Consultar ensayos de calidad


La escuela nueva - aprendizaje



“El aprendizaje y la escuela nueva”
DR. en C. Nonoatzin Hernandez Cadenas

Ante la situación de encontrarnos sujetos a los vaivenes del capital mundial, es preciso que las instituciones educativas promuevan una participación activa del alumno en la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan incorporarse a la sociedad y a los estudios superiores de manera responsable, consciente y crítica.

Para lograr lo anterior es necesario fomentar un aprendizaje significativo en una escuela nueva. Iniciamos este artículo explicando en primera instancia la concepción que tenemos del aprendizaje y posteriormente lo referente a la escuela

Aprendizaje

En estos días ya no podemos seguir viendo al aprendizaje simplemente como un resultado o conducta aprendida, sino que tenemos que verlo como una serie de procedimientos o pasos dados, donde se dan interacciones sociales que impone el colectivo y el contexto geografico inherente al desarrollo del individuo (la familia, la clase social, el medio ambiente, etc.). Sin dejar de lado la herencia cultural y las expectativas propias del aprendiz, - dudas, decisiones y firmezas- hacia lo que quiere aprender.



El aprendizaje no es solo cuestión de diseñar bien una estrategia didactica, ni seleccionar contenidos especiales, ni de trabajar de acuerdo a los intereses de los educandos o del profesor. El aprendizaje es mucho mas, es un complejo fenómeno que involucra los contenidos epistémicos, filosóficos, sociales y psicológicos que existen en la sociedad y que permiten que ésta exista como tal.

No debemosya de concebir al aprendizaje como el acto de engullir, memorizar y mecanizar conductas e información, es pues, hora de verlo mas como proceso que como producto. Es el momento de categorizarlo como un esfuerzo colaborativo que se ha desarrollando con el trabajo intelectual de las generaciones humanas que han tenido interés en conocer y resolver los problemas que la misma realidad natural le impone en su diario acontecer. “El hombre adquiere el conocimiento de su mundo y de sí mismo a través de varias vías, cada una de las cuales se ha ido configurando, a lo largo de la historia, de acuerdo con las exigencias de la naturaleza y complejidad de su propio objeto” Esto implica trascender el aspecto técnico, científico o social que se desea aprender para verlo dentro de un marco amplio e integrador.

Hoy las ciencias de la educación exigen la unificación de los criterios propios de las disciplinas o saberes universales, para integrar diferentes escuelas y comprensiones de aspectos generales relacionados con el ser humano, la sociedad y el entorno que nos rodea. En este sentido debemos ver el aprendizaje como una visión holística del mundo circundante.

Desde esta perspectiva el conocimiento –como producto del aprendizaje- no es lograr que las personas aprendan información, sino facilitarles espacios donde puedan desarrollarse como sujetos sociales, capaces de pensar y aprender de una forma racional, autónoma, constructiva, reflexiva, dialógica y crítica para que contribuyan al establecimiento de una sociedad en la que todos podamos convivir en armonía, interdependencia y sinergia. Estos espacios sonlas escuelas

Escuela

Para lograr un aprendizaje diferente que sea un proceso total de cambio es indispensable contar no solo con buenas intenciones, sino con una radical transformación de la escuela. En estos nuevos escenarios cobra mas urgencia la importante necesidad de una escuela nueva, pero entendiendo como nuevo, no la “escuela nueva” de principios del siglo XIX - basada en el enciclopedismos del profesor y la pasividad del alumno- sino una escuela nueva del siglo XXI, que racionalice la sociedad y que le sea benéfica para que ésta, pueda rediseñar su futuro.

Es sabido que si se desea transformar la sociedad, es necesario cambiar la educación que se imparte a los alumnos, ya que sobre ellos recaeran las decisiones futuras. Entonces el cambio no se debe dar únicamente en las generaciones jóvenes, sino en los formadores es decir en los maestros y por ende en las escuelas.
Cuando la escuela le apuesta al cambio y se inscribe en la dialéctica educativa, es cuando el cambio adquiere sentido en el presente y proyección al futuro. Por lo tanto en la escuela es donde se determinan las formas de aprendizaje y es el espacio en donde se debe balancear el potencial de los hemisferios cerebrales del educando, para vincular adecuadamente los estilos de aprendizaje y en forma integral construir conocimientos.

La nueva escuela exige definir un paradigma educativo, una nueva argumentación pedagógica, que sea mas integral y humana, que nos lleve de la indagación a la creatividad, de la construcción de la libertad humana a su evaluación y reconstrucción.

No podemos seguirensimismados en una educación dominante, en donde la única verdad sea la del maestro, y en donde el alumno no pase de ser un simple receptaculo de saberes, que se llena e indigesta con conocimientos insulsos e inservibles.

Desde esta perspectiva, la escuela debe concebirse fusionada y cohesionada en los entornos comunitarios donde se encuentra inserta. Para de esta forma procesar los asuntos reales que vive la comunidad y proporcionar analisis y solución a la problematica existente.

La escuela nueva debe reconocer el papel que juegan en el proceso del aprendizaje las diferentes disciplinas, (Pedagogía, Didactica Epistemología, Psicología, Filosofía, Sociología, lingüística, Ética, Política, etc.). Si encerremos al alumnos en parcelas del conocimiento, lo estaremos formando miope, carente de equilibrio emocional y cultural, que facilmente lo haran claudicar y llegar al fracaso.

Una verdadera escuela no puede existir si cada alumno no tiene la oportunidad de desarrollar una conciencia crítica que le permita tomar decisiones informadas y razonadas que le garanticen una participación responsable en la construcción del conocimiento y en la historia de la humanidad. En este sentido la institución educativa realiza varias funciones, entre las que se encuentran “La reproducción social-cultural señalada por autores como Bordieu y Passeron; la función política, analizada desde paradigmas funcionalistas como Musgrave o desde la función económica de contribución al desarrollo del sistema económico, entre otras.”

En nuestros días el mayor lastre que tenemos para contar con éste tipo deinstituciones educativas, es la presencia de personas que por una u otra razón creen que tiene la prerrogativa de tomar decisiones arbitrarias. Estas personas seguiran abusando y denigrando la educación, hasta el día que se unan los mentores y decidan erradicar estas acciones malsanas de autoridad que lo único que generan es una educación basada en la represión y la irresponsabilidad.

Como corolario de este artículo retomaremos lo que decía el gran filosofo Griego Sócrates “Las personas no deben depositar su confianza o fuente de conocimiento en lo que dicen las autoridades, porque estas piensan y actúan de una manera muy confusa e irracional.”

Concluimos diciendo que, no solo le corresponde a la escuela y a sus integrantes el realizar los cambios sustanciales que la educación necesita, sino que se requiere la participación fuerte y tenaz de todos los sectores de las comunidad, para que con el esfuerzo colectivo se pueda llegar a resultados efectivos que nos alejen del atraso crónico que por décadas hemos venido padeciendo y que en la actualidad colocan a nuestra entidad Federativa en los últimos lugares de aprovechamiento escolar y tener así una verdadera escuela nueva.

BIBLIOGRAFIA

1 BORDIEU-CHABOREDO-PASSERON. El oficio del sociólogo. Siglo XXI, 1999
2 FERMOSO Estebanes y PONT Vidal. Sociología de la educación. Nau llibres.
GIROUX, A, Henry. Los profesores como intelectuales. Educación social en el aula.
Temas de Educación. Paidos, 1997
4 MARTINEZ, Migueles, Miguel. El paradigma emergente. Trillas, 2000
5.- MUSGRAVE, P.W. Sociología de la educación .Herder, 1983.


Política de privacidad