran tamaño y en lugares con una Presión Atmosférica de 1 atmósfera (presión al nivel del mar) no son asimilables por el organismo, con lo cual se devuelve al aire la misma cantidad de Nitrógeno que se inspira. Solo en algunas condiciones como el buceo, donde las presiones aumentan a razón de una atmósfera por cada 10 metros de profundidad, la molécula de Nitrógeno se contrae y puede ser absorbida por el organismo, produciéndose una embolia gaseosa si no se realiza un procedimiento al salir del agua para eliminarla del mismo. Este procedimiento se conoce con el nombre de descompresión.
Practicamente por cada cinco litros de airerespirados tenemos un aporte de un litro de oxígeno, del que al espirar hemos consumido tan solo una pequeña parte. El menor o mayor aprovechamiento del oxígeno del aire depende de varios factores, como son la mayor o menor limpieza de los bronquíolos, la capacidad de dilatación bronquial de cada persona, la presión atmosférica, la mayor o menor cantidad de hemoglobina en la sangre (que es la encargada de transportar el oxígeno por el cuerpo), o la interferencia con otras sustancias del ambiente que compitan con la pureza del aire.
Dentro de la actividad deportiva el ejercicio va encaminado a incrementar la capacidad pulmonar y Mecanica de la respiración
La respiración pulmonar implica basicamente un intercambio de gases entre el aire que hay en la atmósfera y el que hay dentro de los pulmones. Este intercambio se produce en base a una serie de leyes de funcionamiento de los gases como son las leyes de Boyle, Charles, Dalton, Henry. Todas estas leyes hacen referencia a la relación que existen entre presión de un gas, volumen que ocupa, temperatura del mismo, presiones parciales específicas para cada gas o disolución de los gases en los fluidos.
En un principio, cuando en dos recipientes que estan en contacto se produce una diferencia de presión en uno de ellos, los gases o los líquidos contenidos en los mismos tienden a intercambiarse hasta igualar las presiones de los recipientes. Deesta manera, la respiración se produce cuando la contracción de algunos músculos produce una presión negativa en el interior de la caja toracica, momento en el cual la presión atmosférica supera a la de los pulmones y se produce una inundación de aire desde el exterior. Cuando los músculos se contraen y provocan un aumento de presión en la caja toracica, el aire contenido en la misma se precipita hasta el exterior del cuerpo.
Los músculos implicados en el proceso de inspiración son principalmente, el diafragma que se contrae tirando de los pulmones hacia abajo, los intercostales que tiran de las costillas flotantes hacia el exterior y los escalenos y el esternocleidomastoideo que elevan las costillas superiores y el esternón. Todo ello combinado produce una disminución de la presión interna de la caja toracica.



Los músculos implicados en el proceso de espiración, son principalmente el recto abdominal, los oblicuos y el transverso del abdomen, que comprimen la caja toracica y que junto con la relajación de los músculos intercostales y serratos provoca un aumento de la presión pleural que hace que salga el aire al exterior.

Según las leyes principales de los gases, se producen reacciones de importantes efectos en nuestro interior. Por ejemplo, cuando entra el aire que suele estar a menor temperatura en el exterior, se calienta, aumentando su presión en el interior (Ley deCharles) lo que produce a su vez un incremento en el volumen (Ley de Boyle). Otra reacción es, que en altura la presión atmosférica es menor y la temperatura del aire mas fría, motivo por el cual, durante una inspiración el organismo tiene que trabajar mas, pues para que entre el mismo volumen de aire hay que disminuir mas la presión interna, generando una sobrecarga en los músculos implicados. La Ley de Henry hace referencia al incremento de la disolución de un gas en un líquido en relación directamente proporcional con el incremento de la presión, lo que afecta al intercambio alveolar cuando el oxígeno tiene que pasar a la sangre. La Ley de Dalton hace referencia a que la presión total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de cada uno de los gases que componen la mezcla. Esta ley es de gran importancia en la composición de mezclas de aire para deportes como el buceo.
La respiración y el gasto energético
Si revisamos el apartado referente al Sistema Muscular, nos daremos cuenta de la importante relación entre el gasto energético y la respiración. Basicamente el gasto de energía y el tipo de producción de la misma va a depender de si el ejercicio que realicemos es de tipo aeróbico (con presencia abundante de oxígeno) o anaeróbico (con carencia de oxígeno). Vimos en su momento que dependiendo del tipo de ejercicio y de la mayor o menor presencia de oxígeno,el organismo va a 'tirar' de hidratos de carbono o azúcares, de acidos grasos o de la propia proteína muscular. Por estos motivos es imprescindible prestar atención a la capacidad pulmonar de cada deportista y poder hacer un balance de la cantidad de oxígeno disponible que va a tener o de los tiempos de recuperación que va a necesitar después de realizar una actividad intensa.
RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN
Psicológicamente hablando, cuando el organismo se equilibra de distintas maneras en relación con el balance entre oxígeno y anhídrido carbónico, en el cuerpo se producen emociones diferentes y estados de activación distintos.
Si por ejemplo estamos hiperventilando (técnica para recargar el cuerpo de oxígeno, incrementando voluntariamente el ritmo respiratorio) durante un largo periodo de tiempo se puede producir lo que comúnmente conocemos como una borrachera de oxígeno y suele tener como consecuencia la generación de un estado de gran activación o ansiedad en el cuerpo y en la mente. De la misma manera, cuando estamos sufriendo un estado de ansiedad, hiperventilamos, lo que tiene como consecuencia un exceso de oxígeno que produce mareos y malestar, momento en que debemos realizar alguna técnica para incrementar el anhídrido carbónico en el organismo hasta volver a encontrar el equilibrio.
Desde tiempos muy antiguos, la respiración es utilizada para inducir estados de mayor o menorrelajación corporal. Se utiliza como base para ejercicios de meditación o para combatir situaciones y estados de estrés. también es utilizada como elemento energizante para aquellos deportes que requieren un mayor nivel de activación previo al ejercicio deportivo. Otra relación importante es la que existe entre la relajación corporal y el nivel de relajación mental. A través de la respiración podemos contribuir a inducir en el organismo ondas de tipo alfa (presentes en los estados de baja activación), u ondas de tipo beta (presente en estados de mayor activación mental). Ya veremos en otros capítulos, cómo para esto se pueden utilizar también otros elementos estimulares como los sonidos, los niveles de luz o los colores.

Respiración Diafragmatica y Respiración Pectoral

Dependiendo de los músculos que intervengan podríamos distinguir dos tipos de respiración.
La Respiración Diafragmatica, que se caracteriza porque practicamente se realiza a partir de la contracción del diafragma, lo que hace que notemos como sale el vientre hacia delante. En esta respiración, los músculos intercostales, el esternocleidomastoideo y los escalenos permanecen en relajación con lo cual la caja toracica solamente se expande hacia abajo haciendo que se estiren los pulmones. Ademas de esto la respiración se realiza a través de los conductos nasales, de forma que se filtra y calienta el aire y seacompasa la respiración con el ritmo cardiaco. Induce a la armonía y no sobrecarga la Tasa Cardiaca, con lo cual se produce un efecto de relajación.

Cuando los músculos implicados se comportan al contrario, activando los intercostales, esternocleidomastoideo y los escalenos y mientras se relaja el diafragma, la caja toracica se ensancha pero no se estira hacia abajo, produciéndose un hinchamiento del pecho. Esta última respiración conocida como Respiración Pectoral, hace que el aire entre con mucha presión, se suele realizar por la boca, sin filtraje y calentamiento previo y con una descompensación entre la Tasa Cardiaca y la Respiratoria, provocando un efecto euforizante. Cuando se realiza un esfuerzo físico fuerte con una demanda de oxigeno importante, el organismo tiende a utilizar la respiración pectoral de forma automatica, por el contrario si los estados de ansiedad no estan acompañados de una demanda de oxigeno por gasto energético se puede utilizar la respiración diafragmatica para reponer el equilibrio emocional y para relajar el cuerpo. Ya veremos en el apartado de psicología deportiva, en técnicas de relajación algunos ejercicios que utilizan ambos tipos de respiración.

http://www.arcoypsicologia.com/respiracion.html

http://www.saludalia.com/starmedia/vivir_sano/doc/psicologia/doc/relajarse.htm

http://www.psicoterapia-transpersonal.es/Psicoterapia%20Respiratoria.htm





Política de privacidad