Consultar ensayos de calidad


“El Yasuní”, Objetivos de la creación del Parque Nacional Yasuní, TOPOGRAFÍA, HIDROGRAFÍA

Desarrollo del Tema

“El Yasuní”

Ubicación

El Parque Nacional Yasuní (PNY), esta situado en areas de las subcuencas de los ríos Tiputini, Yasuní, Nashiño, Cononacoy, Curaray, tributarios del río Napo, quien a la vez desemboca en el Amazonas. El Parque tiene forma de herradura y comprende desde la zona sur del río Napo y norte del río Curaray, extendiéndose por la cuenca media del río Tivacuno y llegando a alcanzar 9820 kilómetros cuadrados de territorio, esta ubicado entre las provincias de Pastaza y Orellana. Según un reciente estudio el Parque Nacional Yasuní y la zona ampliada subyacente se consideran la zona mas biodiversa del planeta por su riqueza en anfibios, aves, mamíferos y plantas. Este parque cuenta con mas especies de animales por hectarea que toda Europa junta.



Creación
El territorio ancestral de la nacionalidad Huaorani históricamente corresponde a 2 millones de Has., sin embargo en 1966 se delimita una 'zona de protección' para esta nacionalidad de 16.000 Has. Mediante Acuerdo Interministerial N° 322 del 26 de julio de 1979 se crea el Parque Nacional Yasuní con 679.730 Has. de las cuales una parte pertenece históricamente al Pueblo Huaorani.Desde 1989 es declarada por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera con la misma delimitación que el Parque. Con la finalidad de dejar fuera de sus fronteras la explotación petrolera, los límites del Parque Nacional Yasuní fueron modificados mediante el Acuerdo Ministerial N° 191 del 2 de abril de 1990,dejando la zona hidrocarburífera (bloque 16) fuera de los mismos, area que al día siguiente entrara a formar parte del territorio Huaorani.El 3 de abril del 90 parte del territorio excluido del Parque se legaliza como territorio Huaorani con 612.560 Has. La adjudicación tiene un literal que expresa: 'los adjudicatarios no podran impedir o dificultar los trabajos de exploración y/o explotación minera e hidrocarburífera que realice el Gobierno Nacional y/o personas naturales o jurídicas legalmente autorizadas'. Este es el origen de una demanda ante el Tribunal de Garantías Constitucionales en contra de la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana, del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.En 1992, una nueva modificación del Parque asigna al area protegida un total de 982.000 Ha. Desde 1999 aproximadamente 700.000 Ha de la zona sur del Parque (equivalente al núcleo del Parque Nacional Yasuní y territorio Tagaeri - Taromenane) se considera Zona Intangible mediante decreto presidencial N° 552 del 29 de enero de 1999, esto significa que esta area esta vedada a perpetuidad para operaciones extractivas de recursos naturales.La historia del Parque Nacional Yasuní con las empresas petroleras inicia en 1986 cuando se firma un contrato de prestación de servicios con la empresa estadounidense Conoco para la exploración y explotación de petróleo en el bloque 16. En 1991 el Ministerio de Energía y Minas firma la transferencia de Derechos y obligaciones de Conoco a Maxus.En 1996 Maxus sale del país y queda la empresa argentina YPF como responsable del bloque 16. A finales del año 1999 se conforma el consorcio Repsol YPF (español - argentino) quien queda encargado de la operación de este bloque.Otra empresa petrolera que opera dentro del Parque Yasuní es la Vintage que le reemplazó a la compañía francesa Elf desde 1999. Esta empresa esta en los bloques 14 y 17.En la octava ronda de licitaciones se le concedió a la empresa Pérez Companc la operación del bloque 31 que se encuentra totalmente dentro del Parque Nacional Yasuní.Otra empresa que opera en el area de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní es la compañía estadounidense Occidental que ingresó al país en 1985 y opera en el bloque 15. |




Objetivos de la creación del Parque Nacional Yasuní

El objetivo de crear el parque nacional fue la preservación de especies en peligro de extinción, proteger innumerables especies animales y vegetales, puesto que cualquier alteración o disminución que sufran los bosques naturales conducen de un modo inevitable a la extinción o menos acabo de la diversidad genética y con ello la degradación de la biodiversidad.
La necesidad de mantener inalterada una muestra representativa del Bosque Húmedo Tropical con rasgos típicos de ecosistemas de la región y ser fuente alimenticia para las comunidades indígenas ahí asentadas.
Conservar el area como un laboratorio natural para las investigaciones de los ecosistemas tropicales y brindar oportunidades para el conocimiento.La creación del Yasuní también se da con el propósito de conservar la biodiversidad, el acervo histórico cultural y los vestigios arqueológicos del país. Para el estudio y cuidado de los diferentes grupos indígenas como los tagaeri y los taromenane.
El Parque Nacional Yasuní es uno de los Refugios de Vida del Pleistoceno. Los Refugios del Pleistoceno se formaron durante los cambios climaticos drasticos que tuvieron lugar en el período cuaternario. En este período hubo una alteración entre climas secos y húmedos, en los que las selvas amazónicas crecían o se encogían. En los períodos secos, se formaron islas de vegetación que sirvieron de refugio de especies de flora y fauna, y que constituyeron centros de formación de nuevas especies. Una de estas islas estuvo ubicada en la Amazonía Ecuatoriana, en lo que ha sido declarado Parque Nacional Yasuní.

El Yasuní protege un amplio rango de la comunidad de vegetales arbóreas, considerada como la mas diversa del mundo, la cual se extiende desde el occidente del Ecuador y el noreste de Perú hasta el Brasil. 1762 especies de arboles y arbustos han sido descritas en el Yasuní, mas de 366 de ellas no han sido clasificadas aún por la ciencia occidental (debido a cambios taxonómicos, nuevos registros para el Ecuador y nuevas especies para la ciencia). La 'Zona Intangible' no ha sido bien estudiada, pero otras 116 especies de arboles han sido recolectadas en zonas aledañas. Por lo que se estima que en el Yasuní podrían haber unas 2.244 especies dearboles y arbustos.

Sólo dentro de una hectarea del Yasuní se han encontrado 644 especies de arboles. Para poner este número en perspectiva, hay tantas especies de arboles y arbustos en una hectarea del Yasuní como existen arboles nativos para toda América del Norte, estimado en 680 especies. Se han registrado ademas, mas de 450 especies de lianas y 313 especies de plantas vasculares epífitas.
El Yasuní posee el récord mundial para tierras bajas en el número de epífitas por parcela estudiada. La densidad  y abundancia de epífitas en el Yasuní  supera los datos registrados en los bosques andinos, en los que se pensaba había la mayor abundancia de plantas epífitas. Por lo menos, el 10% de las especies de epífitas del Yasuní son endémicas a la región del Alto Napo - una pequeña porción del oeste amazónico.
El Yasuní es uno de los lugares mas diversos de aves en el mundo, donde se han registrado 567 especies. Protege cerca del 40% de todas las especies de mamíferos de la cuenca amazónica. Este alto porcentaje es notable considerando que los 9.820 kilómetros cuadrados del parque son una miniatura frente a los 6'683.926 kilómetros cuadrados que tiene la cuenca amazónica.



A esto debe sumarse que es el area con el número mas alto registrado de herpetofauna en toda Sudamérica, con 105 especies de anfibios y 83 especies de reptiles documentadas. Así como una inmensa diversidad de peces de agua dulce con 382 especies y con mas de 100 mil especies de insectos por hectarea.

Descripción de la ZonaLa geomorfología del Parque esta constituida por una sucesión infinita de pequeñas colinas suaves, resultado del paso milenario de los ríos que dan el contexto general que alberga su impresionante biodiversidad. Por el norte, el río Napo, siempre navegable, recorre aproximadamente 300 kilómetros paralelos al límite del Parque desde el Coca hasta Nuevo Rocafuerte-, creando a su paso mas de 120 islas e islotes.
Los orígenes de los ríos del Parque Yasuní son diversos. Unos proceden de los Andes y se los conoce como ríos de aguas blancas, por la alta cantidad de sedimentos que arrastran desde la cordillera. Los de aguas negras y claras nacen en la misma Amazonía, ambos tenidos por la materia en descomposición con la que estan en contacto, y diferenciados por la intensidad de los taninos que adquieren de esta hojarasca. Sin embargo, las aguas que salen de los moretales o pantanos de palmas son las mas negras de todas.
En el Yasuní habitan importantes comunidades huaorani y en la zona de amortiguamiento existen comunidades quichuas. La presencia de estas importantes culturas incidió en la declaratoria de Reserva de Biosfera por parte de la Unesco en 1989, que lo convirtió en una de las tres ecuatorianas y parte de las 25 reconocidas en el mundo.
La infraestructura física del Yasuní incluye dos estaciones científicas y sendas guardianías o puntos de control estratégicos ubicados en Yuca, Añango, Nuevo Rocafuerte y Jatuncocha. La oficina central funciona en El Coca a cargo de un jefe de area,cuatro oficiales de conservación, dos guarda parques y un motorista.

TOPOGRAFÍA

Todas las formaciones geológicas que afloran en el Yasuní son de naturaleza sedimentaria, depositadas a fines del terciario y durante el cuaternario.
La formación Curaray esta constituida por materiales detríticos fines depositados. La Chambira por tres estratos de areniscas de grano medio a grueso, arcilla y grava. La formación Mesa, presenta relieves tabulares con ligeras inclinaciones hacia el este y sureste; depósitos aluviales que poseen materiales transportados por los ríos formando valles y terrazas, con agudas pendientes entre el 25 y 70 por ciento.
En el interior del Parque existen una gran variedad de lagunas y pantanos (moretales), que proporcionan alimentos y sirven de refugio para muchas especies, especialmente aquellas consideradas en peligro de extinción.

HIDROGRAFÍA

Los principales ríos que cruzan el Parque son el Yasuní, Tiputini, Nashiño, Cononaco y varios afluentes del Curaray que lo limitan. Los ríos nacen en la cordillera unos y otros en la llanura amazónica. Los primeros, por lo general, poseen gran cantidad de sedimentos en suspensión y la coloración de sus aguas son blancas; los segundos son de aguas blancas con sedimentos en suspensión o de aguas negras sin sedimento suspendido, pero el Ph es acido en ambos casos.
Los ríos Napo, Cononaco y Curaray son navegables durante todo el invierno y constituyen las principales vías fluviales de acceso a ciertos sectores del Parque.





Política de privacidad