Consultar ensayos de calidad


Africa - geografia de Africa, poblacion, geoeconomia


INTRODUCCIÓN:
En este trabajo haremos conocer al lector acerca del continente Africano como es hoy en día en lo que trata acerca de su población si es mayor o menor a través de los años, como su geoeconómica y sus actividades que le hacen crecer como país.


ÍNDICE:

DEDICATORIA

INTRODUCCIÓN

INDICE

GEOGRAFIA DE AFRICA

HISTORIA

POBLACION

GEOECONOMIA

EL CONTINENTE MENOS DESARROLLADO

PREDOMINIO DEL SECTOR PRIMARIO

GEOGRAFIA:
En su mayor parte, Africa es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta, elevada entre 600 y 800 msnm, surcada por grandes ríos (aunque pocos) y escasa en penínsulas. Destaca por su regularidad orografica y considerable altitud media.


Tres franjas climaticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando los climas mediterraneo, desértico, subtropical e intertropical lluvioso, este último, en sus dos tipos principales, tanto de sabana como de selva. Africa es el continente con mayor índice de insolación anual, lo cual podría haber dado origen a su nombre (Africa, del latín ‘sin frío’).
Los suelos son excepcionalmente ricos en minerales y muy aptospara pastos. Debido al clima es allí donde evolucionó la mosca tsetsé y donde prolifera. Las principales areas cultivadas se encuentran en las tierras altas orientales y la zona de los Grandes Lagos, algunos deltas y riberas e incluso en el Sahel. - Situación Astronómica Continental: Norte: Cabo Blanco, Túnez (37º20' Norte) Sur: Cabo de las agujas, Rep. Sudafricana (35º Sur) Este: Cabo Hafún, Somalia (51º24' Este) Oeste: Cabo Verde, Senegal (18º Oeste)


HISTORIA:
Africa esta considerada como el continente donde nacieron los seres humanos el homo sapiens, hace mas de 190,000 años, el origen de todo. 
Desde entonces varias han sido las civilizaciones que han pasado o que han estado asentadas en la región:



Los egipcios, los primeros de todos ellos, con el imperio formado alrededor del Río Nilo
Después los fenicios
Los romanos
Los arabes
Finalmente la época de la colonización de Africa. 
Hubo la trata de oro, de marfil, de animales salvajes que viajaban fundamentalmente a Roma al Coliseum, así como con la trata de esclavos. El nombre de Africa proviene de esta época, cuando los romanos la bautizan así. 
Tras la II Guerra Mundial, Africa sólo contaba con cuatro países independientes, Liberia, Egipto, Etiopía y Sudafrica, pero Libia rompió el hielo, separandose de Italia en 1951 con el auspicio de la ONU, después vino Ghana, y en los 30 años siguientes se independizaron el resto de países hasta completar el mapa actual del continente.
Africa, continente en el que se hablan mas de uncentenar de lenguas diferentes, y en el que cada país tiene al menos 3 idiomas, contando los dialectos. 
Actualmente, Africa es el continente mas pobre del mundo, la acción de los países europeos durante el siglo XIX y XX en este continente se puede considerar expolio, y lo han dejado bastante deteriorado.
Si bien su clima, sus paisajes, su naturaleza, y sus playas estan consiguiendo que el turismo sea un motor para la economía de los mismo, trayendo riqueza, y generando empleo gracias a la construcción de hoteles, de apartamentos y de infraestructuras, así como la inversión extranjera y el auge del turismo.
Otro gran problema del continente africano ha sido la incapacidad de proyectar su voz en los asuntos internacionales. La mayoría de los estados africanos se consideran parte del Tercer Mundo. A causa de su falta de poder militar o financiero, las opiniones de los países africanos rara vez son tomadas en cuenta. 

POBLACION:
La población de Africa ronda los 1000 millones de habitantes, una cifra que la sitúa a la cabeza del mundo en este sentido, sólo superada por Asia. La mayor parte de la población es de origen arabe.
En el norte destacan los de origen arabe y mediterraneo, en el centro de raza negra, mientras en el sur destaca la raza blanca. El mestizaje es también algo a destacar en este continente, ya que los descendientes de españoles, ingleses, franceses, portugueses, alemanes e italianos se distribuyen por todo el territorio.
Esta población profesa eminentemente religiones africanas, aunque el Islam es la quepredomina en el norte.
La tasa de natalidad es de 35,30 nacimientos por cada 1.000 habitantes, bastante alta en contraste con la europea (10,20‰). La tasa de mortalidad es de 14,20‰.
La población africana se incrementa anualmente un 2,1%; es un crecimiento natural elevado, que supera la media mundial (1,1%), aunque se debe tener en cuenta que el índice de fecundidad ha descendido en las últimas décadas: hoy es de 4,75 hijos por mujer. Los jóvenes son el grupo mas numeroso en cuanto a la distribución por edad: 61% del total de la población; la población de 65 o mas años es escasa: 3,3 por ciento. La esperanza de vida al nacer es una de las mas bajas del mundo: 50,4 años. No obstante, se debe tener en cuenta que estas estadísticas varían bastante según los países y las regiones. La población rural es todavía cuantiosa en el continente africano: 273 millones de habitantes (el 64% de la población); por ejemplo, en Europa es del 26 por ciento.













GEOECONOMIA:
La economía africana, el continente olvidado, esta empezando a resurgir con la colaboración de los países asiaticos y mas concretamente de China. El interés que suscita Africa procede, principalmente, de los innumerables recursos naturales que posee. El continente africano ostenta el 99% del cromo total del mundo, el 54% del oro, el 68% del cobalto y, ademas, es el continente que mas diamantes de calidad produce en el mundo. Es poseedor de petróleo, fundamental para el desarrollo asiatico y aún mas bajo la situación actual de precios elevadísimos,procesos inflacionistas y ralentización económica mundial.
En concreto, ha alcanzado un record histórico de 39.000 millones de dólares a la vez que las inversiones de Africa en el exterior se han cuadruplicado en ese mismo periodo.
Este crecimiento, que venía dado en parte por las inversiones tradicionales de Hong-Kong, República de Corea, Singapur o Taiwan, ha crecido exponencialmente con la incorporación de China e India, con una implicación muy importante en el continente africano. Implicación China, acentuada tras la Cumbre Africa-China de 2006 en Beijing, cuando los maximos mandatarios chinos trataron con 50 jefes de Estado y ministros africanos. Desde esa fecha, sus interacciones económicas no han dejado de aumentar: entre 2000 y 2007 sus flujos comerciales pasaron de 11.000 a 57.000 millones de dólares, las inversiones chinas estan presentes en 48 países africanos, y el país asiatico se ha convertido en el tercer destino de exportaciones africanas.













El continente menos desarrollado:
En Africa se sitúa el mayor número de países subdesarrollados del mundo. Muchos problemas impiden su desarrollo:
El rapido crecimiento de la población, que hace que el número de habitantes aumente mas deprisa que los recursos.

La incapacidad de la agricultura para alimentar a la población, lo que provoca el hambre en algunas regiones.

Los conflictos bélicos y las catastrofes naturales, como sequías e inundaciones, agravan la situación y provocan migraciones masivas. Según el ACNUR, en 2009 habría 2,7 millonesde refugiados y 6,5 millones de desplazados.

El bajo nivel de vida de la población: los servicios educativos y sanitarios son deficientes y gran parte de la población es analfabeta. Estos problemas son mas intensos entre las mujeres.

La deuda externa. Africa vende materias primas baratas y compra manufacturadas mas caras. Muchos países han tenido que pedir créditos, con lo que deben dedicar la mayor parte de los presupuestos a pagarlos en lugar de mejorar su economía.

Sin embargo, en Africa hay grandes contrastes. La República Sudafricana y algunos países del Magreb tienen una economía mas desarrollada que el resto.










Predominio del sector primario:
En Africa conviven dos tipos de economía una tradicional y de subsistencia, y otra capitalista dirigida al comercio internacional.

En mas de dos tercios de las tierras se practica una agricultura de subsistencia dedicada al mantenimiento de la familia campesina. Se cultivan cereales, batata, mandioca y datiles.

En las zonas tropicales, principalmente las costeras, se realiza una agricultura de plantación dedicada a la exportación. Los principales cultivos son: café, cacao, algodón y tabaco.



Los enclaves mas desarrollados suelen estar en la costa, en torno a los grandes puertos y en las regiones ecológicamente favorables para las plantaciones, ademas de en las zonas mineras.

La agricultura es el principal sector de actividad en Africa. La agricultura africana se debate entre dos modelos: el tradicional de subsistencia y elde plantación. La titularidad de las plantaciones ha cambiado de mano tras la independencia; y estan en manos autóctonas. Esto obliga a asumir los riesgos de un fracaso en la obtención del producto.















La ganadería es otro de los recursos tradicionales de la economía africana; sin embargo, en gran parte de Africa, fuera de la sabana, no existen pastos. No obstante, es una ganadería muy local.








La pesca es un recurso tradicional muy extendido, sobre todo la pesca en ríos y lagos, pero apenas supone nada en la economía de los países. Sin embargo, en Africa estan algunos de los bancos marinos mas ricos del mundo, como los de la costa mauritana, pero estan explotados por flotas extranjeras.












La minería y la silvicultura son dos actividades extractivas de gran importancia económica, ya que sus productos estan destinados a la exportación. Son las grandes empresas las que controlan esta actividad. En general los productos que extraen son de alto valor añadido.
De Africa se extrae: hierro, manganeso, cobre, petróleo, gas natural, bauxita, uranio, oro, diamantes, etc.









También se explotan los arboles de maderas tropicales exóticas. El bosque ecuatorial es esquilmado y arrasado en busca de ciertos arboles.

La industria africana esta muy poco desarrollada. Gran parte de la industria se dedica a la producción de bienes de poco valor añadido. La mayor parte de las industrias, salvo en Sudafrica, son de capital extranjero.





Política de privacidad