Consultar ensayos de calidad


Derecho de familia - Regula situaciones o estados personales


Derecho de familia
Introducción
El derecho de familia, se puede decir que es el conjunto de normas e instituciones que se encargan de las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que forman parte de una familia, entre si y respeto a terceros, estas relaciones se originan mediante matrimonio o algún parentesco.

El derecho de familia es considerado como una sub-rama del derecho civil, pero como la estructura del derecho civil es en base a la persona individual y como se ha entendido que las relaciones de familia no pueden quedar regidas solo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad, por esto en la actualidad muchas doctrinas la consideran como una rama autónoma del derecho, con sus principios propios.

Contenido moral o ético: esta rama jurídica mayormente contiene normas sin sanción o con una sanción reducida y obligaciones /Deberes fundamentalmente incoercibles. Por esto es imposible obtener el cumplimiento forzado de la mayoría de las obligaciones de familia, quedando entregadas al sentido ético o a la costumbre, pero existe importanteexcepción es el derecho de “manutención”.



Regula situaciones o estados personales: es una disciplina que incluye muchos estados civiles, que se imponen erga omnes “respeto de todos”. Ademas, dichos estados pueden originar relaciones patrimoniales “derechos familiares patrimoniales”, pero con modalidades particulares, pues son consecuencias de tales estados y por tanto, inseparable de ellos, en Rep. Dominicana el derecho de familia se trata en el código civil, pues son consecuencias de tales estados y por lo tanto son inseparables de él.
Predominio del interés social sobre el individual: esta rama contiene un transparente predominio del interés social o familiar en sustitución del interés individual. Este genera importantes consecuencias:

Normas de orden público: sus normas son de orden público, no se deja a la voluntad de las personas la regulación de las relaciones familiares por que estas son imperativas e indisponibles, esto hace que la voluntad sea insustituible en muchos casos, así como el matrimonio o una adopción, pero esta solo se refiere, al medio para dar origen al acto, no para establecer sus efectos.Reducida autonomía de la voluntad: como consecuencia de lo anterior, el principio de autonomía de la voluntad o base del Derecho civil no rige en estas materias. En general, se prohíbe cualquier estipulación que contravenga sus disposiciones. Una importante excepción la constituyen las normas sobre los regímenes patrimoniales del matrimonio.



La obra de Gustav Landauer hoy esta siendo revisitada, en el contexto de la emergencia del llamado nuevo anarquismo (Graeber, 2002), entre otros aspectos crítico de la idea tradicional de revolución social (Gordon, 2005, 2005a; Day, 2005).
Como activista dentro el movimiento libertario boliviano (2), converso y participo de acciones y actividades, y el presente texto es resultado de esta experiencia, particularmente como parte del ya extinto Grupo de Apoyo a los Movimientos Sociales (GAMS) y actualmente con elprograma de radio Salamandra (http://salamandraradio.blogspot.com/), cuyas entrevistas fueron fuente de información importante.
I. Tres problematicas en los debates y practica anarquista
El anarquismo de hoy construye comunidad desde tres entradas, y que pueden ser útiles para comprender el movimiento libertario boliviano actual. En primer lugar, activistas y grupos de afinidad, autodefinidos como libertarios, anarquistas y/o autónomos, desde diversos escenarios y utilizando una multitud de formas, desarrollan practicas de resistencia a las también múltiples formas de dominación existentes en el contexto del capitalismo global.
Mencionamos las comunidades, grupos e individualidades anarco indigenistas, ecologistas libertarios, feministas radicales; asimismo, los colectivos anarcopunks, usualmente cohesionados en torno a bandas de música que estan resistiendo a los poderes dominantes.
Pero, la lucha contra la dominación se realiza a través de la acción directa, aplicando el principio de 'hazlo por ti mismo', sin esperar de líderes, jefes o el permiso del Estado; este proceso ya implica vivir y practicar la sociedad deseada, en una relación coherente de medios y fines en la organización de la acción colectiva anarquista; es decir, la cohesión y la construcción de comunidad desde la acción. Por ello, los anarquistas intentan construir formas de cohesión social comunitaria, ahora, mas alla del sueño teleológico de la revolución social. De ello trata el presente acapite
1.
Dominación
Bajo un régimen de dominación, las relaciones de poder son fijas e inmóviles, donde uno de los sujetos estasometido a la voluntad del otro, sobre el cual se ejerce violencia ilimitada e infinita, previniendo cualquier reversibilidad de movimiento, mediante medios económicos, militares o políticos (Patton, 1998). En este tipo de relación de poder, los grupos y personas son controladas, coartadas, explotadas, humilladas, discriminadas (Gordon, 2005ª)
Las relaciones de dominación buscan someter la voluntad del otro, para facilitar la extracción, el beneficio de la actividad de otros y la explotación económica (Foucault, 1996). Existen diversas formas de dominación, sobrepuestas, que se refuerzan mutuamente, por tanto diversas experiencias de explotación, humillación y discriminación. La practica anarquista apunta fundamentalmente a visibilizar, desafiar y erodar estos sistemas y regímenes de dominación, rechazando toda estructura de dominación y violencia sistémica, como el capitalismo, el estado, el patriarcado y el racismo.
Una de las formas de dominación donde los anarquistas bolivianos, hoy desarrollan practicas de resistencia es el racismo. (3) El Estado boliviano se ha constituido desde la exclusión de lo indígena, visibilizando formas de racismo biológico y cultural; el racismo, junto con la corrupción, son dos rasgos que forman parte de la 'historia larga' del país, se retroalimentan mutuamente, e históricamente han constituido a los poderes dominantes en Bolivia, incluido el Estado (Crespo, 2007). Con estos dos dispositivos de poder, desde la Colonia han buscado destruir 'los comunes', es decir todas las estrategias y formas de acceso, uso de los recursos naturales y sus servicios,basados en sistemas comunitarios, de reciprocidad, ayuda mutua, solidaridad y bien común.
El movimiento anarquista boliviano es fundamentalmente antirracista e históricamen
Relaciones de familia: esta disciplina se trata de derechos y deberes, especialmente entre padres e hijos, como lo es la patria potestad, aunque la mayoría de los derechos de familia tienden a ser recíprocos, es decir “bilateral” un ejemplo de ello es el matrimonio.

Los actos de familia: mayormente son solemnes y comúnmente, solemnes: quiere decir para algunos actos se necesita de ciertas formalidades, como en el caso del matrimonio o la adopción, y comúnmente: es decir que no pueden ser objeto de modalidades, es decir no pueden estar sujetas a plazo.

Conclusión: En conclusión podemos decir que el derecho de familia no es mas que todas las normas y reglas que se encargan de las relaciones, personales y patrimoniales que puedan existir en una determinada familia.





Política de privacidad