Consultar ensayos de calidad


Arquitectura Occidental - Mezcla de Cal y Arcilla la cual se endurece con el agua


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE ARQUITECTURA

PROCESOS DE CONSTRUCCION
-LIBRETO-


TERMINOS CONSTRUCTIVOS:
Construcción:
Es el arte o técnica de fabricar edificios o infraestructuras. En un sentido mas amplio se denomina a todo proyecto que exige una planificación predeterminada.

Rol del arquitecto:
Laborar en la planificación, el diseño, la construcción y espacios habitables y sostenibles, maximizando las potencialidades del lugar, siendo responsable y consiente en su rol social

Supervisión:
Es la acción y efecto de supervisar el verbo que se supone ejercer la inspección o un trabajo
Realizado por otra persona

Diseño:
Se define como el proceso previo de configuración mental, “pre-figuración” en la búsqueda de una solución en cualquier campo



Diseño industrial:
Es una actividad que tiene que ver con el diseño de productos seriados y los industriales. Hay dos tipos de producto, bienes de consumo y bienes de capital.

Diseño arquitectónico:
Esta asociado a los trazos, dibujos, delineados esquemas o bocetos de un proyecto de arquitectura. Le otorga el aspecto arquitectónico apuntando nuevas ideas.



TERMINOS CONSTRUCTIVOS:
Cemento:
Mezcla de Cal y Arcilla la cual se endurece con el agua.


Arena:
Partículas de roca.


Block:
Forma primatica hecha a base de cemento (medidas 4, 6, 8”)


Concreto:
Esta formado esencialmente por fragmentos deconcreto, agua y mezclas que varían.

Castillo:
Refuerzos que distribuyen la fuerza del techo, las dalas y en diferentes casos, los pisos de un edificio.

Cerramiento:
Sirve para recibir y repetir el peso de la losa de concreto, va desde el suelo hasta la parte alta del muro (2.20 mts)

Grava:
son rocas de tamaños definidos entre 2 y 64 mm.


Mortero:
Mezcla de arena, cemento y agua, sirve para pegar elementos de construcción como ladrillos, piedras, bloques de hormigón, etc.

Losa:
Placa de hormigón apoyada sobre el terreno que sirve de cimentación.




Catalizador:
Sustancia que se utiliza para acelerar el endurecimiento del concreto

Firme:
Concreto reforzado de una parrilla o malla que sirve de piso en una edificación

Herramientas:
Carretilla:
Es utilizado para transportar cargas pesadas, es de una sola rueda y se utiliza por una sola persona

Pala:
Sirve para excavar o mover materiales:

Pico:
Sirve para excavar mas facilmente, o romper superficies duras,


Martillo:
Regularmente de utiliza para clavar, con du efecto golpear

Mazo:
Similar al martillo pero de mayor peso y tamaño

Cuchara:
Es usado para mesclar el mortero y aplicarlo. Tiene forma triangular con un mango de madera.



Cincel:
Sirve para cortar, ranura o devastar material como cemento, este es golpeado por un martillo

Rayador:
Sirve para hacer líneas en los acabados de las banquetas

Garrocha:
Sirve para contener la mezcla



Hilo:
Sirve para delimitar medidas en las construcciones

Llana dentada:
Se utiliza parala aplicación del crest para pegar azulejos o pisos ceramicos

Llana plana:
Para acabados en paredes y dar una textura fina





Nivel de mano:
Sirve para la aplicación del block para que valla quedando a nivel y no se derrumbe la pared

Regla:
Listón de madera o metal que se arrastra sobre una superficie de hormigón para anivelarla









PROYECTO ARQUITECTONICO
Es la planeación y solución mas sustentable de la conformación espacial y funcional de una edificación de acuerdo a tus necesidades y recursos económicos.
Es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representación) el diseño de una edificación, antes de ser construida.
El propósito del proyecto consiste en elevar la calidad del funcionamiento y comodidad del espacio interior, haciendo que las actividades que se desempeñan cotidianamente sean lo mas faciles, practicas y eficientes posibles conforme a las características de tu predio o terreno.
ETAPAS
Para elaborar un proyecto arquitectónico, se lleva a cabo un proceso previo de investigación que guía al Arquitecto en su tarea a lo largo de todo el proyecto. La interpretación que hace el Arquitecto de los resultados de esta etapa es lo que define en buena medida la personalidad del proyecto. Se identifican en este arranque del proceso 3 actividades basicas:
PLANTEAMIENRO DEL PROGRAMA
Esta es la etapa inicial donde un cliente busca un Arquitecto para que diseñe un edificio que resuelva sus necesidadesespecíficas de espacio y usos. El cliente también le describe al diseñador los recursos de los cuales debe partir (terreno o construcción existentes, presupuesto asignado, tiempo de ejecución, etc).
2) Interpretacion del programa.
El arquitecto estudia las necesidades del cliente y de acuerdo a su interpretación y su capacidad profesional, establece los objetivos a investigar antes de hacer una propuesta. Las interpretaciones que el Arquitecto hace de las necesidades del cliente le serviran de guía en la siguiente etapa, pero estan siempre sujetas a modificaciones posteriores según vaya avanzando el proceso de diseño arquitectónico.
3) Investigación
Tomando los resultados de las dos etapas anteriores, se hace el analisis y también la síntesis de la información.
En primer lugar se requiere de investigación de campo y bibliografica que permita conocer los detalles del edificio, según su tipología.


PROYECTO EJECUTIVO

Es la parte del proyecto donde se ejecutan los planos técnicos definitivos para la gestión y obtención de Licencias y los que se usaran para la Construcción.
Se elabora cuando el diseño ha sido aprobado por el cliente.
En esta etapa intervienen diversos profesionales coordinados por el Arquitecto para llegar a una solución integral de excelente calidad, como Ingenieros Civiles, Ingenieros en Instalaciones Electromecanicas, etc.

Un proyecto ejecutivo inicia al finalizar el proyecto arquitectónico.

1. Estudio de mecanica de suelos.
2. Levantamientos topograficos.
3. Arquitectónico
4. Estructural
5.
Constructivo
6.Instalaciones
7.
Complementos
8.
Memorias de calculo
9.
Catalogos
10.
Programación de la obra.
11. Licitación del proyecto.
12. Descripción del proyecto.
13. Objetivo y justificación.
14. Proyecto arquitectónico
15. Proyecto estructural
16.
Proyecto de instalaciones
17.
Proyecto de acabados
18.
Proyectos especiales
19.
Proyecto de areas exteriores
20.
Catalogo de conceptos de la edificación (Presupuesto Base)
21. Programa de la construcción
22.
Planos constructivos necesarios
23.
Memorias de calculo.
Especificaciones técnicas

DIRECTOR DEL PROYECTO: Coordinar proyectos arquitectónicos planificando, supervisando, inspeccionando, controlando, asesorando, verificando, coordinando y evaluando la ejecución de obras civiles, a fin de desarrollar una planta física ajustada a las necesidades del cliente.
SUPERINTENDENTE DE LA OBRA: Persona a cuyo cargo esta la dirección y cuidado de una actividad de la que es responsable en este caso podría ser el maistro o encargado de la obra.
SUPERVISOR DE LA OBRA: El encargado de revisar que toda la obra se ejecute correctamente.
DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTOS: El area de una constructora donde se encargan de cotizar los proyectos o materiales de la obra etc.
DEPARTAMENTO DE PROYECTOS: Es el area de una constructora y/o despacho de arquitecto encargado de diseñar un proyecto o darlos y proponerlos.
CADISTA: Persona encargada de dibujar los planos o proyectos de alguna obra arquitectónica.
CONTRATISTAS: es la persona o empresa que es contratada por otra organización o particular para laconstrucción de un edificio, carretera, instalación o algún trabajo especial, como refinerías o plataformas petroleras por ejemplo. Un contratista es responsable de proporcionar todos los materiales, equipo (vehículos y herramientas) y la mano de obra necesarios para la construcción del proyecto.
MAYORDOMO: el oficial que se nombra en las congregaciones o cofradías para hacerse cargo de los gastos y otras funciones.
ALBAÑIL: del arabe hispano albañil, y significa maestro u oficial de albañilería. Un albañil es una persona con conocimientos profesionales y de experiencia que se dedica como oficio a la construcción, reforma, renovación y reparación de edificios, tanto viviendas como industriales.
AYUDANTE: Este profesional depende directamente del jefe de obra y tiene la obligación de colaborar con él, tanto en la planificación y ejecución de proyectos arquitectónicos como en su gestión técnica y económica.




















Catalogo de conceptos


PRELIMINARES
Permiso
de Construcción Certificado - Permisos que aplican para aquellas construcciones que vayan a sobrepasar los 6,000 dólares.
Para obras de este tipo de costo, se requerira la orientación y certificación de un arquitecto, ingeniero o agrimensor.
Permiso de Construcción No Certificado - Permisos que aplican para aquellas construcciones que no vayan a sobrepasar los 6,000 dólares; si considera contratar los servicios de un proyectista, debe utilizar la solicitud de Permiso de Construcción Certificad

Requisitos
1. Documento ambiental correspondiente o una certificaciónde exclusión categórica, según dispuesto en el Reglamento de Documentos Ambientales de la Junta de Calidad Ambiental.
2. Plano digital con polígono de la extensión territorial del proyecto geo-referenciado al Sistema de Coordenadas Planas Estatales, que ilustre la ubicación geografica del predio donde se propone la acción (excepto para permiso de uso en estructuras existentes).
3. Evidencia fehaciente de que el proponente es dueño, optante o arrendatario debidamente autorizado por el dueño de la propiedad.
4. Nombres, información de contacto y certificación de los profesionales licenciados que participan en la acción propuesta, demostrando que estan debidamente licenciados y/o colegiados en Puerto Rico, si alguno.
5. Nombres e información de contacto de todos los dueños de propiedades que colindan con la propiedad objeto de la solicitud, preferiblemente incluyendo el correo electrónico.
6. La Recomendación de cualquiera y todos los que apliquen entre el Municipio y las agencias concernidas en Edificabilidad, Infraestructura, Salud y Seguridad, Medioambiente, Uso, Arqueología y Conservación Histórica, según sea necesario.
7. Toda solicitud de Permiso de Construcción debera venir acompañada de los planos certificados que sean aplicables a la obra.
8. Los detalles arquitectónicos estructurales, plano de situación, plano de localización y otros detalles de los planos de construcción de estructuras estaran representados a escala; la escala utilizada se especificara en el plano presentado.
9. Nombre, información de contacto y contrato de designacióndel inspector de obras.
10. Información sobre el valor estimado de la obra, las estructuras y los tipos de facilidades, el tipo de disposición de desperdicios sólidos, el tipo de abastecimiento de agua potable y el tipo de disposición de aguas servidas, entre otros.

Documentos Requeridos

1. Plano digital, en polígono, de mensura del proyecto, si la(s) parcela(s) no aparece(n) dibujada(s) en el GIS (DXF) *
2. Evidencia de titularidad, si esta creando un perfil de proyecto o actividad (PDF)
3. Autorización del dueño del solar al dueño del proyecto para llevar a cabo la acción propuesta, si no es la misma persona (PDF)
4. Autorización del dueño del proyecto para tramitar la solicitud, si no es el proponente (PDF)
5. Certificación del especialista, en caso de que algún especialista certifique un componente de la solicitud (PDF)
6. Recomendación Municipal, en caso que el acceso a la obra sea a través de una vía municipal (PDF)
7. Memorial explicativo (MS Word, PDF) *
8.
Contrato de Designación Aceptación del Inspector de Obras (PDF) *
9. Presupuesto o estimado de costos, desglosado y detallado por partidas (MS Word, MS Excel, PDF) *
10.
Especificaciones técnicas (MS Word, PDF) *
11.
Calculos estructurales, en caso de estructuras de tres o mas plantas (MS Word, MS Excel, PDF)
12. Calculos eléctricos y cómputos de corriente de corto circuito, si el proyecto incluye sistemas eléctricos (MS Word, MS Excel, PDF)
13. Analisis detallado para el diseño de los sistemas mecanicos propuestos, si el proyecto incluye sistemas mecanicos (MS Word, MSExcel, PDF)
14. Certificación para la prueba de percolación de terrenos, si el proyecto incluye pozo séptico (PDF)
15. Certificación sobre las condiciones del suelo o informe de las condiciones del subsuelo (PDF) *
16. Certificación de Inundabilidad, indicando el que el proyecto no se ubica en zona susceptible a inundaciones o que los planos muestran los niveles de inundación base y los niveles de elevación de la estructura (PDF) *
17. Prueba de Cumplimiento con el Código de Edificación vigente en Puerto Rico (PDF) *
18.
Plano de situación, indicando dimensiones, forma geométrica y configuración tanto del solar como de la obra proyectada, ademas de cualquier estructura, elemento y servidumbre existente, incluyendo la mensura y las capas de topografía con las elevaciones presentes y propuestas del terreno (DXF) *
19. Planos para mostrar los siguientes componentes de la obra: (DXF) *
a. Plantas de pisos de la obra a realizarse y su relación con la obra existente, si alguna
b. Uso propuesto para las dependencias de la obra a realizarse y uso establecido o propuesto para las dependencias existentes en el caso de ampliaciones.
c. Dimensiones y distribución de los espacios propuestos para el estacionamiento de automóviles dentro del edificio, incluyendo la circulación de los vehículos.
d. Fachadas o elevaciones del edificio o estructura a construirse.
e. Vistas de corte transversal y longitudinal de modo de plano perpendicular a la planta del edificio o de la estructura a construirse con respecto a la rasante existente y propuesta del terreno
f.Detalles de los elementos estructurales que forman parte de la obra, indicando su posición, tamaño, refuerzo y anclaje, incluyendo los criterios de diseño utilizados
g. Detalles de escaleras y otros medios de salida; puertas, ventanas y otros medios de ventilación
h. Detalles de los cimientos incluyendo pilotaje y tabla estacado, si lo hubiera
i. Detalles de la terminación de los pisos y paredes
j. Planta y dibujo isométrico o esquematico en elevación de la instalación sanitaria
k. Detalles sobre el sistema de distribución de agua potable
l. Planta y detalles sobre el sistema de distribución de energía eléctrica
m. Detalles sobre el sistema de protección contra incendios, cuando requeridos
n. Distribución de teléfono y televisión por cable con el diagrama mono-lineal de la distribución de ambos sistemas, en caso de proyecto de Casas Modelo
o. Cualquier otro detalle o información necesaria para cumplir con las recomendaciones anteriores, si alguna
20. Carta de autorización para proyecto de vivienda de interés social del Dpto. de la Vivienda, en caso de que sea un proyecto de esta índole (PDF)
21. Evidencia de instalación de rótulo de presentación en el lugar del proyecto, tras radicar la solicitud y recibir un número de caso (JPEG, PDF) *
22. Evidencia póliza para el seguro de obreros de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, de aprobarse inicialmente la solicitud (PDF)
23. Evidencia de cumplimiento con los arbitrios municipales correspondientes, de aprobarse inicialmente la solicitud (PDF)
24. Información requerida sobre fecha deinicio de la obra, duración de la obra y empleos directos a crear, de aprobarse inicialmente la solicitud (PDF)
Costo
El precio mínimo por radicación de la solicitud sera de $35. Este precio variara según los parametros de su proyecto.Debe consultar a un Representante de Servicio de la OGPe para precio exacto según el uso que desea obtener.
Plazo de presentación de la solicitud
La solicitud de servicio permanecera abierta por un término maximo de treinta (30) días para que el solicitante pueda completar la misma. Transcurrido dicho término sin que se complete la solicitud y/o se carguen todos los documentos requeridos.

limpieza de terreno







Limpieza del terreno
Varias actividades y procesos forman el concepto de limpieza de terreno cuyo fin es eliminar la vegetación existente sobre un terreno, es parte importante de su habilitación para el desplante de una estructura y en la realización de una excavación.
El proceso de limpieza del terreno se realiza mediante las siguientes actividades:
• Desenraice: extracción de troncos, tocones y raíces.
• Roza: retiro de vegetación superficial (yerba, maleza o residuos de sembradíos).
• Limpia: retiro fuera de la obra o terreno del producto de las actividades anteriores. Recomendaciones
• El desenraice, la roza y la limpia podran ser realizados a mano o por medios mecanicos.

• Los residuos de estas actividades deben colocarse fuera de las areas destinadas al proyecto transportandolos a los bancos de tiro o de desperdicio asignados previamente por el dueño del proyecto o a los acreditadospor las autoridades ecológicas locales.

Trazos de excavación.








• Estas actividades se realizaran únicamente sobre la superficie que ocupara el proyecto. En aquellas areas cuya habilitación sea imprescindible para maniobras, transito interno o para instalaciones provisionales tales como oficinas, almacenes o areas de trabajo, los
costos que ocasionen estos trabajos deberan ser considerados como indirectos.
• Todo el material no aprovechable producto de la limpieza de terreno debera ser depositado en algún lugar donde no estorbe mientras se acumula o se retira fuera de la obra.
• El proceso de limpieza de terreno debera realizarse invariablemente con anticipación a los trabajos de construcción a fin de no entorpecer su desarrollo.
• Se debe tomar en cuenta que los daños y perjuicios producidos por la mala ejecución del proceso de limpieza de terreno, aún cuando sea autorizado, seran responsabilidad exclusiva del constructor.
alcances y criterios De meDición y cuantificación
• El calculo de los trabajos de limpieza del terreno seran expresados en unidad de superficie, convencionalmente en metros cuadrados (m2) o en hectareas (ha), según la extensión de la superficie. Esta actividad no incluye el corte de terreno ni el retiro de la tierra contenida en la capa vegetal. Considerando que no todas las superficies tienen la misma densidad de vegetación y de arboles, se propone la siguiente clasificación (tabla 1) para determinar el porcentaje de superficie que se tomara en cuenta en la medición.












TERRACERIASEXCAVACION PARA LOS CIMIENTOS












Los cimientos son las estructuras que reciben todo el peso de una construcción, por lo que deben descansar en terrenos firmes sólidos, que no se asienten ni compriman con el peso del edificio. Recuerde que un cimiento es tan fuerte y sólido como la tierra que tiene debajo.
el ancho de la cepa o zanja depende del ancho del cimiento, que asu vez depende,entre otras cosas, de la resistencia de los suelos.
para construcciones de un piso en suelos muy duros, el cimiento puede ser relativamente angosto, de unos 40 cm, de ancho en tanto que en suelos duros medianos, el cimiento debe ser mas ancho, de unos 60 cm; consecuentemente sobre terrenos poco duros , el cimiento debe tener una base de 80 cm.
cuando el cimiento se hace para construcciones de dos pisos, su base debe ser todavía mas ancha. así, en terrenos duros conviene que tenga 50 cm, en terrenos duros medianos 80 cm, y sobre suelos poco duros 1mt de ancho.
la altura del cimiento depende de la profundidad a la que se encuentre un suelo firme, generalmente entre 50 y 80 cm, de hondo, aunque hay casos en que se debe llegar a 1.5 mt o mas.


RELLENO DE CIMENTACION:
El relleno de cimentación se ocupa para dos cosas primordialmente: a) llenar el espacio excedente de la excavación con la estructura de cimentación, b) dar soporte y mejora e suelo bajo la ciementación en cuyo caso se llama terraplén.
Los materiales dependen de los requerimientos y aplicaciones que se le vayan a dar, pero en lo general es de tepetate con o sin cementante (calhidra, ocemento y va en relación del peso volumétrico seco maximo del material), y algunas ocaciones se puede agregar materiales petreos (grava, tezontle, etc), dependiendo de las necesidades de la cimentación, así como en aspectos de la resistencia que se requiera alcanzar a la cual, se le llama compactación y que consiste en comprimir el suelo con un pisón de mano, o maquinaría (ligera o pesada). la cual, mediante golpes eliminan las oquedades y espacios libres entre las partículas, con lo cual; el material de relleno queda como un suelo (piso) duro.



















CIMENTACIÓN
La cimentación generalmente bajo tierra, es la parte de la estructura de un edificio que sirve para soportar toda la construcción y repartir las cargas de su peso sobre un terreno, a fin de que no se hunda.








TIPOS CIMIENTOS
Para la casas habitación hay tres principales tipos cimientos : los cimientos perimetrales o cimientos corridos, de los que ya hemos tratado al hablar del trazado y de excavación; los cimientos a base de zapatas o columnas y los cimientos de losa corrida.
LOS CIMIENTOS CORRIDOS: O continuos van por debajo de los muros de carga, para recibir su peso . Son los mas comúnmente usados. Pueden ser mampostería de piedra, mampostería de tabique, de mampostería de bloque hueco o de concreto reforzado.
EL CIMIENTO AISLADO: O zapata , se usa principalmente para elementos aislados , como columnas, o para viviendas en terrenos de gran desnivel, o con basamento en las casas hechas de madera, que necesitan estar separadas del suelo para quela humedad no pudra el maderamen del apoyo y del piso.
LOSA DE CIMENTACION: Es una plancha de concreto reforzado con acero, que es a la vez cimiento y pisa. Esta indicada en suelos arcillosos por que se asienta uniformemente y en edificios de un piso , particularmente si son ligeros. Algunas veces se usa en combinación con zapatas.

RELLENO DE CIMENTACION:
El relleno de cimentación se ocupa para dos cosas primordialmente: a) llenar el espacio excedente de la excavación con la estructura de cimentación, b) dar soporte y mejora e suelo bajo la ciementación en cuyo caso se llama terraplén.
Los materiales dependen de los requerimientos y aplicaciones que se le vayan a dar, pero en lo general es de tepetate con o sin cementante (calhidra, o cemento y va en relación del peso volumétrico seco maximo del material), y algunas ocaciones se puede agregar materiales petreos (grava, tezontle, etc), dependiendo de las necesidades de la cimentación, así como en aspectos de la resistencia que se requiera alcanzar a la cual, se le llama compactación y que consiste en comprimir el suelo con un pisón de mano, o maquinaría (ligera o pesada). la cual, mediante golpes eliminan las oquedades y espacios libres entre las partículas, con lo cual; el material de relleno queda como un suelo (piso) duro.





















FIRME
El firme es una capa de concreto simple o concreto pobre de 8 cm de espesor que se pone en todo el interior de la vivienda, para recibir y dar resistencia al piso terminado
El firme sirve para que el piso no se hunda y sea masresistente, se debe calcular que tan grueso es el material del piso que se va a emplear y no se debe olvidar que el nivel del piso debe quedar al menos un escalón arriba del nivel del terreno.

ARMADO DE VARILLA PARA EL FIRME 

La colocación de la armadura es a todo lo largo del firme. En los lugares del contra cimiento donde se sentaran los castillos, se recomienda anclar ambas estructuras de fierro mediante alambre recocido generalmente de #16 o #18 y en escuadra. 



Hecho esto se humedece el terreno sin hacer charcos y se vacía el firme en todo el interior de la construcción.
Para hacer los firmes se necesita el concreto de resistencia f´c 100 kg/cm2 . Se prepara con un saco de cemento, 6 ½ botes arena, 7 botes de grava ¾ y dos botes de agua.

COLADO 

El concreto debera mezclarse el tiempo suficiente para producir uniformidad, con el aire requerido.
Las mezcladoras para uso en obra, con capacidad inferior a 1m3, no deben mezclarse menos de un minuto.
El procedimiento de colado tiene como propósito evitar la segregación, puesto que es muy difícil mezclar el concreto durante el manejo posterior.


Con una regla de madera se acomodara el concreto, guiandose por las maestras para que quede a nivel, luego con una llana se le da el acabado final, ósea el pulido.
Ya fraguado el concreto se “cura” mojandolo lo suficiente durante una semana tres veces al día. Se recomienda impermeabilizar la cadena o dala de cimentación para evitar que la humedad suba por los muros y provoque la aparición de salitre que carcome los materiales.





Política de privacidad