Consultar ensayos de calidad


Alternancia política- Gobiernos de Fox y Calderon



¿QUÉ ES UNA ALTERNANCIA POLÍTICA?
Alternancia política es un concepto propio de las ciencias políticas que describe la posibilidad de permitir una pacífica alternancia en los líderes y partidos políticos que ejercen el poder político. Tal posibilidad es propia de la democracia representativa, que mediante elecciones libres permite que el cambio de gobierno, siguiendo los mecanismos previstos en las leyes y la Constitución, exprese la voluntad general.
AVANCES Y RETROCESOS
Economía: Un error fue no haber llevado una reforma fiscal para obtener mas recursos. Un avance fue la inversión extranjera en el petróleo, pero a mayor demanda menor producción.
Seguridad: Se dice que en el gobierno de Calderón la seguridad era lo primordial por su “lucha” contra el narcotrafico. Una vez terminado su sexenio el “orden” se volvió a descontrolar.


Social: Se desarrollaron viviendas y empleos, pero también subió el gasto social y la demanda del trabajador.

La alternancia política en los inicios del siglo XXI
Como ya se explicó, una alternancia política es aquella donde se permite tener una variación sobre los partidos políticos en el poder. Desde 1929 se tiene entendido que el partido político PRI gobernó la Nación Mexicana. Con 71 años en la cabeza de nuestro país, el PRI se ve derrotado por las elecciones del 2000, hecho con el cual concluyó la alternancia de éste partido político en el cual se obtuvo la victoria de la contraparte, en este caso el PAN, donde el conocido Vicente Fox Quesada ganó con un 43% de los votos mexicanos. Después del sexenio de nuestropersonaje, siguió el sexenio de Felipe Calderón, trayendo consigo muchísimos cambios a nuestro país.
Se dice que la alternancia de estos dos partidos políticos influyó en nuestra Nación, así como los 71 años del PRI lo hicieron. Actualmente estamos gobernados por un político del PRI, Peña Nieto y 20 estados de la república estan gobernados por este partido.


Los gobiernos de alternancia política.
VICENTE FOX QUESADA: es un político y empresario mexicano, fue militante del Partido Acción Nacional, que se desempeñó como presidente de México del 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006. Su elección marcó el final de un período de 71 años en el que todos los presidentes de México fueron militantes del Partido Revolucionario Institucional o de los partidos que dieron origen a éste.
Política exterior: Las relaciones con Estados Unidos llegaron a un momento de tensión debido a que el Gobierno de Vicente Fox manifestó su rechazo a la guerra de Irak de manera oficial en el Consejo de Seguridad en la ONU, en momentos en que México buscaba el apoyo del presidente Bush para un acuerdo migratorio. Durante su campaña electoral Fox planteaba convertir a México en una nación líder y activa en asuntos hemisféricos
Política Interior: La nueva política interior obliga a una conducción que, privilegiando el derecho y sin negociar jamas la ley, sea promotora del dialogo civilizado dirigido a construir acuerdos entre los actores políticos y sociales, como vía para encontrar soluciones a los conflictos y para promover el bien común.
Características de su gobierno: Controlde la Inflación, Libre flotación del Tipo de Cambio Peso/Dólar, Disminución de la Deuda Pública Exterior, Incremento del Gasto en Desarrollo Social, Construcción record de Vivienda Popular Transparencia y Acceso a la Información y Apertura Democratica.
Frases Célebres de FOX:
1) “Comes y te vas” Frase dicha a Fidel Castro en la cumbre de las naciones unidas.
2) '¿Y yo por qué?' En el 2003, así respondió “Chente” cuando los periodistas le dijeron que solucionara rapido el conflicto entre CNI y TV AZTECA
3) “Sí hice muchas travesuras de chiquito y las ando haciendo también de Presidente' Declaración en el Día del Niño, abril de 2001
4) “Se sienten ñañaras” respuesta a la pregunta: ¿Qué se siente al ser presidente?
5) “Ya puedo decir cualquier tontería, al fin que ya me voy”. Ésta es la mas reciente frase de Vicente, mediante un video tomado sin que él se diera cuenta.
FELIPE CALDERÓN: es un abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional. Fue presidente de México del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012. Su primer acto como presidente fue el nombramiento de los secretarios de Gobernación, Defensa nacional, Seguridad Pública y Marina. El 1 de diciembre a la medianoche, habiéndolo anunciado pocas horas antes, se llevó a cabo una inusitada “ceremonia de transferencia de poderes” ante las camaras de televisión y en cadena nacional, asistiendo ademas el presidente saliente Vicente Fox, y los gabinetes entrante y saliente. Calderón tuvo una larga carrera política dentro del PAN, donde ocupó diversos cargos directivos, incluyendo lapresidencia del partido entre 1996 y 1999.
Visión Política: De religión católica, Calderón se opone a la despenalización del aborto, a la eutanasia, y al matrimonio homosexual.9 Ademas propuso, entre otras cosas, policías fiscales, mejoramiento de la recaudación y un amplio programa de empleo, siendo ésta su principal bandera.
Críticas y controversias: Las críticas en su mayoría vinieron de su opositor, Andrés Manuel López Obrador, la coalición que le postulaba y editorialistas de la oposición. Su actuación como Director del banco estatal Banobras, su participación en el rescate bancario (Fobaproa), así como la relación de la empresa de su cuñado Diego Hildebrando Zavala con el gobierno federal, se constituyeron en las críticas mas fuertes a su candidatura.
SEGURIDAD- “Guerra” contra el narcotrafico: En los primeros días de su gobierno, Felipe Calderón cumple su promesa de mano dura e inicia una serie de acciones en contra del llamado crimen organizado y el narcotrafico, en la que se moviliza a un número considerable de elementos militares, a quienes sube el sueldo y pide lealtad, hacia los focos de acción de dichos grupos dentro del país. Sin embargo, se limita en su lucha contra la Impunidad y la Corrupción,38 según Transparencia Internacional
Petróleo: La producción de petróleo crudo registró un ligero decremento, la plataforma de exportación disminuyó y los ingresos petroleros bajaron en el periodo enero-octubre de 2012 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según revelan los mas recientes informes operativos de Petróleos Mexicanos (Pemex).


Política de privacidad