Consultar ensayos de calidad


Educacion en mexico colonial



El periodo colonial abarca la historia de la nueva España como colonia europea aproximadamente 250-300 años desde la conquista en 1951 y el que va de los años 1760-1770 hasta los movimientos de independencia en las primeras décadas del siglo XIX.
Este periodo existía diferentes tipos de enseñanzas como: la evangelizadora, la enseñanza en las artes y oficios, la femenina, la formación religiosa y la universitaria.
Las actividades educativas fueron asumidas por diversas órdenes religiosas. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, los jesuitas llegarían a ejercer una gran influencia intelectual en la sociedad novohispana.
En la Nueva España, la educación escolar fue de poca magnitud pero de gran importancia para la consolidación ideológica y religiosa del dominio español. La Conquista, en este sentido, fue un proceso de implantación, sustitución, eliminación y/o combinación de ciertas concepciones y categorías mentales y de nuevos esquemas y formas de vida. No obstante, la preocupación inicial por la evangelización y la forma intelectual de los indios fue desplazada por la atención casi exclusiva hacia los criollos. La educación para los indígenas fue perdiendo importancia y se les excluyo de los niveles educativos superiores.


Durante la Colonia, la población en general no tenía acceso a los ámbitos de enseñanza a menos que se quisiera aprender un oficio, por lo cual debían acudir a famosos gremio donde eran enseñados en el trabajoartesanal.
Las artes, las ciencias y las humanidades eran privilegio de una pequeña parte de la población, algunos hijos de los españoles y la gran mayoría de los criollos podían obtener este tipo de conocimientos. La única instancia que podía educar era la iglesia, pues era la que poseía los instrumentos para la enseñanza. Ella enseñaba de una manera laica sin separar los conocimientos de la fe católica. La educación estaba dividida y la mayoría de los hombres estudiaba en las escuelas religiosas y las mujeres en los conventos.
Durante las primeras décadas de la conquista, los franciscanos ofrecieron educación en internados conventuales a los hijos de señores y principales mexicas.
A fines del siglo XVI ya existía una forma peculiar de educación religiosa destinada a los vasallos: la educación en el atrio de las iglesias en donde se enseñaba la doctrina cristiana.
Las escuelas privadas y lancasterianas fueron las primeras que intentaron darle a la educación un sentido más alejado de la iglesia; aunque impartieran materias como moral y religión, lo importante es que en general no eran sacerdotes quienes se hacían cargo de la docencia. Durante los primeros años de la república se intentó legislar en materia de la educación, solo que no fue posible llevar acabó una reforma de manera drástica debido a la gran inestabilidad en el país

Las instituciones de la educación femenina fueron escasas y crecieron poco durante la colonia. La mayoría de las niñas y jóvenes no teníanotra escuela que la catequesis dominical en las parroquias y los conventos y las enseñanzas de la madre y de mujeres mayores del hogar. Pocas niñas asistían a escuelas que daban instrucción cristiana, lectura, y, a veces, escritura y aritmética elemental. Los conventos ofrecieron una educación más completa, los internados aristócratas exigían a las alumnas que fueran españolas o descendientes de españoles.


En los primeros años del virreinato, se establecieron instituciones como: el Colegio de san José de belén de los Naturales para jóvenes indígenas. Muchos de los ingresados llegaron a puestos de importancia.
Con el establecimiento de la inquisición, a finales del siglo XVI, en la enseñanza dominaba la autoridad eclesiástica que señalaba las pautas morales a que se debía sujetarse la población.
A principios del siglo XVII empezó a desarrollarse una nueva cultura, lo que tuvo su influencia sobre la educación. Se destacó Juan Ruiz de Alarcón con sus obras de teatro y Sor Juana Inés de la Cruz con sus extensas obras poéticas, tratando problemas filosóficos y de la mujer y mostrando extraordinaria inteligencia.


Al término de la colonia y con la independencia, los intentos por modificar la educación fueron mucho. Desde 1822 comenzaron a fundarse en le país escuelas corte lancasteriano, que impartían la educación junto con escuelas eclesiásticas y con las escuelas privadas.
1. sCómo fue la educación femenina durante el México Colonial?
La educación para las mujeres solo se dabaen la catequesis de la iglesia, de la madre y mujeres mayores de edad.
2. sQué institución tuvo más influencia sobre la educación en la Nueva España?
La iglesia
3. sCómo se aplicaba el método lancasteriano en México Colonial?
Intentaron darle a la educación un sentido alejado de la iglesia
4. sMenciona algunos colegios y escuelas de enseñanza que se crearon durante la época Colonial?
Colegio de San José de Belén de los Naturales, Nuestra Señora de la Caridad, el de la Santa Cruz de Tlatelolco y el de la Real y Pontificia Universidad de la Nueva España
5. Menciona algunos de los principios de la educación colonial



6. sQué influencias crees, que tuvieron las “Reformas Borbónicas” sobre la educación? Investiga más sobre ellas.
Las reformas borbónicas tuvieron un impacto negativo en todo el imperio y sobre la iglesia católica debido a que perdió parte del imperio y acelero el proceso de emancipación en los criollos
7. Haz una comparación entre la educación de los españoles y criollos, y la de los indígenas durante la época colonial.
Solo los criollos tenían derecho a una educación superior

8. Menciona algunos tipos de enseñanza, que existían en la Nueva España y algunas de sus características.
La artesanal en el último tercio del siglo XVIII los colegios de cirugía, grabado, estudio botánico la educación literaria y la última instancia que creo la corona la escuela militar

EDUCACION Y VIDA CONVENTUAL EN EL MEXICO COLONIAL
La nueva organizacióneconómica de la nueva España (explotación de los indígenas, la agricultura, la minería.)
La minería fue la actividad económica que más impulso tuvo en la colonia, pues cualquiera podía echar a andar una mina siempre y cuando entregase la quinta parte de sus ganancias a la corona española. Fue además un incentivo para la conquista, exploración y colonización de nuevos territorios. Las principales minas de Nueva España fueron la de Zacatecas (1546), Pachuca (1552), Fresnillo y Guanajuato (1554), y finalmente San Luis Potosí (1592). Estas ciudades también recibieron gran cantidad de pobladores debido a la esperanza de muchos novohispanos por conseguir un mejor nivel de vida.
El beneficio de patio fue descubierto por Bartolomé de Medina en 1554, y su principal consecuencia fue un incremento en la activación de la minería, pues el nuevo sistema requería de menos tiempo, menor mano de obra y reducía la cantidad de trabajadores necesarios para la obra. Sin embargo, la obra de Medina requería un mayor costo económico (el sistema estaba formado por sal, pirita de hierro, cobre y mercurio — conocido entonces como azogue —), pero el costo fue paliado rápidamente y la minería siguió su crecimiento.
La minería novohispana enfrentó varios problemas, como:
Escasa mano de obra al verse reducida la población indígena (principal trabajadora de las minas), durante las epidemias del siglo XVI. Este inconveniente fue solucionado con la importación de esclavos negros.
La importación de mercuriofue prohibida y castigada con la pena capital a partir de 1589, por decreto de Felipe II. La razón dada fue que los ingleses eran los mayores comerciantes de tal producto y al ser España su enemiga principal, sus colonias no podían comerciar con la corona británica. La prohibición alentó el contrabando con piratas ingleses, como Henry Morgan.


La dureza del trabajo en las minas provocaba enfermedades como artritis reumatoide en los mineros, lo que muchas veces ocasionó su muerte o cese en el trabajo. Los estímulos brindados solían ser paupérrimos y los trabajadores muchas veces ocasionaron revueltas en contra de los patrones.
La época dorada de las minas se alcanzó en el siglo XVII, y su mejor representante fue la mina de la Valenciana, ubicada en Guanajuato y propiedad de Antonio de Obregón, conde de la Valenciana. En el plazo de 1788 a 1808, la mina produjo 30 millones de pesos, cantidad superior al Producto Interno Bruto del Virreinato del Perú. La plata fue el principal producto de las minas novohispanas, y su importancia se reflejó en la proliferación de la orfebrería, que poco a poco obtuvo gran prestigio en el mundo entero. Los aztecas también habían desarrollado esta actividad en una escala menor, lo que aumentaron los novohispanos. Las Antillas y Filipinas, fueron los principales mercados de venta de la plata producida en Nueva España. En 1729, al celebrarse la boda de Fernando de Borbón y Saboya, príncipe de Asturias, con Bárbara de Braganza, en Badajoz,Extremadura, los presentes otorgados fueron de plata novohispana.
Según las leyes vigentes en la época, los particulares podían poseer terrenos pero todas las riquezas del subsuelo eran propiedad de la Corona. En la mayoría de los casos, cualquier español o indio podía explotar una mina siempre que una parte de la producción, el llamado «quinto real», fuera para las Arcas Reales. La participación directa de la Corona en las explotaciones no era algo habitual excepto en el caso del mercurio, un mineral esencial para la extracción de plata. Esto y el hecho de que su producción se concentrara únicamente en dos puntos del imperio (Almadén en Castilla y Huancavelica en el Perú) hicieron que la Corona monopolizara su explotación de forma directa o por medio de contratistas. De esta forma, el Estado podía controlar el precio de este metal y, al tiempo, controlar que las minas de plata pagaran correctamente la parte que correspondía a la Hacienda Real (por la correspondencia existente entre el mercurio utilizado y la plata resultante del proceso). Desde que en 1559 llegara el primer cargamento, las minas de Almadén serían las encargadas de suministrar el mercurio que Nueva España necesitaba. Las explotaciones novohispanas tan solo tuvieron que recurrir al mercurio de Huancavelica cuando la producción almadenense se derrumbó a mediados del s. XVII. Sin embargo, el producto peruano era más caro y de peor calidad por lo que, en cuanto Almadén se recuperó a finales del mismo siglo, Nueva Españavolvió a importar todo su mercurio desde allí.



EDUCACION EN MEXICO DURANTE EL PORFIRIATO
La época que caracterizo al Porfiriato respondía al ánimo positivista. Durante los 35 años del porfiriato (1876-1910), cuando el presidente centralizo el poder en sus manos, se produjeron cambios importantes en la estructura económica, política y cultural del país, creció la población en las grandes ciudades.
Díaz se preocupó por incrementar los ingresos económicos y favoreció la educación de los jóvenes nobles, provenientes de familias con cierto poder económico, una vez más la educación entro a un retraso. la posibilidad de que en el plan educativo fuese una realidad “una educación de masas”, no paso de ser un proyecto utópico pues no respondía a las necesidades básicas de la población. La educación no dejo de ser un privilegio para unos cuantos.
La miseria en la que una vez más se sumió el país, hizo a los jóvenes pobres abandonar sus estudios para dedicarse a actividades productivas a que eran sometidos para ayudar a sus familias a sobrevivir, con esto el analfabetismo crecía constantemente hundiendo a los más necesitados y con más carencias.
A pesar de esto se impulsaron planes de estudios y proyectos de construcción de escuelas por parte del gobierno federal. La enseñanza fue promovida entre niños y adultos, sin distracción entre hombres y mujeres fue impartida de acuerdo a su nivel social.
Gabino Barreda, quien fundo, en la tercera parte del siglo XIX, la EscuelaNacional Preparatoria, ni la importancia de las ideas de Justo Sierra, que tanto ayudaron a los profesores a impartir sus clases.
El positivismo durante esta época se convirtió en el fundamento indispensable para orientar la educación hacia el progreso en diciembre de 1867 el gobierno de Juárez expidió la ley de instrucción pública, reglamenta el carácter gratuito y obligatorio de la enseñanza elemental.
La educación pública respondió a una necesidad prácticamente, inmediata, pero dejo de lado la visión de largo plazo. Pues con la llegada de José Vasconcelos y la creación de la secretaria de educación pública, el sistema dio un paso adelante.
Pero las medidas tomadas del gobierno no pasaron de ser meramente proyectos de provincia y únicamente en el distrito federal lograron cambios significativos, que obviamente no resultaron en la mayor parte del país
A pesar de los esfuerzos durante el porfiriato la educación continúo siendo un sistema pequeño y de lenta expansión. La enseñanza fue inaccesible para la mayoría de la población. De 1878 a 1990
Entre 1867 a 1907 surgieron alrededor de 162 escuelas. En 1910 solo la cuarta parte de los niños en edad escolar asistía a las escuelas y alrededor de 75% de los mexicanos era analfabeta

La Revolución: llegada al poder de Francisco I Madero.
Durante la revolución mexicana (1910-1917) la educación tuvo un escaso desarrollo.
Después de la revolución se dejaron de lado los proyectos porfiristas, ya que la mayoría de losrevolucionarios no sabían leer ni escribir. Recordemos que el mismo pancho villa era analfabeta y aprendió a leer y escribir en una prisión en la cuidad de México. Cunado Francisco I Madero llego al poder estableció un régimen de libertades y de democracia parlamentaria, pero no pudo satisfacer las aspiraciones de cambio social que latían en las masas revolucioncitas. Las tropas zapatistas no sabían en su mayoría hablar español. Así, los rebeldes vieron en la educación la vía para aprender a defender sus derechos.
El congreso Constituyente en 1917 elevo por primera vez a rango constitucional el precepto de la educación laica obligatoria y gratuita.
Por otro lado, se hizo notar el importante papel que desempeñan los maestros en la educación dentro de la visión revolucionaria. Al terminar la etapa armada se promulgo una ley que les garantizaba la defensa de sus prestaciones. Aunque las escuelas normales ya existían desde el siglo XIX, no fue sino hasta los años 20 cuando tuvieron gran importancia en los ámbitos escolares.
De José Vasconcelos al siglo XXI
A partir de los años 20 y con la llegada de Vasconcelos a la secretaria de educación, se hizo evidente un principio en la constitución que, inclusive, es el primer tema importante de la carta magna. En el artículo tercero constitucional se hace ver una de las propuestas más relevantes de los revolucionarios y una necesidad primaria para la sociedad: el estado como impartidor de la educación.
En los años 1940-1950 se redujoen 50% el analfabetismo en los adultos y la cobertura educativa continuo creciendo. En primaria, la matricula se expandió 60% y en preescolar 276.4%. el número de maestros de este nivel aumento 66.7%, pero la cantidad de escuelas solo se incrementó 8.9%. por su parte, hacia 1952 la matrícula de la educación secundaria ascendía a casi 70 mil estudiantes, la educación media superior a 37mil y la superior poco más de 30 mil

En 1943 tuvo lugar la unificación de los sindicatos magisteriales. El nuevo sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE)
Fue reconocido mediante un decreto presidencial en 1944 como el único organismo representativo magisterial.


ORGANIGRAMA


I. Cuáles son los logros de la educación en México?
El que día con día la mayoría de las personas tenemos más acceso a la educación y oportunidades de seguir estudiando

II. Cuáles son los problemas que existen actualmente con la educación?
Falta de coordinación y supervisión fuera de las áreas urbanas y alejadas de las instituciones

III. Según tu opinión sQué falta alcanzar en la educación mexicana en comparación con la educación de otros países?




IV. Cuales son los desafíos que enfrentamos como país con la educación?




V. Como piensas que se puede mejorar la educación de los pueblos indígenas y cuál es el papel del gobierno en este aspecto?




VI. Cuáles son las medidas, según tú, que se devén tomar para que México pase a la cultura digital?




Política de privacidad