Consultar ensayos de calidad


Desafios de la educacion - Un nuevo escenario para la educación



Algunos desafíos de la educación basica en el umbral de nuevo milenio.

Un nuevo escenario para la educación
ANTECEDENTES:
La educación ha sido, uno de los instrumentos mas importantes con los que han contado las sociedades modernas para luchar contra las desigualdades, para hacer frente a los fenómenos y procesos de segregación y exclusión social, para establecer, ampliar y profundizar los valores cívicos y democraticos, para impulsar el desarrollo económico y cultural y para promover el desarrollo personal y la mejora de la calidad de vida de todos sus miembros.
Ninguno de los elementos que conforman este escenario, es nuevo en sentido estricto. Lo que es nuevo es la conciencia, es configurar una nueva forma de organización social, política y económica que, supone un cambio radical respecto a la situación anterior.


Los analistas que han acometido esta tarea coinciden en señalar, tres puntos: en primer lugar, que este escenario que se dibuja, conlleva el riesgo potencial de nuevas y poderosas formas y procesos de segregación y exclusión social; en segundo lugar, que la educación sera una vez mas el instrumento clave para neutralizar este riesgo; y en tercer lugar, que, para poder seguir jugando este papel en el futuro, la educación tendra que hacer frente a unos desafíos hasta ahora inéditos.
No va a ser posible hacer frente a estos desafíos sólo con ajustesmas o menos puntuales de los actuales sistemas educativos. No estamos simplemente ante una nueva edición o manifestación de la crisis case permanente que caracteriza los sistemas educativos. Lo que parece estar en cuestión es la propia estructura del sistema educativo en su conjunto, sus finalidades y objetivos, en suma, su capacidad para ajustarse a los modos y formas de vida y para satisfacer las necesidades educativas.
Las reformas educativas en curso, iniciadas en la década de los ochenta y principios de los noventa en numerosos países de todo el mundo, estan todavía pensadas, en mayor o menor medida según los casos, de acuerdo con el escenario anterior. La reforma educativa española no constituye, en este sentido, una excepción. Han venido a compensar un retraso histórico mediante la puesta en marcha un proceso de modernización y homologación del sistema educativo español con los sistemas educativos de otros países europeos.


Existen dos aspectos: el primero, del reconocimiento de que es necesario revisar y ampliar el concepto de educación que subyace a la organización y el funcionamiento de la mayoría de los sistemas educativos actuales, concepto que ha ido restringiéndose progresivamente, sobre todo a partir de los años 50 y; segundo, de la convicción de que es necesario y urgente revisar y reforzar las relaciones entre practicas educativas y actividadesciudadanas, entre educación y ciudad.

Educación y educación escolar: hacia una visión amplia de la educación.

DEFINICIÓN.- La educación es un concepto amplio, designa un conjunto de actividades y practicas sociales mediante las cuales, y gracias a las cuales, los grupos humanos promueven el desarrollo personal y la socialización de sus miembros y garantizan el funcionamiento de uno de los mecanismos esenciales de la evolución de la especie: la herencia cultural.
La educación ha sido una responsabilidad compartida, en el seno de los grupos humanos. Solo en contadas ocasiones, las actividades, los escenarios y los actores han sido única y exclusivamente actividades, escenarios y agentes educativos especializados. Los actores que asumen la responsabilidad de educar no son, en primera instancia, educadores especializados, sino padres y madres que, educan a sus hijos; maestros artesanos que, al mismo tiempo que ejercen como tales, enseñan un oficio a los aprendices que se mueven a su alrededor.
La educación basica y obligatoria es una de las practicas sociales que han utilizado los grupos humanos a lo largo de la historia para llevar a cabo esta tarea de socialización y promoción del desarrollo personal de sus miembros.
En una sociedad industrial, contar con una mano de obra cualificada capaz de hacer frente a las exigencias de los nuevos modos de producción, de talmanera que es responsabilidad del Estado proporcionar esta cualificación a las clases populares.
La universalización de la educación basica y obligatoria, su ampliación progresiva y los esfuerzos por incrementar y mejorar la capacidad de los sistemas educativos para ofrecer una educación para todos sin exclusiones son algunos de los hitos que marcan esta evolución.
La educación escolar ha terminado adquiriendo el estatus de instrumento por excelencia no sólo para luchar contra las desigualdades y promover el desarrollo y la socialización de todas las personas sin exclusión, sino también para hacerlo en las mas diversas facetas y aspectos de la personalidad y del comportamiento humano.
Una de las consecuencias mas negativas ha sido la progresiva des-responsabilización social comunitaria ante los temas educativos. Como resultado de esta identificación, la educación deja de ser percibida como una responsabilidad compartida que asume la sociedad en su conjunto mediante la influencia educativa ejercida por un conjunto de actores en un amplio abanico de practicas y actividades sociales y, en su lugar, se instala la idea de que la educación, es una responsabilidad del sistema educativo formal que han de asumir fundamentalmente los y las profesionales que trabajan en él, es decir, el profesorado –, sus responsables políticos y sus gestores y técnicos.
El sistemaeducativo formal es visto como el responsable directo de todos los problemas relacionados con el desarrollo y la socialización de las nuevas generaciones y como fuente y origen de las posibles soluciones a estos problemas. No hay practicamente ningún aspecto o cuestión que escape a esta valoración: violencia juvenil; pérdida de valores cívicos y democraticos; intolerancia; comportamientos racistas y xenófobos; consumo de drogas; habitos alimentarios y conductas poco saludables; consumismo; bajo nivel cultural; descenso del interés por la lectura; escasos conocimientos científicos y tecnológicos; formación poco ajustada a las exigencias laborales; paro juvenil Sea cual sea el tema objeto de atención y de debate, las carencias e insatisfacciones relativas al proceso formativo de los niños y jóvenes acaban siendo invariablemente atribuidas, por acción u omisión, al sistema educativo y a la educación escolar, a lo que se hace mal o no se hace en la escuela.



En primer lugar, la apertura de un proceso de reflexión y de debate público y colectivo que conduzca al establecimiento de un nuevo contrato social por la educación En segundo lugar, la definición de políticas y planes que hagan posible este contrato social por la educación y lo concreten en líneas de acción.


Educación, comunidad y territorio: la articulación de las practicas educativas.






Política de privacidad