Consultar ensayos de calidad


ANGOLA (Presidente, Vicepresidente, Capital)

ANGOLA

PRESIDENTE José Eduardo dos Santos

BANDERA ESCUDO


Capital
Luanda

Idiomas oficiales
Portugués Se hablan también varias lenguas regionales, algunas reconocidas como 'nacionales': Umbundu, Kimbundu, Kikongo, Chokwe, Nganguela, Kwanyama


Gentilicio
Angoleño, angoleña1

Forma de gobierno
República presidencialista



Presidente
Vicepresidente

José Eduardo dos Santos
Fernando da Piedade Dias dos Santos

Superficie
Puesto 23º

• Total 1.246.700 km²

Población total
Puesto 69º

• Total 17.747.679 hab.(2010)2

Moneda
Kwanza (AOA)


LIMITES
Limita al norte con la República Democratica del Congo, al sur con Namibia, al este con la República Democratica del Congo y Zambia, y al oestre con el Océano Atlantico. Enel norte, separado del resto del país y rodeado por la República del Congo, la República Democratica del Congo y el Océano Atlantico se encuentra el enclace de Cabinda.
CLIMA
Angola tiene dos estaciones: la de las lluvias y la delcacimboque es seca y menos calurosa, dura desde mayo hasta septiembre.La de las lluvias es mas calurosa, generalmente dura desde septiembre hasta abril.



La localización de Angola, en la zona intetropical y subtropical del hemisferio sur, la cercanía al mar, la corriente fría de Benguela y las características de relieve son factores que determinan y caracterizan dos regiones climaticas distintas.
OROGRAFIA
Su interior esta representado por una gran meseta, con un mayor relieve en las zonas de Bié y Huíla, en la zona occidental. En esta misma meseta nacen muchos afluentes del río Congo y el río Zambeze.
En el suroeste,cerca de Namibia, la gran llanura litoral es extremadamente arida, formando el desierto de Moçamedes, contrastando con la zona noreste del país, que es mucho mas húmeda, donde predomina un paisaje de sabana.
Al norte, en la zona de Cabinda, pueden encontrarse bosques tropicales.
El relieve angoleño presenta dos unidades geomorfológicas basicas: la llanura litoral y la meseta, o planalto.
HIDROGRAFIA
Los ríos principales son el Congo en el norte, Cuanza en el centro y Cunene en el sur, desembocando los tres en el Océano Atlantico; y el río Cubango que desciende hacia el sur para morir en el delta del Okabango, en el desiertyo del Kalahari, en Botswana
La meseta angoleña constituye un importante centro de recepción y dispersión de aguas, así tanto el río Zambeze como varios afluentes del río Congo tienen sus nacientes en Angola.


Hacia el norte discurren los ríos Cuango, Cuílo, Cuangue, Cassai, todos afluentes del Congo El río Kwango es afluente del río Kasai cerca de la ciudad de Bandundu y con una longitud de 1 100 km discurre por Angola y la República Democratica del Congo, formando frontera entre ambos países. El río Kasai también es fronterizo y se reúne con el Río Congo en la localidad de Kwamouth.
Hacia el este se dirigen los afluentes del Zambeze.
Los ríos con dirección hacia el sur , como el Cubango y el Cuíto, desembocan en la depresión interior de Ngami, también conocida como del Okavango, al norte de Botsuana.
Los principales ríos de la vertiente Atlantica son el Cunene, uno de los pocos ríos perennes en la región, cuyo tramo final sirve de frontera con Namibia, y el Cuanza, que desemboca al sur de Luanda y ofrece grandes posibilidades comofuente de energía eléctrica y cauce de navegación.
ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA
Angola esta dividida en 18 provincias:
Provincia Capital Area (km²)
1 Bengo
Caxito
31.371
2 Benguela
Benguela
31.788
3 Bié
Kuito
70.314
4 Cabinda
Cabinda
7.270
5 Kuando Kubango
Menongue
199.049
6 Kwanza-Norte
N'Dalatando
24.190
7 Kwanza-Sul
Sumbe
55.660
8 Cunene
N'Giva
89.342
9 Huambo
Huambo
34.274
10 Huila
Lubango
75.002
11 Luanda
Luanda
2.418
12 Lunda-Norte
Lucapa
102.783
13 Lunda-Sul
Saurimo
45.649
14 Malanje
Malanje
97.602
15 Moxico
Lwena
223.023
16 Namibe
Namibe
58.137
17 Uige
Uíge
58.698
18 Zaire
M'Banza Kongo
40.130


FLORA Y FAUNA
La vegetación difiere según las zonas climaticas. La selva tropical se extiende por el norte y la región de Cabinda. Hacia el sur, la selva va dejando paso a la sabana, diversa en arboles y arbustos, mientras que al sur y al este se extienden amplias praderas. Hay palmeras en gran parte del litoral del país, así como zonas dispersas de vegetación desértica al sur de Namibe. La fauna, tan variada como la flora, incluye muchos de los grandes mamíferos africanos, como elefantes, rinocerontes, jirafas, hipopótamos, cebras, antílopes, leones y gorilas. Angola tiene también cocodrilos y una gran variedad de aves e insectos
.


PRINCIPALES CIUDADES.
La capital y la ciudad mas grandes del país es Luanda, con una población de un millón y medio de habitantes. Otras concentraciones humanas importantes son: Huambo (203.000 habitantes), los puertos de Benguela (150.000 habitantes) , Lobito (150.000 habitantes) y Lubango (105.000 habitantes).
IDIOMAY RELIGIÓN.
Aunque el portugués es el idioma oficial, mas del 90% de la población habla diversos dialectos bantúes, de los cuales, los mas importantes son: kimbundu, el umbundu y el kikongo.
Los Bantú angoleños se reparten por nueve grandes grupos etnolingüisticos:
Quicongo, Quimbundo, Luanda-Quioco, Mbundo, Ganguela, Nhaneca-Humbe, Ambó, Herrero y Xidonga.
AGRICULTURA.
Angola posee un potencial agrícola y minero considerable. Sin embargo, a comienzos de la década de los noventa tan sólo un 0,5 del suelo del país se encontraba en explotación. La tierra cultivable no supera el 2,8% de la superficie total y en la actualidad no se explota con caracter permanente mas que una sexta parte de dicha extensión. El café, que se obtiene en la región septentrional, constituye el principal cultivo, aunque su producción, como la de la practica totalidad de las explotaciones agrarias, se ha visto gravemente afectada por la guerra, hasta el punto de que en los primeros años noventa se obtuvieron únicamente 5.000 toneladas, cuando esta cifra ascendía a mas de 20.000 una década antes. El principal cultivo de subsistencia es la manioca (520.000 toneladas), al que siguen en importancia la caña de azúcar (320.000 toneladas), el platano (280.000 toneladas) y el maíz (269.000 toneladas). Destacan igualmente diversos productos hortícolas, el algodón, los derivados de la palmera y la pita. En cuanto a la actividad ganadera, ésta se da sobre todo en el sur, sin bien tan sólo con caracter de subsistencia y estando las reses amenazadas por la presencia de la mosca tsé-tsé.
BIBLOGRAFIA
Microsoft ® Encarta ® 2009.
© 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.





Política de privacidad