Consultar ensayos de calidad


Tarea de investigación (Geografía e historia de España)

Colegio Español Padre Arrupe



Asignatura: Geografía e historia de España.
Actividad: Tarea de investigación.
Profesor:.
Estudiante:

Número de lista: #15
Grado y sección: 7°C
Fecha de entrega:


Jueves 3 de julio de 2018.






Índice


Introducción Pag. i

Objetivos Pag. ii

Desarrollo Pag. 1-6

Conclusión Pag. 7

Bibliografía Pag.
7

Anexos Pag.
8




Introducción


En el presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer el proceso de conquista musulmana en la Península Ibérica, como lograron conquistar la Península Ibérica, y también como habitaron y su forma de vivir en la Península Ibérica.




Este trabajo presenta la descripción de las características de la romanización en la Península Ibérica, también como sucedió la romanización y lo que sucedió en ese periodo de tiempo.


i
Objetivos

General:
Aprender sobre la conquista musulmana y la romanización en la Península Ibérica y sus características.

Específicos:
Conocer, explicar y describir el proceso de conquista musulmana en la Península Ibérica.

Conocer y describir las características de la romanización en la Península Ibérica.



ii
Proceso de conquista musulmana en la Península Ibérica
Se conoce Conquista Musulmana de la Península Ibérica, al complejo proceso político y militar que a lo largo del principio del siglo VIII, explica la formación y consolidación de Al-Andalus musulman.
La conquista del reino visigodo por dirigentes musulmanes de Califato Omeya fue unproceso que duró quince años, del 711 al 726, en el que se llegó a tomar todo el actual territorio de España peninsular, Portugal y parte del sur de Francia, si bien lo que era el territorio peninsular del reino estaba completamente conquistado en el 726, tras diez años del inicio de la conquista.
Aunque el proceso en total ocupó todo ese tiempo, la cronología no es exacta en cuanto a los años y las fechas, sino sólo aproximada, pues las fuentes difieren entre si. Ademas de estos años de conquista, hay que sumar los años anteriores que los musulmanes y bereberes musulmanes llevaban diseñandola, reconociendo el terreno y preparando, al parecer, futuras alianzas. Debe señalarse que una buena parte del grueso de musulmanes llegados a la península no eran étnicamente arabes, sino bereberes.






1
La invasión musulmana aprovechando que la España visigoda tenía conflictos internos por alcanzar el trono monarquico, las tropas musulmanas (Formadas por arabes y bereberes) cruzaron el Estrecho de Gibraltar en el año 711.
Comenzó la conquista de la Península Ibérica.
La Conquista Musulmana
Causas
La conquista de la Península se inscribe en la expansión del Islam, proceso mas general que se inicia en la Península Arabiga bajo el profeta Mahoma, cuya Fe se ira extendiendo por el Próximo Oriente y Norte de Africa hasta llegar a la Península Ibérica.
¿Cómo fue la Península sometida al Islam?
1. Por las armas: una vez vencida una plaza se firmaba capitulación, la población no podría abandonar la ciudad y perdían sus bienes, que pasaban a ser parte del botín y entraban en servidumbre.
2. Por pactos: las ciudadesconservaron así sus leyes, su organización política, su religión y eran sometidas al pago de impuestos. Personas que conservan su poder y sus posiciones a cambio de fidelidad personal con los arabes.



2
El Coran, el libro sagrado del Islam, los musulmanes respetaron a la población autóctona hispano-romana.
La Conquista Musulmana registra pocos hechos violentos, ya que la mayoría de la conquista fue realizada mediante acuerdos o pactos entre los nobles o las ciudades y los invasores. Realmente hubo colaboración con el invasor.
La conquista fue rapida, en alrededor de quince años conquistaron toda la Hispania a excepción de una pequeña franja en el Norte de la Península, donde los núcleos de resistencia dieron lugar a los reinos cristianos peninsulares, que fueron recortando progresivamente el espacio musulman.
España se islamizó, su nombre du Al-Andalus, adoptó en gran parte las costumbres, la cultura y la lengua del invasor, y esa influencia jugó un importante papel en su evolución histórica.



3
Describir las características de la romanización en la Península Ibérica.


Se entiende por romanización de Hispania el proceso por el que la cultura romana se implantó en la Península Ibérica durante el periodo de dominio romano sobre esta. La Romanización duro dos siglos del siglo 218 a.C. hasta el siglo 19 a.C.
A lo largo de los siglos de dominio romano sobre las provincias de Hispania, las costumbres, la religión, las leyes y en general el modo de vida de Roma, se impuso con muchísima fuerza en la población indígena, la civilización romana, mucho mas avanzada y refinada que lasanteriores culturas peninsulares, tenía importantes medios para su implantación alla donde los romanos querían asentar su dominio, entre los cuales estaban:
La creación de infraestructuras en los territorios bajo gobierno romano, lo que mejoraba tanto las comunicaciones como la capacidad de absorber población de estas zonas.
La mejora, en gran parte debido a estas infraestructuras, de la urbanización de las ciudades, impulsada ademas por servicios públicos utilitarios y de ocio.
La creación de colonias de repoblación como recompensa para las tropas licenciadas.




4
La romanización es un momento clave de la historia cultural de los pueblos de la península. En ella podemos distinguir varios aspectos:
El latín se impuso como lengua común.
El derecho romano.
La religión politeísta romana y, posteriormente, en el siglo I, el Cristianismo se difundió por el imperio romano y también por Hispania.
El proceso de romanización llegó a su maxima expresión cuando el emperador Caracalla en siglo III extendió la ciudadanía a todos los habitantes libres del imperio.
En cuanto a las características de la Romanización destaca:
-La población civil generalmente acompañaban a los ejércitos, a hombres de negocios y a colonos.
-En cuanto a organización político-administrativa, al principio se dividió la península en dos: Citerior (cuya capital era Cartagena) y Ulterior (cuya capital era Córdoba). Finalmente, Diocleciano divide la península en cinco provincias: Bética, Lusitania, Cartaginense, Gallaecia. Al frente de cada provincia había un gobernador con poderes plenos, llamado procónsul.
-Las ciudades eran las unidadesadministrativas mas pequeñas y podían ser de varios tipos:
1-Federadas (gozaban de autonomía para gestionar asuntos interiores, por haber firmando un pacto con Roma)
2-Libres inmunes (estaban en la misma situación de las federadas, pero sin haber firmado un pacto) 5
3-Sometidas (Conservaban su autonomía, pero debían pagar un tributo)
4- Colonias (Tenían la misma organización que Roma y estaban pobladas por romanos)
5- Municipios (Tenían la misma organización que Roma, pero no estaban poblados por romanos)
-Los factores de la romanización fueron los siguientes:
La lengua (latín)
Ciudades (urbanismo)
El ejército (permitió el dominio del territorio y la extensión)
La red de comunicaciones (calzadas romanas)



6
Conclusiones

Con este trabajo podemos concluir que la conquista musulmana fue rapida y no se registraron hechos violentos porque todo se hizo mediante acuerdos.
También podemos concluir que la Romanización duro dos siglos y que dejo al latín como lengua común.
Este trabajo muestra como con la Conquista Musulmana apareció el Al-Andalus y así nació el Islam. El libro sagrado del Islam es el Coran.

Bibliografía
http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Romanizaci%C3%B3n-De-Hispania/3741315.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_musulmana_de_la_pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica
http://html.rincondelvago.com/la-romanizacion-de-la-peninsula-iberica.html
http://www.slideshare.net/rafikylopez/la-invasin-musulmana-y-la-reconquista-espaa-pennsula-ibrica


7
Anexos






Política de privacidad
Geografía



China - economia, cultura y tecnologia
Costo hora hombre
Ciudades
Ayacucho y san martin de porres - ayacucho “ciudad de las iglesias”
Bélgica - Oportunidad de negocios en Perú con Bélgica
Simon Bolivar a Jamaica
Cruces sobre el agua
Amecameca (Clima, Flora, Pino, Ciprés)
LOS CONTINENTES (resumen) - Europa, Africa, Asia, América, Oceanía
Colombia: primera mitad del siglo xix




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos