Consultar ensayos de calidad


Ayacucho y san martin de porres - ayacucho “ciudad de las iglesias”

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALESESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

ASIGNATURA:

ADMINISTRACIÓN II



Capitulo 1: AYACUCHO “CIUDAD DE LAS IGLESIAS”

Ayacucho, fundada como San Juan de la Frontera de Huamanga y conocida también como Huamanga, es una ciudad del Perú, capital de la provincia de Huamanga y del Departamento de Ayacucho. Se encuentra situada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes a una altitud de 2.746 msnm y se caracteriza por su clima agradable, templado y seco.

Ayacucho es uno de los conjuntos arquitectónicos y artísticos más notables del país. Se le conoce como «Ciudad de las Iglesias», por sus numerosos templos e iglesias, y «Ciudad Señorial» por su arquitectura, tradición y arte.



Esta ciudad colonial posee más de treinta iglesias y templos coloniales de estilo renacentista, barroco y mestizo, que guardan en su interior verdaderas obras de arte como pinturas, imágenes y bellos retablos tallados en madera y bañados en pan de oro. Además, se pueden apreciar majestuosas casonas coloniales, restos arqueológicos que revelan un pasado histórico, que la hacen de por sí una ciudad atractiva.

Asimismo, se le da el título de «Muy Noble y Leal Ciudad» por su contribución a la causa de la corona española durante el periodo de las guerras civiles entre los conquistadores.

Ayacucho tiene fama internacional por sus manifestaciones artísticas, motivo por el cual fue declarado como «Capital del ArtePopular y de la Artesanía del Perú». Destacan los tallados en alabastro (material conocido en la zona como 'piedra de Huamanga), la alfarería de Quinua y los cotizados retablos ayacuchanos.[1]

Igualmente destaca por sus festividades, como la de sus carnavales, declarados 'Patrimonio Cultural de la Nación', y su Semana Santa, festividad religiosa que atrae a una multitud de visitantes, por lo que Ayacucho es considerada como segunda ciudad del mundo en lo que ha celebración de la Semana Santa se refiere.

1. TOPONIMIA

• Huamanga

Waman qaqa es la voz quechua con la cual se conocía el sitio de la actual ciudad a la llegada de los españoles. Según la tradición indígena local, el Inca Viracocha en una de sus campañas, descansó en este lugar y dio de comer de su mano a un halcón que se poso en sus hombros, y exclamó: 'Waman ka', que significa 'toma halcón'.




Algunos sostienen que en la región había muchos halcones, por tanto habían muchos nidos que se encontraban en los barrancos, en las quebradas, en los cerros, por lo tanto de las voces quechuas «waman qaqa», se habría originado la palabra Huamanga, que significa 'Quebrada del halcón' o 'Tierra del halcón'.

El primer nombre español de la ciudad fue «San Juan de la Frontera de Huamanga». «San Juan» en homenaje a San Juan Evangelista y «frontera» por estar en la frontera militar y ser baluarte español contra los ataques de Manco Inca. Durante las guerras civiles entre conquistadores, se dispuso el cambio del nombre a «San Juan de la Victoria de Huamanga», debido al triunfo de los ejércitos leales a la coronasobre las fuerzas rebeldes de Diego de Almagro “El Mozo” en la Batalla de Chupas, el 16 de septiembre de 1542.

• AYACUCHO

Ayacucho, denominación original de Huamanga fue cambiada por la de Ayacucho mediante decreto del Libertador Simón Bolívar del 15 de febrero de 1825. El cambió se dio como homenaje a la victoria del ejército patriota en la Batalla de Ayacucho.

El vocablo Ayacucho deriva del vocablo quechua «aya» (alma) y «k'uchu» (morada-rincón), en consecuencia, la palabra Ayacucho etimológicamente significa «Morada del Alma», expresión que podría resultar de un conjunto de restos humanos que se encontraron en este lugar, como consecuencia de las batallas que sostuvieron sus primeros habitantes, anhelando fundar una villa por su ubicación estratégica, con los invasores del Imperio inca en expansión. Otra teoría sostiene que Ayak'uchu significaría «Rincón de los Muertos»; sin embargo, el vocablo quechua «aya» no toma la acepción de persona fallecida, mejor traducido como «wañusqa».

2. HISTORIA

Los restos fósiles del lugar sugieren que el hombre primitivo se estableció en Ayacucho hace más de 20.000 años. Quizá los Pocras constituyeron la nación más importante que existió en Huamanga desde tiempos antiguos. La cultura Wari se desarrolló en la provincia de Huanta, hasta que fueron asimilados por la expansión de los Incario. Wiracocha conquistó la región, encontrando una oposición obstinada por parte de los Pocras que fueron degollados en un rincón del asiento Pocora por lo que luego se le llamó toponímicamente Ayahuarcuna. Fue tal la mortandad quecausaron los combates entre los Incas y los naturales que estos hechos dieron lugar al nombre quechua de Ayacucho, que literalmente significa 'Rincón de Muertos' y que actualmente por simbolismo se quiere dar a conocer que en realidad siginificaría 'Morada del Alma'. Los españoles encontraron pueblos muy organizados y laboriosos, difíciles de vencer. Por orden de Pizarro se fundó la ciudad de Ayacucho en 1539. En 1677 se fundó la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. En esta ciudad nació María Parado de Bellido, quien fue fusilada por luchar contra el sistema virreinal. Fue con la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824) que se consolidó la Independencia del Perú y de América. Uno de los ayacuchanos más célebres es el mariscal Andrés Avelino Cáceres.

1.2.1 EPOCA DE CIVILIZACIONES PRE INCAS

Los vestigios históricos demuestran que la localidad donde se encuentra ubicada la ciudad de Ayacucho ha estado habitada desde 20 milenios a.c. Tales restos se encontraron en las cuevas de “Pikimachay”, la cual tiene 24 m de ancho y 12 m de altura; ubicadas a 18 km de la ciudad.

Esta cueva fue descubierta el año 1966 por el arqueólogo norteamericano Richard MacNeish, quién en su afán de de buscar el origen del maíz en América, llega a Ayacucho y logra descubrir esta evidencia más antigua de la presencia del hombre en los Andes Centrales.

Posteriormente, entre los años 500 a 1100, surgió a 20 km al noreste de la actual; el Imperio Wari, que se formó sobre la base de las culturas Huarpa, Nazca y Tiahuanaco.



Ayacucho fue el centro político administrativode este primer imperio andino pre-incaico, que alcanzó altos niveles de calidad en producción de cerámica, tejidos, metales y piedra, entre los años 1100-1420 d.c. en el periodo de los Chancas. La ciudad de Wari llegó a tener una población superior a los 50.000 habitantes. El Imperio Wari se expandió hasta los territorios que corresponden a los actuales departamentos de Cajamarca y Lambayeque por el norte y por el sur hasta lo que son hoy los departamentos de Cusco y Moquegua respectivamente.

Ante el debilitamiento del Imperio Wari, surgieron varias sociedades locales que fueron adquiriendo poder, entre ellas principalmente los Pocras, Chancas, Willcas, Uramarcas, Atunsullas, Andamarca, Angaraes, Quinuallas y otros grupos indígenas regionales que se fueron agrupando en lo que se conoció como la cultura Chanka que rivalizó con los Incas, llegando a ocupar Cusco, siendo vencidos por estos durante el gobierno de Pachacútec en el siglo XV. Finalmente, Pachacútec fundó en 1438 una ciudad a la que llamó Ayacucho.

1.2.2 EPOCA INCAICA

Catedral y Templo del Sol, Vilcashuamán.Hacia el siglo XV, la región fue ocupada por los incas, después de la derrota de los Pacoras y Hanan Chankas de Parcos, que controlaban a todos los ayllos del Ancoyaco (Mantaro) teniendo como capital a Paucarbamba.

Los Incas reafirmaron aquel centro administrativo como cabeza de la localidad y base para la coalición con los Xauxas y Wankas de lo que es hoy la región de Junín. También aplicaron su política de mitimaes, trasladando a muy pocas poblaciones originarias a otros lugares yrepoblando Ayacucho con etnias y pueblos de algunos pocos lugares del imperio.

Así, se erigió en la zona el centro administrativo religioso de Vilcashuamán (halcón sagrado en idioma quechua) que contó con una Pirámide Ceremonial, el Templo para el Sol y la Luna, el Acllahuasi o Templo de la Vírgenes y una Plaza llana y central. La distribución de la ciudad de Vilcashuamán se hizo de tal manera que en conjunto formen la figura de un halcón (huamán).

A partir de 1532, con la llegada de los españoles, en la región de Ayacucho se presenta un proceso de guerra la ocupación hispana, que duró aproximadamente hasta 1537.

1.2.3 EPOCA VIRREINAL

La fundación española de la ciudad de Huamanga obedeció a tres razones principales.
En primer lugar, para proteger al naciente estado colonial del peligro que significaban las tropas rebeldes de Manco Inca asentadas en Cocha, en el distrito de Iguain, Huanta). La segunda razón fue por las desavenencias entre los mismos hispanos que pretendían más solares y tierras que revocaban Vasco de Guevara y el licenciado Antonio de la Gama a nombre de Francisco Pizarro. La tercera y secundaria razón obedecía a la necesidad de una ciudad intermedia en la larga ruta entre Lima y Cuzco. Esas motivaciones guardan relación con un solo tema: el control y la seguridad de territorio recientemente conquistado.

Así, el 29 de enero de 1539, Francisco Pizarro lleva a cabo la primera fundación de Huamanga, con el nombre de San Juan de la Frontera, acompañándolo en esta oportunidad el factor Illán Suárez de Carbajal y el clérigo Garci Díaz Arias,futuro primer obispo de Quito. Pizarro designó a Francisco de Cárdenas como primer teniente gobernador, quien posteriormente cedió el cargo al capitán Vasco de Guevara. En ese momento apenas hubo 24 vecinos y 40 moradores españoles. Los colonizadores no desplegaron ningún esfuerza para construir sus fincas; la infraestructura de la plaza mayor y sus calles eran indecentes y llenas de grietas, los solares reposaban en total descuido.

Es en esas circunstancias, vísperas para la navidad de 1539, cuando llegó el nuevo teniente gobernador, Vasco de Guevara, quien después de un pacienzudo análisis por las quejas, notó a simple vista que el lugar donde se encontraban afincados los colonizadores, era un lugar 'frío', 'lluvioso', 'nublado' y estratégicamente jugaba en contra de su objetivo, que era preservar la seguridad de los transeúntes entre el Imperio Inca y la Ciudad de los Reyes; es que decide convocar a un cabildo a los principales vecinos y clérigos, el 1 de abril de 1540, tomando el acuerdo de trasladar a otro lugar la ciudad, con mejores condiciones de vida.

Huamanga colonial.Posteriormente el primer asiento es trasladado haciá el paraje denominado 'Pukaray' (alude a alguna fortaleza inca que antes existió allí y que inspiró la imagen del escudo oficial veinte años después) donde el 25 de abril de 1540, el teniente gobernador Vasco de Guevara refunda, bajo anuencia de Francisco Pizarro, la villa San Juan de la Frontera de Huamanga. Ésta es la razón por la que se considera a Vasco de Guevara como el

segundo fundador de Huamanga. La ciudad fue reconocida por lacorona española como tal el 17 de mayo de 1544; más tarde en 1816 otorgándosele escudo de armas a instancias del diputado a las Cortes de Cádiz, don José de Mujica, acérrimo realista. La fundación de dicha ciudad se logró luego de una tenaz resistencia de los rebeldes dirigidos por Manco Inca.

La fundación colonial de la ciudad de Huamanga, fue realizada siguiendo el modelo de las ciudades españolas, que a su vez usaron el modelo de Roma que contenía Las Siete Partidas, contando con una Plaza Mayor Santa Ana (más tarde conocida como Plaza Jerusalén), agua, buenas tierras y con la entrega de solares a sus primeros fundadores, que en su mayoría participaron en la captura del Inca Atahualpa en Cajamarca. Paulatinamente, se trasladó el centro histórico de Santa Ana y Pucacruz hacia la Plaza Mayor que ocupa hoy en día, caracterizada por tener las arcadas construidas en las primeras décadas del siglo XVIII.

Un polo ordenador de la vida económica regional durante la época colonial fue la minería. El centro minero que más destacó por aquella época (siglos XVI y XVII) fue la mina de azogue de Santa Bárbara (Huancavelica), adquiriendo importancia el circuito comercial que giraba a su alrededor. El eje administrativo y comercial se situó en Huamanga, que era el nudo de todas las rutas comerciales.

Otra actividad económica importante durante la Colonia fueron los 'Obrajes', el cual consistía en empresas manufactureras de telas burdas y bayetas elaboradas para consumo de trabajadores. En los obrajes se tejía artesanalmente, pero los operarios estaban reunidos en unamisma construcción, asemejándose a las fábricas modernas. Desde comienzos del siglo XVII se registra la presencia de tejedores en los barrios indígenas y mestizos de Huamanga, e incluso el barrio de Carmen Alto, uno de los más tradicionales de la ciudad, se especializó en la producción textil. Como parte de su carácter artesanal y comercial, la ciudad de Huamanga adquirió el perfil de una urbe manufacturera donde se tejía sin cesar.

La ciudad de Huamanga se convirtió en un gran centro comercial, ya que por su ubicación geográfica era paso obligado de viajeros y comerciantes que de Lima o Huancavelica se dirigían a Cusco, el Alto Perú y al Río de la Plata, lo que dio gran relevancia a Huamanga, durante casi todo el periodo virreinal. Tal situación se tradujo en una bella arquitectura, una arraigada fe religiosa expresada en más de 30 templos, varios conventos y claustros, la fundación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y una gran actividad artesanal.

Las casas señoriales son lo más representativo de la arquitectura civil en la Huamanga colonial. Ellas se ubican, al igual que las iglesias, en el núcleo central de la ciudad: alrededor de la plaza de armas y unas cuantas calles adyacentes. En cuanto a su diseño y distribución de ambientes, la casona señorial ayacuchana se inspira en la vivienda castellana de clases altas, aunque algunos elementos logran dotarla de personalidad y acento propio del Barroco Andino del siglo XVIII.

La presencia de la Iglesia en Ayacucho es importante, sobre todo a partir de 1609, donde se crea el obispado de Huamanga,desmembrádose de la jurisdicción del Cusco. En 1615, asume el obispado, Fray Agustín de Carvajal, quien fue el primer obispo de Huamanga; veinte años después, en 1632, asume el obispado, Francisco Verdugo, quien inició la construcción de la Catedral, consagrada recién en 1672 por el famoso obispo Cristóbal de Castilla y Zamora. Ambos fueron los obispos más importantes del 'siglo de oro' (Siglo XVII) de la Iglesia Católica en Ayacucho.

1.2.4 EPOCA REPUBLICANA

Capitulación de Ayacucho, donde se consolidó la independencia de América.Ya desde los últimos tiempos del Virreinato del Perú, los habitantes ayacuchanos participaban activamente de las ideas independentistas. Así sobresalen personajes como Basilio Auqui (Jefe Morochuco) y la heroína María Parado de Bellido, entre otros. Sin embargo, Huamanga continuaba siendo un centro militar del ejército realista, de donde incluso salieron las expediciones bajo el mando de Goyeneche, que en 1810 se dirigieron a sofocar las revoluciones en el Alto Perú.

En 1820 el General Álvarez de Arenales, bajo las instrucciones de Don José de San Martín, llegó a la ciudad durante la denominada Campaña de Intermedios, que buscaba atacar Lima por los Andes mientras San Martín lo hacía por la costa. Así, Arenales declaró la independencia en Huamanga el 1 de noviembre de 1820.

El 9 de diciembre de 1824 con la Batalla de Ayacucho, escenificada en las Pampas de la Quinua de esta ciudad, se consolidó la Independencia del Perú y América. El ejército libertador comandado por el Mariscal Antonio José de Sucre, con su triunfo en estabatalla, brindó a esta ciudad su momento de gloria.

En la guerra con Chile, la disponibilidad de recursos con que contaba Huamanga, permitió al Mariscal Andrés Avelino Cáceres iniciar sus campañas contra el ejército invasor.

Durante la década de 1980 y comienzos de 1990, la región se vio seriamente afectada por diversos problemas del agro y por el fenómeno de la violencia político social. A partir de 1994 aproximadamente, Ayacucho superó estos problemas y se convirtió nuevamente en uno de los lugares más atractivos del país.

3. GEOGRAFIA

|Capital |Ayacucho |
|Idioma oficial |Castellano |
| • Co-oficiales |Quechua sureño, asháninca. |
|Entidad |Departamento |
| • País |[pic] Perú |
|Presidente regional |Wilfredo Oscorima (APP) |
|Congresistas |Tres (3) |
|Subdivisiones |Provincias Once (11) |
| |Distritos ciento once (111) |
|Fundación |26 de abril de 1822 |
|regl. electoral | |
|Superficie |Puesto 8.s |
| • Total |43 814.80 km² |
|Altitud | |
| • Máxima |n/d msnm |
| • Mínima |n/d msnm |
|Población (2007) |Puesto 16.s |
| • Total |612 489 hab. |
| • Densidad |14,0 hab/km² |
|Gentilicio |ayacuchano (a) |
|PIB (nominal) |  |
| • Total |5.478 mil millones de soles (3.9 % |
| |del total) |
| • PIB per cápita |n/d |
|IDH |0,705 (20.s) – Medio |
|Huso horario |UTC-5 |
|Prefijo telefónico |+51-66 |
|ISO 3166-2 |AYA |
|Ubigeo |05 |
|Sitio web oficial |

aœ“ Ríos más importantes: río Apurímac, Pampamarca, Sondondo, Lucanas y Pampas.
“ Nevados: Ccarhuarazo (5.112 msnm).
“ Volcanes: Sara Sara (6.000 msnm).
“ Abras: Anoccara (4.400 msnm) en Huancapi; Condorcencca (4.300 msnm) en Lucanas.
“ Lagunas: Parinacochas.
“ Creación: 25 de abril de 1822.

“ Superficie: 48 814,80 km².

“ Latitud: 12s 7' 7' S.

“ Longitud: entre meridianos74s 23' 5' O y 75s 8' 16' O.

“ Densidad demográfica: 14,0 hab./km².

“ Capital: Ayacucho

aœ“ Aeropuerto: en la ciudad de Ayacucho.

aœ“ Terrestre: Desde la ciudad de Lima, existe una vía terrestre pavimentada que recorre Lima - Cañete - Chincha - San Clemente - Humay - Huaytará - Ayacucho. El tiempo de viaje en bus es de 9 horas y en vehículo ligero es de 6 horas.

“ Altura del departamento 2.746 msnm

aœ“ Provincias: Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán.

“ Número de distritos: 111.

“ Provincias: 11

aœ“ Provincias de Ayacucho.

|Provincia[pic] |Capital[pic] |
|Cangallo |Cangallo |
|Huanta |Huanta |
|Huamanga |Ayacucho |
|Huancasancos |Huanca-Sancos |
|La Mar |San Miguel |
|Lucanas |Puquio |
|Parinacochas |Coracora |
|Páucar del Sara Sara |Pauza |
|Sucre |Querobamba |
|Victor Fajardo |Huancapi |
|Vilcas Huamán |Vilcas Huamán |

• Ubicación:

Ayacucho es un departamento del Perú ubicado en la sierra sur del país. Su capital es la ciudad de Ayacucho. Comprende provincias de ambas vertientes de la cordillera de los Andes (oriental yoccidental). Tiene una superficie de 43 814 km², que en términos de extensión es similar a la de Dinamarca.
Ubicado en la región de la sierra, limita al norte con Junín; por el noroeste con Huancavelica por el oeste con Ica; por el sur con Arequipa; por el este con Apurímac y por noreste con el Cuzco.
Su suelo es muy accidentado por el cruce de dos cordilleras que lo dividen en tres unidades orográficas: montañosa y tropical al norte, de abrupta serranía al centro y de altiplanicies al sur.
• Clima:

Clima ayacuchano: Es de clima frío, pero muy benigno. En sus valles el calor aumenta por cada metro que se desciende. En la capital, la temperatura durante el día es de aproximadamente 17 °C, y en las noches baja hasta unos pocos grados bajo cero (en meses de invierno muy frío) .

Ayacucho está ubicada climatológicamente según la altura en la zona quechua de acuerdo a la clasificación hecha por el estudioso Javier Pulgar Vidal; que dividió el territorio del Perú en ocho regiones naturales. Esta zona se caracteriza por tener quebradas amplias con fondos planos. El clima es templado y seco, con una temperatura promedio de 17.5 °C y una humedad relativa promedio de 56 %. Este clima está considerado como adecuado para la vida y sus principales cultivos son el trigo, maíz y papas. La temporada de lluvias se da entre noviembre y marzo.

Puede considerársele como valle a mediana altura; en cuanto a la humedad se le puede considerar como zona semiárida; y desde el punto de vista ecológico corresponde a la formación vegetal denominada «Bosque seco montano bajo». La cuencano es muy amplia, está limitada por los contrafuertes de los Andes, cuyos cerros rodean la ciudad y no son muy altos. En estas condiciones de topografía se dan la irradiación, la formación de nubes y lluvias, que en conjunto hacen el clima de Ayacucho.

• Población:

aœ“ Población:

aœ“ Total: 612 489.

“ Hombres: 285 101.

“ Mujeres: 286 462.

Según el XI Censo de población y VI de Vivienda efectuado por Instituto Nacional de Estadística e Informática el 2007, la ciudad de Ayacucho cuenta con una población de 151.019 y su tasa de crecimiento anual es de 2,5%.

4. ARTE Y CULTURA

1. Artesanía:

La riqueza y calidad de la artesanía de Ayacucho, en sus diversas manifestaciones, han hecho que sea considerada como «Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú». En la artesanía ayacuchana se conjugan técnicas y tradiciones precolombinas con aportes hispanos y la permanente creatividad de los pobladores de la región. Sus expresiones más conocidas son los retablos, las tallas en piedra de Huamanga y los trabajos en platería y filigrana.

• Retablos

Retablos Ayacuchanos: Los Retablos ayacuchanos descendientes directos de los españoles cajones de San Marcos ó de San Antonio, representan en su interior escenas de profundo contenido andino. Son una tradicional muestra de la maravillosa capacidad creadora y artística de los artesanos de esta tierra.

Esta pieza artesanal consiste en una vistosa y colorida caja de madera con doble puerta. Sus paredes están decoradas con flores de distinta naturaleza y presenta horizontalmente una división interior:el Hanan Pacha o mundo celestial y el Kay Pacha o mundo terrenal.

Desde la época de la colonia hasta las últimas décadas, el retablo ayacuchano ha seguido evolucionando. Los niveles de representación son ahora cuatro o seis; los soportes son de metal o de vidrio; los personajes principales suelen ser caudillos históricos y políticos de moda.

• Piedra de Huamanga

Piedra de Huamanga: La piedra de Huamanga es el alabastro, un mineral de color blanco y a veces, con tonalidades que van del gris o plomo al sepia. Se trata de un sedimento de origen volcánico y se caracteriza por su fácil maleabilidad, su color blanquecino y su exclusividad.

Los escultores huamanguinos, en tiempos de la colonia, tallaron cuadros en relieve, delicadas figuras y grupos religiosos policromados al óleo. Las representaciones más frecuentes fueron las vírgenes, santos, nacimientos y el descendimiento de Cristo.

Hacia fines del siglo XVIII aparecieron los temas galantes y los leones chinescos; las figuras se coloreaban de manera transparente. Poco a poco el color fue desapareciendo limitándose sólo a los cabellos y a los rasgos del rostro, usándose el dorado para los detalles. La superficie blanca y pulida de la piedra fue adquiriendo cada vez mayor importancia en el siglo XIX, época en la que las representaciones alegóricas y profanas destacaron sobre las religiosas. Hoy los artífices populares han dado mayor atención a los personajes y temas rurales, y a los grupos escultóricos en los que prevalece la blancura del material.

• Orfebrería

Desde el virreinato, los orfebresayacuchanos alcanzaron gran fama por el notable trabajo que realizaban, esta fama se conserva pues la plata sigue siendo trabajada con magistrales técnicas para el repujado, el burilado y la filigrana, ésta consiste en entrelazar hilos de plata y se emplea para confeccionar prendedores y aretes, entre otras joyas.

1.5 GASTRONOMIA

Al igual que otras ciudades del Perú, Ayacucho posee una diversidad de potajes que hacen delicia de quienes lo saborean. Entre los más solicitados figuran el Puca picante, un guiso preparado a base de papa pequeña, maní tostado molido, trozos de carne de chancho y beterraga, que sazonados con ají colorado y otros condimentos, obtiene un sabor y aroma particular que agrada a propios y extraños; también es conocido el Mondongo ayacuchano, una sopa de mote que se cocina durante toda la noche con carne de res, panza de res y tocino

de cerdo; se sirve con un aderezo de ají colorado molido y tostado, junto con hierbabuena picada.

Otras atracciones al paladar son el Adobo ayacuchano, Qapchi, Chicharrón, Patachi, Puchero, Uman caldo, Cuy chactado y la Pachamanca ayacuchana.

Entre los postres se recomienda el Muyuchi (helado típico de la región) y para beber, el Ponche ayacuchano, la Chicha de jora, Chicha de molle y la Chicha de siete semillas. También es célebre el pan Chapla de Huamanga, que suelen comerse con mermelada de sauco (fruto típico de la región) o queso serrano.

1.6 FESTIVIDADES

• Semana Santa en Ayacucho:

Ayacucho destaca no sólo por sus numerosos templos y casonas coloniales, sino también por suscostumbres y tradiciones ancestrales, que reflejan la inquebrantable fe de su pueblo.

La ciudad de Ayacucho es considerada después de Sevilla (España) como la segunda en el mundo por la celebración de la tradicional Semana Santa.[4] En estas dos ciudades se mantienen los rituales antiguos de la Semana Santa, donde se siente y percibe un fervor religioso especial. Ayacucho es la capital latinoamericana de la Semana Santa y esta festividad es celebrada durante diez días, en los cuales la población y los turistas, que arriban a esta ciudad, participan de las ceremonias religiosas y procesiones, así como en actividades culturales, artísticas, gastronómicas y comerciales.

Todos los integrantes de la sociedad ayacuchana, en todos sus niveles sociales, participan de algun modo en los diversos eventos que conforman esta singular y colorida festividad religiosa y pagana. Desde la autoridades locales y, ahora último nacionales, pasando por los Mayordomos de las ocho principales procesiones de la ciudad. En las principales calles céntricas de la ciudad se crean hermosas alfombras de flores para recibir a la procesiones.

La Semana Santa en Ayacucho se inicia el Viernes de Dolores, que es el viernes anterior al Domingo de Ramos.

El Lunes Santo, sale la Procesión del Señor del Huerto y el Martes Santo, la Procesión del Señor de la Sentencia.

El Miércoles Santo, sale la Procesión del Encuentro, que es la que suscita mayor emotividad en la población ayacuchana. La Plaza Mayor es el escenario donde se revive el encuentro de Jesús con su madre.

El Jueves Santo, sevisitan las 7 iglesias más importantes de la ciudad y se escenifica el camino al calvario.

En la noche del Viernes Santo, las luces de la Plaza Mayor se apagan y sale la procesión del Señor del Santo Sepulcro, donde la imagen de Cristo yace en un féretro de cristal adornado con flores blancas acompañado de la Virgen Dolorosa. Esta conmovedora procesión es acompañada por fieles vestidos de luto con vela en mano, que acompañan en duelo a la procesión al compás de la banda de músicos y la Tuna Universitaria de Huamanga, que dedica desgarradoras canciones. Finalizada la procesión, los jóvenes se dirigen al 'Vela Toro', que es el amanecer previo al 'Jala Toro' del día sábado.

El Sábado de Gloria, es el día de festejo popular que comienza con el “Jala Toro o Pascua Toro”, costumbre tradicional en la que los toros son soltados de la Alameda de Huamanga rumbo a la Plaza de Armas. Los toros son enlazados por los jinetes con sus bravos caballos morochucos, escoltados por hacendados con caballos de paso y bandas de músicos, que acompañan a las grupos de personas que van corriendo por delante de los bravos toros de lidia, mientras en la plaza la gente se amotina y forma torres humanas, que esperan a los toros. Por la noche, la multitud espera el amanecer del día Domingo, donde se presenciará el anda del Cristo Resucitado. Afuera, en las cuatro esquinas de la plaza de armas, se puede ver ardiendo las hogueras de 'chamiza', como señal de bienvenida, y enormes castillos pirotécnicos que alumbran la noche.

El Domingo de Resurrección, sale la Procesión del Cristo Resucitado. Laaparición del anda, en el amanecer oscuro, produce el efecto de una grande e impresionante belleza. La procesión recorre todo el perímetro de la plaza mayor; además de los juegos artificiales, se quema la “chamiza”, que con su fulgor y crepitar otorga un ambiente de fiesta y regocijo. Esta procesión, es la más impresionante de la Semana Santa por su significado y por la gran magnitud del enorme trono, que es cargado por aproximadamente 300 devotos. Luego, por la tarde, se realizan las tradicionales carreras de caballos de los morochucos.

• Carnaval ayacuchano:

El 4 de diciembre del 2003, el Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los Carnavales de Ayacucho,[5] una de las celebraciones del carnaval más hermosas del Perú, que no solo se celebran en Huamanga, sino en muchos distritos de esta ciudad. Es el único carnaval del Perú que es declarado oficialmente como Patrimonio Cultural de la Nación.[6]

El carnaval de Ayacucho es celebrado en el mes de febrero, año tras año, desde hace muchísimo tiempo; reúne a grandes y chicos en una celebración que oficialmente dura tres días, pero que inicia un mes atrás con la llegada de las comparsas rurales, las cuáles vienen desde los distintos lugares del departamento, tanto para competir en el gran concurso de comparsas rurales, como para bailar por las calles de la ciudad mostrando la riqueza cultural del lugar de donde provienen, riqueza que halla en su canto y su danza siempre al ritmo de los carnavales.

• Semana de la Libertad Americana:

El día central es el 9 de diciembre,aniversario de la gloriosa Batalla de Ayacucho. Durante esta semana se realiza el Festival Internacional de Guitarra 'Libertad Americana', así como otras actividades culturales y folklóricas, además de exposiciones, en homenaje a la libertad americana. También, algunos años, se realiza la escenificación de la Batalla de Ayacucho en la misma Pampa de Quinua, que congrega a centenares de personas.

7. EDUCACION

“ Colegios públicos y privados: Total: 2 066.

“ Educación inicial: 363

aœ“ Educación primaria: 1 454.

“ Educación secundaria: 249.

“ Universidades: Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Universidad Alas Peruanas.

• Ciudad Universitaria de la UNSCH:

En esta ciudad se encuentra la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, es la segunda fundada en el Perú.

Fue fundada con categoría de Mayor y Pontificia, el 3 de julio de 1677, por el Ilustre Obispo de la Diócesis de Huamanga, Don Cristóbal de Castilla y Zamora . La fundación fue refrendada el 21 de diciembre de 1680 por el rey Carlos II de España. Su creación también contó con la confirmación del Papa Inocencio XI, mediante Bula Pontificia.

1.8 ECONOMIA

De acuerdo a la estructura productiva de 2006, Ayacucho aportó el 1,0 por ciento del Valor Agregado Bruto (VAB) nacional, manteniendo su participación respecto a lo registrado en el año base 1994. La dinámica de la economía departamental está influenciada básicamente por el comportamiento de los sectores agropecuario, servicios gubernamentales, comercio, otros servicios y construcción, que en conjunto contribuyen conel 78,9 por ciento al VAB departamental.
El sector primario (extractivo), contribuye con el 25,6 por ciento del VAB departamental, siendo la actividad agropecuaria la principal, con una participación del 22,1 ciento, seguida de la actividad minera con el 3,5 por ciento.
El sector secundario (transformación), representa el 22,3 por ciento, sobresaliendo el sector construcción con el 11,3 por ciento.
Finalmente, el sector terciario representa el 52,0 por ciento del VAB departamental, destacando servicios gubernamentales (17,4 por ciento), comercio (15,7 por ciento) y otros servicios (12,4 por ciento).
También tiene fuentes cerveceras de gran calidad (barena).
1.8.1 AGRICULTURA: “Ante el mal tiempo, se defiende”

La agricultura en Ayacucho ha tenido un año difícil pero ha sabido defenderse. Debido a las excesivas precipitaciones, el sector cayó 10.3% respecto de abril del 2009. La papa, producto representativo de la región, alcanzó una producción por encima de las 21,000 toneladas métricas en marzo del 2010, lo cual representa una disminución del 11% en comparación con el mismo período del año pasado.
Los agricultores procuraron compensar tales pérdidas con otras siembras como maíz choclo, trigo y arveja de grano verde. Ello supuso un incremento en la superficie de siembras del 41.9% respecto de abril del 2009. Cultivos como el maíz amarillo duro, cebolla, yuca, zanahoria, tuna y naranja lograron una mayor productividad por hectárea cosechada en abril del 2010.
De acuerdo con la Dirección Regional Agraria, compuesta por 12 agencias agrarias y 21oficinas, Ayacucho ha logrado buenos resultados articulando en el mercado a 4,526 productores. Los productores de cacao orgánico, café orgánico y papa son quienes vienen operando con mejor organización y proyección. De julio del 2008 a octubre del 2009, los productos más comercializados, según esta entidad, han sido el cacao, por un valor total de S/.14 millones; y el café del valle del río Apurímac comercializando un valor total de S/.8 millones.
Por otro lado, Javier A. Espíritu, presidente de la Cámara de Comercio, resaltó la alta calidad y mayor producción de palta, realizada principalmente en las provincias de Huanta y de San Miguel. Asimismo, señaló que existe en la actualidad una mayor demanda, principalmente de Japón, por la planta de tara debido al descubrimiento de sus propiedades anticancerígenas. Sus principales productores han conformado la Asociación Coretara y actualmente buscan lograr la denominación de origen.
Espíritu subraya que en zonas como el Valle de Huanta, el Valle de Pongora y el Valle de Pampas en Cangayo, situados entre los 600 metros y 2,700 metros, cuentan con condiciones climatológicas adecuadas para la cosecha de vid, especialmente la utilizada para producir vino. Lo cual, indica el
funcionario público, se presenta como una atractiva y novedosa oportunidad de negocio en la región.
1.8.2 GANADERIA

Criadero de ganado, cría de bovinos y porcinos, criadero de vacas y toros, cría de novillo y ternera y de vaquillonas en Ayacucho.

9. ATRACTIVOS TURISTICOS

Ayacucho es la 'Ciudad de las Iglesias, el Arte y el Huayno', puesexisten más de 30 iglesias y templos preciosamente elaborados con altares de plata y pan de oro; tiene un arte reflejado en sus Retablos Ayacuchanos, las artesanías de Quinua, la famosa piedra de Huamanga y todos los telares hechos a mano; Ayacucho es cuna del buen huayno, gracias a sus máximos exponentes ,compositores y cantores de este género. Su Plaza de Armas y sus pórticos tienen una serena belleza. Además, se pueden visitar el depósito de los Chumbis, el reservorio de Yana Huajkra, las ruinas de Piedra Pulida, Wari, Wiqchana, la fortaleza de Vilcashuamán, los andenes de Cabana, las pampas de la Quinua y de Cangallo; asimismo, asistir a las célebres festividades religiosas del valle de Huanta. Es célebre la Semana Santa en la capital ayacuchana, considerada como la mayor celebración de Semana Santa del Perú y América.
También se puede visitar: El Museo Cívico religiosa en la Catedral, el Palacio de los Marqueses de Mosobamba, el Museo Histórico Regional y apreciar el magnífico arte artesanal en el Barrio de Santa Ana (Barrio de los artesanos), donde puede apreciar y comprar magníficas obras de artes hechas en Piedra de Huamanga (alabastro).
Es posible visitar también la Pampa de Ayacucho, frente al pueblo de la Quinua, donde se consolidó la independencia de América.
El Departamento de Ayacucho también cuenta con selva alta a la cual pertenecen el Distrito de Sivia en el cual se encuentra el zoológico de Sivia o Parque Natural en la cual se encuentran: lagartos, aves, monos,peces, otorongo, etc ;animales propios del lugar y una Gran variedad de orquídeas.Para llegara Sivia se toma las empresas que van hacia al VRAE desde la ciudad de Ayacucho.
1.9.1 LUGARES Y MONUMENTOS DE LA CIUDAD

• Plaza de Armas

Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad y está rodeada de edificaciones que en su mayoría datan de los siglos XVI y XVII. Es una de las plazas más grandes del Perú y un conjunto monumental muy bello, por su alto valor histórico y arquitectónico. Tiene un nivel de armonía que une todos sus componentes y se hizo al estilo de las plazas de España, como las de Mérida y Trujillo. Las construcciones que rodean a la plaza son verdaderas obras de arquitectura del barroco colonial; los arcos de piedra y los techos de arcilla roja son vistosos desde cualquier ángulo.

En el perímetro de la plaza se encuentran casonas hechas con piedras blancas, las cuales sirven de sede para las principales instituciones como la Municipalidad, la Prefectura, la Corte Superior de Justicia y el local de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. El monumento que sobresale en el centro de la Plaza fue erigido en honor al Mariscal Antonio José de Sucre, el cual se encuentra rodeado de escudos bolivarianos.

• Mirador de Acuchimay:

Se ubica en el distrito de Carmen Alto y se dice que antiguamente fue un volcán. Es el mirador oficial, donde hay una estatua de Cristo Redentor, un pequeño coliseo, un centro de recepciones, lugares de observación y arquerías, desde donde se puede observar gran parte de la ciudad. Fue escenario de la Batalla de Acuchimay el 18 de febrero de 1882, en la que el ejército peruano bajo el mando del MariscalAndrés Avelino Cáceres derrotó al ejército chileno.

• Barrios Artesanales de Santa Ana, Puca Cruz y Belén:

Se caracterizan por sus construcciones con muros de piedra tallada y adobe, con sus techos de teja. En estas zonas se ubican los talleres y viviendas de los más destacados maestros del arte popular, que expresan su creatividad a través de tallados de piedra de Huamanga, tejidos, retablos, hojalatería, peletería y talabartería, entre otros.

• Alameda de Huamanga:

Anteriormente se le denominaba Alameda de Santa Teresa, luego le llamaron la 'Alameda del Río', que fue construida por el Prefecto José María Frías entre 1833 a 1834, mientras que el Intendente Demetrio O'Higgins mandó construir la triple arquería, imitando al Arco del Triunfo y Templo de San Francisco de Asís.arco del triunfo de París, que es punto de ingreso a la Alameda. Don Rufino Macedo, mandó construir los arcos de cal y piedra, hoy llamada azotea o mirador, en homenaje a la independecia de Huamanga y a la Batalla de Ayacucho.

• Arco del Triunfo o de San Francisco:

Fue construido en 1910 en conmemoración de la victoria en el Combate del 2 de mayo de 1886 contra las fuerzas españolas que intentaban reconquistar sus antiguas colonias. Más tarde, fue remodelado con motivo del centenario de la Batalla de Ayacucho y se le dio forma de arco de medio punto con coronación de estilo neoclásico.

• Mirador de la Picota:

Es un mirador natural, ubicado en el cerro de 'La Picota', donde se encuentra 'La Cruz de la Paz', a 3 km del trayecto de la carretera Libertadores. Desde el lugar sepuede observar toda la ciudad de Huamanga, con sus barrios tradicionales, iglesias, su relieve, su flora y se divisa el paisaje de todo el horizonte.

1.9.2 IGLESIAS

Los templos más antiguos se remontan al siglo XVI, época en que se asentaron en la zona las primeras órdenes religiosas. En general, las iglesias ayacuchanas combinan elementos hispánicos, latinos y árabes, con particularidades indígenas, como las piedras labradas con motivos de la flora y fauna local.

• Basílica Catedral de Ayacucho.

Se sitúa en el lado este de la Plaza Mayor de la ciudad de Ayacucho. El Rey Felipe III de España ordenó su construcción por Real Cédula del 5 de julio de 1612, dedicándola a la Virgen de las Nieves; su construcción actual demoró cerca de cuarenta años y se consagró el 19 de mayo de 1672. Consta de tres naves de sobria arquitectura que contrastan con la exquisitez de su espacio interior, el cual está decorado con retablos en Pan de Oro de estilo barroco-churrigueresco, destacan también el tabernáculo de su altar mayor forrado con láminas de plata, y las delicadas tallas de sus confesionarios y el púlpito. Exhibe lienzos de diversas escuelas pictóricas de la época colonial. Son famosos el retablo de Nuestra Señora de Socos, del Señor de Burgos y del Niño Llorón, historias que figuran en Las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma.

• Templo de Santo Domingo

Fue el segundo templo de Huamanga y fue edificado a mediados del siglo XVI bajo la advocación de la Virgen del Rosario. Por los documentos de entonces, se sabe que fue construida con las piedras de laantigua fortaleza de 'Pukaray', antigua fortaleza inca, que se encontraba en la propiedad de Martín de Andueza, vecino notable de la ciudad. En su fachada destaca la espadaña de tres arcos hacia el lado izquierdo y, según la tradición popular, se dice que era el lugar donde la Santa Inquisición castigaba a los herejes. En la única nave del templo resalta el altar mayor, cubierto con pan de oro y decorado con vistosas imágenes y lienzos característicos del barroco churrigueresco. Durante las celebraciones de Semana Santa salen del templo en procesión las imágenes del Señor del Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa. En la esquina del atrio se ha levantado una cruz de piedra, colocada en recuerdo de la tempestad del 9 de octubre de 1640. Sus campanas fueron las primeras en tocar, cuando se conoció la victoria patriota en la Pampa de Quinua.

• Templo y Convento de San Francisco de Asís

Construido en el siglo XVI, fue un intento de recrear el estilo grecorromano peninsular en los Andes. En el interior destaca el altar mayor, formado por cuatro cuerpos de madera tallada y dorada de estilo churrigueresco. Tiene la campana más grande de la ciudad y conserva una valiosa colección de lienzos coloniales de las escuelas cusqueña y ayacuchana, además de una biblioteca. El templo fue restaurado entre 1982 y 1983 y el convento en 1898.

1.9.3 CASONAS

• Casona Castilla y Zamora

Fueron construidas por españoles adinerados que se instalaron en Ayacucho para vivir permanentemente, ya cansados de tantas guerras y aventuras, porque decían que el lugar tiene un clima excelente ypaisaje agradable.

Los encomenderos, corregidores, hacendados, mineros, construyeron sus casas, que eran verdaderas residencias, pensando en las mansiones al estilo de las ciudades españolas de Sevilla,Córdoba, Andalucía, Ávila, y Granada de ese entonces. A pesar del paso implacable del tiempo, las casonas aún conservan mucho de su vieja prestancia.

• Casona del corregidor Nicolás de Boza y Solís

Fue mansión de este General español que fue Corregidor y Alcalde de Huamanga. Se construyó en el siglo XVII y es de estilo mestizo. Presenta un zaguán principal que desemboca a un patio con una pileta, su portada ha sido construida en piedra y el portón claveteado con mascarones y aldabas, también destaca la escalera de acceso al segundo piso, cuidadosamente revestida con zulejos venecianos. En el interior se encuentra la celda en la que se confinó por tres días a la prócer de la independencia María Parado de Bellido antes de ser fusilada. Actualmente esta casona funciona como Prefectura departamental.

• Casona del obispo Cristóbal de Castilla y Zamora

La casona perteneció al ilustre obispo español D. Cristóbal de Castilla y Zamora, quien la cedió como claustro universitario. Algunos estudiosos señalan que la vieja parra de uno de sus patios, es la primera que los españoles trajeron al Perú. Actualmente es un centro de convenciones para diversos eventos culturales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

• Casona del Marqués de Mozobamba del Pozo

Es una de las más antiguas de la ciudad y es conocida erradamente como Casa del Marqués deTotora, su construcción se remonta a fines del siglo XVI y comienzos del XVII. Su fachada es un pétreo muro incaico de más de diez metros de largo. Posee dos amplios y suntuosos patios con sólida arquería de piedra, que engalanan este solar colonial. Se encuentra situada en el Portal Unión de la Plaza de Armas. Esta casona tiene un encanto especial, porque hay una especie de encuentro entre lo Inca y español. En la actualidad, funciona en su interior el Museo de Arte Popular Joaquín López Antay, en homenaje al famoso retablista, ganador del Premio Nacional de Cultura en 1975.

1.9.4 ALREDEDORES

• Santuario Histórico de la Pampa de Quinua

Pintoresca y bucólica tierra de alfareros y agricultores, ubicado a 32 km de la ciudad (50 minutos en bus aproximadamente), donde el 9 de diciembre de 1824 se libró la gloriosa Batalla de Ayacucho. En la Plaza de Armas se puede visitar la casa donde se firmó la Capitulación de Ayacucho. A sólo un km, se encuentra la histórica Pampa de Quinua, donde se libró la batalla que selló la libertad del continente. En conmemoración se ha erigido un obelisco de 44 m de altura desde el cual se puede apreciar la campiña ayacuchana. Todos los años, en su aniversario, se escenifica con realismo los momentos librados en aquella batalla, congregando centenares de personas.

• Complejo Arqueológico de Wari

Ubicado a 20 km de la ciudad de Ayacucho.
Fue una ciudadela preinca, donde se ubicó la capital del primer imperio andino, Wari, según historiadores albergó a una población de 50 mil habitantes. Es uno de los centros urbanos más grandesdel antiguo Perú y ocupa un área aproximada de 2000 hectáreas, aunque las principales edificaciones se concentran en el núcleo central. El complejo está dividido en 'barrios' o sectores conformados por construcciones en piedra y barro.

• Cueva de Pikimachay

Se encuentra ubicado a 200 m del km 24 de la carretera Ayacucho - Huanta. En este lugar se han encontrado instrumentos líticos del paleolítico andino y restos óseos de animales cuya antigüedad data de 20 000 años a.c. Los restos prehistóricos están hoy en la ciudad de Huanta y son considerados como uno de los más antiguos de Sudamérica.

Capitulo 2: SAN MARTIN

San Martín es un departamento del Perú situada en el norte del país, el cual comprende los territorios amazónicos de las porciones media y baja de la cuenca del río Huallaga. Limita con el Loreto por el norte y el oeste, con Amazonas por el noreste, por el sur con Huánuco y por el oeste con La Libertad. Fue creado el 4 de setiembre de 1906 mediante Ley Ns 201.

aœ“ Capital: Moyobamba

aœ“ Ciudad más poblada: Tarapoto

aœ“ Idioma oficial: Español

aœ“ Presidente regional: Congresistas César Villanueva Arévalo (FS)

aœ“ Subdivisiones Provincias diez (10)

aœ“ Distritos setenta y siete (77)

aœ“ Fundación: 1 4 de setiembre de 1906

aœ“ Población (2007) Puesto 14.s

aœ“ Total 728,808 hab.

“ Densidad 14,2 hab/km²

aœ“ Las principales ciudades del departamento: Moyobamba, Tarapoto, Juanjuí, Lamas, Rioja

2.1 DEMOGRAFIA

San Martín, es una de las regiones con mayor crecimiento demográfico del país, en la actualidad su población ronda los800,000 habitantes, aunque existen miles de personas no contabilizadas que crean una 'población flotante', se espera que para el 2015 la región supere con creces el millón de habitantes.

Después de Lima, el departamento de San Martín es el más variado en composición étnica; se puede afirmar que la región es netamente de inmigrantes y sus descendientes.

Los primeros habitantes de la región fueron los chachapoyas, chayahuitas, chazutas, huambishas, uquihuas, entre otros numerosos grupos étnicos que dejaron vestigios de su sociedad, tanto en nivel cultural, social, linguístico y arquitectónico, muestras claras son las edificaciones montañosas de 'El Gran Pajatén', 'El Gran Saposoa' y numerosos restos arqueológicos en las cercanías de Moyobamba y Tarapoto, en lo linguístico y cultural la influencia actual se denota en el uso de términos linguísticos regionales además de la influencia culinaria, la música y la danza.

En la actualidad existen más de 16 grupos étnicos amazonicos distintos en San Martín, entre los cuales destacan los grupos quechua -lamistas,aguaruna y chayahuita, que poseen aproximadamente 20,000 y 7,000 miembros respectivamente, la suma total de los grupos étnicos amazónicos restantes es alrededor de 5,000 haciendo un total de 33,000 habitantes aproximadamente; esta poblaciones tienen mayor representación en la zona del Alto Mayo (provincias de Moyobamba y Rioja) dónde poseen territorios respectivos, comercian entre miembros de cada comunidad y reciben educación bilingüe. Sin duda alguna San Martín, es la región que más protege los derechos de loshabitantes autóctonos en todo el Perú, causando en los últimos años flujos migratorios de pueblos amazónicos desde tan lejos como del departamento de Ayacucho.

El segundo grupo denominado como originario, engloban a los Quechua-Lamistas, grupo andino descendientes de los Pocras y Hanan Chancas, que huyó hace 2,500 años de zonas conflictivas entre Chankas e Incas en el área geografica de los andes del sur del Perú principalmente de Ayacucho y su población ingresó a territorios de la actual San Martín dispersándonse y formando pequeñas comunidades. Estos grupos aportaron un bello folklore a la matizada cultura de la zona selvática al igual que en las tierras de donde fueron originarios. Poseen su propia variante del idioma quechua, partes de sus palabras han pasado a formar parte del diálogo diario de la población restante. Suman unos 35 mil miembros, concentrándose la mayoría en la ciudad de Lamas y sus alrededores, muchos de sus descendientes sin embargo han abandonado su cultura y su única identificación se basa en los razgos físicos y los apellidos, tanto en Moyobamba o Tarapoto.

Con la conquista Española del Perú y tras la fundación de Moyobamba, se dió la primera gran migración occidental a la zona, llegando cientos de familias españolas, la mayoría de ellas de Navarra y Andalucía (España), generando un cambio radical en el área con la construcción de áreas urbanas, construcción de caminos, puertos, y el levantamiento de misiones religiosas. Se trató además de una época de hostigamiento contra las poblaciones autóctonas. Son pocos los miembros de la primera granmigración que evitaron el mestizaje, en la actualidad se concentran en Moyobamba y otros en Lima.

Los mestizos y criollos, forman juntos el 80% de la población local, mostrando características físicas de grupos étnicos amerindios y europeos, la mayoría de españoles, vascos, y franceses.

A finales del siglo XIX, empezó a llegar un grupo de españoles denominados desde la edad media como 'marranos', aunque su nacionalidad era la española, su origen étnico era semítico, y se trataba de las primeras familias judías en colonizar la selva peruana, la mayoría estableció negocios en Moyobamba, Tarapoto y Lamas. La mayoría de ellos poseen apellidos reconocibles como Benzaquen, Mosés, o Bayamian, y aunque no existen datos precisos se aproxima su población total entre 1,000 y 2,000 miembros, concentrándose en Moyobamba; una segunda ola de población judía llegaron desde las regiones Cajamarca, Lima y Loreto, a fines de 1980, y sus miembros, alrededor de 200, se concentran sobretodo en Tarapoto, donde poseen una pequeña sinagoga, una emisora radial y un periódico virtual.

Debido a las grandes guerras en Europa y el Levante (Medio Oriente) y la gran inmigración asiática a Perú, a principios del XX, cientos de refugiados europeos llegaron a la región, que vivía un pequeño auge económico por el boom del Caucho, y las exportaciones de sombreros de paja, tabaco y alcohol. Una familia polaca-armenia de apellido Bracowitchz fue la primera en levantar un cinema en el norte de Perú, específicamente en Moyobamba en 1925, en 1971 una familia armenia procedente de Piura llevó aMoyobamba, el primer automóvil y el primer camión que pisaba suelo amazónico luego de la construcción de la carretera Marginal de la Selva (ahora Carretera Belaúnde Terry). Los ingleses, daneses, italianos y alemanes fueron importantes en el desarrollo activo del comercio y la matización de la cultura local, muchos trajeron consigo la moda, los textiles, máquinas de escribir, tejedoras y otras máquinas que incluso en Lima no se conseguían. Los descendientes de polacos, armenios, italianos, alemanes, portugueses y otros, especialmente de Europa Central y los Balcanes no tienen registros de su población pero se presume que su número varía entre 4,000 a 5,000 muchos de ellos con un elevado grado de mestizaje, aunque también son numerosos los que mantienen viva sus raíces culturales.

Muchos negros y asiáticos (sobre todo chinos de Cantón y Nangkin) llegaron a San Martín cuando lograban huir de sus esclavizadores en las islas y granjas de la costa peruana. Muchos chinos se convirtieron en comerciantes activos en la zona. En la actualidad tanto asiáticos y negros han mantenido su cultura a pesar del mestizaje, el número de habitantes de ambos grupos flutúa entre 1,000 a 3,000.

Existen también algunas familias de origen palestino, sirio, ruso y belga.

La segunda y la tercera migración de población a gran escala entre 1980 y 1993 y entre el 2000 a la actualidad, provienen principalmente de población agrícola y comerciante pobre de regiones andinas y costeras, y han sido las que han poblado en mayor escala ciudades como Nueva Cajamarca o Tocache, y con ellas se relacionóel auge del narcotráfico, la deforestación, y la producción de coca entre 1980 y 1990. A pesar de numerosas iniciativas locales para mejorar la calidad de vida de su población, la gran mayoría de estos inmigrantes puebla tugurios urbano-marginales, y zonas rurales; en muchos lugares se han producido tensiones y desconfianza entre los recién llegados y el resto de la población. En la actualidad las relaciones entre los nuevos inmigrantes (que suponen el 27% de la población actual) y el resto de la población ha mejorado notablemente.

2.2 HISTORIA

HistoriaLos restos del Gran Pajatén pertenecen a la cultura Chachapoyas. Se piensa que fue un enclave inca, para la conquista de la selva.

Las primeras exploraciones europeas hacia esta región amazónica datan de los años iniciales de la conquista.

La ciudad de Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba, fundada en 1540, por Juan Pérez de Guevara, por orden de Alonso de Alvarado, fue la primera población española en la selva. En sus orígenes parecía un cuartel general en el que se organizaban las expediciones de ocupación y misiones evangelizadoras, casi siempre con resultados mortales. El mestizaje fue difícil y el exterminio de los aborígenes, bastante común.

Desde mediados hasta fines del siglo XIX, la producción y explotación de sombreros de paja bombonaje o toquilla causaron un auge económico, con la apertura de numerosos negocios locales.

Tras la fiebre del Caucho en el Río Amazonas, gran parte de la población, abandonó la región con el fin de encontrar nuevas riquezas, en su lugar, llegaron a laregión las primeras familias extranjeras (principalmente de Francia, Rusia y el Imperio Otomano) que empezaron a desarrollar el movimiento comercial con el Brasil. Tras disolverse la Capitulación de Maynas y Quijos, las provincias de Moyobamba, Huallaga y Santa Cruz acordaron unificarse, dando lugar a la creación de esta hermosa y acogedora región el 6 de septiembre de 1906 para honrar la memoria del Libertador del Sur, José de San Martín.

Por un momento, debido al aislamiento político que sufría por el gobierno general de Lima, se desarrolló el Movimiento de Cervantes que amenazó con convertir la región, junto a Loreto en una nueva República, pero la llegada de contingentes militares detuvo el nacionalismo del área y desató revueltas que cesaron rápidamente. Hasta antes de la construcción vial, la comunicación regional se realizaba por vía aérea, y casi todas las localidades contaban con su propio aeropuerto o campo de aterrizaje, también era muy activo el flujo comercial fluvial con Iquitos y el Brasil. Con la construcción de la carretera Marginal de la Selva o carretera arquitecto Fernando Belaúnde Terry, en la década de los años 60, se logró la importante conexión terrestre con el resto del país.

En varias oportunidades la región trató de ser disuelta o desmembrada por los poderes políticos de Lima, durante el primer mandato del presidente Alan García Pérez, se fusionó a la región con La Libertad, pero luego la Región realizó un referéndum para disolver la estructura, a fines de '80 también se intentó separar a varias provincias con la finalidad de unirlas aregiones vecinas, desatando protestas y un luego un plebiscito, en la cual la población desaprobó totalmente tal acción. En el 2007, nuevamente durante el segundo mandato del presidente Alan García Pérez, se desataron multitudinarias protestas que reunieron a miles de personas en diversas ciudades de la Región, para evitar y reprochar la posibilidad de ceder parte del territorio de las Provincias de Lamas y San Martín a Loreto, para su explotación petrolera y territorial.

En los próximos años se materializará la construcción de la Ferrovia Interoceánica Salaverry-Leoncio Prado-Frontera Perú-Brasil (FERRIPEB) con proyección a la ciudad de Cruzeiro Do Sul en el Estado de Acre-Brasil, que también se servirá por una carretera nacional que involucra a los departamentos de de la Libertad, Amazonas, Loreto, Ucayali, y Madre de Dios, de 981 km, de longitud, contribuyendo estratégicamente con el desarrollo y la defensa del hemisferio sur, este proyecto supranacional de gran importancia se originó en Leoncio Prado-Cuenca del Ponaza, provincia de Picota, en el año de 1995, fundadado por el Mg. Sixto Alejandro Morey Trigozo, Presidente de la Corporación Peruana Proyecto Geopolitico Bioceanico, Perú -Brasil, la misma que orienta una visión geopolitica y geoestratégica global, dirigida a resolver los retos del desarrollo y la seguridad continental. Esta línea férrea estructurada y presentada al Estado Peruano inicia su recorrido en el Océano Pacífico, puerto Salaverry, provincia de Trujillo, continuando por las zonas de influencia de Otuzco, Santiago de Chuco, Huamachuco, Bolivar,Huicungo, Juanjui, Bellavista, Picota, Leoncio Prado-Cuenca del Ponaza, Shamboyacu, Pampa Hermosa, Inahuaya, Orellana, Contamana, frontera Perú-Brasil, continuando a la ciudad de Cruzeiro Do Sul del Estado de Acre de la República Federativa de Brasil. La convicción del valor estratégico de esta infraestructura vial, la oportunidad de comunicar transversalmente varios departamentos, ciudades y pueblos del Perú y la proyección de llegar al Océano Atlántico, convierte los espacios continentales de Perú y Brasil en una plataforma física que gracias al ferrocarril unirá dos grandes océanos y a los países que se encuentran en sus extremos, se trata de una realidad a iniciarse.

Para ello, durante años de mucho trabajo, los gobiernos regionales involucrados, los gobiernos locales, las instituciones que expresan sus opiniones sobre la viabilidad del proyecto como es el caso de los Ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Transportes y Comunicaciones, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Centro de Altos Estudios Nacionales, el Instituto Geográfico Nacional, consideran ejecutable, construcción de una magna obra, que resolverá importantes problemas de desarrollo y seguridad, a su vez, abrirá infinidad de oportunidades para las grandes masas poblacionales de Perú y el Continente en general.

En la actualidad, es la región con mayor crecimiento demográfico del país, incluso superior a veces al de Lima Metropolitana. El movimiento comercial aeroportuario y vial, también supera en varias oportunidades a Lima.

En cuanto a desarrollo económico y social, es la regiónque más avances tiene en aquellos ámbitos, cabe destacar que San Martín es una región predominantemente de inmigrantes.

2.3 TRANSPORTE

• Aeropuertos: en Tarapoto, Juanjuí, Rioja, en proyecto el de Leoncio Prado-Cuenca del Ponaza en el contexto del Corredor Vial Bioceánico Salaverry-Leoncio Prado-Cruzeiro Do Sul, Perú-Brasil

• Ferroviario: Ferrovia Interoceánica Salaverry-Leoncio Prado-Frontera Perú-Brasil (FERRIPEB), con proyección a la ciudad de Cruzeiro Do Sul en el Estado de Acre-Brasil, con Ley Ns 29613, que declara de necesidad pública e interes nacional. (Proyectado)

4. DIVISION ADMINISTRATIVA

• División política de San Martín: Este Departamento se integra de diez provincias:

aœ“ Moyobamba, capital: Moyobamba

aœ“ Rioja, capital: Rioja

aœ“ Lamas, capital: Lamas

aœ“ San Martín, capital: Tarapoto

aœ“ Mariscal Cáceres, capital: Juanjuí

aœ“ El Dorado, capital: San José de Sisa

aœ“ Picota, capital: Picota

aœ“ Bellavista, capital: Bellavista

aœ“ Huallaga, capital: Saposoa

aœ“ Tocache, capital: Tocache Nuevo

5. ECONOMIA

• Su principal cultivo: es la palma aceitera (91% del total del Perú). Ocupa el primer lugar en la producción de arroz y tercero en yuca. Se cultiva también tabaco para uso industrial, maíz amarillo duro, café, algodón, tubérculos, cereales y frutales como la naranja, coco y plátanos. La coca se siembra en Tocache y Uchiza. Recientemente se ha extendido el cultivo de sacha inchi (especie de maní), y se ha incrementado la cantidad de producción de frutales y tubérculos. La producción de vegetales tropicales es tambiénconsiderable, especialmente en los Valles del Alto Mayo, y del Cumbaza.

• Se cría principalmente: ganado vacuno y porcino, existen numerosas zonas ganaderas de importancia (Soritor-Calzada y de los Valles del Ponaza y el Biavo entre las más destacadas). Existen centros avícolas numerosos, que han tenido en los últimos años un aumento de caracter explosivo. En su suelo se encuentran petróleo, carbón, yeso, oro, plata, piedra ornamental (-piedra laja- especialmente en el Alto Mayo y en Saposoa) y sal. Destaca su industria maderera con grandes aserraderos y fábricas de aceite de semilla de algodón y de palma aceitera, destilerías (famosas por sus vinos y tragos regionales), así como una pequeña industria de aguardiente y otra de confección de sombreros de paja toquilla (Rioja). Hay piladoras de arroz, fábricas de gaseosas, materiales de aseo y néctares. Existen muchas fábricas de ladrillos, materiales de construcción y una de producción de cemento. En Las ciudad de Moyobamba existen numerosos productores de prendas de vestir, productos lácteos, y frutas envasadas, mientras que en Tarapoto se ubica sobre todo el envasado de palmito, y una característica artesanal única en elaboración de cigarrillos, embutidos, y chocolates.

• Los dos principales ejes comerciales son: Tarapoto y Moyobamba, a pesar de esto, San Martín es la primera región del Perú en establecer un programa de descentralización que alcance a las demás provincias de la región. En Tarapoto, se encuentra el aeropuerto más importante de la Región; Moyobamba se está convirtiendo en un punto de eje de comunicaciones,debido a numerosos proyectos de construcción de carreteras que la comunicarán directamente con las regiones Amazonas y Loreto, sirviendo de puente comercial entre los Andes y la Selva Baja, además en las cercanías se ubica la Central Hidroeléctrica del Gera, en plena expansión. Hay otras también de menor importancia en Saposoa y Sisa, y un ultimo logro, la interconeccion al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional logrado a finales del 2010. Juanjuí, también se viene desarrollando como un eje de comunicaciones y en el futuro servirá de puente entre la Selva Baja de Loreto, y el Brasil con los Andes y la Costa. Las ciudades de Nueva Cajamarca y Rioja, tienen un rápido desarrollo urbano y son importantes centros de producción de café, cacao hortalizas y arroz, los principales productos de exportación de la Región.

6. TURISMO

Atraen al turista las bellezas naturales, los maravillosos paisajes selváticos, la caza y la pesca en los ríos, sus tranquilas y acogedoras lagunas y la tradicional hospitalidad de su gente. A Moyobamba se le llama 'Capital de las orquídeas' y cerca a ella, las cataratas del Gera son bellas. Lamas es un lugar extraordinario porque al parecer descienden de los chankas, hablan quechua y tienen un riquísimo folclor, leyendas y tradiciones únicas.

Tarapoto es un destino turístico interesante. En sus alrededores destaca el pueblo de Shapaja, puerto fluvial sobre el Huallaga, con sus famosos sombreros de paja toquilla. Asimismo, la laguna del sauce ahora llamada Laguna Azul, que parece orillada por un paraíso.

Por otro lado, el Gran Pajatén,ubicado en la ciudad de Juanjuí en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, fue una enorme ciudad precolombina ubicada en la cuenca del río Huallaga, sobre una cadena de cerros velados por una espesa vegetación, con edificaciones circulares de 2 a 15 metros de diámetro y situados a diferentes niveles, con un notable sentido arquitectónico.

En Rioja, capital del carnaval sanmartinense, podemos apreciar un sinnumero de vertientes de agua, cascadas y cavernas.

La riqueza turística es amplia y variada, caracterizada por bosques húmedos o pantanales, siendo la más atractiva el área de conservación municipal Aguajal-renacal del Alto Mayo (Tingana, Lloros y santa Elena), Ahuashiyacu en Tarapoto, y entre Saposoa y Juanjuí), lagunas y lagos (Laguna Venecia y Laguna Azul, la última ofrece numerosas actividades para los turistas), los malos pasos del Río Huallaga y los de Maceda en el Río Mayo, favorables para el canotaje. Desde las montañas se puede realizar parapente, o excursiones. Las cuevas del Diamante, cascayunga, Aguas Verdes y Huácharos son extraordinarias, las que se ubican en la provincia de Rioja (en la zona de amortiguamiernto del Bosque de Protección Alto Mayo).

Se puede disfrutar de la característica folclórica de la ciudad de Lamas, donde vive una importante proporción de descendientes del pueblo chanka, y su tradicional artesanía y construcciones. Los centros turísticos son numerosos, ejemplos como el Yacumama, Cuevas, Comunidades nativas, Bosque Alto Mayo, Villa María, Tioyacu (Provincia de Rioja), Milán, Baños Termales, Sulfurosos,Juninguillo, Avisado, Cataratas de Paccha, comunidades nativas (Provincia de Moyobamba), Tabalosos, Barrio de Huayco, Maceda, Cerro Escalera (Provincia de Lamas), Valle del Cumbaza, Puerto Palmeras, Puerto Patos, Laguna Azul, Petroglíficos de Polish, comunidades nativas, Malos pasos del Huallaga, Chazuta (Provincia de San Martín), los pueblos de Alao, y Shatoja, reservas comunales (Provincia de El Dorado), Pasillo del Huallaga, Valle del Ponaza, Leoncio Prado, Las Cataratas de Chambira, Shamboyacu (Picota), Valle del Biavo, Cordillera Azul, Valle del Sisa, San Pablo (Bellavista), Valle del Sapo, Extensos bosques, Piscoyacu (Provincia de Huallaga), Juanjuí, Campanilla, Cajón de Sión, Gran Pajatén, Río Huayabamba (Provincia de Mariscal Cáceres), Bosques, Valle de Chontayacu, alrededores de Pizana (Tocache).

7. EDUCACION

“ Colegios públicos y privados:

Total: 1.823.

Educación inicial: 498.

Educación primaria: 1.129.

Educación secundaria: 198.

aœ“ Colegio Militar:

Colegio Militar Mariscal Andres Avelino Caceres

aœ“ Instituto:

Instituto Científico de Estudios Estratégicos Amazónicos, Andinos, Costeros y de la Cuenca del Pacífico - ICEACP del Proyecto Geopolitico Bioceanico, Perú - Brasil, localizado en Leoncio Prado-Cuenca del Ponaza, provincia de Picota

aœ“ Escuela de Policía:

Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional del Perú en la provincia de San Martín.

“ Universidades:

Universidad Nacional de San Martín

Universidad César Vallejo

Universidad Peruana Unión

Universidad Alas Peruanas





Política de privacidad
Geografía



Chiapas - Historia, Geografía Física, Flora y fauna
Cultura Egipcia - alto egipto
Ayacucho y san martin de porres - ayacucho “ciudad de las iglesias”
Bélgica - Oportunidad de negocios en Perú con Bélgica
Ciudad bolivar
Argentina Ingles
Municipio Caripe




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos