Consultar ensayos de calidad


Diagnostico del presente y de las principales desafíos

5.2.6 – Diagnostico del presente y de las principales desafíos.
Subtemas:
1.-perfil de México al comenzar el siglo XXI.
2.- Los Retos: Economía, Educación, Ciencia Y Tecnología 
3.- Interculturalidad
4.- El Deterioro Ambiental 
5.- Pobreza, Desempleo Y Narcotrafico. 

Perfil De México Al Comenzar El Siglo XXI 

En México en el siglo XXI hubo unos profundos cambios ya que la globalización tuvo retos en el desarrollo económico, social político y cultural.
 
En lo económico nuestro país se encuentra presionado lo que por la desigualdad ya que en lo social; esto ha hecho que las aperturas y las nuevas finanzas a lo que es lo extranjero se modernice. Pero esto también ha perjudicado porque no se ha logrado hasta el momento una distribución justa. 


El mayor número de mexicanos tiene el privilegio de vivir en un lugar de bienestar, pero la mayoría de los mexicanos tienes la desdicha de la pobreza extrema: y desafortunadamente como no aumenta las inversiones no se logra aumentar las fuentes de trabajo sin inversiones no hay trabajo en MEXICO
En diversos sectores ha han implantando programas para disminuir la pobreza; pero las personas que estan en pobreza extrema que aun no se ha podido ayudar no tienen el privilegio de vivir adecuadamente, de gozar de buenasalud y de la educación, a todo esto a los que mayormente afecta es a los indígenas, todo esto se debe de que tienen la necesidad de contribuir en proyectos que permitan que esas personas se superen personalmente , también la conservación de la identidad nacional requiere de la participación de todos los sectores. 



Los Retos: Economía, Educación, Ciencia Y Tecnología 

En lo que es México en el apartado productivo ha logrado un gran desarrollo en la posición en el mundo globalizado en todo esto se encuentra los grandes intereses de grandes productores y de un capital financiero que se extiende día a día para que se hagan grandes ganancias. 
Las políticas de de la producción estan sujetas de las demandad del mercado por la satisfacción y la gran necesidad de millones de personas en el cual todas estas millones de personas se encuentran una situación de pobreza y algunas veces de pobreza extrema. 



En México el numero de los menores que cursan es muy importante aunque no todos completan esta etapa abandonando sus estudios para poder trabajar y sacar a su familia adelante o también algunos de los casos es por que no tienen una escuela cerca de sus hogares y no tienen el apoyo económico para poder hacerlo. 
Un poco mas del 10 % las personas mexicanas son analfabetasesto quiere decir que no tienen estudios al igual que no saben escribir y leer y todo esto hace que bajen sus oportunidades de poder superarse ante la vida y a su ves de tener pocos ingreso a sus hogares. 
Es por eso que se amplían las oportunidades educativas en nuestro país para que haiga personas que puedan darle mas provecho a lo que es MEXICO y no tengan la necesidad de emigrar porque en México no hay oportunidades de trabajo. 

Interculturalidad: 

La diversidad cultural de la población de mexicana todo esta señalado en la Constitución Política todo persiste a una tendencia a suponer el sigo de la cultura en progreso. 
Es por eso que sea necesario que se entienda como un elemento de la riqueza social y cultural de nuestro país. La manifestación es necesaria de la interculturalidad para que se abra mas el conocimiento de las varias culturas y los grupos que existen en nuestro país. 
Las culturas de México permite que a su ves se conserven y rescaten muchas de las practicas y tradiciones que existen actualmente; pero esa situación tiene que cambiar para que así mismo permite un contacto mas amplio con diferentes formas de pensar y de actuar. 
Lo importante de esto es la tolerancia y el respeto a la diversidad debe de ser entendida como el punto de encuentropara poder así comprender y entender un poco mas de ella. 
Esto va ser que sea posible que la sociedad mexicana haiga el respeto a la vida social tanto como a la cotidiana y al mismo tiempo política y a los diversos grupos de población. 


El Deterioro Ambiental 

Todo lo que es el desarrollo industrial y la transformación de los recursos naturales provoca lo que es el DETERIORO AMBIENTAL.
En México la economía depende de las demandas del mercado internacional y toda la inversión lo que esto dificulta la planeación de los procesos productivos que contemplen la conservación. 
La urbanización acelerada ha provocado la perdida de espacios en los que habitan diversos ecosistemas. Mucho de todo esto son los problemas principales que enfrenta nuestro país el deterioro ambiental.
Como por ejemplo la contaminación del aire es debido a las emisiones de sustancias químicas que todo esto viene de la industria y de automotores, es una de las mas graves que existen. 
Todas las ofertas de mercancía es producida por diversos plasticos ha provocado el panorama de las montañas de basura que afectan definitivamente a nuestro ecosistema y a su ves tardan cientos de años en Degradarse. 
Uno de los principales retos en México es evitar la tala inmoderada en los bosques, laacumulación de la basura y la contaminación en el agua y en el aire. 
Las propuestas para el cuidado y mejoramiento del ambiente se han convertido en políticas y acciones que así permitan el desarrollo económico fundamentado. 
El incremento de la fuerza de los fenómenos atmosféricos en los últimos años demuestra que la explotación indiscriminada de los recursos naturales que a su ve adquiere un caracter global y afecta a las grandes ciudades tanto como a las zonas rurales. 

Pobreza, Desempleo Y Narcotrafico. 

El problema de la inseguridad lo enfrenta desde el siglo XXI, parece constituirse en el rasgo numero uno en México. 


Todo el gran avance de los narcotraficantes en la ilegalidad, las organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos y la gran relación que existe entre los narcotraficantes, el desempleo y la pobreza. 
Existen diversos puntos de acuerdo para poder evitar esto en nuestro país y han de elaborarse proyectos para poder prevenir este tipo de cosas. 
A todo esto permanecen a las condiciones que originan al desempleo y a la pobreza, esto propicia las organizaciones delictivas incorporen permanentemente a personas que por su condición de vulnerabilidad social. 
Estas actividades del narcotrafico incrementan los intereses económicos que a susves deben de ser contrarrestados dando a esto la solución a las problematicas que existen socialmente que orillan a que las personas se integren a estas actividades o mafias. 

Salud Pública 

La salud es sumamente de gran interés público.
Los avances de la ciencia y de la tecnología han hecho posible combatir enfermedades que antes se consideraban inmortales. 
Las acciones para brindar servicios de salud a la población han formado parte de la política mexicana desde la época posrevolucionaria. 
Los problemas relacionados con la situación económica han impedido el pleno acceso de la población a este servicio. 
Las personas que estan alejadas de los centros urbanos padecen de muchos casos, de servicios químicos o de infraestructura necesaria para entender adecuadamente a la población local. 
Estas propuestas asignadas para los establecimientos y funcionarios de los servicios de salud, se han visto restringidos por la reducción del gasto público del gobierno como consecuencia de la crisis económica y las condiciones impuestas por las políticas neoliberales. 
El control y la prevención del SIDA en México y el mundo constituyen un asunto de salud pública que no puede postergarse y que sin duda debera ser atendido desde el ambito político y social del siglo XXI. 





Política de privacidad