Consultar ensayos de calidad


Arquitectura y cultura - Antecedentes definiciones

Una de las habilidades del arquitecto es que posea la capacidad del comprender el entorno en el que se inserta la arquitectura como resultado de un proceso socio-cultural y con esto con fundamentos que le permiten hacer aportaciones congruente con su contexto asi como valorar el grado de importancia de la arquitectura de acuerdo a sus características.
Propósito
El propósito de esta unidad de aprendizaje es desarrollar un sistema critico analítico en el estudiante.
Acentuando el compromiso y la responsabilidad social asi como el entendimiento de contexto para una participación mas propositiva objetiva y real.
1 libreta para la clase
Libreta individual con: línea del tiempo, mapas de ubicación. Dibujos de elementos representativos trabajos de investigación y controles de lectura.


Lamina de análisis en equipo con mapa conceptual análisis de edificios representativos y matriz de análisis.
Maqueta de análisis en quipo (la maqueta se desarrollara durante el semestre)
Seleccionando solo un ejemplo de contenido visto durante el curso
Dos exámenes parciales individuales dosificando de evaluación:
1 libreta de evidencias de aprendizaje individual 20% 50 %
2 lamina de análisis en equipo 10% 25%
3 maqueta de análisis en equipo 10% 25%



Para el lunes un libreto hojas blancas
Antecedentes definiciones :
Que es la historia? Es el estudio del pasado de la humanidad
Que es la historia de la arquitectura? Se encarga
Que es la civilización?
Tipo de sociedad humana que ha alcanzado cierto nivel de cultura
Que es la cultura?

Porque es importante la historiade la arquitectura como estudiante y profesional?
Cual es la relación de los factores culturales, sociales, físicos, políticos, económicos…
Fuentes bibliográficas
















Tema 1: orígenes de la arquitectura y el nacimiento del habitad
Introducción al tema: investigar el origen de la tierra del hombre etapas evolutivas del hombre
Marco cronológico general del periodo del tiempo



Posición geograficadel hombre prehistórico
Se da en la época del neolítico. Estos eran nomadas. En esta época es donde aparece la agricultura y ganadería. También surge la etapa megalítica y dolménica (dolmen, menhir, cromelch,) al final de la etapa neolítico aparece la edad de bronce
Poner fuentes bibliográficas
Libro 1
Libro 2
Libro 3
Libro 4
Libro 6
Libro 15 historia grafica de la arquitectura
Libro 19
Libro 25
Libro 33
Libro 35
Libro 36









Que es la historia?
Es la ciencia que tiene como objeto de estudio del pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales
Historia: al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad
Que es la historia de la arquitectura?
Es una subdivisión de la historia del arte encargada del estudio de la evolución histrorica de la arquitectura sus principios ideas y realizaciones esta sujeta a las limitaciones y fortalezas de la historia como ciencia.
Que es la cultura?
Un patrón integral de conocimiento humano creencia y comportamiento que depende de la capacidad para el pensamiento simbolico y el aprendizaje social
Que es la civilización?
Estudio cultural de lassociedades humanas mas avanzadas por el nievel de su ciencia artes ideas y costumbres
Porque es importante la historia de la arquitectura como estudiante y profesional?
Para saber como ha hido evolucionando la arquitectura también para conocer sus bases y como empezó
Cual es la relación de los factores…
Cada uno se relacióna en la arquitectura al momento del diseño la cultura y la tecnología son los factores que mas influyen para que la arquitectura valla evolucionando la tecnología por los nuevos materiales y la cultura por las diferentes épocas







Tema 1 oriegenes de la arquitectura y el naciemiento del habitad
Introducción:
Origen de la tierra que hoy concemos tiene un aspecto muy distinto hace unos 4500 m de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundio todo el planeta. Con el tiempo la corteza se seco y se volvió solida. En partes mas bajas se acumulo el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmosfera, agua, tierra y aire empezaron a interactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava manaba en abundancia por multiples grietas de la corteza, que se enriquecía y transformaba gracias a todo esta actividd evolución humana explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual.
El termino humano en el contexto actual de su evolución, se refiere a los individuos del genero homo los estudios de la evolución humana incluyendo otros homininos como ardipithecus de los chimpancés se separaron hace entre 5 y 7 millones de años. Apartir de esta separación la estirpe humana siguió ramificándose originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción del homo sapiens. Posición geográfica del hombre prehistórico el paso de los nomadas de america del norte a amaerica del sur por el istmo de panamá ahora que tenia que luchar contra el agobiante calor la inesperada lluvia torrencial la selva enmarañada y sus alimañas. El hombre primitivo demostró su extraordinaria capacidad de adaptabilidad y cruzo el istmo de panamá para reconquistar las montañas colinas y valles.
Antecedentes

Orígenes del planeta
El planeta tierra es parte de una galaxia, sistema solar, llamada Milky Way del cual el centro es el sol y la tierra ocupa el tercer lugar. Esta galaxia se formo de una explosión.


La tiene el 71% de superficie cubierto de agua y el resto es tierra que sobresale del nivel del mar y forman continentes que es donde viven los humanos. Cuanta con una atmosfera que retiene los gases y el oxigeno a parte ayudan a que el planeta no cambie drásticamente de temperaturas y esto ayuda a que los humanos puedan sobrevivir por eso se conoce como el hogar de los seres humanos.
Hombre
 Orígenes
Se tienen varias teorías del origen del humano, la mejor teoría es la de la evolución. Esta teoría se trata de los ancestros de los humanos, Los primates, que adaptándose a su ambiente fueron evolucionando a lo que hoy se conoce como seres humanos.
 Etapas evolutivas
Las etapas evolutivas son marcadas por tipos de alimentación, por su anatomía, por su adaptación y por fisiología.

• Ardipithecus Kadabba
• Ardipithecus Ramidus
•Australopithecus Anamensis
• Australopithecus Afarensis
• Paranthropus Aethiopicus
• Australopithecus Africanus
• Australopithecus Garhi
• Paranthropus Robustus
• Paranthropus Boisei
• Homo Habilis
• Homo Rudolfensis
• Homo Ergaster
• Homo Erectus
• Homo Antecessor
• Homo Heidelbergensis
• Homo Neanderthalensis
• Homo Rodhesiensis
• Homo Sapiens



















Marco cronológico:



Posicion geográfica:






El origen de la arquitectura
Rito
Arquitectura representa
Stonehenge : Inglaterra
Porque es importante? La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones.
En el solsticio de verano, el Sol salía justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. El mismo día, el Sol se ocultaba atravesando el eje del Woodhenge, donde se han encontrado multitud de huesos de animales y objetos que evidencian que se celebraban grandes fiestas, probablemente al anochecer.3
Han sido encontrados 240 enterramientos de restos humanos previamente cremados, datados entre el año 3030 y 2340 a. C.4 Dado el poco número de entierros para un período tan largo, se estima que no se trata de un cementerio para la generalidad de los muertos sino para determinadas personas escogidas. Para los paganos, la piedra era el símbolo de 'lo eterno'; servía para marcar o delimitar puntos energéticos terrenales (telúricos) y hasta para albergar espírituselementales. Así es que Stonehenge podría haber sido utilizada junto con Woodhenge en ceremonias religiosas de culto a los muertos y a la vida, tal vez simbolizada por el círculo de madera.3
Trilito





Materiales: piedra, huesos, pieles, madera y lodo
Religión:



Túmulos
Cromelch

arquitectura funeraria y religiosa
Dolmen
Menhir


Lacrox
Pinturas rupestres: Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas.







*ARTE
Método, conjunto de reglas para hacer bien una cosa. Uso de respuesta de la destreza, oficio e imaginación creativa para la producción de algo bello. Es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

*CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES













Elementos decorativos
• Modillón
• Zapata
• Imposta corrida
• Gablete
Cuerpos del edificio
• Pórtico
o Logia
• Atrio
o Arte romano
o Bizancio
o Cristianismo
• Naves
o Centras
o Laterales

Conceptos Arquitectónicos
“La Arquitectura debe proporcionar Utilidad, Firmeza y Belleza”
Utilidad: Entendía la disposición de las habitaciones y los espacios de forma y manera que nohubiera trabas en su uso y que el edificio se adaptara a su emplazamiento.

Solidez: Cimientos solidos y materiales de construcción debían ser juiciosamente elegidos.

Belleza: el aspecto de a obra es agradable y de buen gusto, sus elementos están adecuadamente proporcionados con arreglo a los principios de la simetría.

Espacio
Espacio físico
Espacio perceptible
Espacio conceptual
Espacio funcional
Arquitectura
Es el arte en cuyo interior nos movemos nos envuelve la arquitectura es la creación del espacio. Solo los arquitectos configuran el espacio el que vivimos y nos movemos.
Cuerpos de edificios (basiliscos)
Pórtico:



Atrio



Naves





Pórtico: galería cubierta al aire libre cutas bóvedas están sometidas por columnas pilares o arcadas.
Logia: conjunto formado por un entablamiento sostenido por dos columnas en medio de los cuales hay una arcada.
Atrio: arte romano: patio interior de una casa hacia el cual se orientaban las habitaciones.
Bizancio: patio que antecede a un monumento.
Cristianismo: emplazamiento anterior a las iglesias cristianas porteriormente a las plazas delantera de las iglesias o catedrales.
Naves: parte de la iglesia que se extiende desde el altar mayor a la portada
Nave central o principal: grande
Naves laterales: 2 o 4 situados a los costados de la nave central.
Conceptos arquitectónicos:
La arquitectura debe proporcionar utilidad firmeza y belleza
Vitrubio
Utilidad: entendia la disposición de las habitaciones y los espacios de forma y manera que no hubiera traido a su uso y que el edificio se adaptara a su emplazamiento.
Solides:cimientos solidos y materiales de construcción debían ser juiciosamente elegidos.
Belleza: el aspecto de la obra es agradable y de buen gusto sus elementos están adecuadamente proporcionados con arreglo a los principios de la simetría.
Espacio: materia prima de cualquier arquitecto
Espacio físico: volumen de aire limitado por las paredes, el techo y el suelo de una sala metros cúbicos
Espacio conceptual: estrecha vinculación con el perceptivo mapa mental
Espacio funcional: aquel en el que realmente nos movemos y usamos
Arquitectura: es el arte cuyo interior nos movemos nos envuelve la arquitectura es la creación del espacio. Solo los arquitectos configuran el espacio en que vivimos y nos movemos.






Mesopotamia: tierra entre dos ríos
Zona desertica- oasis
Adobe- ladrillos
Visir – sacerdote politeístas
Desarrollo del arco
Vivian en una zona alta amurallada
Templo principal zigurat subían rampas no había columnas
*torre de babel
Buscar en la biblioteca
Diccionario de la arquitectura















MESOPOTAMIA:
La antigua Mesopotamia es el territorio abarcado en la cuenca fluvial de los ríos Tigris y Éufrates desde la prehistoria hasta la caída del último imperio mesopotámico –el imperio caldeo o neobabilónico.
Lo que muere con la caída de Babilonia no es la civilización mesopotámica, sino la Mesopotamia independiente [] Pero la civilización mesopotámica, aunque no desaparezca rápidamente, no hará más que sobrevivir.
Durante esta etapa, Mesopotamia mantuvo ciertos caracteres comunes que permiten definirla como una unidad histórica.2 Algunas de lascivilizaciones más destacadas de esta etapa fueron Sumeria,Acadios, Asiria y Babilonia

Zigurat: pirámide escalonada con rampas laterales ascendentes- en ocasiones en forma espiral- y con un templo en la cúspide propia de la arquitectura religiosa de la Mesopotamia antigua.
Torre de babel: templo- torre que debio ser el gran zigurat de babilonia y que desaparecio aunque fue visto y descrito por el historiador griego Herodoto en el siglo V a. d C.






Jardines colgantes de babilonia: conjunto de jardines ornamentales irrigados plantados sobre las terrazas de la ciudadela el complejo palaciego de la antigua babilonia. Ha sido considerado como una de las siete maravillas del mundo.
El tipo de sustento es el pilar de ladrillos tipo de arquitectura variado ya que utiliza tanto el dintel como el arco y la bóveda.
Los muros son gruesos ya que el adobe es débil y tiende a deshacerse por culpa de la erosion, caras eran de contruccion simple distribuida d un patio central, arcilla el material mas utilizado para su construcción.
Los palacios destacan por sus habitaciones largas y estrechas debido a que los techos se cubrían con madera de palmera. Tienen muros gruesos pocas ventanas y se dividen en dos zonas una administratica y otra para recepciones y habitaciones reales.
Templo una de las construcciones mas importantes del arte mesopotámico se encuentra dentro del recinto que también centro económico de la ciudad al iniciarse su construcción se ponían en su base las llamadas “figuras clavo”















La cilizacion del antiguo Egipto perduro durante mas de 3 mil años y30 disnastias.
El valle del rio nilo atraviesa el desierto y fue la base de la economía y la vida de esta civilización. Sus crecidas eran decisivas: limos y sedimientos canales e irrigación. El delta es una zona pantanosa y de alta salinidad.
Construcción de las pirámides: se usaban bloques de piedra de hasta 2 ½ toneladas; 20000 esclavos trabajaban durante 20 años. Estaban propuestos a durar para siempre: todo temen al tiempo pero el tiempo teme a las pirámides. Los egipcios también construyeron numerosos templos y obeliscos.
Las viviendas se construían usando ladrillos hechos de barro y juncos (trigo papiro)
Durante algunos periodos los faraones tuvieron que compartir su poder con los sacerdotes.
El imperio nuevo se caracterizo por grandes conquistas numerosas construcciones e importantes faraones. El valle de los reyes se convirtió en la ultima morda de los faraones.
A partir del año 715 a. d C. Egipto se divide en numerosos reinos antagónicos lo cual pone fin al imperio y lo convierte en presa fácil para los imperios de Mesopotamia, Persia, Grecia y Roma.
Investigar tipos de columnas egipcias:












Antiguo Egipto:
El Antiguo Egipto fue una deslumbrante civilización que surgió al agruparse los asentamientos situados en las riberas del cauce medio y bajo del río Nilo. Tuvo tres épocas de esplendor en los periodos denominados por los historiadores: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo.


Pirámide de Kefrén y la Gran Esfinge de Guiza.
Alcanzaba desde el delta del Nilo en elnorte, hasta la isla Elefantina (la actual Asuán, junto a la primera catarata del Nilo, en el sur), llegando a tener influencia desde el Éufrates hasta Gebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión. Su territorio también abarcó, en distintos periodos, el desierto oriental y la línea costera del mar Rojo, la península del Sinaí y un gran territorio occidental dominando los dispersos oasis. Históricamente, fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte, respectivamente (véase: Kemet).
La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3.000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor del3150 a. C., y se da convencionalmente por terminado en el 31 a. C., cuando el Imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como Estado. Este acontecimiento no representó el primer período de dominación extranjera, pero fue el que condujo a una transformación gradual en la vida política y religiosa del valle del Nilo, marcando el final del desarrollo independiente de su cultura. Su identidad cultural había comenzado a diluirse paulatinamente tras las conquistas de los reyes de Babilonia (siglo VI a. C.) y Macedonia (siglo IV a. C.), desapareciendo su religión con la llegada del cristianismo, en la época de Justiniano I, cuando en 535 fue prohibido el culto a la diosa Isis, en el templo de File.
Egipto tiene una combinación única de características geográficas, situada en el África nororiental y confinada por Libia, Sudán, el mar Rojo y el mar Mediterráneo. El Nilo fue la clave para el éxito de la civilizaciónegipcia, ya que éste permitía el aprovechamiento de los recursos y ofrecía una significativa ventaja sobre otros oponentes: el légamo fértil depositado a lo largo de los bancos del Nilo tras las inundaciones anuales significó para los egipcios el practicar una forma de agricultura menos laboriosa que en otras zonas, liberando a la población para dedicar más tiempo y recursos al desarrollo cultural, tecnológico y artístico.
La vida se ordenaba en torno al desarrollo de un sistema de escritura y de una literatura independientes, así como en un cuidadoso control estatal sobre los recursos naturales y humanos, caracterizado sobre todo por la irrigación del fértil valle del Nilo y la explotación minera del valle y de las regiones desérticas circundantes, la organización de proyectos colectivos, el comercio con las regiones vecinas de África del este y central y con las del Mediterráneo oriental y, finalmente, por empresas militares que mantuvieron una hegemonía imperial y la dominación territorial de civilizaciones vecinas en diversos períodos. La motivación y la organización de estas actividades dependía de una élite sociopolítica y económica que alcanzó consenso social por medio de un sistema basado en creencias religiosas, bajo la dirección del Faraón, un personaje semidivino, generalmente masculino, perteneciente a una sucesión de dinastías, no siempre del mismo linaje.


Tipos de columnas egipcias:
Columna cilíndrica: columna acanalad o protodorica:







Columna lotiforme: columna papiroforme: columna campaniforme:





Política de privacidad
Arquitectura



‘’El debate actual’’, Arquitectura, vivienda y ciudad
Arquitectura moderna - siglo XX
Arquitectura y cultura - Antecedentes definiciones
Compendio De Arquitectura - Teoría de la arquitectura
Camacho - La arquitectura neoclasica
Arte romanico - la arquitectura romanica características
Coliseo Romano - La arquitectura
Arquitectura maya
Arquitectura Barrroca - Estilo Barroco
Arquitectura Neoclasica - Causas ideológicas, Clasicismo y nuevo clasicismo




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos