Consultar ensayos de calidad


Alfabeto Griego - sistema de escritura griego



El sistema de escritura griego es alfabético y tiene su origen c. siglo XI a. C., aunque las primeras inscripciones son del siglo VIII a. C. El sentido de la escritura es de derecha a izquierda o en bustrófedon.


El origen semítico del alfabeto griego no presenta problema alguno. La misma tradición de los griegos al llamar a su escritura phoinikeia grammata o semeia, o sea, 'escritura fenicia', señala claramente donde debe buscarse el origen del sistema. Ademas, incluso una investigación superficial de las formas, los nombres y el orden de los signos griegos lleva inmediatamente a la conclusión de que todas estas características han sido tomadas del sistema semítico de escritura. Incluso un profano no puede dejar de observar la identidad o gran similitud de forma entre los signos del alfabeto griego y los de las escrituras semíticas.


Mientras los nombres de los signos del alfabeto griego no pueden explicarse con la ayuda de la lengua griega, se corresponden casi exactamente a los de las diferentes escrituras semíticas. Así, los alpha, beta, gamma, delta, etc., griegos corresponden a los aleph, beth, gimel, daleth, etc., semíticos, con los significados respectivos de 'buey', 'casa', 'camello' y'puerta'. De las lenguas semíticas de las que, en teoría, podrían derivarse los nombres de los signos griegos, debe preferirse sinduda el fenicio y el hebreo. Puede observarse, por ejemplo, que el alpha griego se deriva de aleph, 'buey', palabra que existe en fenicio y en hebreo, pero no en arameo, así como que iota, pi, rho griegos se encuentran mas cerca de las respectivas palabras fenicias o hebreas, yodh 'mano', pe 'boca' y ros 'cabeza' que de yad, pum y res arameos.
Como no hay duda de que los griegos tomaron su escritura de los semitas, el problema consiste en determinar de qué sistema semítico se derivó la escritura griega. En teoría, cualquiera de las escrituras usadas por los pueblos semíticos establecidos en las amplias regiones que se extienden del sur de Cilicia al norte de Sinaí pudo ser el modelo de los griegos. Estas tierras estaban habitadas por los amorreos, arameos y cananeos, incluyendo a los fenicios. 


Sin embargo, nuestra investigación debe limitarse a los fenicios, los navegantes de la antigüedad, únicos semitas que se atrevieron a desafiar al gran Mar en busca de nuevos horizontes. Los griegos no fueron a la costa de Asia a pedir prestado el sistema semítico; las escrituras nunca pasan de un pueblo a otro de esta forma. Fueron los fenicios, que poseían colonias comerciales por todo el mundo griego, los que llevaron su escritura a los griegos. El origen fenicio esta confirmado no sólo por la tradición griega, sino también, como hemos visto, porlos resultados de la comparación de los nombres de los signos en los sistemas griego y semítico
ALFABETO CHINO
El sistema de escritura chino es mixto (ideogramas con elementos fonéticos) y tuvo sus comienzos hacia el 3000 a. C. El sentido de la escritura es de arriba hacia abajo comenzando por la derecha.


La invención de la escritura china se atribuye a Fu-Shi, emperador legendario que vivió hace 5 milenios. En esta pintura del siglo XIII aparece el mítico personaje con los 8 Trigramas dispuestos en círculo, según un esquema centrífugo, para formar un octógono. Esos 8 trigramas serían la base de la escritura china.
El chino es un antiquísimo sistema de escritura y, lo que es mas increíble, ha variado muy poco en sus miles de años de existencia. En síntesis, su evolución se puede dividir en cuatro grandes etapas:


Fu-shi y los Ocho Trigramas
Jia-gu wen, o Huesos-Oraculo.
Esta es la forma mas antigua de escritura china y fue usada entre el siglo XV y el X antes de Cristo.
Se escribía sobre el hueso de un animal o la concha de una tortuga, y se practicaba un orificio, que se calentaba hasta que irradiaban una serie de grietas.
Los adivinos hallaban las respuestas a las preguntas que habían planteado al oraculo en el dibujo que formaban las grietas
La inscripción inferior esta dispuesta en cuatro columnas verticales con una lecturade abajo hacia arriba comenzando por la extrema derecha, siguiendo por la extrema izquierda luego el centro derecha y, finalmente, el centro izquierda. Lo que interesa de esta pieza es que nota seis meses de pronósticos firmados por un adivino célebre y sin duda anciano.
El texto mas antiguo de escritura china proviene de la dinastía Shang (c. 1765-1122 antes de Cristo), y consiste en inscripciones adivinatorias hechas en huesos (figura lateral) y caparazones de tortugas.
Gran número de estos objetos han sido hallados en la antigua capital, Anyang, y en otras partes. Su contenido esta basado en lo que cualquiera esperaría saber en una economía centrada en la agricultura: ¿va a llover? ¿sera la cosecha buena y cosas por el estilo. La pregunta era escrita en una cara del caparazón, que luego era calentado; las rajas que aparecían por la otra cara se interpretaban como la respuesta y, a veces, se escribían.
Debido al alto número de preguntas y respuestas, todo ello ha sido de gran valor para la reconstrucción del vocabulario Shang y su sintaxis. Se han identificado unos 2000 caracteres, lo cual representa un 'corpus' de palabras mucho mas amplio, pues hay que tener en cuenta que los caracteres Shang, pueden ser descritos como polivalentes.


LA TABLETA DE ALALAH
Alalakh (hitita: Alalah) fue una antigua ciudad-estado, una tarde decapital Edad del Bronce en el valle del río Amuq de la provincia turca de Hatay. Fue ocupado desde antes del año 2000 antes de Cristo, cuando el primer palacio fue construido, y probablemente destruida en el siglo 12 antes de Cristo y nunca volvió a ocupar. La ciudad contenía palacios, templos, casas privadas y fortificaciones. Antakya moderna ha desarrollado cerca del sitio.


Los restos de Alalakh han formado un extenso montículo; la zona arqueológica moderna se conoce como Tell Atchana. Fue excavado por primera vez en los años 1930 y 1940 por un equipo britanico. Un equipo patrocinado por la Universidad de Chicago comenzó encuestas a finales del siglo 20, y ha llevado a cabo excavaciones dirigidas por Aslihan Yener a principios del siglo 21. Ella ahora esta liderando el trabajo patrocinado por Mustafa Kemal Universidad y el gobierno turco.
A lalakh fue fundada por los amorreos (en el territorio de la actual Turquía) durante la Edad del Bronce Medio en el segundo milenio antes de Cristo. El primer palacio fue construido c. 2000 antes de Cristo, contemporaneo con la tercera dinastía de Ur.
La historia escrita de este sitio puede comenzar con el nombre Alakhtum, con tablillas de Mari en el siglo 18 antes de Cristo, cuando la ciudad formaba parte del reino de Yamhad (Aleppo moderno). Un dossier de tabletas registros que el rey Sumu-Epuh vende elterritorio de Alakhtum a su hijo-en-ley Zimri-Lim, rey de Mari, reteniendo para sí el señorío. Tras la caída de Mari en 1765 aC, Alalakh parece haber estado bajo el imperio de la Yamhad nuevo. Rey Abba-El I de Aleppo lo otorgó a su hermano Yarim-Lim, en sustitución de la ciudad de Irridi. Abba-El había destruido la última vez que se rebeló contra su hermano Yarim-Lim. [1] Una dinastía de los descendientes de Yarim-Lim fue fundada, bajo la hegemonía de Alepo, que se prolongó hasta el siglo 16. De acuerdo con la cronología corta encontrada en Mari, en ese momento Alalakh fue destruida, probablemente por el rey hitita Hattusili I, en el segundo año de sus campañas.
Después de un paréntesis de menos de un siglo, los registros de Alalakh resumen escrito. En este momento, nuevamente fue la sede de una dinastía local. La mayor parte de la información acerca de la fundación de esta dinastía proviene de una estatua inscrita con lo que parece ser una autobiografía del rey fundador de la dinastía. [2
De acuerdo con su inscripción, en el siglo 15 antes de Cristo, Idrimi, hijo del rey de Yamhad, pudo haber huido de su ciudad para Emar, viajó a Alalakh, obtuvo el control de la ciudad, y ha sido reconocido como un vasallo por Barattarna. La inscripción registra las vicisitudes de Idrimi: después de que su familia se había visto obligado a huir a Emar,los dejó y se unió a la 'gente Hapiru' en 'Ammija en la tierra de Canaan.' El Hapiru lo reconoció como el 'hijo de su señor' y 'reunido a su alrededor'; después de vivir entre ellos durante siete años, condujo a sus guerreros Habiru en un ataque con éxito por el mar en Alalakh, donde se convirtió en rey.
Sin embargo, según el informe arqueológico, esta estatua fue descubierta en un nivel de ocupación que data de varios siglos después de la época en que vivió Idrimi. Ha habido mucho debate académico en cuanto a su historicidad. Tablillas fechadas arqueológicamente-cuentan que el hijo de Idrimi Niqmepuh fue contemporanea con el Mitanni rey Saushtatar. Esto parece apoyar la inscripción de la estatua alegando que Idrimi fue contemporanea con Barattarna, el predecesor de Saushtatar. [3
La historia socio-económica de Alalakh durante el reinado del hijo de Idrimi y nieto, Niqmepuh y Ilim-ilimma, esta bien documentado por tabletas excavados en el sitio. Idrimi se conoce rara vez en estos comprimidos.
En la mitad del siglo 14 aC, el hitita Suppiluliuma I derrotó a rey Tushratta de Mitanni y asumió el control del norte de Siria, a continuación, incluyendo Alalakh, que incorporó en el Imperio hitita. Una tableta graba su concesión de gran parte de las tierras de Mukish (es decir, de Alalakh) a Ugarit, después de que el rey de Ugarit alertó al reyhitita a una revuelta de los reinos de Mukish, Nuhassa y Niye. Alalakh probablemente fue destruido por la gente del mar en el siglo 12 antes de Cristo, al igual que muchas otras ciudades de Anatolia costera y el Levante. El sitio nunca fue reocupado, el puerto de Al Mina tomando su lugar durante la Edad del Hierro
ESCRITURA MESOPOTAMICA O CUNEIFORME
La escritura cuneiforme es comúnmente aceptada como una de las formas mas antiguas de expresión escrita, según el registro de restos arqueológicos.1
A finales del IV milenio a.C., los sumerios comenzaron a escribir su idioma mediante pictogramas, que representaban palabras y objetos, pero no conceptos abstractos. Una muestra de esta etapa la podemos observar en latablilla de Kish. Hacia 2600 a.C. los símbolos pictograficos ya se diferenciaban claramente del ideograma original, y al finalizar ese milenio, con objeto de hacer mas facil la escritura, ya eran completamente diferentes.
La escritura cuneiforme fue adoptada por otras lenguas: acadia, elamita, hititay luvita, e inspiró a los alfabetos del antiguo persa y el ugarítico.
El cuneiforme se escribió originalmente sobre tablillas de arcilla húmeda, mediante un tallo vegetal biselado en forma de cuña, de ahí su nombre. Durante el período acadio comenzaron también a utilizarse el metal y la piedra.
En un principio, la escritura a base depictogramas no era adecuada para escribir conceptos abstractos, los verbos y sus tiempos, los pronombres, etc. Por ello, se comenzaron a utilizar ciertos símbolos con valor fonético silabico. Así, por ejemplo, dado que en sumerio las palabras ajo y dar eran homófonas (sum), el mismo símbolo que se utilizaba para aquél comenzó a usarse con valor fonético para éste. Con el paso del tiempo, aplicando similitudes semejantes, se creó un corpus silabico, usado preferentemente para expresar ciertos elementos gramaticales y conceptos abstractos.
El sumerio era una lengua aglutinante, por ello, cuando los acadios adoptaron el cuneiforme para su propia lengua semítica, dado que el valor fonético y el ideografico podían confundirse facilmente, desarrollaron estos unos signos determinantes que indicaban cómo debía leerse cada símbolo. Al final de este proceso, por ejemplo, el símbolo que se leía como an, ademas del silabico, podía tener otros dos significados: el concepto dios o cielo y un determinante para indicar que algo tenía naturaleza divina o celeste.


Evolución del ideograma 'cabeza', 3000–1000 a.C
En algunos conjuntos de tablillas, como los deUruk, se han contado hasta 2000 signos cuneiformes diferentes. En los siglos sucesivos, tal variedad se redujo enormemente, hasta que durante el período acadio eran usados con asiduidad unos 600.





Política de privacidad