Consultar ensayos de calidad


Arquitectura maya


* Es una de las arquitecturas mas ricas del mundo, gracias a la complejidad de + variedad medios de expresión
* Su sello: estructuras gigantescas de piedra caliza cubiertas de estuco
* Edificios adornados de: mascarones + cresterías de piedra tallada
* Gran cantidad de piedra caliza en Petén


* Cal + mezcla hecha facilmente= construcción de grandes piramides y palacios
* Piramides en el preclasico decoradas con 3 templos de madera con techos de paja. Conocidos como complejos triadicos
* En el periodo clasico tenían 1 ó 2 cuartos con la característica bóveda maya
* Para hacer paredes: usaban bloques en dos hileras. Luego rellenaban con piedras pequeñas
* El estuco:
* Hecho con piedra caliza cocida mezclada con pegamento organico extraído del endémico arbol de Petén Holol (llamado así localmente)



* Luego es mezclado con cal y Sascab, mineral parecido a piedra caliza que no hay que cocer
* Planificación de centros ceremoniales marcada por la topografía + condiciones del terreno. Esto determinó las formas y estructuras de las edificaciones
* Estilos arquitectónicos:
* Estilo petén en Uxmal
* Usumacinta en Palenque
* Estilo Puuc de Uxmal
* Plataformas ceremoniales: De poca altura (maximo cuatro metros), en los lados tenían figuras labradas. Escenarios de ceremonias públicas, en la parte superior había altares, banderas, incensarios y, a veces, un tzompantli: hilera de varas con craneos ensartados.
* Piramide: Superposición de varias plataformas, sin nunca culminar en un volumen geométrico realmente piramidal. Sirve de basamento al templo, acercandolo lo mas posible alcielo, pero tuvo también una función funeraria secundaria en importancia.
* Templo: El templo es de planta cuadrangular, muros verticales con una, tres o cinco entradas que conducen a varias piezas, sea directamente, o sea pasando por un pórtico, cuando hay varias puertas. Las entradas se cerraban mediante cortinales o esteras amarradas en el interior a unas argollas empotradas, tres en cada lado de la entrada.
* Templos carecen de ventanas
* algunos casos pueden tener aperturas en forma rectangular o imitando el signo IK, que significa aire. El espacio interior del templo varía mucho, desde los minúsculos santuarios del Petén hasta los de mayor amplitud de Palenque.


* Crestería: Elemento propio de la arquitectura maya, que consiste en una alta construcción situada sobre el techo del templo, la cual hace resaltar la verticalidad del conjunto piramide-templo y la idea de acercamiento al cielo. La crestería se aplicaba la mayor parte de los elementos decorativos simbólicos.
* Orientación: La orientación de las construcciones en el area de los mayas durante la época clasica, tiende a coincidir con los puntos cardinales.
* Bóveda maya: Se le ha denominado como falsa, salediza o simplemente maya, esta se fabrica acercando los muros a partir de cierta altura (inmediatamente encima del dintel de las puertas), superponiendo las hiladas de piedras de manera que cada hilada sobresalga de la inmediata inferior, hasta dejar en la parte superior un corto espacio que se cerraba con una pequeña losa.
* El factor que permitió el funcionamiento de este tipo de bóveda fue el conocimiento del mortero de cal ya usado en los muros, el cual daba cohesión alnúcleo y permitía la adherencia de las piedras del parametro.
* Durante esta época de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocratico crecieron para convertirse en increíbles ciudades como la preclasica El Mirador, la mayor del clasico Tikal y las post clasicas Chichén Itza y Uxmal. Debido a sus muchas semejanzas, así como a sus diferencias estilísticas, los restos de la arquitectura maya son una clave importante para entender la evolución de su antigua civilización.
Estilos Arquitectónicos según su Región:
* 1.-Sudoriental: Con gran cantidad y calidad de monumentos labrados e inscripciones jeroglíficas. Los edificios son de muros muy anchos, cuartos estrechos con falsos arcos mayas escalonados y fachadas cubiertas en parte por esculturas en piedra y estuco. Ejemplo: Copan, en Honduras; Tazumal y San Andrés, en El Salvador.
* 2.-Petén central: De piramides muy inclinadas, templos con cresterías huecas y altas sobre cuartos traseros, palacios de dos plantas con anchos muros, cuartos angostos y falsos arcos mayas bajos. Ejemplo: Tikal, en Guatemala.
* 3.-Usumacinta: Edificios tipo templos en elevaciones naturales (no plataformas piramidales) anchos muros, cuartos angostos, altos falsos arcos mayas y cresterías de doble muro con nichos. Ejemplo: Yaxchilan, en México.
* 4.-Noroccidental: Edificios con elegantes esculturas en estuco y piedra labrada. Edificios pequeños con grandes cuartos y altos falsos arcos mayas. Los vanos (espacios huecos en los muros) son anchos, dando a los interiores luz y ventilación. Ejemplo: Palenque, en México.
* 5.-Río Bec: Edificios de torres paralelas, esquinas redondeadas y escalerassimbólicas (las escaleras son casi verticales e imposibles de subir. El templo tiene como puerta una simple hendidura). La decoración incluye mascaras de forma animal y diseños geométricos. Ejemplos: Becan, Xpuhil y Chicanna, en México.
* 6.-Chenes: Aquí se encuentran elementos semejantes en los estilos Río Bec y Puuc. Sus edificios tienen fachadas en tres partes y las decoraciones forman mascaras de animales en las puertas. También utilizaban piedras salientes sobre las molduras para colocar estatuas, cresterías de un muro, mascaras de Chaac. Ejemplos: Hochob y El Tabasqueño, en México.
* 7.-Puuc: El estilo temprano muestra puertas múltiples formadas por columnas, vanos estrechos y acabados burdos. Ejemplos:Kabah, México. En el estilo tardío los acabados son mejores y muy refinados, la decoración en la parte superior del edificio incluye diseños geométricos, mascaras de Chaac en esquinas y puertas Se caracteriza por preferir la construcción de edificios alargados a los altos y por la construcción de palacios de muchos cuartos. Ejemplos: Sayil y Uxmal, en México.
* 8.-Planicies noroccidentales: Con dos estilos arquitectónicos: el estilo Maya Chichén muestra semejanzas con el estilo Puuc tardío. El Maya Tolteca incluye piramides-templo, patios con columnas, patios-galerías y plataformas de Venus. La decoración utiliza serpientes, aguilas, Chac Mool, jaguares y diseños florales. Ejemplo: Chichén Itza, en México.
* 9.-Costa oriental: Muestra sitios arqueológicos pequeños, figuras del Dios Descendente, nichos y perfiles humanos entre las cornisas de las esquinas. Las esquinas de los edificios muestran muros inclinados hacia fuera. Ejemplo: Tulum, en México.





Política de privacidad