Consultar ensayos de calidad


Bullying escolar - tipos de bullying mas frecuentes




(Acoso Escolar)


1. ¿Qué es el bullying? La definición mas común para el bullying es “un avasallamiento psicológico o físico reiterado, de una persona con menos poder o autoridad por parte de una persona o grupo de personas con mayor poder o autoridad. El bullying difiere de la agresión entre personas con igual nivel de poder. Sin embargo, alguien puede tener menor poder que otros por muchas razones: Porque es tímido, porque es diferente, porque esta inseguro, porque tiene problemas en su casa o porque no tiene fuerza física.

2. ¿Cuales son las características principales? Debe existir un hostigador y un hostigado. El bullying es contra una persona concreta y no contra un grupo. Generalmente es un grupo el que ejerce el hostigamiento



3. ¿Por que no se le puede hacer bullying a un grupo? El bullying es contra una persona
concreta y no contra un grupo. Si fuera así, sería considerado una pelea entre pandillas.

4. ¿Cuales son los tipos de bullying mas frecuentes?
*Físico
*Verbal
*Exclusión social

5. ¿En que concite el bullying físico? Físico: pegarle, tirarle las cosas, hacerle zancadillas, robarle tareas o útiles, tirarle objetos, ensuciarlo, atarlo, etcétera.

6. ¿En que concite el bullying verbal? Verbal: ponerle sobrenombres, insultarlo, poner en evidencia defectos físicos, menospreciarlo, etcétera.

7. ¿En que concite el bullying de exclusion social? Exclusión social: ignorarlo, “hacerle el vacío”, inventar historias falsas, contarintimidades, no invitarlo a reuniones, no sentarse con él, entre otras manifestaciones.

8. ¿Cual bullying es mas frecuentes en los hombres? El bullying físico es mucho mas frecuente entre los varones 

9.
¿Cual bullying es mas frecuentes en las mujeres?  La exclusión social es mas frecuente entre las mujeres

10. ¿Quiénes son las víctimas? Algunos autores consideran víctima al hostigado y victimario al hostigador. Todos los que participan en el bullying en alguna medida son afectados.



Los conflictos entre alumnos son los denominados como “acoso escolar”. Para enmarcar el término, me referiré a la definición que se hace en la wikipedia

“El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Los abusos, maltratos entre compañeros o bullying, se refieren a una acción en la que un individuo es agredido, intimidado por otro/otrosindividuos convirtiéndose en víctima incapacitada para defenderse por sí misma. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.”

Dan Olweus, de la Universidad de Bergen, desarrolló los primeros criterios para detectar el problema de forma específica, en 1978, permitiendo diferenciarlo de otras posibles interpretaciones como: juego turbulento, acto disruptivo, incidente puntual o bromas y relaciones de jugueteo entre iguales propias del proceso de maduración del individuo. Los estudios sobre este tema no se inician en España hasta 1989 y son debidos a Vieira, Fernandez y Quevedo. En esas mismas fechas comienza la profesora de la Universidad de Sevilla, Rosario Ortega, indagando en varios centros de esta ciudad. Tanto Ortega como personas de su equipo han continuado investigando sobre este tema en Andalucía. En la última década y tras unos estudios pioneros en el mundo escandinavo, y muy particularmente en Noruega donde se llevó a cabo una campaña nacional para su prevención, los abusos entre compañeros han tomado la categoría de “tipo de hecho conflictivo al que dar atención”. Las agresiones entre escolares son parte del currículum oculto, no es un fenómeno nuevo, ni puede manifestarse que va mas o menos en aumento, simplemente se es mas consciente de su existencia ypor primera vez empiezan a haber estudios que indican su frecuencia, el número de alumnos involucrados, lugares, etc. y una serie de variables de interés científico y académico.

El término procede del inglés ”bully”, que literalmente significa “matón”. Este fenómeno se da en todos los centros escolares con mas o menos intensidad, su importancia radica en que puede representar un gran daño psicológico, social y físico para el alumno que lo sufre, lo ejerce o lo contempla. Es por tanto un fenómeno altamente complejo que necesita estudio y reflexión. Los abusos, maltratos entre compañeros o bullying, se refieren a una acción en la que un individuo es agredido, intimidado por otro/otros individuos convirtiéndose en víctima incapacitada para defenderse por sí misma. Para que una agresión se considere «abuso y/o maltrato» ha de cumplir los siguientes requisitos

a) La agresión puede ser física, verbal o psicológica.
a. Física referida a agresiones del cuerpo.
b. Verbal referida a insultos, motes, burlas, etc.
c. Psicológica referida a aislamiento, rechazos, chantajes, etc
b) Existe una relación de desequilibrio de poder, de indefensión. Víctima-agresor. No puede referirse a una pelea concreta entre dos individuos en igualdad de condiciones, en equilibrio social, psicológico.
c) La acción tiene que ser repetida, ha de haber ocurrido durante un tiempo prolongado.

Las agresiones y violencia entre alumnos, por t
11. ¿En que consiste el bullying psicológico?  Consiste en amenazas,  obscenidades y
miradas amenazantes

12. ¿Cuales son las consecuencias para la victima?  La victima sufre de menos 
autoestima,  ausentismo escolar,  depresión,  se afecta su rendimiento escolar,
presenta menor capacidad de aprendizaje debido al estrés.

13.  ¿Cuales son las consecuencias para el espectador?  Se sientes culpables cuando no pueden ayudar a la victima y temen que les pueda pasar lo mismo.

14. ¿Qué es la violencia escolar? Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).
15¿A quienes afecta el bullying?  A la víctima y al espectador




Política de privacidad