Consultar ensayos de calidad


Qué es un sindicato? cual ha sido la participación que han tenido los sindicatos en méxico?



“La clase obrera era el único sector social ANDRÉS RICARDO
que disponía de una organización a ESTRELLA GONZALEZ
nivel nacional desde las últimas décadas
del siglo XIX”.

¿QUÉ ES UN SINDICATO?

Para adentrarnos al concepto en sí, es necesario consultar antes, cual es la definición que se tiene del término. La enciclopedia Encarta, muy en boga, señala que un “sindicato es, una asociación de trabajadores cuyo fin es mejorar las condiciones económicas y sociales de éstos”. Asimismo menciona que “el sindicato representa los intereses de sus afiliados, negociando con el empresario los incrementos salariales y las condiciones laborales durante la negociación colectiva. Si no es posible llegar a un acuerdo, el sindicato podra convocar una huelga o llevar a cabo cualquier otro tipo de acción sindical para presionar al empresario. En algunos países un sindicato es el brazo económico de un movimiento social mas amplio, que puede incluir un partido político y una cooperativa”.


Este es la definición, que tenemos en nuestra cultura, de lo que es un sindicato. Es decir, los trabajadores de alguna area de producción o servicios, se agrupan para, lograr mejores condiciones de trabajo, en consonancia con los acuerdos logrados con los patrones, empresarios o directivos. Al hacer un analisis del término, encontramos que el concepto en si, carece, dentro de su significado, la idea de la organización interna que debe tener un sindicato. Aclarando elpunto; un sindicato puede tener una vida interna gangsteril, corporativa, fascista o democratica. En mi entendimiento esta definición de sindicato es exacta, tomando los distintos ejemplos que se tienen a lo largo de la historia mundial. Pero es inexacta, e insuficiente aplicando el raciocinio humano, que busca la verdad en todas sus manifestaciones.
El ser humano, al ir dando forma a sus agrupaciones, estructuras u organizaciones sociales, políticas y económicas, debe tender, por naturaleza evolutiva, a mejorar sus estructuras organizativas humanas; podemos tomar como ejemplo, la teoría marxista, quienes, aplicando una de las corrientes del pensamiento humano, el materialismo dialéctico, hace una remembranza de los modos de producción que han subsistido en los distintos momentos de la vida humana, y anticipa, un modo de producción superior a los existentes. Independientemente de que la teoría se ha tergiversado de sus preceptos originales, queda el sentido, para la posteridad, acerca de la intención que deben de guardar las instituciones humanas en el sentido de avanzar de estados inferiores de organización a estados superiores, en lo posible, de organización.
Esta es el principal fundamento que tengo acerca del concepto incompleto acerca de lo que es un sindicato. En la definición tenemos los fines y los medios, pero falta lo referente a su organización interna, que influye en gran medida para lograr sus fines. Si un sindicato no busca los fines propuestos, mismos que se encuentran plasmados en la definición de la palabra, no es entonces un“sindicato” en el estricto sentido de la palabra. Por razones de control político existen estas organizaciones gremiales, pero en el conocimiento acumulado en la humanidad, en la cual se razona, desde la perspectiva del conocimiento, y no solo de la política, sabemos que, una institución que no exige ni se exige cumplir con sus fines, es una institución muerta, sin sentido de existencia, al menos, no en el sentido original que se propuso al ser creado.

¿CUAL HA SIDO LA PARTICIPACIÓN QUE HAN TENIDO LOS SINDICATOS EN MÉXICO?

Las organizaciones sindicales de nuestro país han sufrido una serie de transformaciones con el correr de los años y de los regímenes gubernamentales. El sentir de los célebres obreros de Cananea y Río Blanco, emblematicos para el movimiento obrero, fueron perdiendo su esencia conforme dirigentes sin escrúpulos fueron adueñandose, muchas veces con tacticas violentas, de estas agrupaciones.
Al término del movimiento armado de la revolución, caudillos de la misma, que ahora pertenecían a la clase gobernante, impulsaron políticas de convivencia social, buscando la “unidad nacional” tan necesaria en aquellos tiempos de desgaste económico, político y social. Para lograr esta unidad era primordial que los obreros y campesinos, fueran agrupados en organizaciones gremiales para darle sentido a su voz y voto en la política del país, pero principalmente, para servir de contrapeso al ejército, al ser las organizaciones sindicales, las únicas con una estructura nacional importante. Esto fue, ademas, producto de la pluralidad de ideas existentesen los distintos grupos de revolucionarios, y que, a la vez, les permitía dialogar y encauzar para su causa a grupos antagónicos a ellos.
Estas agrupaciones fueron aglutinadas, primeramente en la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en el año de 1918, que se desintegra al asesinato de Alvaro Obregón. Posteriormente, en el régimen de Lazaro Cardenas, en el año de 1936 surge la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y en los años de gobierno de Adolfo Ruiz Cortines surge la Confederación Nacional Campesina (CNC). Estas a su vez, se auxilian de otras federaciones de sindicatos, que convergen alrededor de la figura presidencial, tal y como ha sucedido hasta actualmente.
Los sindicatos nacionales, ya sea de electricistas, telefonistas, o de diversa índole, han surgido, algunos, por iniciativa propia de sus militantes, y otros, por patrocinio de los gobernantes en turno. El fin de los últimos ha sido siempre, el control de la población, que aquellos requieren para poder gobernar.
Dentro de los sindicatos independientes, nombrados de esta manera por tener la característica de escapar, en lo posible, del control gubernamental, se vierte sobre ellos una larga lucha, que en ocasiones viven momentos de desgaste y en otros, de vigorización. La larga lucha de estos sindicatos ha marcado la pauta en la dinamica política del país, al ser los principales impulsores de iniciativas vanguardistas en lo referente a la reforma del Estado, en las políticas obreras y de derechos humanos. Pero otros, principalmente los sindicatos corporativos,nombrados así, por ser los que tiene un estricto control del gobierno sobre su vida interna, si es que la tienen, son un obstaculo para el desarrollo del país, en general.
¿Por qué un régimen gubernamental necesita del control político sobre la población o sobre ciertos sectores de la misma? La respuesta mas cercana es, para poder implementar sus políticas de dominio clasista, por la escasez de propuestas o proyectos nacionales en sus políticas públicas, y la falta de visión que padecen al momento de asumir tan noble responsabilidad. A falta de argumentos razonables aplican la tactica del mas fuerte. Se valen entonces del dominio gubernamental por medio del engaño, la represión y de otras tacticas violentas para formar sindicatos que les sean afines; si no lo son la gran mayoría de sus militantes, por lo menos sí, sus dirigentes, quienes encuentran de esta manera, su modo de vida. Ejemplos los tenemos muchos, Vicente Lombardo Toledano, Fidel Velasquez y Elba Esther Gordillo, de los mas representativos.

¿CONSIDERA QUE LOS SINDICATOS A SU INTERIOR TIENEN UNA VIDA DEMOCRATICA? ¿POR QUÉ?

Los estatutos y organigramas de los sindicatos, que en nuestro país, por lo general, son corporativos, es decir, mantienen una subordinación al aparato de gobierno, estan diseñadas para no ser democraticas. Es mas, los estatutos rara vez sufren modificaciones, y si los hay, no es para democratizar su vida interna, sino para perpetuar en el cargo a sus dirigentes. Podríamos tomar como ejemplo de este fenómeno, la modificación a los estatutos del SNTE, la cual, creó lafigura de Presidente del SNTE, para prolongar, de manera vitalicia, por así decirlo, a su dirigente, Elba Esther Gordillo, quien ya había ocupado la Secretaría General, cargo hasta entonces, mas alto, antes de la modificación.
Una de las características mas representativas de la vida interna de los sindicatos, es la elección de sus dirigentes. La gran mayoría de los sindicatos de l país, lo hacen por convención de delegados, quienes a su vez, son electos en sus delegaciones con la anuencia de la dirigencia sindical. De no ser así, se les consideran delegados disidentes, sin voz ni voto, mismos que, a la vez, no son tomados en cuenta en las convenciones o reuniones sindicales, aplicando los estatutos vigentes del sindicato en cuestión.
Reunidos, en sesión ordinaria, los delegados eligen a su próximo dirigente, sin tomar en cuenta la opinión, por supuesto, de sus representados, y siguiendo las instrucciones de los “mas conocedores” en el tema. En estas elecciones se utiliza el término “candidato de unidad” para frenar los avances de algún grupo opositor. Tal candidato de unidad, por lo general, sigue las directrices del grupo dirigente en turno, y cuando no es así, se recurre a las viejas practicas monopólicas del poder, es decir, a la compra de votos, a la intimidación, al chantaje, o la ruptura de la sesión a través de grupos de choque, etc.
Al no tomar en cuenta la opinión de sus agremiados, y al no ser los mismos, los que elijan a sus propios dirigentes, las responsabilidades de los dirigentes hacia sus bases, es mínima. Así mismo, el temor quetienen las bases a la represión sindical es mayor, por lo tanto, poco o nada hacen para cambiar este esquema de vida sindical.
Otra de las características del control antidemocratico de los sindicatos, es la rendición de cuentas de las secretarías de finanzas, las cuales, estatutariamente, se escapan de los informes anuales durante sus sesiones. Son manejados de manera discrecional, y se convierten en las cajas chicas de los dirigentes, o de los candidatos a cargos públicos, a los cuales se les otorga el apoyo sindical.
A todas luces, la vida interna de los sindicatos no solo no es democratica, sino que hace la función de un brazo represor, extensión del aparato represivo del estado, hacia los trabajadores, desviandose por completo de su finalidad.
Los sindicatos en México, buscando no ser un obstaculo para la “unidad nacional” al inicio del siglo, se olvidaron de sus propios intereses hacia la clase trabajadora que representaban, por anteponer los intereses en las relaciones con el presidente del momento.
Los sindicatos corporativos de México jugaron un papel decisivo en la consolidación de la Dictadura Perfecta, como se le nombró a los largos años de poder del Partido Revolucionario Institucional, y también han sufrido las consecuencias de esa cercana relación, pues, al no contar con la anuencia presidencial que los protegiera, ahora reciben los embates de un nuevo régimen presidencial, que da signos palpables de lo poco importante que es, para sus políticas, la existencia de los sindicatos, incluyendo, el sindicato magisterial.


Política de privacidad