Consultar ensayos de calidad


Agricultura temporal- aspectos generales, zonas Áridas



UNIDAD 1: ASPECTOS GENERALES.
 
1.1    DEFINICIONES.
Agricultura de temporal: Tipo de agricultura que se practica principalmente en las zonas marginadas y en las partes altas de nuestro estado, está limitada principalmente por la precipitación pluvial natural (temporada de lluvias), no es competente en el mercado debido a los bajos rendimientos.
 
1.2    EXTENSIÓN TERRITORIAL DE MÉXICO.
La extensión territorial de México, es de 1 964 375 Km² de los cuales 1 959 248 Km² son superficie continental y 5 127 Km² corresponden a superficie insular.
 
1.3    SUPERFICIE APTA PARA EL CULTIVO.
Por sus características topográficas y climáticas, México es un país con reducido potencial para la agricultura. Lo anterior se debe a que más del 75% del relieve nacional es montañoso. Más del 50% es árido o semiárido, con precipitación anual menor a los 600mm. El país cuenta con 358,182 km² de suelo agrícola, o sea 13.8% del territorio nacional, del cual 294,151 km² son de temporal y 64,031 km² son de riego. En general 168,000 km² se emplean para la agricultura cada año, que representan 8.6% del territorio del país.


 
1.4    SUPERFICIE DE BOSQUES.
 PRESENTACIÓN         
Casi el 30% de la superficie de México está cubierta por diferentes tipos de bosques, entre los más diversos del mundo, como los de pino, encino, tropicales secos y húmedos, y los bosques mesófilos de montaña o nublados, que en su mayoría se distribuyen a lo largo de la pendiente del Pacífico. La OMM (organización meteorológica mundial) ha identificado dos de sus 200 Ecorregiones Globales debosques en esta área: los bosques de pino y encino y los bosques secos. Estas ecorregiones cubren grandes proporciones de los estados de Chihuahua, Durango, Michoacán, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
 
De los diferentes bosques mexicanos, los de pino encino son los más abundantes, cubriendo 16% del territorio nacional (31.8 millones de hectáreas) distribuidos a lo largo de las cadenas montañosas de la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental, Sierra Madre del Sur y el Eje Transvolcánico.
 
Otros bosques biológicamente importantes y de gran belleza son los bosques nublados que se encuentran principalmente en las partes altas de las montañas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, cubriendo más de 23 millones de  hectáreas equivalentes al 12% del territorio nacional.
 
 
Los bosques secos se extienden desde el sur de Sonora hasta Chiapas y Centroamérica, representando la extensión más grande de este tipo de ecosistema al norte del Ecuador. El paisaje siempre cambiante de los bosques secos es una bella expresión de su naturaleza adaptada a las difíciles condiciones ambientales. Estos bosques que sobreviven largas temporadas de sequía y altas temperaturas juegan un papel importante en la captación de agua y regulación de las condiciones climáticas.
 
Debido a su aislamiento geográfico y ecológico de otros bosques tropicales, los bosques tropicales secos de México contienen gran número de especies únicas en el mundo: 31% (246 especies) de las especies endémicas (especies que solamente se encuentran en México) se encuentran en estosbosques. Algunos de los árboles encontrados en estas selvas, debido a su rápido desarrollo y capacidad para fijar nitrógeno, son utilizados como restauradoras de suelos erosionados y forraje como algunas especies de guajes (Leucaena sp.), y el cacahuananche (Gliricidia sepium), el cual es usado en otros países del mundo como restaurador de suelos y como especie para reforestación debido a su rápido crecimiento.
 
 
1.5    SUPERFICIE DE PASTIZALES.
 
Se denomina pastizal a las comunidades vegetales en las que predominan las gramíneas (conocidas comúnmente como pastos) y algunas otras familias que cubren grandes extensiones de terrenos poco accidentados.
 
Los pastizales generalmente tienen una altura de 20 a 70 centímetros si bien a causa del intenso pastoreo mantienen casi siempre un nivel mucho más bajo. Su coloración característica durante la mayor parte del año es amarillenta pálida pero reverdece en la época más húmeda.
 
Localización
Aunque existen pastizales en casi todas partes de México, éstos son mucho más extensos en las regiones semiáridas y de clima más bien fresco; en general son comunes en zonas planas o ligeramente onduladas.
Este tipo de vegetación se encuentra representado en algunas regiones de los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas y Oaxaca, entre otros, abarcando aproximadamente del 10 al 12% de la superficie del país.
 
1.6    SUPERFICIE ABIERTA AL CULTIVO.
 
Las zonas de mayor importancia agrícola se localizan en las principales llanuras y depresiones de las zonas áridasy semiáridas, en donde se ha tenido un mayor desarrollo de la infraestructura de riego. En total abarcan 58.8% de la superficie agrícola del país y representan el 80% de las superficies irrigadas (4.3 millones de hectáreas). Del total de las áreas de riego casi 51% se ubican en los estados de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán y Querétaro.
El área agrícola de temporal y de plantaciones tropicales se localiza predominantemente en los estados de Veracruz, Jalisco, Chiapas, Zacatecas y Guerrero: reunidos son un poco más de la tercera parte de suelo temporalero.
 
1.7    SINALOA Y SUS CARACTERÍSTICAS AGRÍCOLAS.
 PRESENTACIÓN     
Sinaloa es una de las entidades agrícolas más importantes del país, la agricultura se concentra en la llanura costera; donde las precipitaciones son insuficientes para satisfacer las necesidades hídricas de los cultivos, por ello la mayoría de las tierras cuenta con infraestructura para riego, cuyos principales cultivos de este tipo son: caña de azúcar, maíz, frijol, papa, cártamo, soya, algodón, etc.; hacia el pie de la sierra, los terrenos sostienen agricultura de temporal, con la cual se produce principalmente sorgo, maíz, garbanzo, pastos, cártamo y mango, entre otros.
En Sinaloa la actividad económica se sustenta principalmente en su agricultura. Desde hace cuatro décadas practica la agricultura más tecnificada y moderna del país, su alta productividad le permite participar en los mercados internacionales como exportador de productos frescos de origen hortifrutícola, las que representan mas del 65 % delas exportaciones totales que realiza Sinaloa.
Aproximadamente el 97 % de las exportaciones de hortalizas, legumbres y frutas que el estado realiza son enviadas a Estados Unidos, el resto es para cubrir parcialmente los mercados de Canadá, España, Francia, Italia, Suiza, Argentina, Alemania, Holanda, Bélgica, Japón y Colombia.
Sinaloa también es importante como productor agrícola nacional, se producen mas de 8 millones de toneladas anuales. A nivel nacional participa en los primeros lugares en hortalizas (pepino, tomate, calabaza, chile y berenjena), frutas (mango, melón y sandía), maíz, frijol, soya, cártamo, arroz, trigo y sorgo.

UNIDAD 2: ZONAS ÁRIDAS.
 
            2.1  DEFINICIONES.
 Zonas áridas: son aquellas áreas cuya precipitación es menor a los 350mm anuales, con una temperatura media entre 15°c y 25°c, y no menos de 7 meses de sequía; con una cubierta vegetal menor del 70%.
Desertificación: es la disminución o destrucción del potencial biológico de las tierras y puede llegar en su etapa final a condiciones como el desierto.
 
2.2  ZONAS ÁRIDAS EN EL MUNDO.
            La cuarta parte de nuestro planeta está formada por tierras áridas, y un sexto de la población mundial vive en ellas. Muchas zonas secas se ven amenazadas por la desertificación.
            Sobre las zonas áridas de más de 110 países del mundo se cierne la amenaza de la desertificación. África, Asia y América Latina son las regiones del mundo donde este peligro es más grave.
 
a–S Las dos terceras partes de África se componen de desiertos o tierras áridas. Estecontinente padece con frecuencia graves sequías. La supervivencia de un elevado número de países africanos está estrechamente vinculada a sus recursos naturales. La desertificación de África guarda una estrecha relación con los males que padece: pobreza, migraciones y problemas de seguridad alimentaria.
 
a–S Asia cuenta con unos 1.7oo millones de hectáreas de tierras áridas, semiáridas y subhúmedas que se extienden desde las costas del Mediterráneo hasta las del Pacífico. El número de personas afectadas por los fenómenos de la desertificación y la sequía en Asia es mucho más elevado que en los demás continentes.
 
a–S Aunque la región de América Latina y el Caribe es reputada por sus bosques tropicales, cabe recordar que el 25% de su superficie la componen desiertos y zonas áridas. Estas tierras secas se están deteriorando a causa de la explotación abusiva de sus recursos naturales.
 
a–S La desertificación afecta a 30% de la superficie territorial de los Estados Unidos de América y casi el 40 % de méxico.
 
            2.3  ORIGEN DE LOS DESIERTOS.
            Se explica el origen del desierto, o de la desertificación, por un cambio climático iniciado hace un millón de años, con el final de la era glacial; el planeta se fue calentando y las lluvias se fueron retirando cada vez más hacia los polos; los lagos se secaron, el viento se llevó la tierra fértil, los animales migraron hacia zonas con vegetación; “una llanura extensa y fértil se transformó definitivamente en roca desnuda y arena”; se supone que este proceso se ha repetido en ciclos, pasando porfertilidad y aridez.
Los grandes desiertos se relacionan con situaciones de ubicación latitudinal o de continentalidad. Las zonas subtropicales reciben las masas de aire descendentes y secas provenientes de las regiones intertropicales que han perdido su humedad en las zonas de ascenso convectivo ecuatoriales y de convergencia intertropical. Por su parte, las áreas del interior de los continentes reciben menos lluvias que las zonas próximas al mar. Este proceso puede acentuarse si la circulación atmosférica mueve las masas de aire húmedo en sentido opuesto.            Los desiertos más secos son a la vez subtropicales y continentales (p.ej. el Sahara, el Rub’al Khali de Arabia y el Desierto de Gobi en Asia).
El Sahara es el desierto más grande del planeta, como veremos, alberga de mala gana varias especies de animales y de plantas. Mide desde el Mar rojo, pasando por el Nilo, hasta el Atlántico 5000 Km; abarca desde el norte de Sudán y Malí hasta el mediterráneo; ostenta la temperatura más alta registrada: 58° C a la sombra. Sólo una parte es de arena, el resto es piedra y gravilla, con montañas y canales que testimonian la presencia de abundante agua y vegetación; de hecho se han conservado unas pinturas rupestres que datan de hace unos 5000 años y que muestran habitantes y cazadores, además de abundantes antílopes y otros rumiantes; así mismo, se conservan unos pocos cipreses en unos desfiladeros que tienen una edad entre 2000 y 3000 años.
 
2.4  ZONAS ÁRIDAS EN MÉXICO.
El desierto ocupa aproximadamente el 40% de la superficie del país siendo, porconsiguiente, el más vasto de todos los tipos de vegetación de México: cubre la mayor parte del territorio de la península de Baja California, así como grandes extensiones de la planicie costera y las montañas bajas de Sonora, abarca la casi totalidad del estado de Coahuila y Nuevo León, parte de Tamaulipas, la mayor parte de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, la región noreste de Guanajuato, Aguascalientes y gran parte de Querétaro, así como los estados de Hidalgo, Puebla y una pequeña porción de Oaxaca.
 
 
En México hay dos grandes desiertos que están en el norte del país. Éstos son el Sonorense y el Chihuahuense

- El Sonorense abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y una parte del estado de Sinaloa.    PRESENTACIÓN

- El desierto Chihuahuense se ubica en los estados de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y porciones de los estados de Durango, Nuevo León e Hidalgo.    PRESENTACIÓN
 
Este ecosistema puede estar constituido por diferentes especies vegetales y animales de tal manera que, por ejemplo, la flora y fauna del desierto que crece en Chihuahua es muy distinta de la que se encuentra en el desierto de Sonora o Puebla.
 
2.5  DETERMINACIÓN DE ZONAS ÁRIDAS.
 
     Elementos del clima:
 
Los elementos constituyentes del clima son temperatura, presión, vientos, humedad y precipitaciones. Tener un registro durante muchos años de los valores correspondientes a dichos elementos con respecto a un lugar determinado, nos sirve para poder definir cómo es el clima de ese lugar. De estos cincoelementos, los más importantes son la temperatura y las precipitaciones, porque en gran parte, los otros tres elementos o rasgos del clima están estrechamente relacionados con los dos que se han citado. Ello significa que la mayor o menor temperatura da origen a una menor o mayor presión atmosférica, respectivamente, ya que el aire caliente tiene menor densidad y por ello se eleva (ciclón o zona de baja presión), mientras que el aire frío tiene mayor densidad y tiene tendencia a descender (zona de alta presión o anticiclón). A su vez, estas diferencias de presión dan origen a los vientos (de los anticiclones a los ciclones), los cuales transportan la humedad y las nubes y, por lo tanto, dan origen a la desigual repartición de las lluvias sobre la superficie terrestre.
* Temperatura
* Presión atmosférica
* Viento
* Humedad relativa
* Precipitación
 
 
Factores que modifican el clima:
* Latitud
* Altitud
* Masas de agua (océanos)
* Distancia al mar
* Orografía (relieve)
* Corrientes oceánicas
* Continentalidad
 
Latitud geográfica
 
La latitud determina la inclinación con la que caen los rayos del sol y la diferencia de la duración del día y la noche. Cuanto más directamente incide la radiación solar, más calor aporta a la tierra.
Las variaciones de la insolación que recibe la superficie terrestre se deben a los movimientos de rotación (variaciones diarias) y de traslación (variaciones estacionales
Las variaciones en latitud son causadas, de hecho, por la inclinación del eje de rotaciónde la Tierra. El ángulo de incidencia de los rayos del Sol no es el mismo en verano que en invierno siendo la causa principal de las diferencias estacionales.
 
Altitud
 
La altitud de una región determina la delimitación de los pisos térmicos respectivos.
A mayor altitud con respecto al nivel del mar, menor temperatura. La disminución de la temperatura al aumentar la altitud se denomina gradiente térmico y equivale al número de metros que es necesario ascender para que la temperatura disminuya 1° C. El gradiente térmico varía según la latitud, según la presión atmosférica y según la orientación del relieve. Por lo general, si aumentamos la altitud cada 150m la temperatura (T°) descenderá 1 °C. Sin embargo, esta cifra llega a los 180m en la zona ecuatorial por el mayor espesor de la atmósfera en esta zona.
 
Orografía (relieve)
 
La disposición de las cordilleras más importantes con respecto a la incidencia de los rayos solares determina dos tipos de vertientes o laderas montañosas: de solana y de umbría.
Al norte del Trópico de Cáncer, las vertientes de solana son las que se encuentran orientadas hacia el sur, mientras que al sur del Trópico de Capricornio las vertientes de solana son, obviamente, las que están orientadas hacia el norte. En la zona intertropical, las consecuencias de la orientación del relieve con respecto a la incidencia de los rayos solares no resultan tan marcadas, ya que una parte del año el sol se encuentra incidiendo de norte a sur y el resto del año en sentido inverso.
La orientación del relieve con respecto a laincidencia de los vientos dominantes (los vientos planetarios) también determina la existencia de dos tipos de vertientes: de barlovento y de sotavento. Llueve mucho más en las vertientes de barlovento porque el relieve da origen a las lluvias orográficas, al forzar el ascenso de las masas de aire húmedo.
 
Continentalidad
 
La proximidad del mar modera las temperaturas extremas y suele proporcionar más humedad en los casos en que los vientos procedan del mar hacia el continente. Las brisas marinas atenúan el calor durante el día y las terrestres limitan la irradiación nocturna. En la zona intertropical, este mecanismo de las brisas atempera el calor en las zonas costeras ya que son más fuertes y refrescantes, precisamente, cuanto más calor hace (en las primeras horas de la tarde).
Una alta continentalidad, en cambio, acentúa la amplitud térmica. Provocará inviernos fríos y veranos calurosos.
La continentalidad es el resultado del alto calor específico del agua, que le permite mantenerse a temperaturas más frías en verano y más cálidas en invierno. Es lo mismo que decir que el agua no es diatérmana ya que se calienta con los rayos solares aunque posee una gran inercia térmica: tarda mucho en calentarse, pero también tarda más en enfriarse por irradiación, en comparación con las áreas terrestres o continentales. Las masas de agua son, pues, el más importante agente moderador del clima.
 
Corrientes oceánicas
 
Las corrientes marinas o, con mayor propiedad, las corrientes oceánicas, se encargan de trasladar una enorme cantidad de agua. La influenciamuy poderosa de la Corriente del Golfo, que trae aguas cálidas desde las latitudes intertropicales hace más templada la costa atlántica de Europa que lo que le correspondería según su latitud. En cambio, otras zonas de la costa este de América del Norte, situadas a la misma latitud que las de Europa presentan unas temperaturas mucho más bajas, especialmente en invierno.
 
2.5 CULTIVOS Y PRODUCTOS AGROPECUARIOS CARACTERÍSTICOS DE LAS ZONAS ÁRIDAS EN MÉXICO.
 
 La cubierta vegetal de México es una de las más variadas de la tierra, pues en su territorio están representados prácticamente todos los grandes biomas que se han descrito de la superficie de nuestro planeta, desde los desiertos; donde la aridez apenas permite el desarrollo de vida alguna, hasta las densas y frondosas selvas. Por otro lado, por contar México con el 70% de zonas áridas, estas zonas cuentan con bastos recursos naturales y en particular la vegetación, está con afinidades de tipo ecológico y florísticos.
 
Dicha vegetación de zonas áridas ha tenido una gran diversidad de usos por parte del hombre, desde la ganadería, agricultura, alimentación del hombre, construcción, usos industriales, hasta los medicinales. Por lo tanto, los efectos de su empleo a menudo son muy notables en los alrededores de los poblados, pero pocas veces a mayor distancia. Unas cuantas especies, en cambio son objeto de la explotación intensiva con fines de comercio e industrialización en escala más o menos importante: Agave, jojoba, nopal, sávila, cactus, pitahaya, lechuguilla, mezquite, guayule, etc…


Política de privacidad