Consultar ensayos de calidad


Analisis crítico del escritorio de Thomas Chippendale - Escritorio de Thomas Chippendale



Analisis crítico

Escritorio de Thomas Chippendale

Historia del
Diseño


Quiero destacar, antes de comenzar un comentario crítico, que Thomas Chippendale (1749-1822) fue el mayor de
los once hijos de Thomas Chippendale Sr. (ebanista inglés, creador de un estilo de muebles de lujo que alcanzó gran difusión en el siglo XVIII en Inglaterra). Thomas Jr., al igual que, perpetuó con la labor de su padre como diseñador y fabricante de mobiliario, prosiguió con su estilo neoclasico.



En este escritorio, que elaboró a principios del siglo XIX, viene reflejado el neoclasicismo. Se puede notar facilmente en la decoración con elementos de la cultura egipcia y clasica tallados en las patas que unen la base inferior con el sobre del objeto. La decoración viene dada por la cultura y sociedad de la época.

Podemos hablar también del exceso de cajones que constituyen el objeto. Estos tienen distintos tamaños con el fin de almacenar diversos objetos, es decir, este almacenamiento masivo tiene como objetivo una búsqueda de la utilidad. El inconveniente que encuentro es su distribución. Si hablamos de un escritorio de oficina, por poner algún ejemplo, en el cual los objetivos principales son su comodidad y utilidad, atendiendo a cualquier tipo de colocación en la habitación (pegado a la pared por ejemplo), no estaría cumpliendo su función de diseño efectivo. O bien si hablamos deun escritorio, que colocaríamos como objeto central de una habitación, en el que se busca mas bien una adecuación al ambiente de esta y con una estética llamativa alrededor de todo el objeto, si se podría decir que cumple su objetivo. Aunque esta última perspectiva, sigue teniendo un factor de incomodidad por la distancia a la que se encuentran del usuario los cajones laterales. Imposibilitando un facil acceso y provocando un movimiento mayor de la persona. (Todo esto suponiendo que, en la parte no visible del escritorio, no se encuentran cajones).



Pasando a una parte elemental del escritorio, el sobre o tabla, que es el espacio donde se va a realizar la gran parte de su uso, vemos que tiene una forma basica, el rectangulo. Este aspecto cuadricular nos permite el maximo uso del objeto, ya que es la forma con mayor superficie aprovechable. A pesar de esto, hay que tener cuidado con las dimensiones dadas al objeto, un escritorio tiene que tener una superficie sobre la que su uso sea cómodo y funcional. Éste, en particular, me
hace suponer, por el espacio que tiene para que el usuario se siente, que tiene un exceso de sobre.
En mi opinión, las dimensiones, teniendo en cuenta ese poco espacio, deberían ser poco mas que la longitud de un brazo (de hombro a mano), obteniendo así todo objeto al alcance. Si dispusiéramos de un mayor hueco, la extensión de la tabla seríacorrecta. Hay que aclarar que esa falta de espacio es causada por el exceso de cajones y su mala distribución, ya que se podrían colocar a los extremos aumentando ese espacio tan requerido.


Prosiguiendo con el tema del sobre o tabla del escritorio, también podemos detallar que esa geometría elemental viene acompañada de unas esquinas circulares que, en mi opinión y a pesar de que se reduzca el espacio utilizable, hace que el objeto sea mas atractivo. Le da un toque adicional manteniendo esa forma rectangular.



En cuanto a formas geometrías, voy a suponer que el escritorio tiene la característica de la simetría. Esta es una particularidad que transite equilibrio y cierta tranquilidad, esto último es lo que me preocupa, ya que tiene el peligro de resultar estatica o aburrida. Esa falta de complejidad es disimulada en gran parte por la decoración.

Quería destacar como decoración esos rostros, de los que ya he hablado antes, el tallado de la
madera y el material usado. También me llama la atención la base sobre la que se posa la totalidad
del escritorio, que me resulta elegante, ya que eleva el objeto y le da la sensación de importancia.
Igualmente sucede con los pedestales que elevan las figuras deformadas o alargadas que anteceden los rostros. Esas figuraciones tienen como objetivo principal, aparte de decorar, hacer de soporte, obteniendo así, un mejor aguante. Encierto modo nos lleva al mundo clasico recreando columnas egipcias, romanas o griegas y colocandolas como método de soporte, en lugar de ir a lo simple y situar una simple chapa de madera (la función de soportar el peso se cumpliría igual).

Otro tema que se puede debatir sería el material. Chippendale utiliza madera de palisandro que
es una madera oscura y dura, aunque facil de serrar y tallar. El aspecto oscuro que conforma el escritorio le da un toque de elegancia y al tener como valor añadido la facilidad de trabajar la madera, es un material muy bueno.

Casi la totalidad del escritorio esta formado de madera, excepto el detalle de abertura de los cajones, las manillas. Tienen un aspecto antiguo debido al material y la forma. Este último es esencial para crear un estilo clasico. El material, metalico, tiene un color dorado que combina muy bien con la madera oscura. Aunque no entiendo muy bien el porqué de poner dos manillas, ya que con una sería mas cómodo e igual de útil.

Concluyendo este analisis, el escritorio cumple con su función de objeto, pese a tener incomodidades, tiene un espacio para que el usuario se siente, permite el apoyo de objetos sobre su tabla y, guardar estos mismos en cajones. Según el uso que queramos darle y su resultado (bien sea confortable y útil o bien atractivo y concorde al estilo de la época) se valorara mejor o peor el objeto.





Política de privacidad