Consultar ensayos de calidad


Informe de carro control remoto

DESARROLLO Todos los sistemas de control de los equipos electrónicos poseen algún sistema 'univsersal' de transmisión de datos y esto explica por qué existen los controles remotos universales que hasta pueden operar un televisor, una videocasetera y un equipo de audio (entre otros) al mismo tiempo. La mayoría de los equipos electrónicos hogareños a control remoto, poseen en su receptor un relé (que puede ser electrónico) que se activa cada vez que se pulsa el transmisor (el denominado control remoto). En los televisores, la presencia de un haz adecuado, permite el cambio de estado de un 'pin' denominado 'TPP1'.

No importa qué tecla del transmisor se haya oprimido, este punto de prueba cambiará su valor de tensión. Estudios que hemos realizado, nos permiten demostrar que en el 90% de los casos, estos receptores operan al recibir una señal pulsante de 8,5kHz en un espectro determinado, como el que provee el fotodiodo LD271.



Por lo tanto, podemos construir un circuito probador de receptores de rayos infrarrojos, con un esquema como el mostrado en la figura 1, de tal manera que al operarlo, la mayoría de los receptores actuarán su recibo, ya sea cambiando el estado de un relé o modificando el potencial del terminal de prueba TPP1.

Como puede apreciar, nuestro probador está formado por un fotodiodo que recibe señal de un temporizador. El temporizador está formado por unintegrado tipo 555, por un mosfet P de media potencia tipo IRFD9110, y por dos diodos infrarrojos tipo LD271.

El temporizador se construye con una frecuencia de 10kHz.

Para R1 se empleó una resistencia de 12 kohm, para R2 una resistencia de 1kohm y para C2 un capacitor de 0,01uF.

La frecuencia lograda en la pata 3 del integrado IC1 se aplica a la compuerta del mosfet, que procede a invertir su nivel lógico con el objeto de alimentar los fotodiodos transmisores con pequeños pulsos positivos para poder limitar el consumo que debe suministrar la pila.

Si hacemos trabajar estos fotodiodos con una tensión impulsvia, se los puede hacer absorver una corriente pico de 0.5A, logra de esta manera un haz radiante de subida potencia que aumentará notoriamente el alcance.

Para la alimentación se emplea una pila de 9V, y aunque los fotodiodos obsorban 0,5A, como la tensión impulsiva es de corta duración, el circuito en su conjutno absorverá solamente alrededor de 40mA.




Debe tener en cuenta el lector que si bien hemos realizado pruebas en muchos receptores de control remoto, no podemos garantizar que su funcionamiento alcance la totalidad de los equipos existentes en plaza.

Por otra parte, si el receptor bajo prueba no posee el terminarl TPP1, seguramente tendrá otro terminal indicador que cambia de tensión (respecto de masa), cada vez que recibe la señal procedente de su transmisor.

Elcircuito puede ser armado en una placa de circuito impreso como la mostrada en la figura 2.

Si tenemos que probar el transmisor de control remoto, la tarea es más sencilla. En la figura 3 mostramos el circuito de un 'receptor universal' que hará encender el led cad vez que reciba la señal de un transmisor, sin importar de qué tipo se trate.

El transmisor que hemos analizado, puede servir como base para la construcción de una barrera infrarroja, en ese caso, se puede utilizar cualquiera para Tx-Rx de rayos infrarrojos; no así para la construcción de este proyecto, ya que las pruebas se han efectuado con un fotodiodo tipo LD271 que posee un espectro de emisión determinado y cualquier otro componente podría no brindar el uso adecuado para este propósito.








Carro A Control Remoto
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA

INFORME DE CARRO CONTROL REMOTO

[pic]

Introducción

Una de las principales aplicaciones de la electrónica y los sistemas de control están en los juegos electrónicos, estos sistemas cada vez son más complejos y cumplen con una mayor cantidad de funciones. Además, estos sistemas desarrollados para juegos infantiles permite un estudio de posibles aplicaciones en la industria, pues los mismos dispositivos empleados pueden adaptarse acondiciones industriales para funcionar de manera muy similar a como lo hacen en los juegos. Lo anterior nos hace reflexionar acerca de lo importante que son los juegos para la electrónica y nos muestra la importancia de implementar nuevos sistemas para analizar su funcionamiento.

I. Objetivos.

En el presente trabajo vamos a prender

• El funcionamiento de un emisor y receptor de radio frecuencia.
• Manejar a nuestro antojo la velocidad y la activación de motores.

II. Materiales:

aœ“ Modulo receptor( kl1000-8
aœ“ Modulo emisor( cyk04
aœ“ Placa de fibra de vidrio
aœ“ CI 74SL04.
“ 2-CI 74SL08.
“ 2-CI 74SL86.
Resistencia variable de precisión (50Ω)
aœ“ Diodo de un 1Ay 4A
aœ“ 2 driver L298.
“ 1 Led azul.
“ 3 motores 9V 1.5A.

III. Marco teórico:

Mando a distancia (módulos de radio frecuencia)

Un mando a distancia de un sólo canal permite enviar una señal portadora, usada para accionar una determinada función. Para controles remoto multicanales, se necesitan procedimientos más sofisticados; uno de ellos consiste en modular la señal portadora con señales de diferente frecuencia. Después de la demodulación de la señal recibida, se aplican los filtros de frecuencia apropiados para separar las señales respectivas. Hoy en día, se suelen usar métodos digitales.

Por lo general un mando a distancia esta compuesto







Política de privacidad