Consultar ensayos de calidad


Aeronaves - supremacia aerea y sistemas de propulsion

Un cazabombardero es un avión de caza que también es capaz de atacar objetivos en la superficie terrestre, buques incluidos, por lo que esta preparado para utilizar, ademas de armamento aire-aire, armamento aire-tierra y aire-mar. Se diferencia de un avión de ataque a tierra en que el cazabombardero mantiene todas las capacidades de un caza. Un cazabombardero se distingue de un caza polivalente en que el caza polivalente puede realizar las misiones de combate aéreo y ataque a tierra por igual, mientras que el cazabombardero hace un énfasis en el ataque terrestre con menor rol para combate aéreo.
* |

Anteriormente, en la guerra mundial y en la guerra de Vietnam, un ataque aéreo programado sobre un objetivo terrestre se realizaba normalmente mediante grandes aviones bombarderos pesados, con una bodega interna de armas, que volaban escoltados por otros aviones pequeños cazas para combate 'aire-aire' contra otros aviones caza enemigos.


En cambio, con el paso de los años y las diferentes necesidades, de defensa y ataque del combate moderno, ahora los nuevos aviones caza han recibido varias mejoras Up-grade para poder realizar las dos misiones, atacar los objetivos enemigos como aviones bombarderos, con armas, bombas de caída libre, bombas guiadas y misiles, transportadas en pilones de carga bajo sus alas, mientras continúan siendo maniobrables y con capacidad, para defenderse por sí solos en combates aéreos contra otros aviones caza, recibiendodiferentes mejoras para ser catalogados como aviones cazabombarderos.
Los primeros aviones cazabombarderos eran aviones caza de supremacía aérea, especialmente diseñados para combate 'aire-aire' contra otros aviones caza enemigos, a los que se les montaban soportes de carga especiales para bombas, cohetes no guiados o misiles, equipo electrónico para lanzar bombas y detectar los blancos enemigos. Una vez desprendida su carga de armas, quedaban como aviones de caza tradicionales, capaces de acometer las mismas misiones que aquéllos, armados con un cañón y al menos 2 misiles para combate 'aire-aire', contra otros aviones caza.
Los cazabombarderos se convirtieron en la espina dorsal de las fuerzas aéreas en todos los países del mundo. Su doble capacidad de abatir objetivos aéreos y transportar pesadas cargas bélicas, para atacar blancos asignados en tierra y atacar barcos enemigos, hace que un sólo avión «valga por dos», reemplazando al avión diseñado como un bombardero puro, para misiones de ataque en territorio enemigo.



Aun así, el caza puro de supremacía aérea, para combate 'aire-aire' contra aviones aviones caza, todavía no ha sido sustituído del todo, debido a que por lo general la necesidad de resistir pesadas cargas de armas para ataque al suelo, hace a los aviones cazabombarderos mas pesados y menos agiles que el avión de caza puro, limita su vida operativa y aumenta el costo de vuelo por hora, incluso fatiga la estructura de las alas y no tiene un buenperformance de vuelo a media y baja altitud, necesario para realizar las misiones de ataque. De todas maneras, actualmente no existen en producción cazas sin capacidad de ataque a superficie, para ofrecerlo a la venta a otros países.
En la actualidad, el nuevo avión caza polivalente es de diseño multipropósito, con armamento, computadoras y radares para ataque a tierra, especialmente diseñado desde su inicio para poder realizar con éxito varias misiones de combate, con la ayuda de equipo electrónico, computadoras de vuelo y alas de diseño mejorado, para obtener un mejor performnace de vuelo a media y baja altitud, donde el aire es mas denso, húmedo y pesado. Tienen nuevos sensores electrónicos montados en pequeñas vainas aerodinamicas Pod de información con forma de un misil y estan relegando al avión cazabombardero.
El ejemplo mas claro de la devastación posible por cazabombarderos fue durante el bombardeo inicial de la Guerra de los Seis Días de la Fuerza Aérea de Israel a bases aéreas de Egipto, en el que sólo participaron aviones cazas Mirage 50, pero armados con bombas de caída libre, destruyendo en gran medida la capacidad de combate de los países arabes.
LIBRO:
SUPREMACIA AEREA Y SISTEMAS DE PROPULSION
“Quien domine los cielos dominara la batalla” era una lección muy bien aprendida por el tercer Reich, que concedió a la Luftwaffe muchos medios para convertirla en la mejor fuerza aérea de todas. Creada por el general Hans Von Seeckt tras la 1ªguerra mundial y aprovechandose de algunos vacíos en el tratado de Versalles con respecto a la aviación civil (Sobre todo tras el Acuerdo Aéreo de Paris de 1926 que era aún mas permisivo) la Luftwaffe se desarrolló a partir de la línea aérea Lufthansa.Finalmente saltandose totalmente los tratados comenzó a fabricar aviones de combate o a adaptar los ya existentes a bombarderos o transporte de tropas.
El Messerschmitt Bf 109, caza imbatible segun los altos mandos del tercer Reich |
Ya en 1936 a comienzos de la Guerra Civil Española tenia en su haber cazas como el Messerschmitt Bf 109 o bombarderos en picado como el Junkers Ju 87 Stuka, aviones que participaron en ella como unidades de la legión Cóndor enviada por Hitler para ayudar al general Franco. En esta guerra aprendieron valiosas tacticas de combate que mas tarde emplearían en los cielos de Polonia. En ambas campañas obtuvieron grandes resultados, haciendo pensar a Hitler y a los generales que la superioridad técnica de sus aviones les garantizarían la victoria sobre el resto de sus enemigos. Esta errónea idea llevo a Hitler a obligar a las empresas proveedoras de material bélico a parar todos los proyectos que no fuesen a estar operativos en menos de un año, decisión que supuso un batacazo para el desarrollo de los prototipos mas avanzados. Mas adelante cuando comenzaron a perder batallas y el resultado de la guerra comenzó a parecerles adverso solicitaron el desarrollo de esos prototipos a lacarrera para recuperar su superioridad. Es evidente que estos llegaron tarde
La propulsión a reacción, turbinas y cohetes
En un caza (Y practicamente en cualquier otro avión de combate) la velocidad es su principal característica y seguro de vida. Esta le permite llegar antes a los objetivos, ser un blanco mas difícil a los antiaéreos o a otros aviones enemigos y ser un adversario mas eficaz en combate. En los cazas alemanes esta solía primar sobre la agilidad ya que si eres mas veloz que tu agil enemigo puedes golpearle y huir repitiendo la operación hasta derribarle mientras que el quizas no llegase a dispararte siquiera. Durante la Segunda Guerra Mundial los aviones con motor de pistón evolucionaron enormemente dando lugar a maquinas realmente veloces. Cada vez se lograban motores con mas caballos encastrados en aviones cada vez mas aerodinamicos y ligeros elevandose en cada ocasión la velocidad maxima. Pero llegó un momento en el que a pesar de pulir esas mejoras la velocidad no aumentaba lo esperado. Se estaba llegando al límite del par hélice-motor de pistón. Esto hizo necesario el uso de nuevos sistemas propulsores mas potentes y que no adolecieran las mismas limitaciones del anterior sistema perfilandose como el idóneo la propulsión a chorro.


Turborreactor Jumo 004. Este motor era el responsable de impulsar al Me-262 |
Para este sistema existían dos posibilidades; La turbina a reacción o el mas radical motor de cohete.
El funcionamiento basico dela turbina consiste en absorber aire por el orificio de entrada mediante un compresor (Los alabes que se pueden ver en las entradas de las turbinas) que lo comprime e impulsa hasta la cama de combustión donde se le inyecta el combustible en forma de aerosol que da lugar a una combustión que eleva la temperatura del gas formado. Esta mezcla de aire y gas caliente pasan a través de una turbina (De ahí el nombre del conjunto) a la que le imprimen una rotación la cual transmite al compresor mediante un eje central. Entonces los gases calientes comienzan su expansión saliendo por la tobera dando lugar a un empuje por el principio de acción-reacción. No se debe confundir los términos turbina y motor a reacción, ya que el segundo engloba a las turbinas y otro tipo de motores como los estatorreactores por ejemplo.
Esquema de un turboreactor.
Ademas de ello dentro de la familia de las turbinas podemos encontrar los siguientes tipos:
- Turborreactores, los anteriormente descritos.
- Turbofan o turbina de doble flujo.
- Turbohélice, combinación de una turbina y un sistema de hélice.
- Turboeje, similares a las turbohélices pero adaptados a los helicópteros.
Motor de cohete de combustible líquido Walter    109-739 utilizado en el misil Enzian |
La otra opción eran los cohetes. La gran ventaja de estos es que no dependen del medio en el que se encuentren para su funcionamiento, pero esta característica poco importaba en los aviones. El turborreactor se sirvedel aire como comburente para la combustión y medio de impulsión, pero en el caso del cohete, este ya porta tanto el combustible como el comburente (Oxidante) ya sea en forma liquida o sólida y su violenta combustión no necesita de otro medio para crear una masa de gases calientes. Su funcionamiento es considerablemente mas simple que el de la turbina, aunque estos sean mucho mas complejos en su desarrollo. En el caso del motor de combustible sólido, este consiste basicamente en un cilindro hueco relleno con una mezcla propelente (Pólvora) que ira quemandose de una forma controlada hasta consumirse dando lugar a una gran masa de gases calientes que saldran por la tobera ofreciendo impulso al conjunto. La otra variante son los motores de cohete de combustible líquido. Su configuración basica son 2 depósitos que contienen el combustible y un oxidante, estos son inyectados a una camara de combustión donde se combinan en una violenta reacción química cuyos gases salen de la camara mediante un orificio conectado a la tobera, lugar donde se expanden. Como principales características comentar que las turbinas gozan de gran autonomía (Poco consumo) y un empuje moderado, mientras que los cohetes adolecen un consumo de combustible enorme pero con un empuje excepcional. Tras analizar estos factores las empresas aeronauticas militares del tercer Reich optaron por usar ambos sistemas en diferentes tipos de aviones. En este articulo veremos los mas significativos.





Política de privacidad
Aeronáutica



Componentes estructura les de lavion c – 47
Aerodinamica
Militares de Estados Unidos designaciones de motores aéreos
Aircraft - standard parts
Aditamentos de gransustentacion
Superficies de control movil
Superficie sfijas de control
Aerodinamica - principios de la aviacion, estructura de la atmósfera, presión atmosférica, efectos de la densidad en la presi&oac
AerodinÁmica de lhelicoptero
Aerodinamica - definiciÓn, leyes bÁsicas del movimiento, ley de la aceleraciÓn




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos