Consultar ensayos de calidad


LOS CONTINENTES (resumen) - Europa, Africa, Asia, América, Oceanía




1º. Los continentes
La Tierra esta formada por seis continentes: Europa, Africa, Asia, América, Oceanía y la Antartida. Dichos continentes estan separados por cinco océanos: Pacífico, Atlantico, Índico, Glacial Antartico y Glacial Artico. La mayor parte de los continentes se sitúan o comparten parte del hemisferio norte.


2º. Europa
Las principales características de este continentes son las siguientes:
Es, después de Oceanía, el continente mas pequeño de la Tierra.
Tiene un marcado caracter marítimo, ya que disponde de una amplia línea de costa debido a lo recortada de la misma y a la gran cantidad de islas (ej: Córcega, Cerdeña) y penínsulas (Ibérica) con las que cuenta.


Se distinguen dos zonas perfectamente delimitadas: desde el centro hacia el norte abundan las llanuras; desde el centro hacia el sur, los sistemas montañosos.


3º. Africa
Africa es el tercer continente mas grande del mundo y sus principales características son:
Forma un bloque compacto y macizo, debido a la gran cantidad de mesetas (la formamas característica de su relieve)
Las costas son rectilíneas (un detalle curioso es que a pesar de que Europa es un continente mucho mas pequeño que Africa, éste último dispone de menos kilómentros de costa)
El continente tiene pocas islas, puesto que representan menos del 2% de su superficie.


4º. Asia
Los principales detalles del continente asiatico son los siguientes:
Es el continente mas extenso de la Tierra.
Cuenta con la altitud del planeta: el Everest (8.848 m) en la Cordillera del Himalaya.
Presenta numerosas Penínsulas (ej: Anatolia, Arabiga)
Las zonas insulares se localizan al este y al sudeste (ej: Java, Sumatra)
La zona oriental del continente se localiza en zonas donde chocan varias placas tectónicas, lo que da lugar a una gran cantidad de terremotos y volcanes)


5º. América



La política económica de la República Popular China se fundaba originalmente en la dirección de la política industrial, agrícola, monetaria y comercial a cargo del gobierno y con la asistencia de los demas poderes y el Comité Central del Partido Comunista. Sin embargo, los líderes del mundo chino, a diferencia del mundo soviético –que se quedó estancado en su modelo económico tradicional sin querer aceptar la necesidad de amoldarse a las transformaciones de la economía mundial, esencialmente comercial–, previeron la necesidad de transformar su economía para adaptarse a las tendencias internacionales en boga.
Así, la inserción de China como competidor comercial estratégico en elnuevo orden económico mundial no es un fenómeno reciente, sino que obedece a un esfuerzo continuo durante mas de veinte años. Incluso, mucho antes de que pudiera preverse la caída del muro de Berlín y, posteriormente, el derrumbamiento de la ex URSS así como, por ende, del bloque socialista.
A finales del 1978 comenzó la apertura de la económica china al mundo, abandonando el modelo soviético de una planificación centralizada a una orientada al mercado, pero contralada por el Partido Comunista.
Desde hace varios años, el mundo esta tomando conciencia de la importancia de la economía china, al mismo tiempo que ésta intenta no llegar al punto de estancamiento o amesetamiento. China depende de los bancos para incentivar las inversiones hacia las industrias de exportación, con el fin de crear empleo y desarrollo financiero. Con la crisis económica global de los últimos años, el crecimiento económico de China corre peligro de desacelerarse, debido a la dependencia de los mercados receptivos externos. Los expertos dentro y fuera del Gobierno consideran que China ha llegado a un punto de inflexión en su desarrollo económico y que sin reformas profundas corre el riesgo de estancarse después de mas de tres décadas de crecimiento sin parangón. El gobierno chino buscar evitar un estancamiento con una mayor liberalización económica.

ASPECTO TECNOLÓGICO
A pesar de las reformas económicas de China, el Estado chino,como también es el caso en muchos otros países asiaticos, continúa dirigiendo en gran medida la economía tanto privada como la pública hacia la investigación por medios tales como planes nacionales, regulaciones, impuestos y subsidios. El desarrollo de las industrias prioritarias y de investigación esta protegido y guiado. Hay esfuerzos sistematicos para reemplazar la tecnología extranjera y la propiedad intelectual de los indígenas. Las empresas extranjeras dan muchos incentivos para la transferencia de tecnología y para avanzar en investigación y desarrollo en China. Al mismo tiempo las capacidades tecnológicas de las empresas indígenas son compatibles con diversas formas. La importancia de la gestión nacionalista y la importancia de otros factores, como la economía liberalista demuestra el rapido crecimiento actual de la tecnología china. Hay un potencial conflicto y oposición entre las empresas extranjeras y las empresas nacionales debido a los continuos avances de estas últimas gracias a las políticas nacionalistas.
El nacio América es el segundo continente mas grande de la Tierra.
Sus características son:
Es un continente de gran extensión que va desde del Polo Sur al Polo Norte. Por ello, se diferencian tres zonas: América del Norte, América Central y América del Sur.
Lamayoría de las islas se sitúan en el norte y centro del continente (ej: Isla de Cuba, Jamaica)
Las mayores elevaciones se sitúan en la zona occidental, tanto en América del Norte (ej: Montañas Rocosas) como en América del Sur (ej: Cordillera de los Andes)


6º. Oceanía
Oceanía es´ta situada en el hemisferio sur, al sudeste de Asia.
Sus características son:
Es el continente mas pequeño, ya que apenas supone el 6% de la superficie terrestre.
Esta formado por varios conjuntos de islas: Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea
La Isla de Australia representa el 89% de Oceanía.


7º. La Antartida
El continente de la Antartida esta situado en el hemisferio sur y se encuentro rodeado por el Océano Glacial Antartico. Sus principales características son las siguientes:
Esta constuida por una gran masa continental y múltiples islas.
Casi toda su superficie se halla cubierta por una gran masa de hielo, que tiene un espesor medio de 2.000 m. A veces, de ella se desprenden bloques de hielo de grandes dimensiones (iceberg), que flotan en el océano.





Política de privacidad
Geografía



Campeche - población, los primeros pobladores de campeche
Municipio Caripe
Ciudad bolivar
Chiapas - Historia, Geografía Física, Flora y fauna
Castillo de Chapultepec - Museo de Sitio
Bélgica - Oportunidad de negocios en Perú con Bélgica
Chiapas - Vestuario
Appadurai - La mirada antropológica
La región Norte - Sierras del Norte
Costo hora hombre




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos