Consultar ensayos de calidad


Crecimiento del desarrollo endogeno - crecimiento del desarrollo endogeno, paradigma del desarrollo endogeno, las raices del desarrollo endogeno, teorias del crecimiento local y teorias conexas



CRECIMIENTO DEL DESARROLLO ENDOGENO
Las teorías del crecimiento endógeno, ya que como hemos dicho anteriormente no existe un cuerpo doctrinal unificado sobre este fenómeno, parten de supuestos como la existencia de un fuerte contraste entre la creciente movilidad de los bienes y la estabilidad de los entornos regionales, caracterizados por factores tales como la cualificación de la mano de obra, las técnicas de producción y de organización, así como las estructuras sociales e institucionales. En este caso, es preferible que la política regional actúe no tanto sobre la movilidad de los factores productivos (tal como proponían los enfoques neoclasicos y keynesianos) sino sobre la plena utilización y la productividad de los recursos propios de cada región. En este modelo, el desarrollo regional viene interpretado, no como el resultado de la decisión óptima de localización industrial por parte de las grandes empresas interregionales, sino como la actuación de las empresas locales eligiendo producciones mas apropiadas. Desde este punto de vista, la especialización sectorial de una región vendra determinada por un proceso de selección natural: las empresas que se adapten al medio ambiente local sobreviviran y prosperaran, mientras que las que no lo consigan, se debilitaran y moriran.


En resumen, la teoría del crecimiento endógeno, al reconocer la existencia de rendimientos crecientes de los factores acumulables y las inversiones en capital físico, capital humano, investigación y desarrollo y de economías externas (consecuencia de la difusión del conocimiento tecnológico en el sistema productivo), permite identificar una senda decrecimiento auto sostenido, de caracter endógeno, en la economía local o regional (Button, 1998; De Groot et. al., 2001). Las diferencias entre los niveles de inversión privada y los niveles óptimos, del sistema productivo, justificarían la intervención del planificador social.
PARADIGMA DEL DESARROLLO ENDOGENO
Una breve panoramica conceptual, partiría del significado esencial de lo endógeno, la aproximación etimológica nos indica su origen helénico, en el término ενδονγενναειν, cuya etimología resultante de la fusión de ενδον (Endos, cuyo significado basico es dentro) y γενναειν (Gennais, que hace alusión a engendrar, generar, producir, reproducir) por tanto endógeno significa en términos estrictos que se origina o nace en el interior (Espasa Calpe, 1954). Por extensión, la endogénesis es la reproducción biológica mediante la escisión del elemento primitivo en el interior del órgano que lo engendra como la célula que se forma en el interior de otra.


Por tanto, el desarrollo endógeno se refiere, strictus sensus, al proceso de desarrollo generado desde el interior de las comunidades o territorios, a partir de la dotación de recursos y capacidades (físicas, humanas, institucionales, tecnológicas y sociales) existentes en un contexto territorial determinado.
El desarrollo endógeno se ha planteado históricamente en contraposición con el desarrollo exógeno, es decir, el que viene de fuera, sustentado por fuerzas exteriores a la comunidad y sobre el que la comunidad carece de poder de acción y decisión. Los procesos exógenos normalmente estan vinculados a la concurrencia de flujos de inversión extranjera o a la implantación deestablecimientos fabriles, industrias o empresas extranjeras en el territorio, haciendo que se incremente el volumen de actividad económica sobre el mismo, pero tendiendo a situar a éste en una posición de dependencia con respecto al capital foraneo, si el volumen de su inversión fuera demasiado significativo en el conjunto de la economía.
La relación entre ambas categorías del desarrollo aunque se haya planteado en términos de contraposición, puede ser complementaria.
Una consideración, entendemos que necesaria, sobre el desarrollo endógeno haría referencia a su condición de paradigma, es decir de referente o azimut, de la categoría del desarrollo.
El paradigma del endodesarrollo, uno de los actualmente mas significativos en la escena internacional, coexiste con otros paradigmas actuales como los del desarrollo humano y del desarrollo sostenible. Las líneas de separación entre los mismos tienden a ser difusas, por lo que la tendencia al mestizaje intelectual parece bastante acentuada, generandose configuraciones mixtas y miscelaneas mas o menos depuradas.
De cualquier manera, el paradigma del endodesarrollo por sus implicaciones económicas presenta particular relevancia en la actualidad, pudiendo considerarse como muy significativo, ya que es el denominador común de determinadas corrientes teóricas, estando en el origen de determinados enfoques y posicionamientos teórico-operativos que convergen en esa area de conocimiento, como es en la actualidad el Desarrollo Local. Marco que engloba toda una serie de formulaciones teóricas y recomendaciones empíricas que han tenido una notable difusión a escala regional y mundial en las dosultimas décadas, conociendo en la actualidad un momento de particular auge.

 LAS RAICES DEL DESARROLLO ENDOGENO
Dentro de los diversos conjuntos teóricos agrupados dentro de la categoría conceptual que hoy conocemos como Desarrollo Local, y que han actuado como sustentación teórica del mismo, deberían citarse dos grandes entramados teóricos, por una parte las contribuciones provenientes del denominado Desarrollo Comunitario o Community Development y por otra las aportaciones mas recientes en el tiempo, de los enfoques teóricos englobados dentro del Desarrollo Endógeno Territorial.

 TEORIAS DEL CRECIMIENTO LOCAL Y TEORIAS CONEXAS
 En la literatura económica sobre capital humano, generalmente se pone mayor énfasis en la educación y se suele distinguir tres fases distintas a lo largo de la vida para acumular capital humano por parte de un individuo:
 1) El capital humano adquirido en el hogar
2) El capital humano acumulado por experiencia o (sobre el terreno), y
3) El capital humano adquirido en la educación formal.
Estos tres tipos de capital humano tienen como efecto incrementar la productividad económica de los individuos y, por consiguiente, la producción de las naciones.
En la literatura económica y conexa se enumeran ocho teorías relativas a la educación y a la formación
a) Teoría de las Actitudes
b) Teoría del Filtro
c) Modelo de Arbitraje (entre rendimiento y riesgo)


d) Teoría de la Reproducción
e) Teoría de la Señal
f) Modelos de Competencia
g) Teoría Sociológica del Individuo Racional
h) Teoría del Capital Humano
De acuerdo con la teoría del capital humano, la educación es fuente de crecimiento yde bienestar. Definido como el conjunto de conocimientos y de competencias que poseen los individuos, el capital humano ha venido ocupando un lugar privilegiado dentro de la literatura económica: en la mayoría de las veces es objeto de analisis en conferencias mundiales, por ejemplo, La Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos, llevada a cabo en 1990 en Jomtien, Tailandia, y La Quinta Conferencia Internacional sobre la Educación de los Adultos, llevada a cabo del 14 al 18 de julio de 1997 en Hamburgo, Alemania. Asimismo, el papel del capital humano se encuentra en innumerables foros, por ejemplo, el Foro Mundial sobre la Educación llevado a cabo en Dakar (2000) en donde asistieron mas de 1000 participantes de 164 países entre docentes, ministros, universitarios, dirigentes de organizaciones internacionales, políticos, economistas.
Esos acontecimientos, son prueba de la contundencia del tema capital humano y, por lo tanto, los problemas relacionados requieren ser analizados científicamente, así como medir el impacto sobre el crecimiento económico de las naciones, como lo han hecho muchos autores, académicos y economistas.

ACTIVACION DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS
Prensa-MAT (Caracas, 14-01-10) En el día de hoy la Vicepresidencia Económica Productiva se reunió con un grupo de industriales de distintos sectores productivos del país, con el objetivo de analizar la activación del Fondo Bicentenario Productivo Socialista y una serie de políticas para impulsar la producción nacional, en aras de incrementar las exportaciones.
 Así lo dio a conocer Elías Jaua, vicepresidente económico productivo y también ministro del PoderPopular para la Agricultura y Tierras, quien ademas destacó que con recursos de 2 mil 600 millones de bolívares fuertes, el Fondo Bicentenario para la Producción Socialista, en una primera etapa, estara orientado a priorizar el apoyo a los sectores textiles y confección, calzados, empaques y envases, metalmecanica ligera; así como al de autopartes para vehículos, química ligera, medicamentos, insumos agrícolas, aparatos eléctricos, alimentos y bebidas procesadas, madera y muebles de construcción, entre otros.
 Al respecto, informó la implementación del número telefónico 0800-PRODUCE, y del correo electrónicoproduce@mcti.gob.ve, que servira para que los interesados del sector productivo nacional tengan la oportunidad de presentar sus propuestas en materia de sustitución de importaciones.
 Asimismo, Jaua anunció que la jornada de registro de proyectos, inició este jueves 14 de enero y se extendera hasta el viernes 21 de este mes, con el objeto de convocar a las mesas productivas que se realizaran, en una primera etapa, entre el 25 y 26 de enero, en la Región Central (Maracay), en la Región Occidental (Maracaibo y San Cristóbal), en Los Llanos (Acarigua y Calabozo), en la Región Sur (Ciudad Guayana), la Región Centro Occidente (Barquisimeto), y en la Región de Oriente (Maturín y Puerto La Cruz).
El vicepresidente señaló que éste es un fondo limitado, por lo que en base a las prioridades del Estado se hara la clasificación y orientación para llamar a esos sectores. Razón por la que se solicitó la participación de los gremios empresariales, gobernadores, corporaciones estadales, alcaldes y a la sociedad en su conjunto para quesirvan de puente frente a todos los planteamientos e iniciativas, y de esta manera ampliar el espectro de atención para llegar a las mejores iniciativas. “La masificación de la información busca encontrar las mejores iniciativas para financiarlas y potenciarlas”,

INTERACION ECONOMICA
 Es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía mas integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona 'Euro'. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países. Tinbergen distingue entre integración negativa e integración positiva: las medidas negativas suponen eliminar los obstaculos que separan las economías.

LA INTEGRACION SOCIO CULTURAL
El fenómeno de la integración sociocultural no es un asunto nuevo, pero se ha puesto de relieve en la actualidad, sobre todo en nuestro país a partir de los últimos años, con la llegada masiva de inmigrantes venidos de diversas partes del mundo, sobre todo de Africa y Latinoamérica. En este artículo se plantea el concepto de la integración sociocultural no como un problema, sino como una situación compleja que hay que abordar de forma positiva, puesto que consideramos que el mestizaje cultural ha enriquecido la sociedad insular canaria. Para ejemplificarlo, la literatura se convierte en un eficazmedio educativo.

INTEGRACION POLITICA
Es el proceso de unión de varios sistemas o grupos en un sistema común que los incluye a todos. Es el proceso opuesto al de la diferenciación/automatización. Las circunstancias que la hacen posible se refieren a la existencia de intensas transacciones entre los sistemas, o sea un intercambio que tiende a generar lazos de interdependencia; y a la existencia de una covarianza positiva de recompensas, o sea el hecho de que al producirse un cambio que beneficia a uno de los actores, es muy probable que se produzcan beneficios también para los otros. Se entiende por covarianza positiva la que aumenta los valores disponibles, disminuye el desequilibrio y reduce el nivel de tensión interna de los integrantes. El objetivo de la integración es generalmente acceder a un nivel de actuación que sería inaccesible para los actores aislados. Así, por ejemplo, un conjunto de países pequeños, que aislados no tendrían protagonismo ni posibilidades de autonomía en el escenario internacional, al integrarse logran realizar juntos esos objetivos.

DESARROLLO HUMANO
 Es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto material como espiritualmente.

MISION VUELVAN CARAS
Es un programa social impulsado por el gobierno venezolano presidido por el presidente Hugo Chavez. Su Misión es transformar el modelo económico a un modelo real de economía social, incorporando a los ciudadanos.

QUE ES UNA COOPERATIVISMO
El Cooperativismo es una doctrina socio-económica quepromueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades.
  El Cooperativismo esta presente en todos los países del mundo.  Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos,  tener una empresa de su propiedad junto a otras personas.  Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por los individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.

REGIMEN LEGAL DEL COOPERATIVISMO EN VENEZUELA
Las organizaciones cooperativas en Venezuela datan desde 1890 cuando se fundó la primera de ellas en la población andina de Chiguara en el Estado Mérida, como entidad de ahorro y crédito. Hacia 1900, en el oriente del país, en la Isla de Margarita, específicamente en la ciudad de Porlamar se funda una cooperativa de artesanos.
Ya en 1910 se promulga la Ley de Cooperativas, con grandes semejanzas a la par francesa. En 1919 las cooperativas son incorporadas al Código como sociedades mercantiles, en la sección X De las Sociedades Cooperativas con un único artículo que refiere a la Ley correspondiente.
Artículo 353 Todo lo relativo a las sociedades cooperativas se regira por leyes especiales y sus reglamentos.
En 1937, el entonces Presidente Eleazar López Contreras promovió el cooperativismo con ordenanzas a los otrora Presidentes de Estados (ahora Gobernadores) para fomentar la constitución de este tipo de sociedades en las regiones. En 1944, el Estado es obligado a promover y amparar el cooperativismo mediante una nueva Ley de Cooperativas promulgada durante el ejercicio del Presidente Isaías Medina Angarita.
En 1960 se funda en el estado Falcón la primeraCooperativa que es expresión de una nueva concepción de Comparatismo Venezolano. Es la cooperativa Tacuato en Punto Fijo.
Posteriormente, en 1966 fue promulgada la Ley General de Asociaciones Cooperativas, la cual ademas de profundizar la obligación del Estado en la promoción y desarrollo del cooperativismo, crea a la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP)
En 1999 las cooperativas ganan rango constitucional en la nueva y vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como movimiento protagónico y participativo de la sociedad:
* Artículo 70: Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, [] en lo social y económico: [] las cooperativas en todas sus formas, incluyendo las de caracter financiero []
* Artículo 118: Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de caracter social y participativo, como las cooperativas []. Estas asociaciones podran desarrollar cualquier actividad económica de conformidad con la ley. La ley reconocera las especificadas de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo . El Estado promovera y protegera estas asociaciones []
* Artículo 308: El Estado protegera y promovera [] las cooperativas, [] con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país.
En 2001 fue promulgada una nueva Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Ya hacia 2008, SUNACOOP registraba mas de 260.000 cooperativas en toda Venezuela.
Venezuela es el país con mayor cantidad de cooperativas del mundo, teniendo un aproximado de 270.000asociaciones de este tipo, mas que las que existen en la Unión Europea y Estados Unidos juntos.

ORIGEN DEL COOPERATIVISMO
El movimiento cooperativo nació en el marco de la Revolución Industrial, durante el siglo XIX, como sociedades de ayuda mutua para la defensa de intereses colectivos y tenían como objetivos conseguir bienes de consumo para sus socios en las mejores condiciones posibles de precio y calidad (cooperativas de consumo) o producir y canalizar esta producción hacia el mercado, evitando intermediarios, para maximizar las rentas de los cooperativista

HISTORIA DEL COOPERATIVISMO
Una de las primeras experiencias cooperativas data de 1844, cuando se crea en Rochadle, Inglaterra, la cooperativa de consumo Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochadle. Simultaneamente surgen otras experiencias en Francia, España y otros países europeos. Entre los primeros grandes pensadores del cooperativismo se encuentran Robert Owen, Charles Fourier y Friedrich Wilhelm Raiffeisen, respectivamente, inglés, francés y aleman, los que hicieron una crítica en la que proponían que la solución de problemas sociales se puede lograr a través de la cooperación entre los individuos.
La vieja bandera del movimiento cooperativo estaba representada por los 7 colores del arcoíris, que simbolizaba al mismo tiempo la diversidad y la esperanza. El color rojo representaba el fuego y el amor que une a las personas; el anaranjado recordaba a un amanecer glorioso; el amarillo por el color del sol que da luz, calor y vida; el verde representaba la esperanza; el azul celeste figuraba como reflejo de la ilusión; el Azul Marino o Índigo encarnaba el valor que nosimpulsa a buscar nuevas rutas; y finalmente el Violeta significaba la humildad y la virtud.
Posteriormente, en el Congreso de la ACI de 1995, se decidió cambiar la clasica bandera del cooperativismo por una bandera de fondo blanco con un arcoíris que se rompe para convertirse en palomas en pleno vuelo.

Tipos de Cooperativas
Las empresas cooperativas se clasifican según la actividad para la que fueron creadas.

 Así tenemos que existen
Cooperativas de Producción de Bienes y Servicios
Consisten en agrupaciones de personas de un mismo oficio o con un fin común, que por medios propios producen ciertos artículos vendiéndolos directamente y distribuyéndose entre ellos las ganancias. Este tipo de Cooperativas tienen como meta principal la producción de bienes o prestación deservicios, tales como: la producción industrial o artesanal, la producción agropecuaria o pesquera, la producción minera, transporte colectivo o de carga, producción de diversos servicios del hogar, mantenimiento, reparaciones menores y mayores, salud, hogares de cuidados de infantes y, en general, de todas aquellas actividades que son demandadas por otras personas o instituciones.
Cooperativas de Producción Industrial
Es una cooperativa de trabajadores y tiene como objeto transformar materia prima en bienes que tengan características para satisfacer una necesidad de los consumidores mediante procesos tecnológicos industriales. Ejemplo de este tipo puede ser
-    Cooperativas lacteas: ellas pueden producir quesos, mantequilla, yogurt, dulces y sus derivados.
-    Cooperativas de carpinterías: estan en capacidad de ofrecermuebles, juguetes, utensilios de cocina o insumos para la construcción (puertas, marcos, ventanas, etc.).
Cooperativa de Producción Agrícola
Es una asociación conformada por varios afiliados que trabajan la tierra, comercializan sus productos, aprovechan descuentos y ventajas de compraren cantidad entre varios agricultores que se unieron en una cooperativa de este tipo.  Las Cooperativas agrícolas desarrollan  sus labores de forma conjunta y organizada. Es decir, si las personas que conforman una cooperativa agrícola diseñan, por ejemplo, una marca de mermeladas de frutas cuyos insumos producen ellos mismos, habran expandido su actividad cooperativa a la producción industrial, con el consecuente beneficio económico tanto para los asociados como para los consumidores.
Cooperativa de Producción Pesquera
Es la unión de diversas personas dedicadas a la actividad pesquera que suman sus esfuerzos para mejorar sus condiciones de producción, potenciando el alcance de su trabajo.
 En este tipo de cooperativas cabe pensar en el potencial industrial  que se podría desarrollar a partir de todo los productos que vienen del mar.
Cooperativa de Producción de Servicios
Son aquellas empresas cooperativas que prestan servicios a la comunidad en diferentes areas, transporte, reparaciones, mantenimiento, tapicería, fumigación, recolección de basura, jardinería, distribución de gas doméstico, transporte escolar, entre tantas como sea posible imaginar.
Cooperativas de Consumo de Bienes y Servicios
Existen las Cooperativas de obtención de bienes y servicios.
  Aquí entran las Cooperativas de Consumo y las Cooperativas de Ahorro y Préstamo. La primera tiene como objetivosatisfacer mejor y mas económicamente las necesidades de sus miembros. Esto, se da por medio de la mejora de los servicios de compra y venta de artículos de primera necesidad.
Cooperativas de Ahorro y Crédito
Las Cooperativas de Ahorro y Crédito son aquellas que tienen por objeto fundamental fomentar el ahorro y otorgar préstamos a sus asociados con los recursos aportados por los mismos, a un interés muy bajo, con el fin de eliminar los altos costos que representan los créditos otorgados por los bancos comerciales.
Estas operaciones de ahorro y crédito deben estar limitadas exclusivamente a sus asociados y con el dinero proveniente de los mismos, no pudiendo en consecuencia realizar actividades de intermediación financiera, es decir, la captación de recursos del público,  incluidas las operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorgar créditos, financiamientos o inversiones en valores, las cuales estan reservadas a los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demas instituciones financieras autorizadas y reguladas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. Sin embargo, las Cooperativas de Ahorro y Crédito, podran ser entes de ejecución del sistema micro financiero, de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la Ley de Creación, Estímulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Micro financiero, para prestar los servicios previstos en la citada Ley.
Las Cooperativas de Consumo
Presentan dos formas basicas para la consecución de sus metas.
La primera, consiste en aprovechar los descuentos compras al mayor y vender los productos a sus miembros a los costos de adquisición aumentando solo en unapequeña porción para cubrir los gastos generales de operación. En este caso, el cooperador tiene el beneficio inmediato de adquirir sus productos mas baratos. Esta fórmula consigue el objetivo de aumentar indirectamente el salario de los asociados. Sin embargo, se enfrenta a una fuerte oposición de los intermediarios y comerciantes que, frecuentemente, diseñan estrategias de saboteo y boicoteo a estas cooperativas. La otra manera de funcionamiento de las Cooperativas de Consumo, es vender los productos a los precios corrientes en el mercado y distribuir las ganancias entre sus socios de acuerdo a la proporción de compras que ha realizado cada socio.
Las areas en las que pueden desarrollarse cooperativas de consumo son bastante amplias. Entre ellas tenemos: alimentaria, farmacéutica, vestidos, muebles, de vivienda y, en general, todos aquellos bienes que pueden ser adquiridos en mejores condiciones para el consumidor.
En las cooperativas de consumo el objetivo basico se fundamenta en anteponer el interés del consumidor, al del comerciante y el intermediario. Esto lejos de ser censurable, es altamente honorable pues el comercio es para servir a los consumidores, no para enriquecer a los intermediarios.
Por otro lado, las Cooperativas de Servicios son empresas que se organizan entre los asociados para ofrecer entre sus integrantes una serie de servicios cubriendo los costos y donde la ganancia se revertira entre sus afiliados en la proporción en la que utilizaron esos servicios.
En este grupo, de las cooperativas de servicios, se ubican las Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Estas se conforman con un grupo de personas que puedenpertenecer a una misma comunidad, empresa, etc., que se organizan para ahorrar periódicamente, creandose así un crédito mutuo, al cual tienen la posibilidad de acceder para solicitar préstamos sobre sus ahorros.  En ellas, se cobran interese bajos y se eliminan los altos costos de la usura en los créditos otorgados por los bancos comerciales. Estas normalmente se conocen como Caja de Ahorros, Banco Cooperativo, entre otros.
Las Cooperativas Mixtas
Persiguen dos objetivos a saber: la producción de bienes y servicios para terceros y la obtención de bienes y servicios para sus asociados.   Las Cooperativas Mixtas deben su nombre a la posibilidad de tener, al mismo tiempo, dos o mas de los perfiles que se han descrito anteriormente.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE FORMACION EN DERECHO
MISION SUCRE U.N.E.R
CALABOZO-EDO-GUARICO

TRABAJO DE DESARROLLO ENDOGENO



ABOGADA. BACHILLERES.
ORTENZA DE SERRANO COUSIN YOLEIDA
CAMACHO LERVIS
Sección .2 MALDONADO ARACELY
Nocturno NAVARRO NERESY
SEGOVIA JULIO
PANTOJA ARGELIO
CALABOZO 2010-08-26

Crecimiento y desarrollo endógeno

El desarrollo endógeno significa el desarrollo desde adentro, es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

UN CAMBIO QUE TIENE CORAZON. Las cosas que tienen corazón siempre son positivas y del desarrollo endógeno sucede cuando las personas de una comunidad se organizan. Se comunican y decidencompartir sus conocimientos para promover el progreso de su comunidad, utilizando sus recursos.

El Desarrollo Endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente.

PARADIGMA DEL DESARROLLO ENDOGENO

El paradigma del endodesarrollo, uno de los actualmente mas significativos en la escena internacional, coexiste con otros paradigmas actuales como los del desarrollo humano y del desarrollo sostenible. Las líneas de separación entre los mismos tienden a ser difusas, por lo que la tendencia al mestizaje intelectual parece bastante acentuada, generandose configuraciones mixtas y miscelaneas mas o menos depuradas.
De cualquier manera, el paradigma del endodesarrollo por sus implicaciones económicas presenta particular relevancia en la actualidad, pudiendo considerarse como muy significativo, ya que es el denominador común de determinadas corrientes teóricas, estando en el origen de determinados enfoques y posicionamientos teórico-operativos que convergen en esa area de conocimiento, como es en la actualidad el Desarrollo Local. Marco que engloba toda una serie de formulaciones teóricas y recomendaciones empíricas que han tenido una notable difusión a escala regional y mundial en las dos ultimas décadas, conociendo en la actualidad un momento de particular auge.

LAS RAICES DEL DESARROLLO ENDOGENO
Dentro de los diversos conjuntos teóricos agrupados dentro de la categoría conceptual que hoy conocemos comoDesarrollo Local, y que han actuado como sustentación teórica del mismo, deberían citarse dos grandes entramados teóricos, por una parte las contribuciones provenientes del denominado Desarrollo Comunitario o Community Development y por otra las aportaciones mas recientes en el tiempo, de los enfoques teóricos englobados dentro del Desarrollo Endógeno Territorial.

TEORIAS DEL CRECIMIENTO LOCAL Y TEORIAS DE CONEXAS
El término capital humano inventado por Theodore Schultz y popularizado por Gary Stanley Becker, reviste múltiples facetas en la literatura económica y abarca diferentes tipos de inversión -en salud, alimentación- en recursos humanos (educación) en las teorías de crecimiento y desarrollo económico basadas sobre el ser humano.
 En la literatura económica sobre capital humano, generalmente se pone mayor énfasis en la educación y se suele distinguir tres fases distintas a lo largo de la vida para acumular capital humano por parte de un individuo:
 1)    El capital humano adquirido en el hogar
2)    El capital humano acumulado por experiencia o (sobre el terreno), y
3)    El capital humano adquirido en la educación formal.
Estos tres tipos de capital humano tienen como efecto incrementar la productividad económica de los individuos y, por consiguiente, la producción de las naciones.
En la literatura económica y conexa se enumeran ocho teorías relativas a la educación y a la formación:
a)    Teoría de las Actitudes
b)    Teoría del Filtro
c)    Modelo de Arbitraje (entre rendimiento y riesgo)
d)    Teoría de la Reproducción
e)    Teoría de la Señalf)      Modelos de Competencia
g)    Teoría Sociológica del Individuo Racional
h)    Teoría del Capital Humano
De acuerdo con la teoría del capital humano, la educación es fuente de crecimiento y de bienestar. Definido como el conjunto de conocimientos y de competencias que poseen los individuos, el capital humano ha venido ocupando un lugar privilegiado dentro de la literatura económica: en la mayoría de las veces es objeto de analisis en conferencias mundiales, por ejemplo, La Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos, llevada a cabo en 1990 en Jomtien, Tailandia, y La Quinta Conferencia Internacional sobre la Educación de los Adultos, llevada a cabo del 14 al 18 de julio de 1997 en Hamburgo, Alemania. Asimismo, el papel del capital humano se encuentra en innumerables foros, por ejemplo, el Foro Mundial sobre la Educación llevado a cabo en Dakar (2000) en donde asistieron mas de 1000 participantes de 164 países entre docentes, ministros, universitarios, dirigentes de organizaciones internacionales, políticos, economistas.
Esos acontecimientos, son prueba de la contundencia del tema capital humano y, por lo tanto, los problemas relacionados requieren ser analizados científicamente, así como medir el impacto sobre el crecimiento económico de las naciones, como lo han hecho muchos autores, académicos y economistas.
Por todo lo anterior, organizamos este trabajo de la siguiente manera: en la parte II se recalca la trascendencia que reviste el capital humano, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Declaración de Hamburgo (1997) y en los organismos internacionales. Parafamiliarizarnos con el marco teórico en el cual se analiza el crecimiento económico y el capital humano en las teorías del crecimiento, en la parte III, se presenta el modelo de Solow (1956) por ser la referencia de las primeras modelizaciones del capital humano en el proceso de crecimiento económico y por el papel que juega en el programa de investigación neoclasico.

ACTUACION DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS

En todas estas políticas de sustitución de importaciones, como de exportaciones, el Gobierno Bolivariano va a acompañar institucional y políticamente a los sectores productivos, para que se faciliten todos los procedimientos y podamos tener rapidamente el reimpulso del aparato productivo, la producción de bienes y servicios para Venezuela y también de los productos que se requieran para la exportación”.
 De igual manera, pidió la colaboración de los empresarios a no ser parte de una política de incremento desmedido de precios y acaparamiento, ya que el Estado esta obligado a actuar en el marco de las leyes para poner orden en el sector productivo y comercial. Resaltó el hecho de que a lo largo de los 11 años de Revolución, constantemente se ha hecho un llamado a los empresarios a incorporarse en las actividades de incremento de la producción.
 Debemos destacar la actitud positiva que han tenido los sectores empresariales de acoger estas medidas en el término en el cual han sido tomadas, ya que son necesarias, y deben ser aprovechadas como una oportunidad para consolidar un modelo productivo socialista, en un momento, en el que el país requiere contar con un sector privado consciente y responsable”.

INTEGRACION ECONOMICA 
Es lacreación de Estados supranacionales de hecho o de derecho, donde los Estados nacionales 'ceden' parte de su soberanía al nuevo Estado supranacional.

 Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía mas integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona 'Euro'. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países.
INTEGRACION SOCIO CULTURAL 

Se entiende aquel proceso dinamico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal (marginación), a participar del nivel mínimo de bienestar socio vital alcanzado en un determinado país.

INTEGRACION POLITICA 

Es las circunstancias que la hacen posible se refieren a la existencia de intensas transacciones entre los sistemas, o sea un intercambio que tiende a generar lazos de interdependencia ; y a la existencia de una covarianza positiva de recompensas, o sea el hecho de que al producirse un cambio que beneficia a uno de los actores, es muy probable que se produzcan beneficios también para los otros.

DESARROLLOHUMANO

Consiste en la libertad y la formación de las capacidades humanas, es decir, en la ampliación de la gama de cosas que las personas pueden hacer y de aquello que pueden ser.1
Mientras que la civilización hace referencia a las masas y a la conciencia racial, la cultura, al individuo y al ser espiritual, por lo tanto, el desarrollo se hace posible en una civilización que expresa plenamente la verdadera cultura.

MISION VUELVAN CARAS
En la Misión Vuelvan Caras, se busca modificarel actual modelo, cambiando las relaciones de producción que permitan el nacimiento de una economía auto gestionada, cooperativa, tal como esta formulada en la CRBV.
En la Misión Vuelvan Caras, no sólo esta planteado centrarnos en lo endógeno y construir un tejido productivo, basado en la cooperación y la solidaridad, sino que ambos propósitos se articulan al desarrollo sustentable.
QUE ES COOPERATIVISMO
El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades.
  El Cooperativismo esta presente en todos los países del mundo.  Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos,  tener una empresa de su propiedad junto a otras personas.  Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por los individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.

REGIMEN LEGAL DEL COOPERATIVISMO EN VENEZUELA
Las organizaciones cooperativas en Venezuela datan desde 1890 cuando se fundó la primera de ellas en la población andina de Chiguara en el Estado Mérida, como entidad de ahorro y crédito. Hacia 1900, en el oriente del país, en la Isla de Margarita, específicamente en la ciudad de Porlamar se funda una cooperativa de artesanos.
Ya en 1910 se promulga la Ley de Cooperativas, con grandes semejanzas a la par francesa. En 1919 las cooperativas son incorporadas alCódigo de Comercio como sociedades mercantiles, en la sección X De las Sociedades Cooperativas con un único artículo que refiere a la Ley correspondiente.
Artículo 353 Todo lo relativo a las sociedades cooperativas se regira por leyes especiales y susreglamentos.
En 1937, el entonces Presidente Eleazar López Contreras promovió el cooperativismo con ordenanzas a los otrora Presidentes de Estados (ahora Gobernadores) para fomentar la constitución de este tipo de sociedades en las regiones. En 1944, el Estado es obligado a promover y amparar el cooperativismo mediante una nueva Ley de Cooperativas promulgada durante el ejercicio del Presidente Isaías Medina Angarita.
En 1960 se funda en el estado Falcón la primera Cooperativa que es expresión de una nueva concepción de Comparatismo Venezolano. Es la cooperativa Tacuato en Punto Fijo.
Posteriormente, en 1966 fue promulgada la Ley General de Asociaciones Cooperativas, la cual ademas de profundizar la obligación del Estado en la promoción y desarrollo del cooperativismo, crea a la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP)
En 1999 las cooperativas ganan rango constitucional en la nueva y vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como movimiento protagónico y participativo de la sociedad:
* Artículo 70: Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, [] en lo social y económico: [] las cooperativas en todas sus formas, incluyendo las de caracter financiero []
* Artículo 118: Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de caracter social y participativo, como las cooperativas []. Estas asociaciones podran desarrollar cualquier actividad económica de conformidad con la ley. La ley reconocera las especificadas de estas organizaciones, en especial, las relativas al actocooperativo . El Estado promovera y protegera estas asociaciones []
* Artículo 308: El Estado protegera y promovera [] las cooperativas, [] con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país.
En 2001 fue promulgada una nueva Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Ya hacia 2008, SUNACOOP registraba mas de 260.000 cooperativas en toda Venezuela.
Venezuela es el país con mayor cantidad de cooperativas del mundo, teniendo un aproximado de 270.000 asociaciones de este tipo, mas que las que existen en la Unión Europea y Estados Unidos juntos.

ORIGEN DE COOPERATIVISMO

El movimiento cooperativo nació en el marco de la Revolución Industrial, durante el siglo XIX, como sociedades de ayuda mutua para la defensa de intereses colectivos y tenían como objetivos conseguir bienes de consumo para sus socios en las mejores condiciones posibles de precio y calidad (cooperativas de consumo) o producir y canalizar esta producción hacia el mercado, evitando intermediarios, para maximizar las rentas de los cooperativistas.

HISTORIA DE COOPERATIVISMO

Una de las primeras experiencias cooperativas data de 1844, cuando se crea en Rochdale, Inglaterra, la cooperativa de consumo Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Simultaneamente surgen otras experiencias en Francia, España y otros países europeos. Entre los primeros grandes pensadores del cooperativismo se encuentran Robert Owen, Charles Fourier y Friedrich Wilhelm Raiffeisen, respectivamente, inglés, francés y aleman, los que hicieron una crítica en la que proponían que la solución de problemas sociales se puede lograr a través de la cooperación entre losindividuos.
La vieja bandera del movimiento cooperativo estaba representada por los 7 colores del arcoíris, que simbolizaba al mismo tiempo la diversidad y la esperanza. El color rojo representaba el fuego y el amor que une a las personas; el anaranjado recordaba a un amanecer glorioso; el amarillo por el color del sol que da luz, calor y vida; el verde representaba la esperanza; el azul celeste figuraba como reflejo de la ilusión; el Azul Marino o Índigo encarnaba el valor que nos impulsa a buscar nuevas rutas; y finalmente el Violeta significaba la humildad y la virtud.
Posteriormente, en el Congreso de la ACI de 1995, se decidió cambiar la clasica bandera del cooperativismo por una bandera de fondo blanco con un arcoíris que se rompe para convertirse en palomas en pleno vuelo.

TIPOS DE COOPERATIVISMO

¿Qué tipo de cooperativa existen ?
En nuestro país pueden organizarse cooperativas para todas las actividades económicas, culturales o gremiales de acuerdo a las siguientes finalidades:
* Las que tienen por objeto la producción de bienes y servicios.
* Las que tienen por objeto la obtención de bienes y servicios.
* Las mixtas, que combinan actividades de producción y obtención.
¿Qué es una cooperativa de producción de bienes y servicios?
Es la cooperativa que tiene por objeto principal la producción de bienes o prestación de servicios, tales como la producción industrial o artesanal, la producción agrícola o producción pecuaria,  transporte colectivo o de carga, producción de diversos públicos (mantenimiento, educación, salud, servicios profesionales, etc.).
¿Qué es una cooperativa de obtención de bienes yservicios?
Es la cooperativa que tiene por objeto la adquisición u organización de bienes o servicios para proporcionar a sus asociados, tales como consumo de alimentos y otros bienes, ahorro y crédito, obtención de viviendas, servicios múltiples, etc.
¿Qué es una Cooperativa Mixta?
La cooperativa mixta es la que persigue, a la vez, dos objetivos; producción de bienes y servicios, para terceros, y obtención de bienes y servicios para sus asociados.
¿Qué tipos de cooperativas de producción pueden existir?
Pueden existir cooperativas para la producción de cualquier bien o de cualquier servicio. Podemos organizar cooperativas de producción agrícola, pecuaria, industrial, artesanal, pesquera, carpintería, textil, etc., y de producción sus asociados deben tener la calidad de productores primarios, es decir, participar directamente en la actividad de la cooperativa.
¿Qué es una Cooperativa de Vivienda?
Es cuando un grupo de personas que no tienen casa propia se unen y entre todos construyen el grupo habitacional para todos. Sorteando luego la vivienda que le tocara a cada uno.
¿Qué es una cooperativa de Producción Industrial?
Es una cooperativa de trabajadores y tiene como objeto transformar materia prima en bienes que tengan las características de satisfacer una necesidad de los consumidores mediante procesos  industriales.
¿Qué es una cooperativa de Producción Agrícola?
Los integrantes de esta cooperativa tienen como objeto trabajar en común las tierras, comercializar sus productos, realizar compras en conjunto de consumidor agrícolas y en general efectuar sus labores en forma conjunta.
¿Qué es una Cooperativa Artesanal?Sus integrantes elaboran alguna actividad artesanal y se unen entre todos para comprar los materiales con los que la elaboran y para comercializar el producto final.
¿Qué es una Cooperativa de Producción Pesquera?
Este tipo de cooperativas es organizada por un grupo de personas unidas por un vínculo de trabajo en común; la pesca Buscan realizar una labor conjunta en beneficio propio y de la comunidad.
¿Qué es una Cooperativa de Producción de Servicios?
Estas cooperativas son las que prestan un determinado servicio a la comunidad. Por ejemplo: las cooperativas de transporte (pasajeros, carga, aérea, etc.), institutos educativos, fumigación aérea y otros.
¿Qué es una Cooperativa de Transporte?
Es un grupo de conductores o choferes, pilotos que deciden trabajar directamente en forma organizada y conjunta para prestar un servicio eficiente a la comunidad: el transporte de personas o cargas.
¿Qué es una Cooperativa de Consumo?
Es una asociación de consumidores que tiene como objeto mejorar los servicios de compra y venta de artículos de primera necesidad: electrodomésticos, útiles escolares, ropa, juguetes, repuestos, alimentos o víveres, artículos de limpieza y tocador, ofreciéndolos a asociaciones y comunidad a precios justos.
¿Qué es una Cooperativa de Ahorro y Crédito?
Es un grupo de personas que, organizando una cooperativa, desean ahorrar dinero periódicamente y que tienen como vínculo común: la comunidad, la empresa, la profesión, etc. Aparte de ahorrar, los asociados tienen la posibilidad de solicitar préstamos sobre sus ahorros o en cantidades mayores debidamente garantizadas.

desarrollo




Política de privacidad