Consultar ensayos de calidad


Alfabetización contra el analfabetismo en Cuba.; el palel de los güineros




(…) con el libro en alto cumplimos una meta
llevar a toda Cuba la alfabetización
por llanos y montañas el brigadista va
cumpliendo con la Patria
luchando por la paz (…)
llevamos con las letras la luz de la verdad (…)
(Fragmentos del Himno de las Brigadas Alfabetizadoras “Conrado Benítez.”)


En su amplio y detallado alegato de autodefensa pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro durante el juicio que le fuera celebrado a partir del 16 de octubre de 1953, por los hechos acaecidos el 26 de julio de dicho año, se plantean los principales y acuciantes problemas existentes en Cuba, que de haber triunfado la Revolución rapidamente se comenzarían a resolver, cosa que en realidad se comenzó a realizar tras el triunfo de la Revolución el 1ro de enero del 59.



Señaló Fidel que en ese año ya habían miles de analfabetos y 600,000 niños sin escuelas y 10,000 maestros y profesores sin trabajo, y que para que un maestro pudiera ocupar una plaza debía poseer influencia con algún político y sólo mediante el compromiso de votar en las elecciones por el político o de conseguirle cédulas de votación, y como las plazas de trabajo eran vendidas, y en muchos casos los sueldos de dichos puestos de maestros iban a parar a losbolsillos de políticos, funcionarios y ministros que adulteraban las nóminas. La ley que establecía que al maestro graduado le correspondía su plaza era burlada.
En Cuba en el año 1953, el 41,7 porciento del total de la población rural era analfabeta, y el 23,6 porciento del total de la población de todo el país; y las dos terceras partes de la población comprendida entre las edades de 5 a 24 años de edad, no asistía a ningún tipo de escuela. El nivel medio de la escolarización en todo el país era inferior a los tres grados, es decir, tercer grado.


En el curso 1952-53 sólo el 9 porciento de la población escolar estaba matriculado en escuelas de nivel medio; y en 1953, y según datos oficiales, existían tres planteles que eran clasificados como “escuelas técnicas industriales” que contaban con una matrícula total de 599 alumnos, y cinco “escuelas tecnológicas o politécnicas” con 1,973 estudiantes; la suma total representaba el 0,46 por ciento de la población escolar total entre 15 y 19 años.


Las escasas escuelas existentes funcionaban en bohíos o locales semiderruidos, sin pupitres, pizarra, ni materiales escolares en general. Las escuelas de hecho eran inexistentes debido a la despreocupación oficial y al abandono gubernamental. Las exiguas estaban carentes de medios y mobiliarios y en pésimas condiciones de deterioro. Los planteles privados eranpara el acceso de minorías pudientes, y la enseñanza era antipedagógica, anticientífica, verbalística, plagadas de ideas religiosas y saturadas e influidas por la ideología neocolonializante del conformismo y la desigualdad. La enseñanza media y universitaria, por su alto costo, de hecho impedía el acceso de jóvenes de escasos recursos.
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN 1953.
AUSENTISMO ESCOLAR EN EL MUNICIPIO DE GÜINES:
Edades: Totales:
Matrícula Ausentismo URBANO
MAT: AUS: RURAL
MAT: AUS:

5-9 años
10 a 14 4,441 1,448
4,590 1,278 3,204 866
3,342 809 1,237 582
1,248 469
Total: 9,031 2,726 6,546 1,675 2,485 1,051

ANALFABETISMO POBLACIONAL EN EL MUNICIPIO DE GÜINES:
TOTALES: URBANO: RURAL:
Población
de mas de 10 años Analfabetos

20,6 % Población

15,803 Analfabetos

15,6 % Población

16,869 Analfabetos

25,4 %
32,672 6,753 15,803 2,470 16,869 4,283,
(Fuente: Censo Nacional de 1953)
La tasa de analfabetismo entre la población rural mayor de 10 años, en 1957, era del 40 porciento. Cerca del 50 porciento de los niños escolares de toda Cuba no estaban matriculados en escuela alguna en 1958; en ese año, la población escolar enGüines era de 19,997 niños en su totalidad; en los campos había una población infantil de 8,000 educandos, y solo existían 40 aulas con capacidad para 1,600 estudiantes. El ausentismo escolar alcanzaba

el 58 %; solo el 0 % de los hijos de los campesinos aspiraban a obtener un título de bachiller.
Tras el triunfo revolucionario de enero del 1959, el Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario de Cuba, el 26 de diciembre de 1959 promulgó la Ley Número 680, mediante la cual se promulgó e instrumentó la primera reforma general de la enseñanza, la cual regulaba tres niveles de estudios, definía los requisitos necesarios para ejercer la profesión del magisterio, y la obligatoriedad de la enseñanza hasta el sexto grado del nivel primario.
El 8 de septiembre de 1960, Fidel expresó en un discurso: “La Revolución tiene muchos proyectos que queremos llevar adelante. Para el año que viene tenemos un plan, para el año que viene tenemos una batalla que librar con la ayuda de todo el pueblo porque es la única manera de ganarla; y esa batalla sí tiene un mérito fantastico, vale la pena proponérsela; es la siguiente: para el año que viene vamos a acabar hasta con el último residuo de analfabetismo en Cuba; ¿qué les parece? ¿Qué les parece que el pueblo de Cuba el año que viene se proponga que no quede un solo compatriota nuestro que no sepa leer y escribir? ¿Yque entre todo el pueblo, entre todos, enseñemos a los que no saben leer ni escribir y que en un año –en solo un año- la Revolución liquide el analfabetismo para darles un ejemplo mas a nuestros hermanos de América Latina. Todos los maestros, todos los profesores, todos los estudiantes, todos los trabajadores que sepan leer y escribir, todo el pueblo, que se proponga enseñar un número determinado de personas puede hacerlo. ¡Y vamos a ver si es verdad o no que en un año un pueblo de maestros acaba con el analfabetismo!”
Y el 26 de septiembre del 60, ante la Organización de Naciones Unidas, Fidel se comprometió con eliminar el analfabetismo en Cuba durante el año 1961. En ese importante foro internacional expresó: “Cuba sera el primer país de América que a la vuelta de algunos meses pueda decir que no tiene ni un analfabeto.”


Desde su inicio, 1961, fue declarado “Año de la Alfabetización”, iniciandose así la campaña; posteriormente por medio de la Ley de Nacionalización de la Enseñanza, fechada el 6 de junio de 1961, se eliminaron las escuelas privadas y se declararon públicas y gratuitas al servicio del pueblo; el 18 de junio 3,500 habaneros asistieron a la primera graduación de caracter masivo que se realizó a los pocos meses de iniciada la batalla contra el analfabetismo.
Ingentes esfuerzos, múltiples recursos y miles de personas se habíanmovilizado y organizado; loable proeza realizó el pueblo cubano y su gobierno. Se constituyeron las Brigadas “Conrado Benítez” integradas por 100,000 jóvenes y estudiantes, las Brigadas Obreras Alfabetizadoras (BOA) “Patria o Muerte” que se componía de 15,000 trabajadores, 121,000 alfabetizadores populares, y 35,000 maestros voluntarios., para un total de 271,000 educadores. Todos con el manual “Alfabeticemos” y la cartilla “Venceremos”. (Para se exactos, las Brigadas “Conrado Benítez contaba con 54,953 hembras, y 50,711 varones, para un total de 105,664 alfabetizadores.)
Durante el transcurso de ese año se logró que se alfabetizaran en el municipio de Güines, la cantidad de 4,284 personas, de ellas 2,380 mujeres y 1,904 hombres. La fuerza alfabetizadora estuvo compuesta por 120 Brigadistas “Conrado Benítez” (66 hembras y 54 varones), 5 componentes de la Brigada Obrera Alfabetizadora “Patria o Muerte” (BOA) del movimiento sindical, 1,236 alfabetizadores populares (787 hembras y 449 varones), y 238 maestros (210 mujeres y 28 hombres).
El 5 de noviembre se declaró Libre de Analfabetismo el primer municipio del país: Melena del Sur.
Y el 22 de diciembre concluyó la Alfabetización en toda Cuba, con una gran acto celebrado en la Plaza de la Revolución José Martí en la capital en el cual se declaraba nuestra patria como Primer Territorio Libre deAnalfabetismo en América; estuvo presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro y con la participación de todos los brigadistas, quienes exclamamos a coro: Fidel, Fidel, dinos que otra cosa tenemos que hacer; su respuesta fue: Ahora deben hacerse maestros, artistas, profesores, técnicos, ingenieros, especialistas en las mas diversas disciplinas de la ciencia y la cultura.
Mas de 700,000 alfabetizados abarrotaron el correo postal dandole gracias a Fidel. Fue un real éxito que el analfabetismo se redujo a la exigua cifra de 3 porciento.
Fidel añadía ese 22 de diciembre en esa grandiosa y multitudinaria concentración: Ningún momento mas solemne y emocionante; ningún instante de júbilo mayor, ningún minuto de tan legítimo orgullo y de gloria como este en que cuatro siglos y medio de ignorancia han sido demolidos.
Tras dicho logro se inició con los brigadistas “Conrado Benítez” un amplísimo Plan de Becas; se bautizó 1962 como “Año de la Educación”; se abrieron escuelas para variados niveles de enseñanza, múltiples carreras y oficios en diferentes centros a lo largo de toda Cuba; toda la juventud cubana, y su pueblo, se consagraron al estudio a la par de saber coger el fusil para defender al país, y trabajar para hacerlo crecer por las sendas de una nueva sociedad mas justa ademas de necesaria.
CUBA: PRIMER TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO EN LAS AMÉRICAS.





Política de privacidad