Consultar ensayos de calidad


¿QuÉ es la contaminaciÓn por sedimentos?

¿QuÉ es la contaminaciÓn por sedimentos?
Ayudemos a mantener el exceso de sedimentos
fuera de nuestros riachuelos, arroyos y ríos
-------------------------------------------------
¿Qué son los sedimentos?

Los sedimentos son arena, arcilla, limo y otras partículas sueltas del suelo que se depositan en el fondo de una masa de agua. Pueden provenir de la erosión del suelo o de la descomposición de plantas y animales. El viento, el agua y el hielo pueden transportar estas partículas hasta los ríos, lagos y arroyos.


Información sobre los sedimentos:
* La Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) considera a los sedimentos como los contaminantes mas comunes en ríos, arroyos, lagos y embalses.
* Mientras que la erosión natural produce casi el 30 por ciento del total de sedimentos en EE.UU., la erosión acelerada como consecuencia del uso de la tierra por parte del hombre es responsable del 70 por ciento restante.
* Las liberaciones de sedimentos mas concentradas provienen de las actividades de construcción, entre ellas los proyectos de construcción de viviendas de menores proporciones, como el agregado de habitaciones y la construcción de piscinas.
* La contaminación por sedimentos provoca daños ambientales que ascienden a $16 mil millones anualmente.-------------------------------------------------
¿Cual es el problema?
Los sedimentos que el agua de lluvia recoge al escurrirse degradan la calidad del agua para el consumo humano, para la vida silvestre y para el suelo que rodea los arroyos de la siguiente manera:
* Los sedimentos se acumulan en los desagües pluviales y sumideros que transportan el agua lejos de las calles y las viviendas, lo que aumenta el potencial de inundaciones.
* El agua contaminada con sedimentos se torna turbia, lo que impide que los animales puedan ver el alimento.
* El agua turbia impide el crecimiento de vegetación natural en el agua.
* Los sedimentos que se depositan en el lecho de los arroyos alteran la cadena alimenticia natural al destruir el habitat donde viven los organismos mas pequeños y provoca disminuciones masivas de poblaciones de peces.



Diversidad. De todos los biomas, este es el que tiene mayor diversidad de plantas. Hay miles de especies de arboles y es posible encontrar algunos centenares de ellas en superficies relativamente pequeñas. Las gimnospermas son raras, excepto las Cycadaceae. Las monocotiledóneas y helechos son muy diversos, muchos de ellos arborescentes. Muchas de las familias de arboles son de familias grandes que se encuentran principalmente en estos bosques (algunas se encuentran solamente aquí), incluyendo Piperaceae, Moraceae, Annonaceae, Lauraceae, Capparidaceae, Leguminosae, Meliaceae, Anacardiaceae, Sapindaceae, Sterculiaceae, Guttiferae, Myrtaceae, Melastomaceae, Araliaceae, Myrsinaceae, Sapotaceae, Verbenaceae, Bignoniaceae y Rubiaceae. La mayoría de las familias grandes estan distribuidas en todos los continentes tropicales. La Orchidaceae (orquideas) es una familia grande y, en este bioma, sus especies son primariamente epífitas. Las lianas y enredaderas se encuentra principalmente en las familias Vitaceae, Leguminosae, Passifloraceae, Convolvulaceae y Cucurbitaceae. Las familias Oxalidaceae, Begoniaceae, Apocynaceae, Asclepiadaceae, Gesneriaceae, y Acanthaceae son importantes familias herbaceas.
También es mayor la diversidad animal en esta zona, con una variedad casi inimaginable de insectos posibles en unas pocas hectareas de bosque pluvial. Como en las plantas, muchas especies son escasas (pocas por area unitaria) y especializadas. No hay mucha diversidad de mamíferosgrandes en el bosque primario debido a que la densa vegetación estorba sus movimientos, pero unos pocos órdenes mayores (Chiroptera, Primates) se encuentran especialmente bien representados. Otros grupos mamíferos característicos incluyen las musarañas arbóreas, ardillas, cobayos, perezosos, pangolines, venados y antílopes de bosque, civetas y otros gatos. Las aves alcanzar su mayor diversidad en esta zona, siendo posible observar, en algunas localidades relativamente pequeñas, hasta mas de 500 especies. Entre los grupos característicos se encuentran las palomas, loros, tucanes, colibríes, cotingas, aves de paraíso, calaos, horneros, pajaros hormigueros, pittas, charlatanes, tanagras. También los lagartos, serpientes y ranas exhiben su mayor diversidad en el bosque pluvial, incluyendo muchos grupos restringidos a este bosque. Con tanta agua disponible, hay una tremenda diversidad de animales acuaticos en la zona, aunque las diferencias con las zonas templadas no son tan grandes como en el caso de los grupos terrestres.
Adaptaciones Vegetales. Debido a la intensa competencia por luz, muchos arboles tienen la capacidad de permanecer en un semi-letargo bajo el dosel, hasta que aparece una brecha de luz; entonces empiezan a crecer rapidamente. La mayoría de las hojas que reciben la luz en las especies de sotobosque forman un solo nivel para así evitar darse sombra mutuamente. Las epifitas, epifilas y las lianas representan estrategias de las plantas pequeñas para crecer en las partes altas donde hay mas luz. Las hojas del dosel superiortienen consistencia de cuero y son resistentes a la sequía para así soportar la fuerte intensidad solar que hay en este nivel. Algunas hojas cambian su orientación durante el día para evitar stress por el sol; esto es controlado por la presión de turgencia. Las puntas alargadas de las hojas puede servir para retirar el agua de las hojas mojadas, permitiendo la respiración. Las hojas nuevas en muchas plantas no tienen clorofila (lucen rojas o blancas); la adquieren luego de haber alcanzado su tamaño final y han sobrevivido al potencial ramoneo de los herbívoros. Extensos contrafuertes suministran el apoyo necesario ya que los sistemas radiculares son superficiales y extendidos lateralmente para aprovechar la capa superficial de nutrientes. Las micorrizas (asociaciones simbióticas de hongos) en las raíces permite una * Los sedimentos aumentan el costo del tratamiento del agua potable y pueden causar problemas de olor y sabor.
* Los sedimentos pueden obstruir las agallas de los peces, lo que reduce su resistencia a enfermedades, disminuye los índices de crecimiento y afecta el desarrollo de huevos y larvas.
* Los nutrientes transportados por los sedimentos pueden activar a las algas verde azuladas que liberan toxinas y pueden enfermar a los nadadores.
* Losdepósitos de sedimentos en los ríos pueden alterar el caudal de agua y reducir la profundidad de la misma, lo que dificulta la navegación y el esparcimiento en el agua.
-------------------------------------------------
¿Qué puede hacer usted?

* Barra la acera y los caminos de entrada a su vivienda en lugar de regarlos con una
manguera. Si lava estas zonas con agua, los sedimentos y otras sustanciascontaminantes llegaran a los arroyos, ríos y lagos.
* Use mantillo libre de malezas cuando vuelva a plantar en lugares vacíos de su jardín, y use una capa de control de erosión de paja si esta por volver a construir o labrar un jardín.
* Notifique a los funcionarios del gobierno local cuando vea sedimentos que ingresan en calles o en arroyos cerca de una obra en construcción.
* Coloque abono organico o mantillo libre de malezas en su jardín para evitar que el suelo sea arrastrado por el agua.
* Evite cortar el césped a una distancia de 10 a 25 pies del borde de un arroyo o riachuelo. Esto creara un area de exclusión segura que ayudara a minimizar la erosión y filtrara en forma natural el escurrimiento de aguas pluviales que pueden contener sedimentos.
* Lleve su automóvil a un lavadero comercial o lavelo usted mismo sobre una superficie que absorba el agua, como césped o grava.





Política de privacidad