Consultar ensayos de calidad


Chile Y Perú - Albores Revolucionarios (Finales del siglo XX - Inicios del siglo XXI)

INTRODUCCIÓN

Luego de mas de tres siglos de dominio español, el proceso de independencia de las colonias latinoamericanas se desarrolló dentro del período de 1810 hasta 1825, a excepción de Cuba y Puerto Rico que continuarían siendo colonias españolas hasta 1898.
Las causas que motivaron dicho proceso son: el ejemplo de las antiguas colonias de América del Norte, la introducción de las ideas ilustradas y de la revolución francesa, y la confusión creada por la ocupación napoleónica de la Península Ibérica, a la que se añadía la debilidad política y militar de España y Portugal desde principios del siglo XIX.
Ésta independencia fue, sobre todo, política. En su origen ésta se planteó como el medio para lograr la independencia económica, liberandose de los numerosos impuestos y de los impedimentos comerciales en favor de la metrópolis. Sin embargo, no siempre supuso la independencia económica, ya que las nuevas potencias industriales europeas impusieron su hegemonía económica en estos países, cuyas economías se hallaban recientemente integradas a la división internacional del trabajo.




DESARROLLO

CHILE – Albores Revolucionarios
Entre 1810 y 1818, la colonia llamada entonces “Reino de Chile”, se separó de España y formó un gobierno independiente. En Chile no hubo grandes movimientos de protesta contra el régimen colonial ni tentativas de lucha armada antes de 1810, el único antecedente en ese sentido, fue la “Conspiración de los Tres Antonios” en 1780, conspiración menor que surgió en la Capitanía General de Chilecontra las autoridades coloniales españolas que concibieron el proyecto de crear una república, abolir la esclavitud y establecer relaciones con los demas países.
La “Patria Vieja”. Se conoce bajo el nombre de “Patria Vieja” al período comprendido entre 1810 y 1814, que dio inicio al proceso de emancipación. Esto se dio a razón de la invasión de España por Napoleón y el arresto del rey Fernando VII, lo que creó un vacío de poder, ya que las autoridades coloniales habían sido nombradas por el monarca ahora destituido.
La Junta se formó el 18 de septiembre de 1810, cuando la Audiencia reemplazó al Capitan General por un criollo, y posteriormente se decidió, en un Cabildo Abierto reunido en Santiago de Chile la formación de la misma.
El 4 de septiembre de 1810, se produjo un golpe de Estado encabezado por José Miguel Carrera, que originó la Segunda Junta, conformada por personas favorables a la Independencia. Las medidas revolucionarias continuaron: abolición parcial de la esclavitud, con la “libertad de vientre” promulgación de una primera Constitución, en 1812, que estipulaba que no se respetaría ninguna ley ni decreto venida del exterior, creación de una bandera nacional y del primer diario chileno, “La Aurora de Chile”, etc.



En 1813, Carrera marchó hacia el Norte para enfrentar una expedición enviada por el Virrey del Perú. Durante su ausencia, fue destituido, y reemplazado por Bernardo O’Higgins, lo que llevó a una corta guerra civil entre ambos jefes. Luego de este episodio ambos jefes hicieron las paces; pero el ejército patriota,dividido, perdió la batalla de Rancagua, el 1 de octubre de 1814; dando fin a esta etapa, ya que los realistas recuperaron el poder, y los patriotas salieron masivamente fuera de Chile, a Mendoza.
En los primeros días del año 1817, el Ejército de los Andes, al mando del General Don José de San Martín, cruzó la cordillera de los Andes y el 12 de febrero de 1817, derrotó a las tropas realistas en la batalla de Chacabuco, dando inicio al período denominado 'Patria Nueva'. O'Higgins fue nombrado Director Supremo y el 12 de febrero de 1818, primer aniversario de la batalla de Chacabuco, declaró formalmente la independencia de Chile.
Consolidación de la República (1823-1861) Después de un largo período de anarquía, se estableció durante 30 años un régimen republicano, unitario, presidencial y autoritario. De esta forma, se logró terminar con los caudillos y mantener cierta estabilidad política y social. Hubo también una apertura comercial hacia el exterior y se incrementó la explotación de minerales, principalmente plata y cobre. En lo cultural, influyeron las ideas europeas a través del cultivo de las letras. En 1842 se funda la Universidad de Chile y en 1851 se inaugura el ferrocarril de Copiapó a Caldera. En esta época, también se fomentó la llegada de colonos alemanes al sur del país.

SOCIEDAD, POLÍTICA Y ECONOMÍA (1861-1891)
LA REPÚBLICA LIBERAL (1861-1891)
José Joaquín Pérez asumió como Presidente en 1861, como candidato de unidad y con él se acabó el período llamado 'Época de los Decenios', debido a la duración del mandato de losPresidentes Prieto, Bulnes, Montt y Pérez. Una de las primeras situaciones que debió enfrentar Pérez fue la Guerra contra España. La guerra comenzó como un conflicto diplomatico entre Perú y España, nacido del llamado incidente de Talambo. La falta de entendimiento entre el enviado español y el gobierno peruano, unido a la información errónea proporcionada por el primero a la Escuadra, llevó a la ocupación española el 14 de abril de 1864 de las peruanas islas Chincha, fuente de ingresos muy importante para aquel país. La firma el 2 de febrero de 1865 del Tratado Vivanco-Pareja, por el que Perú se comprometía a pagar una indemnización fue rechazada por la opinión pública peruana, dando comienzo a una sublevación militar que llevaría al derrocamiento del presidente constitucional y al ascenso al poder del coronel Mariano Ignacio Prado el 28 de noviembre del mismo año. Un mes antes, Chile había declarado la guerra a España. El 14 de enero de 1866 se firmó el Tratado de Alianza ofensiva y defensiva, celebrado entre las Repúblicas de Perú y Chile por el que ambos países unieron sus fuerzas contra España.
El período de expansión iniciado durante el gobierno de Montt continuó durante el mandato de Pérez. En 1865, una ley interpretativa de la Constitución estableció la libertad de cultos y en 1867 comenzó a regir el Código de Comercio.
En 1871 asumió como Presidente Federico Errazuriz Zañartu. Durante su gobierno se acabó la Fusión Liberal-Conservadora y se crea la Alianza Liberal, al unirse los liberales con el Partido Radical. Durante el Régimen Liberalse realizaron diversas modificaciones a la Constitución de 1833: se redujo el quórum de sesión de las camaras del Congreso, se limitaron las facultades presidenciales y se flexibilizó la acusación a los ministros por parte del Congreso, el que comenzó a tener mas atribuciones. Ademas, comenzaron a tratarse las 'cuestiones teológicas' o relacionadas con las Iglesia. Se aprobó el Código Penal en 1874 y la Ley de organización y atribuciones de los tribunales en 1875, que suprimía el fuero eclesiastico y los recursos de fuerza.58


En 1879, los roces diplomaticos entre Chile y Bolivia por la administración de la frontera norte del país y de los intereses chilenos en las minas salitreras provocaron el desembarco en Antofagasta, del 14 de febrero, dando inicio a la Guerra del Pacífico, el mayor conflicto bélico de la historia del país. Tras la ocupación de los territorios de Antofagasta, Chile se enfrentó en el mar a Perú, aliado de Bolivia, por lo que Chile declaró la guerra a ambos el 5 de abril de 1879, y acabó con la ocupación de los territorios de Tarapaca, Arica y Tacna, a mediados de 1880. Bolivia se retiró de las acciones militares en mayo de ese año, y Chile logró entrar en Lima tras la batalla de Miraflores, el 15 de enero de 1881. La guerra finalmente acabó con la firma del Tratado de Ancón, del 20 de octubre de 1883.
La victoria chilena sobre los países aliados permitió la expansión del territorio nacional anexando Tarapaca, Arica, Tacna y Antofagasta. Paralelamente, la zona de la Araucanía había sufrido un proceso de lenta incorporación através de la construcción de fuertes, instalación de colonizadores y tropas militares y la realización de parlamentos, logrando la Pacificación de la Araucanía en 1881. En 1888 fue también incorporada la Isla de Pascua. Por otra parte, Chile renunció a su reclamación sobre el territorio de la Patagonia Oriental y de la Puna de Atacama, y aceptó la soberanía de la Argentina en ellos tras el tratado de 1881.
Los nuevos territorios incorporados provocaron un explosivo auge económico en el país derivado principalmente de la minería del salitre, recuperandose así de la crisis económica de los años 1870. Diversas firmas europeas, principalmente britanicas se instalaron en el extremo norte del país, explotando los nitratos. La riqueza producida por el 'oro blanco' sustentaba el 75% de los ingresos fiscales y la totalidad de la economía nacional.
Entre 1883 y 1884 se aprobaron diversas leyes tendientes a la laicización del Estado: ley de cementerios laicos; ley de matrimonio civil; y ley de registro civil.
José Manuel Balmaceda fue electo presidente en 1886. Aprovechando los dividendos provenientes de la explotación salitrera, el gobierno de Balmaceda se caracterizó por la modernización completa del sistema económico, educacional y sanitario, y la construcción de grandes obras civiles, como ferrocarriles a lo largo de todo el país y el viaducto del Malleco. Durante su gobierno, trató de unificar a los liberales en torno a su figura, pero la división se profundizó, ademas, sumó como enemigos a los líderes conservadores, a la aristocracia y a losempresarios salitreros.
La fuerte oposición a Balmaceda se concretó cuando el Congreso no aprobó la Ley de Presupuestos del año 1891. Balmaceda declaró, el 1 de enero, que se prorrogaría el presupuesto del año anterior y que el Congreso no se reuniría hasta el mes de marzo. Ese mismo día, el Congreso consideró ilegítima la actitud del presidente y declaró su destitución. La armada se adhirió a los parlamentarios, mientras el ejército declaró su lealtad al primer mandatario, dando inicio a la Guerra Civil de 1891
El 12 de abril fue declarado un gobierno paralelo en Iquique liderado por Ramón Barros Luco y el almirante Jorge Montt. Rapidamente, las tropas congresistas derrotaron en el norte a los balmacedistas. Tras las batallas de Concón y Placilla, las tropas revolucionarias lograron entrar en Santiago, acabando una guerra civil. Balmaceda, refugiado en la embajada de Argentina, se suicidó el 19 de septiembre, al día siguiente de la fecha legal del término de su mandato.
REPÚBLICA PARLAMENTARIA (1891-1925)
La victoria de las tropas congresistas en la Guerra Civil, permitió el establecimiento de un sistema político conocido como República Parlamentaria, dominado principalmente por la oligarquía compuesta por los grandes terratenientes, la burguesía minera y bancaria y la aristocracia chilena.
Aunque no se estableció un sistema parlamentario propiamente tal, el Congreso Nacional dominó la política nacional y el Presidente se convirtió en una figura practicamente decorativa, sin autoridad y supeditado a la decisión de las mayoríasparlamentarias, por lo que era incapaz de hacer aprobar las reformas que el país requería. Los gabinetes ministeriales eran constantemente censurados por el Congreso y debían presentar su renuncia inmediatamente, produciéndose una rotativa ministerial que imposibilitaba un adecuado gobierno
Con este nuevo sistema de gobierno, que se inicia con el presidente Jorge Montt, el Primer Mandatario perdió practicamente todo el poder, que pasó a manos del Parlamento, constituido por la clase dominante, lo que generó un gran desorden político, social y económico. A principios del siglo pasado, la crisis llegó a tal extremo que la clase trabajadora comenzó a exigir cambios que mejoraran su calidad de vida y, en 1909, se creó la primera organización sindical del país. En 1920 fue elegido Presidente Arturo Alessandri Palma -quien gobernó hasta 1925-, lo que fue visto como un triunfo de la clase media. Durante los tres primeros años de su Gobierno se dictaron leyes destinadas a proteger a las industrias y a la clase trabajadora. Entre éstas figuran la de Empleados Particulares, la Ley sobre la Vivienda, la de Empleados Públicos y Periodistas, y la Ley sobre Derechos Civiles de las Mujeres, y la creación del Banco Central. Éste propuso al Congreso la adopción de leyes muy avanzadas en materia social, pero esos proyectos encontraron una tenaz oposición en el Senado. El descontento por el rechazo a las reformas se manifestó en el Ruido de sables de 1924, realizado por la joven oficialidad del ejército que, en una sesión del Congreso en que se debatía la dieta parlamentaria(remuneración), hicieron sonar sus sables como forma de demostrar su molestia, lo que ademas fue interpretado como una amenaza de golpe de estado. Ante esta situación, el Congreso aprobó velozmente las leyes sociales, creyendo que los militares volverían a sus labores propias. Sin embargo, ello no sucedió: sintiendo Alessandri que su poder había sido sobrepasado, presentó su renuncia al Congreso, asilandose en la embajada de Estados Unidos. El Congreso rechazó su renuncia y le autorizó para ausentarse del país por seis meses. El 10 de septiembre Alessandri abandonaba el país, rumbo a Italia. El poder quedó a cargo de los militares, que constituyeron una Junta de Gobierno, la cual sin embargo no logró controlar la situación. El 11 de septiembre la junta decretó la disolución del Congreso Nacional, tras 93 años de funcionamiento ininterrumpido. El 23 de enero del año siguiente se forma una nueva junta. A los pocos meses, se solicitó el regreso de Alessandri. Al volver, el 20 de marzo de 1925, se encuentra con la aparición de un nuevo caudillo militar, Carlos Ibañez del Campo. Alessandri decidió realizar cambios profundos al sistema político nacional: logró crear el Banco Central de Chile y la aprobación mediante un plebiscito de una nueva Constitución, que fue promulgada el 18 de septiembre de 1925. Con esta Constitución, el poder volvía a ser ejercido efectivamente por el Presidente de la República, dando fin al gobierno parlamentario y estableciendo un régimen presidencial.
LA REPÚBLICA DEMOCRATICA (1925-2006)
Las nuevas reformas y elsurgimiento y consolidación de nuevos grupos sociales hicieron que, entre 1925 y 1932, se creara cierta inestabilidad política y social, marcada por distintas intervenciones militares. Sólo en 1932, con la reelección de Alessandri, se logró volver a la constitucionalidad. Desde esta fecha fueron surgiendo con mas fuerza las alianzas políticas y se realizó una serie de reformas sociales por medio de leyes como el seguro obrero, salud, educación y jubilación. En el desarrollo económico, se sigue el modelo en el que el Estado cumplía un papel fundamental. Alessandri apoyado por el Ministro Gustavo Ross, logró devolver la confianza al inversionista y permitió la prosperidad del país. Ademas, se construyó el Estadio Nacional y la Escuela de Derecho. Un ejemplo de ello fue la creación de la Corporación de Fomento (Corfo) como un organismo encargado del desarrollo industrial.
Tras la victoria del presidencialismo, Alessandri e Ibañez se enfrascaron en una disputa por el liderazgo. Ibañez fue apoyado por un manifiesto de varios políticos promoviendo su candidatura que parecía oficial a pesar del rechazo manifestado por Alessandri, produciendo la renuncia en pleno del gabinete. De esta forma, el gobierno de Alessandri estaba sometido a las decisiones de Ibañez, algo que el León de Tarapaca no aguantaría: designó a Luis Barros Borgoño como ministro del Interior y presentó su renuncia irrevocable, el 2 de octubre de 1925.
Tras la renuncia de Alessandri Palma y la presidencia interina de Luis Barros Borgoño, asume la presidencia del país, el 23 de diciembre de1925, Emiliano Figueroa Larraín.
Figueroa no era ajeno a las labores gubernamentales y ya había ocupado la vicepresidencia del país en dos oportunidades debido a las muertes de Pedro Montt y de Elías Fernandez (presidente y vicepresidente, respectivamente). Por ello, nadie dudaba de su liderazgo y capacidad para imponer el orden necesario en el país; sin embargo, los hechos demostrarían que ni siquiera su experiencia serviría para calmar los animos en el gabinete.
La figura de Carlos Ibañez del Campo adquiría fuerza y, desde su cargo de ministro de Guerra, impuso una política extremadamente autoritaria. A tal punto llegó la presión ejercida que el 4 de mayo de 1927, Emiliano Figueroa renunciaba a la presidencia del país y Carlos Ibañez del Campo asume la conducción del país.
Su gobierno se caracterizó por imponer mano dura en la administración pública. Su período se caracterizó por la dictación de varios decretos-leyes, que se saltaban el conducto regular en la promulgación de diferentes normativas. Se crearon diversos organismos como la Línea Aérea Nacional, la Contraloría General de la República, Carabineros de Chile y la Fuerza Aérea de Chile. Ademas, se promulgó el Código del Trabajo y se firmó el Tratado de Lima, el 3 de junio de 1929, que zanjó los problemas limítrofes con el Perú.
En 1930 se dictó el Estatuto Administrativo que regulaba el actuar de los funcionarios del Estado, que habían aumentado considerablemente en los últimos años. Ademas, se introdujeron importantes reformas a la educación y se llevó a cabo un ambiciosoprograma de obras públicas, financiado en gran parte por capitales externos. Sin embargo, un hecho internacional complicaría la conducción realizada por Ibañez del Campo.
En 1929, una gran depresión mundial afectó a la economía, lo que repercutió directamente en las finanzas nacionales. Se debían pagar los empréstitos, paulatinamente disminuía el poder adquisitivo de la población y los índices de cesantía se acrecentaban.
La caída de la Bolsa de Nueva York, dio origen en 1929 a la Gran Depresión. El gobierno de Ibañez que había triplicado la deuda externa al solicitar préstamos a Estados Unidos y el inevitable colapso de la minería del salitre provocaron una crisis sin precedentes a nivel nacional.
Ante la inminente bancarrota del país y el descontento generalizado en la población, el presidente renunció el 26 de julio de 1931. Comenzaría entonces un período de confusión política.


PERÚ
ANTECEDENTES REVOLUCIONARIOS
La primera rebelión importante contra la corona española fue la de Túpac Amaru II, en el siglo XVIII (meses después de la Revolución Francesa).
Sin embargo, Perú tuvo que esperar a que José de San Martín declarase su independencia el 28 de julio de 1821 y que Simón Bolívar ganase la última batalla de independencia en 1824 para poder considerarse un país libre y soberano. Como el núcleo de la colonización española en América del Sur era el Virreinato del Perú y estaba centralizado en su capital, Lima; la independencia peruana fue la última y mas importantes en América. Para la independencia peruana, el resto de coloniassudamericanas eran ya países soberanos.
Al haber sido la última en independizarse, Perú sufrió muchas carencias que realmente pudieron ser evitadas. Una severa crisis económica, aunada al hecho de que muchos gobiernos de turno tuvieran el deseo de 'reconstruir el país', dio a los habitantes pocas oportunidades de sentir que estaban siendo conducidos de una manera organizada. El primer gobierno civil en el Perú tomó el cargo a mediados del siglo XIX.
Cuando el crecimiento económico comenzó, se abolieron tanto la contribución indígena como la esclavitud de los negros. Al mismo tiempo, el país comenzaba a verse comunicado por sus primeros ferrocarriles. Empero, Perú cometió un error entonces. Estableció un gobierno federal con Bolivia sin estar militarmente preparado para mantener el impacto geopolítico de esta decisión. Como consecuencia, Chile declaró la guerra a Bolivia y Perú en 1879. Bolivia y Perú fueron derrotados y el país se sumió en una nueva crisis económica.

SOCIEDAD, POLÍTICA Y ECONOMÍA (1895-1899)
Después de la guerra, se siguieron gobiernos militares por muchos años. Después de ellos, se siguieron gobiernos civiles en una época que se llamó la 'República Aristocratica'.
El gobierno constitucional de Piérola (1895-1899) reoreganizó el Estado Peruano y saneó las finanzas públicas, impulsando el ahorro, la bancarización y la industria, y combatiendo la corrupción. Se incrementó el empleo y una nueva era de prosperidad empezó para el Estado. Es la llamada República Aristocratica (mas exactamente, oligarquica), donde miembros de la élitesocial gobernarían desde 1899 hasta 1919 en paz y con crecimiento económico. Las principales fuerzas políticas eran el Partido Demócrata o pierolista y Partido Civil o civilista. Éste último fue el que ejerció el predominio, a partir de 1903. Otras fuerzas políticas importantes fueron el Partido Constitucional o cacerista y el Partido Liberal de Augusto Durand. Los gobiernos llegaron al poder vía elecciones democraticas, a excepción del periodo de Óscar R. Benavides (1914-1915), que fue fruto de un golpe militar.
Después de Piérola, los presidentes que se sucedieron fueron los siguientes:
Eduardo López de Romaña (1899-1903), que continuó el desarrollo de la agricultura, la minería y la industria; promovió la colonización de los valles interandinos y zonas orientales; promulgó el Código de Minería, el nuevo Código de Comercio y el Código de Aguas; y afrontó los problemas derivados de la política de chilenización en Tacna y Arica.
Manuel Candamo (1903-1904), acaudalado hombre de negocios y líder del Partido Civil, que fue el segundo civilista en llegar a la presidencia, después de Manuel Pardo en 1872. Pero falleció antes de finalizar su mandato, sin poder realizar obra importante.
Serapio Calderón (1904), jurista cuzqueño, que asumió el poder en su calidad de segundo vicepresidente (el primero, Lino Alarco, había fallecido antes de jurar el cargo) y convocó a nuevos comicios.
José Pardo y Barreda, del Partido Civil, fue presidente del Perú en dos ocasiones (1904-1908 y 1915-1919).
José Pardo y Barreda (primer gobierno, 1904-1908), hijo delfundador del Partido Civil, Manuel Pardo, que encabezaba una nueva generación de civilistas con anhelos renovadores. Reformó la educación pública, fomentó la cultura e inició la legislación social. Se preocupó también por defensa nacional, repotenciando al Ejército y la Marina. En el aspecto internacional enfrentó conflictos limítrofes con Colombia, Ecuador y Bolivia. Pero el problema que mas demandaba entonces la atención de la Cancillería peruana era el enfrentado con Chile, país que retenía ilegalmente las provincias peruanas de Tacna y Arica.
Augusto B. Leguía (primer gobierno, 1908-1912), civilista y ex ministro de Hacienda, acabó por separarse del Partido Civil para formar su propio grupo político. Enfrentó problemas limítrofes con los cinco países vecinos, de los cuales sólo logró solucionar definitivamente aquellos que mantenía con Brasil (Tratado Velarde-Río Branco) y Bolivia (Tratado Polo-Bustamante), en 1909. Con Ecuador hubo un conato de conflicto en 1910, con Colombia se libró el conflicto de La Pedrera (1911) y con Chile se rompieron las relaciones diplomaticas, ante el recrudecimiento de la brutal política de chilenización en Tacna y Arica. En el orden interno, Leguía afrontó también mucha perturbación. Enfrentó con valentía una intentona golpista promovida por Carlos de Piérola, hermano de Nicolas de Piérola, y dos de los hijos de éste (29 de mayo de 1909).
Guillermo Billinghurst (1912-1912), ex alcalde de Lima y ex pierolista, que irrumpió arrolladoramente como candidato presidencial y fue elegido por el Congreso de laRepública. Se propuso favorecer a la clase obrera, lo que le ganó la animadversión de la oligarquía. Mantuvo una pugna tenaz con el Congreso, dominado por los civilistas y leguiístas, sus adversarios políticos. Planeó entonces disolver el parlamento y convocar al pueblo para realizar reformas constitucionales, lo que provocó un complot orquestado por la oligarquía y los militares, que culminó con su derrocamiento el 4 de febrero de 1914.
Óscar R. Benavides (1914-1915), coronel del ejército peruano, que encabezó el golpe de estado contra Billinghurst, asumiendo el poder, primero a la cabeza de una Junta de Gobierno y luego como presidente provisorio designado por el Congreso. Enfrentó el problema monetario y se comprometió a restaurar el orden legal, convocando a elecciones.
Las repercusiones de la primera guerra mundial. En el Perú se paralizaron las exportaciones e importaciones de productos en el país y las monedas de oro y plata desaparecieron de la circulación ,por lo que el gobierno tuvo que recurrir a la moneda de papel .
El continente americano , estaba en condición de neutralidad durante los primeros años de la guerra ( 1914 - 1917 ). Cuando interviene Estados Unidos de Norteamérica, varios países americanos rompen relaciones con Alemania , el Perú también lo hace
El segundo gobierno de José Pardo ( 1915 - 1919 ) -Durante su gobierno , el Perú sufrió las consecuencias de la primera guerra mundial . Los alimentos empezaron a escasear y a subir de precio , debido a su poca producción . Todo ésto porque las tierras de cultivo , se usaban para laproducción de arroz y caña de azúcar que luego eran exportados .
En el año de 1915 se dicta la tolerancia de cultos religiosos en el Perú . Se dictan leyes sobre el trabajo de menores de edad , el descanso obligatorio de los domingos y feriados .
El 15 de enero de1919 ante un gran paro obrero , se establecen las ocho( 8) horas de trabajo en todo el Perú .
En el Perú se paralizaron las exportaciones e importaciones de productos en el país y las monedas de oro y plata desaparecieron de la circulación ,por lo que el gobierno tuvo que recurrir a la moneda de papel .
El continente americano , estaba en condición de neutralidad durante los primeros años de la guerra ( 1914 - 1917 ). Cuando interviene Estados Unidos de Norteamérica , varios países americanos rompen relaciones con Alemania , el Perú también lo hace .
Los movimientos sociales se organizaron notablemente en estos años. La lucha por la jornada de las ocho horas laborales (importante conquista social que fue aprobado por Pardo en 1919) y las poco conocidas revueltas campesinas en la sierra sur del país (ocasionada por los abusos de las grandes haciendas) generaron una activa vida política. Todo ello preparó el camino para la interrupción de la democracia mediante un golpe de estado que promovió el ex presidente Augusto B. Leguía, el principal candidato en las elecciones de 1919, bajo la excusa que el gobierno tramaba desconocer su triunfo.
EL ONCENIO (1919-1930)
Augusto B. Leguia, presidente del Perú (1908-1909 y 1919-1930).
Consumado el golpe de estado del 4 de julio de 1919,Augusto B. Leguía asumió el poder como presidente transitorio. Disolvió el Congreso y convocó a un plebiscito para aprobar una serie de reformas constitucionales. Simultaneamente, convocó a elecciones para elegir a los representantes de una Asamblea Nacional, que durante sus primeros 30 días se encargaría de ratificar las reformas constitucionales, es decir, haría de Asamblea Constituyente, para luego asumir la función de Congreso ordinario. Esta Asamblea se instaló el 24 de setiembre de 1919 y ratificó como Presidente Constitucional a Leguía, el 12 de octubre de 1919. Finalmente, dio la Constitución de 1920.
Este segundo gobierno de Leguía, autodenominado «Patria Nueva», se prolongaría por once años, ya que, tras sendas reformas constitucionales, se reeligió en 1924 y en 1929. Por eso se le conoce también como el Oncenio.
Fue una época en que se restringieron las libertades públicas. El diario opositor La Prensa, fue asaltado y confiscado. Se barrió también con la oposición en el Congreso, que quedó sometido al Ejecutivo. Los opositores políticos fueron perseguidos, presos, deportados y hasta fusilados.
La preocupación esencial de Leguía fue la modernización del país, lo que quiso imponer a paso acelerado. Suceso notable de este período fue la celebración pomposa del Centenario de la Independencia del Perú en 1921, cuyo acto central fue la inauguración de la Plaza San Martín, en el centro de Lima. Un gigantesco programa de obras públicas fue financiado con empréstitos obtenidos del exterior. Se arreglaron y pavimentaron muchas avenidas,calles y plazas, y se abrieron varias avenidas, como la Avenida Progreso (hoy Venezuela) y la Avenida Leguía (hoy Arequipa). Se fomentó la política colonizadora, se realizaron importantes obras de irrigación en la costa y obras viales en toda la República, entre otras.
Medida impopular fue la Ley de Conscripción Vial (1920) que obligaba a todos los hombres de 18 a 60 años de edad a trabajar gratuitamente en la construcción y apertura de carreteras, por espacio de 6 a 12 días al año, lo que en la practica afectó mayormente a la población indígena.
En el aspecto internacional, se firmaron dos tratados internacionales muy polémicos:
El Tratado Salomón-Lozano, con Colombia, el 24 de marzo de 1922, que fue aprobado por el Congreso en 1927. Cedía a Colombia 'Trapecio Amazónico', donde se hallaba la población peruana de Leticia.
El Tratado Rada Gamio-Figueroa Larraín, con Chile, el 3 de junio de 1929. Puso término a la dilatada y espinosa cuestión limítrofe con el vecino país del sur. Ambas partes renunciaron a la realización del tantas veces postergado plebiscito de Tacna y Arica, y acordaron el siguiente arreglo: Tacna regresaría al seno de la patria peruana, y Arica permanecería en Chile.
En el aspecto político se eclipsaron los viejos partidos y surgieron los primeros partidos modernos que aglutinaron a los sectores medios y populares de tendencias reformistas o revolucionarias: el Partido Aprista, fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Socialista Peruano, fundado por José Carlos Mariategui.
José Carlos Mariategui. En el aspectoeconómico, se incrementó notablemente la dependencia hacia los Estados Unidos debido a los fuertes empréstitos contraídos a los bancos norteamericanos para realizar obras públicas; la deuda llegó a los 150 millones de dólares en 1930. Ello provocó una aparente bonanza, que finalizó al estallar la crisis mundial de 1929 afectando directamente a la población, siendo el factor que aceleró la caída de Leguía, sumado al descontento por la evidente corrupción administrativa y por la firma de los tratados con Colombia y Chile.
El 22 de agosto de 1930 el comandante Luis Miguel Sanchez Cerro, al mando de la guarnición de Arequipa, se pronunció contra Leguía. El movimiento revolucionario se propagó rapidamente por el sur del país. En las primeras horas de la madrugada del 25 de agosto la guarnición de Lima, obligó a renunciar a Leguía. El poder quedó en manos de una Junta Militar de Gobierno presidida por el general Manuel María Ponce Brousset. Dos días después éste entregaría el poder a Sanchez Cerro, quien arribó a la capital en avión. Así finalizó el Oncenio












BIBLIOGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Per%C3%BA#La_Rep.C3.BAblica_Aristocr.C3.A1tica_.281895-1919.29
http://www.chile.com/secciones/ver_seccion.php?id=1663
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-647.html
http://www.slideshare.net/chicho20035/chiles-xix
http://www.irfaperu.org/aulas/primaria/primaria5s9f4.pdf
http://clio.rediris.es/n37/oposiciones2/tema52.pdf
http://html.rincondelvago.com/independencia-de-latinoamerica.html





Política de privacidad