Consultar ensayos de calidad


Final panorama general del pensamiento educativo



Sabemos que la invención de la escritura, marca la línea divisoriaentre el tiempo prehistórico y el histórico. A partir de este acontecimiento se pudo contar con registros escritos que ayudaron a preservar la historia misma,

Así mismo , dentro de la historia de laeducación pública se registra su comienzo con el movimiento religioso del siglo XVI, creando una educación pública religiosa. El atrio del templo fue su hogar mas antiguo y por consecuencia los
PANORAMA GENERAL DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO EUROPEO DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX.
En el siglo XVIII, los únicos que en esos tiempos eran sabios eran los sacerdotes. Las escuelas educativas en la edad media eran los monasterios, en estas épocas desafortunadamente se les daba educación a los miembros de la élite, y era una minoría la que tenía alcance a los conocimientos. En este mismo siglo la educación estaba politizada, y es por eso que solo algunos podían acercarse a ella.



A finales del siglo xix se ubican dos propuestas educativas muy generales a nivel mundial: de un lado, la de las democracias y, por el otro, la de los países socialistas, que establecerían mecanismos reguladores de la educación con prospectivas diferentes de las relaciones entre sociedad y escuela.
John Dewey planteó que la finalidad última de la educación otorgadaa los individuos debía estar encaminada a su participación directa en la sociedad, en términos positivos, esto quiere decir, que la enseñanza se le debía dar a la mayoría y no solo a algunos y que debería también ser diseñada para preparar a los hombres para el trabajo. John Dewey fue el protagonista de learning by doing esto quiere decir “aprender haciendo”, otra cosa importante para Dewey era la enseñanza eran las tres erres, Reading, writing and arithmetic, lo que significaba en español leer, escribir y saber hacer cuentas.
En este panorama nos habla de cómo Diderot lucho contra los ataques de la iglesia y las prohibiciones del estado, mientras que por otra parte Louis René de la chalotais protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera solo del estado.
El presentaba un plan para el establecimiento de escuelas, con sus correspondientes programas, le daba gran importancia a la enseñanza de las ciencias naturales mas sin embargo no era un plan de educación democratico ya que se oponía, a la acción de los hermanos de las escuelas cristianas porque temía que esto los separara del ejercicio de las profesiones mas humildes y necesarias.


Mientras tanto en Alemania, Johann bernhard basedow (1723-1790) sostenía el laicismo(doctrina que defiende la independencia del hombre de la sociedad y del estado de toda influencia eclesiastica o religiosa) y el estatismo (que es la tendencia política partidaria de la supremacía e intervención del estado en todas las actividades del país) de la enseñanza y su frase se leía así “aquí no existen católicos, ni luteranos, ni reformados, sino cristianos. Nosotros somos filantropos y cosmopolitas…nosotros queremos formar solo europeos.
Chalotais por su parte quería que las escuelas estuvieran dirigidas por criterios uniformes por parte del estado para el bien civil de todos los ciudadanos.
se dice que el periodo mas triste de la edad cristiana, en el pasado fue en la que se dio a la universidad y en generala la instrucción pública el caracter que conserva hasta el día de hoy.
En Italia resalto Filangieri con su libro “iv de la scienza della legislazone”, en el cual habla o esta a favor de la universidad de la instrucción, no de la igualdad.
El sostenía que “el agricultor, el herrero, el artesano etc. eran destinados a servir a la sociedad con sus brazos.
En el siglo xviii en lo que respecta a la instrucción, las podemos sintetizar en pocas palabras: universidad, gratuidad, estatismo, laicismo, y finalmente renovación cultural y primera asunción del problema del trabajo. Enel siglo xix seguira la tarea de sistematización teórica y la puesta en practica de estas instancias.


En el siglo xviii se da inicio a la escritura , los únicos que en ese tiempo eran sabios , maestros , eran los chamanes y los sacerdotes , ellos fueron los iniciadores del siglo xviii en Europa , y en ese momento inicia la evolución del hombre , puesto que a partir de ese momento inicia la historia , ya que se podía contar con registros escritos que ayudaron a preservar la historia misma , en esta época los conocimientos que eran descubiertos eran trasmitidos de un hombre a otro . Las escuelas educativas en la edad media eran los monasterios, en estas épocas desafortunadamente se les daba educación a los miembros de la elite, y era una minoría la que tenía alcance a los conocimientos. En este mismo siglo la educación estaba politizada, y es por eso que solo algunos podían acercarse a ella.
En el siglo xix aunque aparente mente se abre un poco mas la panoramica y deja de ser la enseñanza mas social que política , aunque la realidad era otra, las personas que estaban cerca de esto eran los burgueses la elite, John Dewey fue el protagonista de “learning by doing” para Dewey lo mas importante en la enseñanza eran las tres erres , reading, writing and arithmetic, lo que significa enespañol leer, escribir y saber hacer cuentas , es decir que la educación se tenía que basar en estas , el consideraba que la enseñanza se le debía dar a la mayoría y no solo a algunos , ademas de que la educación tenía que ser “learning by doing” aprender haciendo y que debería también ser para preparar a los hombres para el trabajo , puesto que en esa época se inicia la revolución industrial.
El estado consideraba de suma importancia generar escuelas públicas y formación de profesores.
Benito Juarez siempre mostro gran interés por la educación , podemos decir que a partir de año 1867 en la que Benito Juarez gana la batalla en contra de os franceses , inicia la creación del establecimiento de una educación pública en México, sabemos que la invención de la escritura, marca la línea divisoria entre el tiempo prehistórico y el histórico. A partir de este acontecimiento se pudo contar con registros escritos que ayudaron a preservar la historia misma, así mismo , dentro de la historia de la educación pública se registra su comienzo con el movimiento religioso del siglo xvi, creando una educación pública religiosa.


PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTARON LOS ESTADOS MODERNOS PARA HACER POSIBLE LA CREACION DE LA ESCUELA PUBLICA Y LA FORMACION DE MAESTROS
en el presente escrito se presentaraprimeramente la existencia de la escuela y los antecedentes de la misma , así como algunas dificultades a las que enfrento la educación y la influencia que ejercieron sobre nosotros , la revolución francesa y algunos estados modernos que tuvieron a bien , crear la escuela para maestros y la educación publica.


en esta época los ideales de la instrucción eran : universidad gratuita , gratuitas, estatismo, laicismo y renovación cultural. la educación ya no era exclusiva de la iglesia católica o de los jesuitas que tanto auge tuvieron, se pretendía que la escuela fuera publica y encaminada a los quehaceres cotidianos de la persona sin importar su clase social.
la educación pasa de ser política a ser social y con ello pretende que la mayoría de los individuos tengan acceso a ella ya que se estaba dando un proceso de transformación del trabajo humano y se renovaban los instrumentos y proceso productivo , así que , los obreros tenían que responder de acuerdo a las necesidades de la moderna producción de la fabrica, en ese sentido , creo que se convenció a los patrones a educar por necesidad , ya que un error operativo de las nuevas maquinas e instrumentos no era deseable.
el socialismo estaba en el poder , esto significaba que podía ser buen intermedio entre la pedagogía y que sería capaz de interven





Política de privacidad